12 julio 2012

China y Confucio

Leo una interesante entrevista a Eric X. Li, un capitalista de riesgo de Shangai donde habla sobre lo que hace diferente al gobierno de China con respecto de los gobiernos occidentales.

Li hace notar la enorme diferencia entre los objetivos nacionales de un país como Estados Unidos, que se pueden resumir en las palabras de Jefferson "derecho a la vida, libertad y búsqueda de la felicidad" definiéndolo como "la culminación de un desarrollo cultural y religioso único de occidente, que coloca al individuo en el centro del universo como la unidad básica de soberanía en la sociedad humana".

Distinto a lo que ocurre en China en cambio, donde el ideal confuciano es el Xiao Kang, que significa una nación en paz y prosperidad, con un orden legal justo basado en el fundamento moral correcto. Xiao Kang está basado en el dominio de la autoridad política, el Partido Comunista Chino, que representa a toda la nación y no los intereses en conflicto de una parte de ella, como ocurre en las democracias. En China el bien común está siempre sobre cualquier bien particular y es definido e impuesto sin contrapesos por la autoridad política del Partido Comunista Chino.

El pragmatismo es central y la ideología es secundaria, el sistema es diseñado y ajustado para maximizar el éxito en la práctica y si cambian las condiciones el país debe tener la capacidad de cambiar con rapidez. Esto según Li, no es una característica solo de China contemporánea, cada vez que una gran política de Mao fracasaba (la Revolución Cultural o el Gran Salto Adelante por ejemplo) venían los cambios y ajustes violentos para corregir la situación, a cualquier costo.

También se refiere Li al "autoritarismo responsivo" donde las autoridades del partido, por si mismas interpretan el sentir del pueblo, sin necesidad de elecciones, justicia independiente ni prensa libre. Los líderes permiten la participación popular solo si concluyen que esto beneficia los intereses nacionales del país, definidos por ellos mismos.

Otro aspecto que resalta Li es que China opera efectivamente la meritocracia, donde el partido va filtrando de manera eficiente a los mejores y hace notar la diferencia entre el origen humilde de la mayoría de los líderes del Comité Central con el origen aristocrático de los miembros de la política y el congreso en los Estados Unidos.

En fin, la visión de Li es ilustradora y medio escalofriante: un grupo de elegidos por meritocracia que determina que es el bien común y obliga a más de mil millones de personas a someterse a el sin considerar sus intereses particulares. Yo siempre he sido bien crítico los vicios de la democracia, donde normalmente gobierna el mínimo común denominador, pero en verdad lo prefiero al fascismo colectivista chino, mil veces. Al menos como sistema de largo plazo.

He mencionado varias veces el libro Las Hormigas y el Hombre, del zoologo Caryl Hawskings, donde dice que en términos evolutivos, las hormigas, con sus 70 millones de años como especie, están muy por encima del ser humano, que apenas tiene alrededor de 2 millones de años. El caso es que estos bichos han pasado por toda clase de organización social desde el anarquismo en las sub especies más arcaicas hasta organizaciones similares al fascismo, que han sido las más exitosas y numerosas entre las que existen en la actualidad.

Las sociedades de hormigas se comportan de manera parecida al cuerpo humano, donde millones de células trabajan de manera autónoma pero completamente subordinadas a una finalidad común. Eso explica por que podemos perder una mano o una pierna y seguimos funcionando.

Es una triste conclusión y espero que las sociedades humanas no evolucionen hacia esos modelos exitosos. También confío que el maldito gobierno chino va a caer por su propia corrupción, tal como fracasó la URSS y tantos otros proyectos colectivistas. El gran Lao Tse debe ganarle al miserable Confucio. Espero que seamos un poco mejor que las malditas hormigas, aunque muchos parecen pensar lo contrario.

P.D. la entrevista completa aquí

11 comentarios:

  1. las bacterias son millones de veces mas viejas que las ormigas y más exitosas... y son el unico otro bicho que ocupa la democracia para lanzar ataques y establecer colonias.

    ResponderBorrar
  2. Buen punto, no todo está perdido. Hawskings dice que también quedan colonias pequeñas de hormigas organizadas de manera anárquica. Aún tenemos patria...

    ResponderBorrar
  3. Tomas. Li tiene una dialéctica tremenda. Con decir “DICTADURA” se hubiera ahorrado toda la explicación. China caerá por su propio peso; por su pirámide demográfica invertida; por su desprecio a la libertad que es lo único que produce desarrollo; y porque su ventaja comparativa de sueldos ultra bajos está desapareciendo. Pienso que ninguno de nosotros alcanzará a ver la tan deseada (por la izquierda) caída de USA.

    ResponderBorrar
  4. Tom:
    excente articulo !,disfrute tambien el video de los chinitos,
    se ve la potencia del gigante asiatico .Es ya hora que empecemos a estudiar Mandarin ?
    cordiales salu2s de tu amigo prof.Z

    ResponderBorrar
  5. El colectivismo hormigil se basa en el parentesco: son todas hermanas. Fuera de eso la Naturaleza no recomienda formar sociedades puramente altruístas y solidarias.

    ResponderBorrar
  6. una raza un lider un hormigero

    ResponderBorrar
  7. Máximo, es exactamente así, toda la entrevista es una serie de eufemismos muy bien presentados para decir dictadura. Creo que hay que tener mucho cuidado con las dictaduras exitosas porque son difícilmente reversibles. Chile fue un caso muy excepcional en eso. También creo que se van a ir al diablo, o al menos eso espero.

    Profesor Max!, ojalá que los chinos sean un tigre de papel como yo creo, mientras antes se desinflen mejor y ojalá que nunca tengamos que aprender chino mandarín, prefiero que los chinitos aprendan inglés nomás.

    Ulschmidt, otro buen punto, las hormigas de una colonia son todas hermanas, madres o hijas. No hay tercer grado de consanguinidad.

    Nervio, cuando toda una raza tiende a crear un hormiguero dan ganas de ir a buscar Tanax.

    ResponderBorrar
  8. "ojalá que los chinos sean un tigre de papel como yo creo, mientras antes se desinflen mejor "

    tendra que pedirle a san mercado que lo haga antes del 2020, cuando china displace a disneylandia como number guan.

    ResponderBorrar
  9. "excente articulo !,disfrute tambien el video de los chinitos,
    se ve la potencia del gigante asiatico"

    el ejercito popular chino tambien tiene varias divisiones de chinitas en minifalda...'
    http://www.youtube.com/watch?v=QuKtt0kv8fQ

    como para rendirse incondicionalmente

    ResponderBorrar
  10. Hoy acabo de terminar unas clases con el profesor Calestous Juma, renombrado por sus conocimientos del desarrollo tecnologico. El tema de hoy era el "leapfrog" o la saltadita de carnero que se espera de las economicas emergentes. Un detalle importante fue que Vietnam se espera que supere la economia de Canada en menos de 5 años. Y que Brasil ya ha pasado a la economía del Reino Unido...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo, feliz iría a la guerra con cualquiera de esas aguerridas combatientes, aunque me maten moriría contento :D

    Alfredo, claro! yo creo que es el mejor momento para nuestras economías "lo pequeño es hermoso". Lo que si hay que tener en cuenta es la gente: aunque Brasil llegue a estar financieramente mejor que muchos países europeos también hay un asunto de capital humano de por medio que no es despreciable.

    En cualquier caso financieramente creo que las cosas se ven bien buenas. Tal vez vamos a volver a los años de "small is beautiful"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"