06 agosto 2012

Quien lo diría

Estoy haciendo hora, esperando para ver a la 1:30 AM la transmisión en vivo del aterrizaje en Marte de la misión Curiosity. Probablemente es una de las hazañas tecnológicas más complejas y arriesgadas que se han intentado donde hay mil cosas que pueden fallar. La nave se ha demorado varios meses en llegar allá y una falla a estas alturas sería desastrosa.

Recuerdo que vi la llegada del hombre a la luna en Arica el año 1969, con mi cuñado y mi hermana lo vimos en una fuente de soda que quedaba por un costado del parque Vicuña Mackena, bueno "lo vimos" es un eufemismo porque la transmisión era pésima y solo se veían unas manchas borrosas de las que no se distinguía nada. Esa vez yo pensaba como sería el mundo después del año 2000 cuando llegaran naves a Marte, y aquí estamos, esperando.

La sala de control es parecida a la de entonces, la mayor diferencia es que en 1969 todos usaban camisa y corbatas. Ahora andan en T-shirt y jeans, también se ven muchas más mujeres que antes, en promedio parecen mucho más jóvenes. Por supuesto que nadie viste batas blancas y ni uno solo fuma pipa o cigarrillos como a fines de los sesentas.

El futuro es ahora, no hay autos voladores, energía atómica para todo ni colonias en otros planetas como se pensaba en esos años. El adelanto tecnológico más asombroso e influyente de todos, Internet, nadie se lo imaginaba en ese tiempo, nadie.

Eso era hace 43 años ¿como irá a ser la cosa en 43 años más? Así como nadie en el siglo 19 se imaginó la energía nuclear ni Internet, es probable que los cambios más importantes ahora todavía ni los soñamos. Pero igual, yo trato de pensar como sería el mundo en el 2055.

Yo me imagino que en esos años va a estar resuelto -para los efectos prácticos- el problema de la energía y con eso se van a terminar casi todos los problemas de sustentabilidad que tenemos ahora. Me imagino que los malditos ambientalistas van a ser solo una curiosidad del pasado, serán vistos como unos chiflados tal como vemos hoy a los frenologos. Al menos eso espero.

Con energía abundante y barata se terminan muchos problemas: se podría usar electricidad, que es una energía que no contamina al consumirse, para casi todo ¿y como producir la electricidad? Creo que con energía nuclear, en el mejor de los casos con fusión fria y en el second best con reactores de fisión y un sistema para dejar inertes los residuos de esas reacciones.

No creo que ese sea un problema tecnológicamente imposible, como si lo es la generación por fotoceldas, termosolar, eólica, que seguramente serán curiosidades en el futuro igual de desacreditadas que los motores de movimiento perpetuo.

Si es que no he estirado la pata antes (cosa que podría pasar mañana o más rato), el año 2055 tendré 100 años, viviré en la casa rodante y les diré a mis nietos (si es que tengo alguno) "cuando yo era joven, mocosos insolentes, la gente se preocupaba de la contaminación y de que se iba a terminar la energía". Y no faltará el insolente que diga por lo bajo "ya empezó a chochear de nuevo este veterano latoso".

En fin, mejor me voy a ver en el canal de la NASA porque en poco rato más empieza el programa con el amartizaje. Quien lo diría, en fin, espero que todo salga bien.

17 comentarios:

  1. Acabo de verlo en directo - con esos 14 minutos de retraso...y que interesante! La cantidad de secuencias de eventos que han tenido que salir bien para que ese complicado proceso de aterrizaje funcionara! Casi tan historico como el aterrizaje en la luna del Apolo 11 ( 20 de Julio de 1969, para los que se han olvidado).

    ResponderBorrar
  2. Si Alfredo, creo que fue un gran logro para la gente de la NASA, que bueno que haya salido todo OK.

    Claro que las fotos salieron igual de feas que en el primer alunizaje: una rueda y unas sombras, pero en los días que vienen seguro que vamos a tener imagenes espectaculares.

    ResponderBorrar
  3. Bradanovic, que cosa mas rara esa mania tuya en contra de la energia solar, cuando desde tu perspectiva deberia ser tu favorita, pues permite desconectarse y ser independiente de la red y todas sus regulaciones. Cada uno con sus fobias.

    Respecto al problema general de la energia. 1) Tenemos ya, ahora, energia barata y abundante como nunca en la historia. 2) Dificilmente las energias que mencionas ayudaran a solucionar muchos de los problemas.

    La realidad es que el crecimiento del consumo energetico es -termodinamicamente - insustentable en el largo plazo. No importa si es quema de combustibles fosiles o fusion nuclear.

    Esta ultima tiene mucho mas problemas de lo que parecen (sin contar con el esoterismo de la fusion fria) y la promesa esta siempre en un horizonte de 50 an~os.

    La unica revolucion energetica que es urgente es baterias baratas y con alto rendimiento.

    MV

    ResponderBorrar
  4. jaja yo creo que no solo la energía solar (especialmente fotovoltaica pero también térmica) sino también la eólica no tienen ninguna posibilidad para generar electricidad de potencia. Son tecnologías caras de muy bajo rendimiento y que están en el tope del desarrollo. Especialmente la fotovoltaica en base a silicio que solo puede mejorar bajando la calidad de los paneles.

    Por eso creo que en 40 o 50 años más no estaremos llenos de paneles pero si de energía nuclear que es muy eficiente ¿que tiene problemas? Claro, pero la tecnología es para arreglar los problemas.

    En verdad es una tontera tratar de pronosticar a 50 años pero lo más o menos seguro, por lo que he visto de los 50 años pasados, es que cualquier idea tecnológica que hoy es popular (colapso energético, paneles fotovoltaicos, etc.) en 50 años más probablemente va a ser un chiste.

    ResponderBorrar
  5. "Son tecnologías caras de muy bajo rendimiento y que están en el tope del desarrollo. Especialmente la fotovoltaica en base a silicio que solo puede mejorar bajando la calidad de los paneles"

    Bradanovic, no puedo creer que subestimes de esa manera a la industria de los semiconductores. Es como decir que los procesadores estan al tope de su desarrollo y que solo pueden mejorar bajando la calidad.

    Es cierto que hay un limite de eficiencia cuantica en los paneles solares, asi como hay limites para todo. Tambien es cierto que los paneles solares no son solucion para la generacion de potencia, sin embargo son una excelente alternativa para la generacion casera. Los precios van a bajar y la calidad va a aumentar. Ley de Moore.

    MV

    ResponderBorrar
  6. Estoy absolutamente de acuerdo para una casa donde no llegue la postación. En la selva vi pueblos completos alimentados cada casa con un motor y eso me parece una brutalidad. Cuando viví en Quellón en los setentas también la electricidad era con un motor diesel, una porquería.En casas en la playa, pueblos rurales la fotoelectricidad es LA solución sin duda.

    Pero creo que las granjas solares son una idea absurda que no pasa ningún cálculo y lomás importante creo que la eficiencia está al tope y el costo en el tope inferior. Los costos de los paneles han bajado adelgazandolos, a la manera china, esto es haciéndolos de menor calidad.

    Si la Ley de Moore hubiese funcionado en los paneles fotovoltaicos tendríamos electricidad gratis hace rato. Esa funciona para las memorias y los chip nomás

    ResponderBorrar
  7. Te encuentro toda la razón Tomasiño.
    Las diferencias de opinión sobre las energias solares o eolicas es que no toman en cuenta el tamaño de estas centrales para reemplazar a una convencional.
    Tu que eres diestro en las cuentas, podrias darnos la superficie de celdas fotoeléctricas o tubinas que serian necesarias para satisfacer las nescesidades de energia eléctrica de Arica y su tiempo útil.
    Creo que es interesante aterrizar el tema con estos datos.

    ResponderBorrar
  8. Si por supuesto, y los procesadores han bajado de precio a la manera china tambien: adelgazandolos. Ahora ocupan transistores mas chicos!

    Curiosamente esto no ha sido problema para que sean cada vez mas rapido.

    Y por supuesto que los paneles solares siguen la Ley de Moore. Piensa cuanto costaban los paneles solares en los 80 cuando eran usados unicamente en los satelites y cuanto cuestan ahora. Hay todavia mucho margen de mejora, ie. las eficiencias cuanticas estan lejos del 100% y aun mas margen para los precios.

    De wikipedia, la irradiacion solar _promedio_ es de 6 kwh/m2/dia. El gringo promedio consume 11919 kwh por an~o o 33 kwh por dia. Una casa tiene cuatro habitantes lo que significa un consumo de 120 kwh por dia. Suponiendo una eficiencia del 50% y la irradiancia promedio, significa que paneles solares del orden de 40 m2 satisfacerian a una casa gringa. Una fraccion relativamente pequenna del techo de las casas gringas promedio (200-300 m2)

    MV

    MV

    ResponderBorrar
  9. Ahora, yo soy enemigo de las granjas solares, eso me parece una tontera. Pero la regulacion favorece la generacion externa en contra de la autogeneracion, que me parece excelente.

    ResponderBorrar
  10. Las mejores granjas solares... son las que producen plantas! celulosa, azúcares y aceites para la biocombustión.
    Nota: ¿el Orgasmatrón de Woody Allen formará parte del futuro?

    ResponderBorrar
  11. La autogeneración es genial cuando uno tiene las condiciones: un curso de río correntoso, una casa en la playa donde no llegue postación, para todo eso la autogeneración es muy buena y por el método que sea más económico. Donde llegan los postes hay mucha economía de escala, la inversión en infraestructura se divide entre miles de usuarios. Claro que se debería eliminar cualquier regulación que proteja en especial a las compañías eléctricas y ponga barreras de entrada a la autogeneración, pero tampoco veo por que habría que subsidiar a esta última como hacen algunos países en Europa.

    Ulschmidt ¡la fotosíntesis! pero hay que tener en cuenta que eso ocupa agua dulce y consume los suelos que se podrían usar para cultivar mis transgénicos favoritos. Ah, yo voy por el hidrógeno y en el peor de los casos el uranio enriquecido ¡esa si que es verdadera energía "verde"!

    ResponderBorrar
  12. Insisto ¿que superficie de colectores solares se requiere para producir la energia electrica que consume Arica ?.

    ResponderBorrar
  13. Renato, hay un estudio estupendo y detallado con cálculo de potencia que no he podido encontrar, pero mientras un aproximado lo puedes ver en http://bradanovic.blogspot.com/2011/11/otro-cuento-chino.html

    ResponderBorrar
  14. Y en http://bradanovic.blogspot.com/2012/04/el-cuento-de-la-energia-limpia.html aparecen loslink a los artículos de José Vergara Ahumada, muy buenos

    ResponderBorrar
  15. Tomas, mi modo de pensar acerca de la energía ilimitada es el siguiente:

    Mis temores propios que ojalá sean erróneos, apuntan a que si existe una energía resuelta ocurriría la aceleración de todo; de lo bueno y de lo malo. ¿estaremos preparados como especie para ganarnos semejante Loto Acumulado por 5 semanas?.

    ¿Qué le pasa a las personas que se ganan semejantes premios?; suelen irse al carajo, pues la gracia no son los recursos en sí; la mayor gracia está en saber administrar lo que se tiene a largo plazo.

    Al final fueron puros temores lo que dije, pero dudo que se largue el tema energético para todos, por muy fácil que sea, estaremos determinados por quieens prefieran guardarse para sí la papita.

    Energía resuelta (ilimitada casi) implicaría aceleración de nuestra condición como especie.

    Temo, solo temo.

    Atte: J&1/2

    ResponderBorrar
  16. Tomas, mi modo de pensar acerca de la energía ilimitada es el siguiente:

    Mis temores propios que ojalá sean erróneos, apuntan a que si existe una energía resuelta ocurriría la aceleración de todo; de lo bueno y de lo malo. ¿estaremos preparados como especie para ganarnos semejante Loto Acumulado por 5 semanas?.

    ¿Qué le pasa a las personas que se ganan semejantes premios?; suelen irse al carajo, pues la gracia no son los recursos en sí; la mayor gracia está en saber administrar lo que se tiene a largo plazo.

    Al final fueron puros temores lo que dije, pero dudo que se largue el tema energético para todos, por muy fácil que sea, estaremos determinados por quieens prefieran guardarse para sí la papita.

    Energía resuelta (ilimitada casi) implicaría aceleración de nuestra condición como especie.

    Temo, solo temo.

    Atte: J&1/2

    ResponderBorrar
  17. Yo creo que la energía nuclear, que tiene inconvenientes técnicos pero factibles de ser resueltos y solo es frenada por intereses corporativos, podría llevarnos a un estado donde la energía pase a ser un bien público, es decir prácticamente sin precio como el agua y el oxigeno.

    A diferencia de otros bienes económicos que tienenmuchas limitaciones (como los alimentos, materias primas y la mayoría de los bienes de consumo) la energía es tan abundante como el agua para beber, la población podría subir de los 7 mil millones a 70 mil millones y demás alcanza con la energía que recibimos, y sobra.

    El problema es transformarla de manera económica, creo que si no existieran los grupos de interés y los problemas polícitos actuales el costo y la abundancia de la energía se estaría acercando a cero, igual que el costo de los chip de circuitos semiconductores

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"