Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Un domingo caluroso

lunes, 28 de enero de 2013


Para pasar el calor Daniel preparó un pequeño simposio en la parcela. Lomo vetado, pulpa de chancho y pollo en el horno de fierro, que deja como mantequilla cualquier cosa que se le eche adentro, para acompañar preparó puré rústico, arroz con aceitunas, yucas, pebre y para que no se nos secara la garganta muchas cervezas y unos vinitos Santa Emiliana. Creo que en esa parcela se come mejor que en cualquier resataurante de Arica. Un buen día aunque se me anduvo pasando la mano con las cervezas, a la vuelta dormí toda la tarde y vengo recién despertando.Las fotos pueden verlas aquí

Y finalmente se murió la Tanya, la perra siberiana que teníamos empezó a enfermarse y la Pilar tuvo la pésima idea de llevarla al veterinario. En mi casa jamás llevamos a un perro al veterinario y cuando se enfermaba o se recuperaba solo o se moría, les dije que era una estupidez llevarlo y solo serviría para que les sacaran plata, así mismo fue. Estuvieron una semana llevándola y trayendola. le recetaron un arsenal de remedios, inyecciones y vitaminas, al final se murió igual con la diferencia que costó bastante plata y molestias.Ah como me gustaría morirme de un viaje para no caer en lo mismo, pero bueno, eso nunca se sabe y si no pasa así hay que aguantar nomás.

Leí una noticia bien curiosa, dicen que es posible -gracias a la ingeniería genética- revivir a los Neanderthales. Como saben los Neanderthal no son de la misma línea que la especie humana moderna, es una rama de hominidos que se desarrolló paralela y finalmente se extinguió, entonces hay unos genetistas que abogan por reconstruir unos cuantos cromagnones por curiosidad científica y para enriquecer la biodiversidad. No creo que sea buena idea, probablemente terminarían en un zoologico, un campo de concentración o en una reserva como Mr. Salvaje del libro Brave New World, además que toda esa idolatría por la biodiversidad me parece una de las muchas chifladuras de los ambientalista new age. En cualquier caso es interesante la idea de reconstruir a los Neanderthal, mucho más grandes y fuertes que el hombre normal ¿y las Neanderthalesas? nadie sabe, bah, mejor que no reconstruyan nada. Una buena nota de Tyler Cowen al respecto se puede leer aquí.

Empecé a escribir el blog Aprenda Python en Tres Días, creo que con mi método es posible, a lo menos para alguien que tenga alguna experiencia con otros lenguajes de computación, que aprenda Python en tres días, creo que incluso lo podría aprender alguien sin ninguna experiencia. EL durso que tomé es de 5 semanas y lo terminé en unos 7 días, claro que no es raro porque yo pasé muchos años escribiendo código, pero creo que mi método es bueno.

Mi método es completamente opuesto a la enseñanza tradicional, que presenta ciertos conocimientos y luego da problemas para que el alumno los resuelva. Creo que eso es una pérdida de tiempo inútil, en cambio yo doy el problema completamente resuelto y explico muy brevemente como se resolvió. en Python eso es muy fácil porque el código es casi auto-explicativo.

¿Han pensado por que a los bebes no los mandan a una escuela para que aprendan a hablar? Creo que si los mandaran a una escuela hablarían pésimo y lo pasarían muy mal, solamente manejarían el vocabulario de lo que les preguntan en las pruebas. Creo que el método tradicional de enseñanza aprendizaje de hacer memorizar conceptos, enseñar las reglas y luego "hacer pensar" a los alumnos, es ineficiente y aburrido. El aprendizaje natural se hace copiando soluciones reales no pensando en resolver problemas ficticios. en fin, esa es mi teoría: cero problemas y nada de pasar horas pensando cual será la solución correcta. Apuesto que si enseñaran así la gente no se aburriría tanto y aprenderían mucho más rápido. Bueno,mejor me voy a dormir porque todavía me dura el efecto de las cervezas..

21 Comments:

Anonymous Malandra en el teclado said...

Ya que vas a revivir El Programador Casual, te dejo dos textos interesantes de Peter Norvig, Tommy Boy:

http://norvig.com/21-days.html
http://norvig.com/python-lisp.html

28 de enero de 2013, 03:09

 
Anonymous Renato Aguirre Bianchi said...

Una corrección: hoy se tiende a considerar a los Neanderthal como de nuestra misma especie pero con más de alguna variante: "Homo sapiens neantherthalis" y nosotros seríamos "Homo sapiens sapiens", o sea, sólo variantes de una especie capaces de reproducirse entre ellos. Algunas de las diferencias serían que ellos sólo "lenguajaban" como dice Maturana y otra es que no se habían espiritualizado lo suficiente para apreciar al arte (pero sí que cuidaban a sus inválidos), pero esa fue también la tónica de los "sapiens sapiens" por varios decenios de miles de años, mientras interactuábamos con ellos y terminamos eliminándolos por las ventajas de la espirituación que aparecieron tardíamente, tal vez vía una mutación...

28 de enero de 2013, 03:34

 
Anonymous r said...

P.S. Los cromagnones eran "Homo sapiens sapiens", Me viré con el tema de los Neanderthal, que son un gran misterio...

28 de enero de 2013, 03:42

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Malandra ¡buenos link! los voy a masticar con calma pero se ven muy interesantes Gracias!

Doctor SUPINO ERROR de mi parte! por supuesto s etrataba de los Neandederthal pues, no se si fue efecto de la cerveza o la "alterieclorosis" como decían los viejitos. Un artículo muy interesante de Tyler Cowen, mi profe de Developmet Economics,
se puede ler Aqui

28 de enero de 2013, 04:16

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

A propósito no puedo estar más en desacuerdo con Peter Norvig, esa clase de yabadaba que transforma la programación en una cosa medio filosófica creo que además de ser mentira/cuento oscurece y le hace mucho mal a la comprensión de la actividad de escribir código.

La verdad es que los lenguajes son nada más que una interface para acceder con más facilidad al set de instrucciones del procesador y son todos más o menos lo mismo, aunque optimizados para diferentes tipos de aplicaciones. Pero la idea central detrás de todo lenguaje de alto nivel es la tensión entre facilidad y sencillez de uso por una parte y accesso más amplio al set de instrucciones (en lenguaje de máquina) por otro.

Todo lo que facilita el uso paga el costo de las decisiones que tomaron los diseñadores del lenguaje y que no las puede cambiar el programador. El balance entre esos dos criterios opuestos es distinto según las necesidades pero es lo que determina cuan bueno es un lenguaje para cierta clase de problemas. Es como la relación calidad/precio en la economía.

Es muy propio de profesores eso de "advertir los peligros" de aprender superficialmente, los tontos no se dan cuenta que siempre se aprende superficialmente, aunque pasen 100 años estudiando. El aprendizaje de cualquier cosa es superficial por naturaleza.

28 de enero de 2013, 04:44

 
Blogger Maximo said...

No hace falta clonar Neanderthales, aquí en Chile hay muchos donde elegir.

En el sur del país están dedicados a quemar todo lo que se les atraviesa.

28 de enero de 2013, 11:08

 
Blogger Nervio said...

Yo he probado metodos diferentes de aprendeizaje, el año pasado casi no hice clases tradicionales... les hablaba del tema, los mandaba a leer, haciemos ejercicios en clase, y tenien una tarea a desarrollar en el semestre, real. control de un eutito electrico... paso el mismo porcentaje que el año pasado, las notas un poco mejores, pero los que pasaron dominaban mucho mejor los conceptos que otros años... me evaluaron como la mierda... obvio... son 16 años de sentarse a escuchar un resumen de libro ... cambiales el esquema y sufre las consecuencias

28 de enero de 2013, 13:25

 
Anonymous Anónimo said...

un par de cosas sobre los neanderthal:
-muchos, quizas la gran mayoria de los cientificos, se inclina por considerarlos otra especie.
-Los neanderthal se cruzaron con los caucasicos (6% de genes), nada con los africanos, y muy poco con los asiaticos. Los genes neandertales de chile estan en osorno y valdivia.
-la extincion de los neanderthal no esta clara. Hay evidencias (frequencias geneticas) de que estaban en vias de extincion cuando llegaron los humanos a europa. Quizas fueron la gota que rabalso el vaso. En todo caso no fue exterminio como piensa el economista reaccionario.

28 de enero de 2013, 13:43

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Nervio, durante muchos años se ha pensado que la manera de enseñar es dando problemas a los alumnos para que los resuelvan, eso les "entrenaría la mente" mejorando su capacidad para resolver problemas reales. Por ejemplo cuando se enseña programación le dan al alumno un problema y tiene que figurarse como escribir el código. Eso en teoría está muy bien y es como se enseña casi todo en ingeniería, pero yo creo que no cumple con el objetivo de entrenar la mente ni de mejorar la capacidad para resolver problemas.

Con el tiempo yo me he ido convenciendo que ese sistema no sirve, porque aprendes usando el razonamiento lógico muy reduccionista: piensas como solucionar el problema, pasas horas tratando, te equivocas varias veces y finalmente encuentras la solución ¿eso te hace más inteligente o más capáz de solucionar los problemas? lo dudo, puede que adquieras cierta destreza pero no es por el proceso de "resolver" el problema sino por la repetición.

También eso debe pasar por los gustos de las personas, a algunos les apasiona resolver problemas complicados, yo lo detesto, soy flojo y me gusta ver la solución de una por cosas como analogías o simetrías en lugar de una cadena de razonamiento lógico.

Recuerdo "Teoría de redes" un ramo donde se cortaban cabezas en segundo año de la universidad siendo que era un asunto estúpidamente simple y mecánico, creo que explicando unos cuantos ejemplos selecionados -resueltos- un alumno podía aprender el ramo en un par de días, sin embargo al profesor le gustaba "hacer pensar" a los alumnos (que concepto más estúpido) para que se equivocaran cien veces hasta que encontraran el detalle o truco que había que saber.

En el mundo real, cuando alguien va a aprender a una empresa, nadie le pone esa clase de problemas artificiales sino que directamente le enseñan las "papas" y combinando las recetas que le mostraron resueltas aprende mucho más rápido y mejor.

Por eso creo que las guagua aprenden a hablar sin ir a ninguna maldita escuela y sin que les hagan pruebas ni nada. Apuesto que si las mandaran a una escuela llegarían a los 10 años sin ser capaces de hablar adecuadamente.

28 de enero de 2013, 15:19

 
Anonymous Anónimo said...

Tombrad y Eduardo Gatti..separados al nacer???

28 de enero de 2013, 15:38

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Maldición la pelada me persigue!!!!

28 de enero de 2013, 16:19

 
Blogger Ciro Cárdenas A. said...

En mi familia se juran descendientes de la estirpe Cro-Magnon. Ya me parecía que algo no andaba bien con nosotros.

28 de enero de 2013, 17:20

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Y no es chiste! los cromagnones son de por esos lados si no me equivoco ;D

28 de enero de 2013, 17:30

 
Blogger Ciro Cárdenas A. said...

Aún hoy le llaman aizkor a un hacha (aiz = piedra, kor=algo así como machacar). Inquietante.

28 de enero de 2013, 17:39

 
Blogger Ulschmidt said...

Considéreme anotado en su curso de Python.
Esa pieza de carne atada parece muy interesante y esa verdura como lila ¿qué es?
Los cerros a la vista de la Parcela me llamaron la atención mucho. Tiene cimas como planas y formas suaves en general. Será, supongo, un predominio de la erosión eólica sobre la hídrica.

28 de enero de 2013, 22:09

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ciro, más mejor no discutamos jejeje

Ulschmidt, me he pasado en eso. Me acabo de dar cuenta de cual es la gracia de Python: resulta que es excelente para identificar, manipular, seleccionar, etc. porciones de texto y prácticamente todo el contenido de Internet está en archivos de texto (en html y xml). Creo que los ejercicios fueron muy bien diseñados por el Dr. Chuck.

El cerro que se ve al fondo es el "Cerro Sagrado" todavía tiene los restos de donde vivían los chinchorros hace cai 8 mil años atrás.

28 de enero de 2013, 22:18

 
Anonymous Malandra en el teclado said...

Tommy Boy:

Lo que comentas de Python respecto a la manipulación, selección e identificación de porciones de texto, eran las ventajas que también le permitieron a Perl lograr fama en los '90:

http://oreilly.com/catalog/pperl2/excerpt/ch01.html
http://www.cs.purdue.edu/homes/cs290w/perlLecs/PerlString.html
http://cslibrary.stanford.edu/108/EssentialPerl.html

29 de enero de 2013, 02:07

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Que raro, yo nunca me di cuenta. La verdad es que nunca me acostumbré a Perl ni enganché con el lenguaje por esos paréntesis "curly" al estilo C, siempre pensé que era una notación antinatural y odiosa, creo que solo por eso nunca me metí a ver el Perl a fondo

29 de enero de 2013, 02:24

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

A decir verdad superficialmente tampoco jajaja!

29 de enero de 2013, 02:25

 
Anonymous Renato Aguirre Bianchi said...

Volviendo a los Cro-Magnon y a los Neanderthal, recién me doy cuenta que omití un intento por esclarecer de la manera más simple que pude para lectores ilustrados, las confusas ideas que prevalecen respecto a línea evolutiva del Homo sapiens var. sapiens. En el fondo, no es tan complejo el tema, aunque sí difícil de explicar y por cierto, ninguno de los expertos está 100% de acuerdo con los demás y día a idea aparecen nuevos y a veces perturbantes hallazgos, no todos comprobados. Es que eso no es "Ciencia" porque la esencia de ella es la experimentación y la imposibilidad de hacerlo es el drama de la arqueología. En fin, hay cierto concerto en un esquema básico (que no dudo que irá mejorando con el tiempo pues es un tema que sigo desde hace más de 4 decenios) y lo mejor que pude hacer hace un par de años o más está en http://www.aricaacaballo.cl/ebook/arica_territorio_andino/arica_territorio_000293.htm. Pues basta por ahora, pero no dudo que en un tiempo más tendré que ver si necesito reactualizarlo porque de eso recibo mucha información de primera mano...

29 de enero de 2013, 13:21

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Muy informativa e increíble historia, acabo de leerla. Me quedé pensando si todos nuestros parientes terminaron extinguiendose, entonces ¿por que se preocupan tanto por la biodiversidad?, la extinción parece ser un mecanismo tan lógico como los incendios de los bosques que luego de alguna manera fertilizan la tierra.

¡A extinguir las ballenas nomás! :D

31 de enero de 2013, 15:43

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas