29 enero 2013

Educación online


He pasado todo el día ocupado, pasando los códigos de Aprenda Python en 3 días a un sistema que pueda ser usado con copy/paste. Siempre tuve ese problema publicando código en Blogger, los tab no funcionan y todas las indentaciones se desarman. Gracias al dato de Casep, que es informático de los buenos encontré una forma de hacerlo usando github.com. Pero el asunto tiene sus complicaciones, al insertar los snippets de código quedan todos muy bien, pero si llego a usar el editor en modo "redactar" se me borran todos. Obligado a redactar la entrada en HTML, que toma un montón de tiempo extra.

También avancé algo a la lección del día 2 y todavía me queda pasar todo al inglés. Creo que el blog puede ser muy útil para gente que alguna vez ha programado y le interesa aprender Python, pero no quiere leer los malditos manuales repletos de referencias. Lo que se necesita es algo para partir, luego con el método del flojo se van buscando las referencias a medida que se necesitan.

Imaginen la inmensa cantidad de información que existe almacenada en archivos de texto plano. ¡Todas las páginas web están guardadas en texto plano! Si a eso le suman las bases de datos en XML en una cantidad de información que da vértigo. El problema es extraer de manera inteligente esa información, entre los billones de etiquetas del HTML y el XML, Phyton es especial para eso porque lo más potente que tiene es su capacidad para extraer textos de manera inteligente.

Hoy también empezaron dos nuevoc cursos online: uno se llama e-learning and Digital Cultures de la Universidad de Edimburgo (¡donde hizo clases Adam Smith!) y el otro es Fundamentals of online education: Planning and Application del Georgia Tech. Ambos cursos son sobre elmismo tema pero los enfoques son bien diferentes el de la Universidad de Edimburgo es más enfocado a la sociología mietras que el de Georgia Tech pone énfasis en asuntos pedagógicos.En fin, veremos como se desarrollan los cursos. Parece que Coursera ya está desbordando su capacidad con s millones y medio de estudiantes hoy tuvieron un día negro, con errores de sistema, sitios que negaban el acceso, etc.

Coursera es un emprendimiento privado de un par de profesores de la Universidad de Stanford (la universidad de los emprendedores) y creo que es cuestión de tiempo para que Google o alguna organización parecida lo compre y le de soporte en su gigantesca infraestructura. Si eso ocurriera y los fundadores de Coursera se hacen millonarios sin poner un peso ni haber recibido nada, entonces se confirmará mi impresión de que este mundo está loco y todo anda de cabeza. Imagínense: profesores universitarios haciendo un emprendimiento exitoso, no pensé vivir para ver algo así.

El video de esta entradaes parte del material del curso Digital Cultures. Algo novedoso de este curso es que todos los videos son mudos, y al menos en la primera semana no hay ni una sola charla de clases: solo videos mudos y lecturas, así es que no hay que preocuparse por entender lo que dice un profesor que quiza tenga un acento enredado. Me pareció buena idea.

En fin, nada muy interesante que contar hoy, eso me pasa por ponerme a estudiar. Si no estuviese haciendo nada tendría ocio para pensar en cualquier tontera, pero ya quedaré desocupado de nuevo, es solo cuestión de tiempo.

2 comentarios:

  1. Se ve interesante lo de Coursera. En la pagina de Facebook aparece un articulo de Milton Friedman alabando la iniciativa. Una duda: ¿Recibes algún diploma o certificado por aprobar un curso?.

    ResponderBorrar
  2. Depende del curso, algunos dan certificado en PDF para imprimir como este https://docs.google.com/file/d/0B6dP59_1pIoAdGxvOVhBQUxhWHM/edit, unos llevan el nombre de la universidad y otros no, solo del profesor, hay universidades que no dan ninguna clase de certificado (Princeton por ejemplo) y otras que dan certificado y créditos a los que pagan cierta suma (como la U de Washington, muy critivada por eso), otras solo colocan un monito en tu perfil que indica que obtuviste un certificado como este https://docs.google.com/file/d/0B6dP59_1pIoAVi1aZFFYSFpUT3M/edit

    Depende de cada universidad, pero en general son muy cautos con los certificados.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"