Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Un gran kilombo

miércoles, 30 de enero de 2013


Y finalmente terminé el blog Aprenda Python en 3 días, es mi contribución pro-bono -aunque no voy a recibir ningún bono- que puede ser muy útil a los informáticos que se quieran introducir a la programación en Python de manera rápida y fácil. El conjunto de 10 ejercicios es engañosamente sencillo, parte de lo más elemental, los dos primeros ejercicios los podría hacer hasta mi querida suegra, y llega a los dos últimos, que son bastante soficticados y serían bien complicados de programar, por ejemplo en Visual Basic. Todo el mérito es que los 10 ejercicios fueron muy cuidadosamente seleccionados por el Dr. Chuck, yo solo me aproveché de su trabajo y los presenté de una manera novedosa y -creo- mucho más sencilla. Cuando termine el curso de 5 semanas lo voy a presentar como producto: del aprendizaje, si les gusta bien y si no les gusta mal, nada se pierde.

Ayer comenzó el curso Fundamentals of Online Education: Planning and Application y fue un caos total, creo que hoy estuvo a punto de irse a pique con un kilombo donde nadie entendía nada, que para mi resultó muy interesante. Creo que la experiencia de como se mueven masas grandes de personas es algo muy instructivo. Todo el problema comenzó con la publicación de una hoja de cálculo en Google docs donde los alumnos se tenían que anotar en grupos de 20, así nos íbamos anotando por afinidad por ejemplo grupos de chinos, hindues, latino americanos, profesores de K-12, etc. Lo que no imaginaron los organizadores del curso es que 40 mil personas tratando de acceder a una hoja de Google docs iba a causar algunos problemillas, El sistema fallaba a cada rato, se borraban datos, la misma persona se anotaba en más de un grupo, en fin, un kilombo absoluto.

Al segundo día los administradores optaron por un "Plan B" y pidieron que nos juntaramos en grupos en el foro, lo que causó otro desorden tremendo, entonces abrí un grupo en Facebook para organizarnos un poco y me di cuenta de la enorme diferencia que hay entre discutir en un foro normal y hacerlo en Facebook, este último tiene unas ventajas de dioseño que no había notado hasta ahora. En fin creo que el curso partió con muchos problemas y va a tener más, porque incluye muchas tareas, lecturas y discusiones que -a mi modo de ver- no serán factibles de hacer en una semana. En cualquier caso como dije  es un laboratorio muy bueno para ver los problemas que podría tener uno mismo al diseñar un curso online. Creo que está siendo una muy buena experiencia.

En cualquier caso los contenidos de las primeras lecciones están buenos. Discute distintas teorías sobre educación, la mayoría me parecen un poco charlatanes. Por una parte aparece la idea de "Aprender Haciendo" de John Dewey, si bien tiene la ventaja de orientar a la adquisición de conocimientos prácticos hay muchísimas cosas que no se pueden aprender haciendo como la historia, las matemáticas, literatura y un montón de cosas abstractas. Es perfecto pensar que algunas cosas se aprenden mejor haciéndolas, pero no todas, y si quisiéramos llevar esa idea seriamente a la práctica, habríua que cerrar las escuelas y universidades y las personas debiesen entrar a trabajar desde chicos y aprender en el puesto de trabajo solucionando problemas reales, no las recreaciones artificiales que se enseñan en las aulas.

Yo creo que ese es un problema serio de la educación y que casi nadie se lo plantea. buena parte de lo que se enseña en clases es una simulación de bajo presupuesto de la realidad y por eso los estudiantes recién graduados, después de muchos años de estudio son inútiles y deben comenzar a aprender casi de cero en el trabajo. Los juegos de negocios, o los casos, como se enseñan en Harvard, son un pálido reflejo de un negocio real, donde la plata del empresario o el puesto de trabajo del ejecutivo están en juego. Ninguna clase podrá aproximarse a lo que se aprende trabajando en el mundo real.

En otras profesiones, por ejemplo ingeniería, el alumno es sometido durante años a complicados problemas inventados por los profesores, usualmente sacados de algún libro y se supone que si el alumno es capáz de resolver esos problemas será un buen profesional en el trabajo diario porque le "enseñaron a pensar". Yo creo que esa es la mentira más grande, la gente no aprende a pensar porque se entrene en resolver problemas complicados, normalmente es al contrario, se ponen más tontos porque resolver esos problemas requiere desarrollar memoria y concentración, cosas que valen muy poco en la vida normal.

Si fuese verdad esa idea -que resolver problemas complicados hace a las personas más inteligentes y mejores profesionales- el mundo estaría dirigido por los tipos que son buenos para hacer crucigramas, jugar sodoku, ajedrez o lo que sea. Sabemos que no es así. Lo que pasa -yo creo- es que la educación se ha ido moldeando a la conveniencia de los profesores. Lo más comodo para un profesor es obligar a los alumnos a memorizar y resolver problemas (que son muy fáciles de corregir: bueno/malo). Muchas teorías y métodos pedagógicos realmente responden a los intereses de los profesores, no de los alumnos.

De las teorías derivadas de la neurociencia, psicología, ciencias cognocitivas, mejor ni hablo. La mayoría me parece una mezcla de cosas obvias y charlatanería, disfrazados con sofisticados experimentos, muchas máquinas con imagenes impresionantes y un abuso grosero de la "prueba estadística". En fin, ya descargué un poco de mi resentimiento contra los pedagogos, alguno de estos días seguiré con lo mismo.

19 Comments:

Anonymous Kirill said...

El mejor curso de aprendizaje para la mayoria de la gente es la vida. La vida es la mejor universidad. Es decir que aprendes mientras estas trabajando. El conocemiento que recibes en Universidad casi siempre no te sirve por que cuando terminas tus estudios la technologia ya avanzo bastante para hacer tu conocemiento obsoleto. La cosa mas importante a ensenar en la escuela y despues en las classes post grados es ensenar las personas a aprender las cosas nuevas ellos mismos.

Lamentablemente la mayoria de la gente piensa que si ellos no tienen conocemiento es la falta de educacion. La verdad es que les da flojeria a aprender. No hay ningun animo, ningun movil a aprender las cosas nuevos y esperan que alquien les entregara el conocemiento en las classes.

El conocemiento es lo que tu logras por tus propios empenos, tus esfuerzos y no lo que compras pagando el dinero. No es possible comprar el conocemiento por no mencionar experiencia y practica.

Esos dias hay un monton de informacion en linea que cubre cualquera cosa y lo puedes aprender leyendo las paginas y mirando los videos. Todo gratis! Es una falacia pensar que necesitas un diploma para consequir el puesto mejor. Los fuentes de informacion te dices que necesitas un papel del Uni para tener un buen futuro pero en la realidad solo consigas la deuda por vida y muy poco conocemiento factible. Por este tenemos miles de abigados sin empleos aqui en Canada que llevan miles de deuda y al mismo tiempo un gasfiter sin ningun diploma aprovecha un salario decente.

Muchos empresarios de nuestro tiempo como Bill Gates, Steve Jobs, Michael Dell nunca terminaron sus estudios en Uni. y este no les impidio a avanzarse en la vida y desarrollar las empresas muy grandes y exitosas.

Entonces olvidense de los cursos en linea y comiensa a aplicar tus propios esfuersos para recoger informacion y aplicarlo en la practica. Escoge algo que te interesa y no lo que hacen otras personas. Como dice la vieja sabidura "si haces algo que tu desfrutas, no vas a trabajar ni un dia"

30 de enero de 2013, 03:51

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Tienes razón en lo que dices en cuanto a lo profesional, es exactamente así y yo creo que las escuelas y universidades no deberían existir, o los años de enseñanza deberían ser muchos menos y la gente debería empezar a trabajar lo antes posible porque esa es la verdadera escuela, donde se aprenden las cosas más útiles de la vida.

La mayoría de las personas más que conocimientos quieren un papell que diga que son abogados, economistas o ingenieros, les importa el papel porque creen que con eso van a tener la vida asegurada. Por eso gastan tantos años y tanta plata en "educarse" y por eso las universidades hacen tan buen negocio.

Claro que hay otra motivación para estudiar que no es desarrollarse profesionalmente, trabajar o ganar plata sino la simple curiosidad intelectual. Por ejemplo a mi me interesan muchísimas cosas que no tienen nada que ver con trabajo, solo que disfruto aprendiéndolas y me gusta pasar el tiempo en eso tal como a otros les puede gustar pescar o tomar cerveza (bueno, eso también me gusta).

En todo caso para asuntos relacionados con dinero o trabajo concuerdo completamente que las escuelas y universidades son perfectamente inútiles y costosas

30 de enero de 2013, 04:50

 
Anonymous Anónimo said...

depende de las ambiciones.
Si el tipo sueña con hacerse multillonario dandole con el palo al gato, en ese caso la U puede ser superflua.
Si el tipo se interesa en la ciencia y quiere ser astrofisico o biologo molecular, pues tendra que mamarse al phd.

30 de enero de 2013, 11:03

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Claro, el problema es que se ha vendido la idea que un título universitario es una especie de seguro contra la pobreza (teoría de Bruner sobre la educación como herramienta de igualación social) entonces muchos estudian porque quieren tener un papel que diga que son ingenieros, abogados o algo, pero a medida que la educación se masifica lo que se produce en realidad es una nivelación hacia abajo: mucho profesional mediocre que quiere "hacer valer" sus títulos y no encuentra donde. Solo lo escaso tiene valor.

30 de enero de 2013, 11:09

 
Anonymous Anónimo said...

Buenos ingenieros o sicologos tambien son escasos.

A medida de que la economia se hace mas compleja no hay problema para acomodar a mas de ellos.

MV

30 de enero de 2013, 11:40

 
Blogger Nervio said...

Pero si es obvio pues mi estimado...

Todos salimos de la U siendo unos inutiles pedantes!!!!!

y no veo como sea de otra forma... con las formas que tenemos de educar.

30 de enero de 2013, 12:47

 
Anonymous Anónimo said...

solo lo escaso tiene valor.....?
el oxigeno y el agua son muy valiosos. trata de vivir un dia sin ellos.

30 de enero de 2013, 12:57

 
Blogger Ulschmidt said...

Como sea hay como una emergencia posterior del conocimiento teórico. Uno entra al primer trabajo y parece que nada tiene que ver con lo conocido. Mas tras un tiempo hay como un click y las piezas van encajando. Ese es el momento de volver a lo teórico, a hacer cursos, a seguir leyendo o releer pero ya con otra mirada, una que en general va buscando completar una visión práctica de la cosa.

30 de enero de 2013, 13:13

 
Anonymous Anónimo said...

La buena educacion no es perdida de tiempo. Puedo dar el testimonio de la educacion en ciancias, que es mi oficio. Al terminar el PhD muchos estudientes deciden no continuar en la academia. Cuendo vienen de buenas universidades McKinsey se los pelea.En chile conozco muchos casos de gente que de ciencias saltaron a la industria y les fue la raja.
El buen aprendizaje te ayuda a pensar con claridad.

Ademas ir a una buena universidad donde ademas puedas tomar clases entretenidas de filosofia, literatura, arte es una muy buena experiencia.

30 de enero de 2013, 13:44

 
Anonymous Anónimo said...

Yo recuerdo un solo instante en todos mis estudios universitarios; fue para un solo trabajo, en segundo año, cuando nos encargaron contruir una teoría en relación a distintas obras de arquitectura vistas a través de determinado "ojo" o "criterio" clasificador.

Y todo de la nada; fue después de lograr armar algo que sentí que había subido un peldaño importantísimo en mi profesión; antes y después que me hizo "click" más que la cabeza, el cuerpo, pero esto a lo que me refiero no tiene nada que ver con concentrarse, ni con aprender de memoria nada; fue otra cosa; fue una especie caída de chaucha comleta sobre cómo evr las cosas sin tener que "averiguar en fuentes existentes a ver qué dicen para irme por ahí", y esto se une con lo que es intentar resolver de fondo los problemas de la vida.

Todo lo demás, antes y después de ese trabajo fue "de segunda mano".

Si no logré explicarme, disculpas Bradanoide

Ate: J&1/2

30 de enero de 2013, 15:06

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Miguel, buenos de todo son escasos, esos no tienen problema. El problema es con los malos que creen que porque tienen un papel la sociedad está obligada a darles buenos medios de vida.

Nervio, los ramos profesionales no deberían existir, solo las ciencias básicas y un barniz de tecnología, como decía Kirill cuando terminas los estudios lo que aprendiste de tecnología ya no sirve, solo se hace para darle trabajo bien pagado a los profesores. Eso se debería aprender en las empresas, es imposible saber por adelantado que clase de cosas le van a servir a un profesional.

Anónimo, solo lo escaso tiene valor. Si no lo crees lee la paradoja de los diamantes y el agua y si todavía no te convences trata de cobrarle a alguien por el oxigeno que está respirando o por el agua que usa cuando va a la playa. Ahi te quiero ver. Ese es el principio cero de la economía: el valor económico de la escasez.

Ulschmidt, asi pasa y lo más cómico es que muchas veces lo que nos sirve es el conocimiento más estúpido. Uno de mis compañeros (que ciertamente fue muy mal alumno) hoy es Jefe de estudios de una gran empresa de telecomunicaciones, y cuando nos juntamos en esos encuentros anuales de ex-alumnos me comentaba que lo único que le había servido de la universidad en su carrera era el ramo de laboratorio ¿por que lo obligaban a hacer experimentos? NO! porque lo obligaban a escribir largos y aburridos informes y dice que su trabajo siempre se ha reducido a escribir informes!

Anónimo 2, la "buena" educación es un juicio de valor, no existe como algo objetivo y como depende de la percepción del educando siempre será buena. Yo considero que tuve una educación excelente y otros que tuvieron exactamente la misma consideran que su educación fue pésima, depende únicamente de las expectativas y no puede ser algo objetivo. Yo no creo que el buen aprendizaje ayude a pensar con claridad, no al menos lo que se considera normalmente "buen aprendizaje" mucha gente con poca o ninguna educación formal tiene gran éxito en adaptarse a la sociedad -la mayoría de los millonarios no terminaron sus estudios formales o fueron malos alumnos- y los alumnos destacados bnormalmente terminan como gomas y a lo más que llegan es a ser "mano derecha" de algún rico ignorante. Claro que todo eso nuevamente depende de las preferencias personales, no se puede generalizar. El único doctor en metalurgia que conozco que se ha destacado social y económicamente y que ha sido empresario exitoso es Carlos Cardoen. La mayoría son empleados y de esos muchos son profesores, es un sistema endógeno.

Juany 1/2, exactamente, los estudios formales te pueden ayudar en algún momento a encontrar esa epifanía, pero solo si tu la estás buscando de alguna manera. La mayoría no la buscan ni les interesa, solo buscan tener un papel que les permita ganar un poco más de sueldo.

30 de enero de 2013, 17:27

 
Blogger Nervio said...

y bueno... los inges canacas salen de pregrado con puro barniz... y el titulo profesional se lo ganan despues de unos años trabajando. Para especializaciones a posteriori estan las certificaciones, diplomados, master, magister, phd etc... cada uno segun lo que requiera.

propongamos eso en chile y corramos de las antorchas y orquetas D:

30 de enero de 2013, 18:25

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Nervio, eso es una gran verdad porque la educación se ha ido formando de acuerdo a los intereses de los profesores. Cualquier cosa que les disminuya sus ya muy grandes privilegios (an algunos casos de la educación pública) y tendrá una satanización, caza de brujas, brea, plumas y hoguera. Y no hablo de los profesores que pelan el ajo enseñando sino de los megaterios que se las arreglan para administrar y aprovecharse del sistema. O sea Doctor Nervio, Ud. queda honrosamente excluido de toda crítica jaja

30 de enero de 2013, 18:37

 
Anonymous Anónimo said...

algunos confunden valor con precio.

como dice el refran: los gringos saben el precio de todo y el valos de nada.

30 de enero de 2013, 19:08

 
Anonymous Anónimo said...

Si tus heroes son millonarios tipo piraña, bill gates, etc cosa tuya.

otros tenemos otros heroes: Einstein, Picasso, Galileo.


Otra cosa, en general los que "aprovechan" la buena educacion terminan en oficios entretenidos, livianos y bien remunerados. La pasan mucho mejor que los sueñan con ser millonarios.
si tienes dedos para hacerte millonario, bien hazlo. Pero si no, no piedas el tiempo. A los veinte años uno se da cuenta para donde tira el destino.



30 de enero de 2013, 19:14

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Anónimo si de verdad te interesa el asunto puedes estudiar la Teoría del Valor que tiene una historia muy interesante desde Aristoteles hasta hoy, pasando por todos los grandes economistas. En este mismo blog hay muchos artículos de divulgación sobre eso que pueden servir de introducción. Eso de "saben el precio de todo y el valos de nada" es una frase de Oscar Wilde que no tenía idea de lo que estaba hablando pero era campeón para hacer esas frases ingeniosas para la gente ignornate.

Anónimo 2 eso de que "otros tenemos otros heroes" es una muestra perfecta de la teoría del valor subjetivo, que te convendría conocer.

30 de enero de 2013, 19:31

 
Anonymous Claudio said...

Lo peor es que mediante proyectos Mecesup en las universidades se ha ido introduciendo sutilmente el pedagogismo plasmado en "metodologías activas de aprendizaje" (PBL, Aprendizaje por Proyectos, etc.).

La implementación de dichas metodologías se ha efectuado en forma fundamentalista, dando por sentado que con estas doctrinas la calidad de la educación mejorará sustantivamente.

No me compro ninguna de estas "metodologías" milagrosas puesto que se enfocan sólo en los procesos didácticos, dejando de lado el foco formativo profesional.

Las cosas ya se venían haciendo mal. No era necesario empeorarlas.

30 de enero de 2013, 22:58

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Así es Claudio, el sistema fue capturado completamente por profesores y burócratas y lo usan según sus propios intereses

31 de enero de 2013, 01:59

 
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

31 de enero de 2013, 11:38

 

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