31 enero 2013

Violencia y energía oscura


Vi el video de la golpiza que le dieron unos manifestantes de izquierda a una mujer pinochetista y me trajo a la memoria muchas cosas. Durante el gobierno de Frei y también durante la Unidad Popular era una actitud muy común, son ciclos que se repiten. Nunca había visto gente más furiosa y más valiente que durante el gobierno de Allende, muchos jóvenes y obreros envalentonados pensaron que al fin estaban consiguiendo el poder popular, ahora podrían golpear y humillar a sus odiados enemigos de clase.

Resulta que vino el golpe militar y los que permanecieron valientes fueron poquísimos, la mayoría arrancaron aterrorizados. Recuerdo bien a algunos amigos, furiosos dirigentes del MIR convertidos en gallinas, llorando de miedo por ellos y sus familias. Los pocos que permanecieron valientes tomaron las armas y la mayoría de estos murieron en el curso de 1973, Otros se convirtieron en delatores y hoy andan felices por la calle.

Creo que no es un asunto de derecha o izquierda, sino de la naturaleza humana. Después del golpe a los agricultores que habían sido vejados y despojados les llegó el momento de la revancha y salieron a "cazar comunistas". Las personas en grupo,se sienten protegidas, actúan muy parecido a una jauría de perros. De haber podido hacerlo impunemente, a la mujer pinochetista no la habrían golpeado, le hubiesen pegado un balazo. Así pasó en Cuba, Rusia y todos los lugares donde la revolución tomó el poder y pudieron hacerlo impunemente. Es algo que ocuurió durante la nefasta Revolución Francesa y también mucho antes.

Yo no condeno la violencia, si alguien piensa que puede usarla que lo haga, pero es sin llorar después, muchos que apenas fueron bocones terminaron muertos hace algunos años, porque así es la cosa: la violencia puede tomar su tiempo pero se devuelve y escala. Normalmente se devuelve con intereses. Tampoco creo mucho en la justicia, conocí muchos jueces y ministros, la mayoría cobardes que harían lo que fuera por conservar o mejorar su puesto. En ese darwinismo inverso la pesada mano de la justicia solo se aplica para los pobres diablos, jamás contra alguien que tenga poder o influencia. ¿Que queda entonces? Sentarse a mirar nomás, las cosas al final siempre se arreglan solas, algo pasa y se restablece el equilibrio, a pesar de políticos ni jueces.

Mejor pasemos a otra cosa. Me contaba Tito Torres el otro día que una de las discusiones más activas en la física actual es la naturaleza del vacío. En el siglo 19 prácticamente ningún físico dudaba de la existencia del éter una sustancia sutil que todo lo penetra y era lo que quedaba cuando a un contenedor por ejemplo le sacaban todas las partículas de materia que pudiese contener: el éter era una sustancia extraña y única que llenaba el espacio vacío. El éter se consideraba indispensable como medio para que la luz se propagara, sin un medio físico se pensaba entonces que no se podría propagar.

Cuando Einstein publicó la relatividad especial resultó que sus ecuaciones no necesitaban ningún sistema de referencia inmutable como era el éter y el experimento de Michelson y Morley  mostró que en realidad la luz no necesitaba del éter para propagarse, podía hacerlo en el espacio vacío, es decir "la nada". Eso desacreditó la antigua idea del éter durante muchos años.

Pero en sus ecuaciones Einstein supuso un modelo estático ¿como evitar que los cuerpos se empezaran a atraer todos debido a la gravedad y colapsaran en un solo punto? para eso incluyó la Constante Cosmológica, que era una fuerza de repulsión que anulaba a la gravedad.y mantenía al universo en equilibrio. Con los años llegó a pensar que ese había sido un gran error y se murió creyendo que se había equivocado.

Pero resulta que con los años y los experimentos con partículas subatómicas, ahora se piensa que esa fuerza en realidad existe y es la energía oscura, que es lo que llena el espacio vacío. O sea no es cierto que en el vacío no hay nada, está lleno de energía oscura, que sería como una nueva versión del antiguo éter.  El universo se está expandiendo como lo notó Hubble, pero de manera increíblemente acelerada, el espacio crece igual que un globo que se está inflando y lo que provoca esa inflación es la energía oscura que contrarresta y sobrepasa a la gravedad.

Uno podría pensar que si algo está lleno de energía -que no tiene masa- entonces astá efectivamente vacío, pero no hay que olvidarse que por el principio de equivalencia la masa es solo un estado que toma la energía, así es que si algo está lleno de energía no puede estar vacío, potencialmente stá también lleno de masa. Decía Tito que la densidad de energía oscura en el vacío es enorme y como la mayor parte del universo es vacío, nos movemos en una sopa sumamente densa, pero que igual todo lo permea.

26 comentarios:

  1. ¿dónde fue eso? ¿y a título de qué, cómo se originó? ¿y porqué había periodismo a la vista? Dicho sea de paso que un periodista se consdere ajeno y mero testigo de que etén apaleando a alguien a su lado sigue siendo escalofriante.

    ResponderBorrar
  2. Chuta Bradanoide. Lamento informarte que "La Nada" carece de tiempo y de espacio; la nada carece de todo, ergo, el vacío no es la nada, por mucho que dentro de él no haya "nada".

    A no ser que mis argumentos, filosóficos, no científicos, se basen en argumentos híbridos que necesiten de un determinado "tamiz" que permita homologarlos con los tuyos.

    Te escucho...


    Atte:

    J&1/2

    ResponderBorrar
  3. Hola Ulschmidt, solo vi el video en Twitter, fue a la salida de una misa por Pinochet parece, el video en https://www.youtube.com/watch?v=QgjQFYOw1Ew estaba lleno de periodistas y también habían "observadores de derechos humanos", no movieron un dedo, nadie.

    Juan y 1/2, entiendo tu planteamiento y es parte de lo enredado de todo eso ¿que queda si sacas toda la materia, hasta el último átomo en un lugar? Bueno, el asunto es que parece que queda "algo" a partir de lo cual se puede crear más materia o antimateria. Así parece que es la cosa.

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  5. Los quiltritos solos son pacíficos, en jaurías son peligrosos...en otros tiempos esos quiltros eran los milicos, ahora son estos jovenzuelos con vocación de Robespierre.

    ResponderBorrar
  6. a mí en lo particular la violencia sí me molesta y la condeno, venga de donde venga, por los mismos motivos que tú señalas: la respuesta siempre viene con yapa, y el resultado siempre será una escalada. y el que circunstancialmente sea el más fuerte termina devolviendo con matanza, desapariciones, violación y demases. Lo más complicado siempre son los análisis de "contexto", que no es más que la excusa para justificar a los propios y condenar a los ajenos. Si le preguntas a alguien de izquierda, cosas como las del video se explican como resultado de un pueblo oprimido y violentado por una dictadura. El de derecha te dirá que la dictadura y sus matanzas fueron inevitables por el estado a que nos había levado el gobierno marxista, y así ad infinitum... si alguna importancia tienen los principios es que deben ser válidos patra todos y en toda situación. si no, es pura música.
    Por eso yo al menos creo en los derechos humanos como única forma de tener límites a estas situaciones en que cada quien justifica a los suyos. Lamentablemente el tema se ha politizado tanto, que el término está definitivamente desprestigiado por la propia acción política, así que aclaro que me refiero a derechos humanos en sentido "jurídico", no a un discurso de izquierda sobre lo que éstos son.

    ResponderBorrar
  7. Y hoy en las noticias nuevamente se informa de una baja en el desempleo... llegando al 6.1% en el trimestre octubre-diciembre.... pensar que nadie creía que en el gobierno de Piñera se crearan tal cantidad de empleos y crecimiento como el visto hasta ahora. Si ademas Piñera se hubiese preocupado un poco mas de defender los ideales de un gobierno de derecha yo creo que su porcentaje de apoyo seria mucho mejor. Sorry por desviar el tema expuesto hoy.

    ResponderBorrar
  8. Sigfridus, creo más o menos lo mismo. Lo más divertido en el video era un mocoso de unos veintitantos gritando "así estábamos nosotros con los milicos!" ***nosotros*** jaja pobre diablo. Necesitan una historia para creer que lo que hacen es heroico y no cobarde.

    Montecristo, bueno, por eso a mi no me molesta la violencia, siempre en algún momento es necesaria sea del estado o de las personas por cuenta propia y claro, siempre se racionaliza con "buenas razones".

    La mayor parte de la violencia es verbal, está lleno de "matones virtuales" especialmente amparados en el anonimato y esos solo son un poco patéticos, pero no hacen daño a nadie. Basta con ignorarlos.

    Otros pocos pasan a los hechos como estos comportamientos en pandilla con "funas" y golpizas que pueden llegar a matar a alguien, por ejemplo el caso de Zamudio que parece que lo torturaron y mataron solo para divertirse un rato.

    Finalmente está la violencia política estructurada como la violencia callejera y el terrorismo, que ya tiene objetivos y métodos mucho más efectivos.

    Yo creo que aunque todas deberían ser perseguidas por el estado de alguna forma, solo a esta última deberían cargarle la mano, al final cuando pasan cierto punto y empiezan a ponerse peligrosos siempre el estado responde con violencia más o menos selectiva enfocada en los mandos. Creo que todavía estamos lejos de eso en Chile.

    Lo que a mi no me gusta de la idea de los DDHH es que no cuesta nada instrumentalizarla a favor de algún grupo determinado y de hecho siempre se hace. En el manual de guerrilla del brasileño que publiqué hace unos días aparecía detallado como usarlos como ayuda a la violencia política.

    YO pienso que los DDHH no deberían existir y creo que en algún momento será un concepto que va a caer en desuso. Fue una reacción moralista a las atrocidades nazis, pero las leyes basadas en moralismo siempre terminan pasando de moda, cambia la moral y chao ley (por ejemplo las leyes contra homosexuales, de segregación racial, etc.)

    ResponderBorrar
  9. Yo que nací en 1984 ahora tengo 29,doy gracias porque tengo hermanos mayores que yo que vivieron su infancia en dictadura, mis padres trabajaron y formaron su familia y la sacaron adelante durante dictadura... y nunca fueron tocados o sufrieron bajo ella, porque la verdad es que en mi casa nunca mis viejos se metieron en politica y nunca nos inculcaron el odio aunque eramos pobres como ratas...de ellos tengo el ejemplo que de la pobreza se puede salir... estos pendejos que hoy protestan no tienen idea y solo repiten lo que escucharon.. ....

    ResponderBorrar
  10. ah, ahora capishe. Una misa por Pinochet y la represión de los militantes es para que nadie se anime públicamente a revindicar aquello. Bastante fascista de su parte.
    De cualquier forma la mochila del gobierno militar no es algo que deba cargar un partido de derecha hoy, Piñera en eso tiene razón lamento opinar siendo extranjero. ¿Para qué? defender políticas no simpáticas en lo inmediato pero más rendidoras a largo plazo ya es una carga pesada que ahuyenta votos populres. Tener que cargar un pasado complejo lo sería mucho más. Que los muertos entierren a los muertos.

    ResponderBorrar
  11. Rodrigo, Piñera tiene un problema de personalidad que no lo va a hacer popular aunque haga llover oro, el mérito de este gobierno es solo que se fueron muchos ladrones y corruptos, si además hubiesen aplicado políticas de derecha hoy si que estaríamos forrados.

    Del Gobierno Militar yo me acuerdo perfectamente porque lo viví y casi todos los que gritan ahora sacaron la voz recién a fines de los 80s cuando se sintieron seguros que no les iba a pasar nada aparte que los mojara el guanaco. La gente respetable de izquierda todos se murieron, muchos en su ley, disparando como Miguel Enriquez o Pelegrin por ejemplo. Los que quedaron fueron lo peor: delatores, oportunistas y payasos que se inventan historias heroicas siendo que fueron los primeros en arrancar como ratones.

    Yo no tengo nada contra los cobardes y yo mismo habría hecho lo mismo en circunstancias parecidas, pero que ahora vengan a dárselas de "héroes" es para podrir a cualquiera. Afortunadamente esas cosas se las creen solo ellos mismos.

    Ah, y hay un % -no despreciable- de gente que fue de izquierda y que tuvieron la decencia de evolucionar y al menos quedarse piolitas, sin andar inventando historias o despotricando contra lo que ellos mismos causaron. Esos también creo que merecen respeto, aunque no meten mucha bulla.

    ResponderBorrar
  12. En cuanto a la Nada que debería ser Nada - o sea: Nada - en realidad en nuestra imaginación remite a un espacio oscuro y vacío. Decir "No hay nada" es decir que está vacío. Si así no fuera la Nada sería Nada - pero nada de nada - y no sería concebible.
    Más concisamente: Cuando decimos "acá no hay nada" no referimos a que no hay algo donde podría haber algo. Pero Algo necesita un Espacio para existir por lo tanto nuestra verdadera Nada es un Espacio Sin Algo y no esa otra nada que no es nada.

    ResponderBorrar
  13. ¡A opinar nomás Ulschmidt!, en calidad de Cuidadano Ilustre del Templo del Ocio tienes pleno derecho jaja!

    YO creo que no hay tal mochila, eso es parte de la guerra psicologica nomás: crear la sensación que el Gobierno Militar es aborrecido en Chile.

    Resulta que Pinochet perdió el plebiscito pero obtuvo un 46% de los votos, si fuera tan impopular como dicen ¿sería la UDI el mayor partido de Chile? ¿Serían las FFAA durante décadas an la encuesta CEP consideradas la segunda institución más confiable de Chile? Se le podría decir a la izquierda "los muertos que matasteis gozan de buena salud" y la izquierda difícilmente podría decir algo así sobre Allende ¿adonde está el partido allendista? Se tuvieron que disfrazar de derecha para tener el poder.

    Yo creo que el "pinochetismo" tiene mucha fuerza como vanguardia política y por eso el terror que le tiene la izquierda y las funas. Son peleas entre vanguardias que seguramente serán los agentes de cambio en el futuro.

    ResponderBorrar
  14. Como me traiciona el inconsciente ególatra: cuando escribo "yo" me sale todo en mayúsculas jajaja

    ResponderBorrar
  15. Ah sobre la nada, me acordé del "licenciado de la Mora" de unos sketch que daban en la tele el año de la pera "¿que es la nada? ¿que soy yo? ¿que es que?" jaja

    ResponderBorrar
  16. El espacio-tiempo necesariamente es/son "algo"; y si algo es algo, por defecto no es nada.

    Algo no es nada.

    El espacio (o "hueco" [¿y vos?]) es algo. El tiempo también es algo. El espacio-tiempo es algo.

    Déjense de cantinflear.

    Jajaja; "Qué soy yo; que es qué"

    Atte:

    J&1/2

    ResponderBorrar
  17. Buena Licenciado de la Mora. nada es algo, algo es nada, entonces nada es nada y algo es algo. A propósito, el último problema del curso de Python consistía en resolver este problema

    http://www.youtube.com/watch?v=aboZctrHfK8

    Yo lo hice altiro, de manera simple, ingeniosa y elegante:

    error=55890*25-45
    ResSuprema=-(error-55690*25)+5000
    print ResSuprema

    Pasé varios meses tratando de hacer que ese programa funcionara!

    ResponderBorrar
  18. jajaj ¡y para variar ME EQUIVOQUÉ!, el código correcto es, obviamente

    error=55890*25-42
    ResSuprema=-(error-55690*25)+5000
    print ResSuprema

    ResponderBorrar
  19. Y si todavía alguien no me cree que calulé la ÇRespuesta Suprema a todas las preguntas sobre la vida y el universo, que le de un vistazo a esto http://www.youtube.com/watch?v=D6tINlNluuY&feature=endscreen

    A las pruebas me remito.-

    ResponderBorrar
  20. No sólo esta golpiza quedará impune. Ayer detuvieron a delincuentes, incluido un argentino que nadie sabe cómo entro al país, que incendiaron propiedad privada en el sur. Los jueces ya deben estar preparando los argumentos para liberarlos.

    ResponderBorrar
  21. Davixon culeco tantas lunas... como xuxa apareciste por aca.. XD

    ResponderBorrar
  22. Es efimero, aparece y desaparece enseguida ¡que cosa más rara jaja!

    ResponderBorrar
  23. Anónimo, en estas cosas la justicia hay que dejársela al pulento, con jueces y políticos no se puede contar porque son hipócritas y cobardes, por eso tiene el desprestigio que tienen, bien merecido.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo, en estas cosas la justicia hay que dejársela al pulento, con jueces y políticos no se puede contar porque son hipócritas y cobardes, por eso tiene el desprestigio que tienen, bien merecido.

    ResponderBorrar
  25. La viejuja agredida, tiene familia y amigos cercanos. Para el proximo golpe, algunos de ellos se encontraran en una situacion de poder omnimodo, o casi, y su comportamiento sera el esperable.
    En la epoca pre '73 la izquierda tambien vejaba a sus opositores en las calles, lugares de vicioso trabajo, universidades y etc. No es inesperado el trato que recibieron...
    Digo por si alguien aun no se explica la genaralizacion y el nivel de la represion politica en Chile para el 73.

    ResponderBorrar
  26. Claro, y a pesar de lo que muchos digan el "ojo por ojo, diente por diente" sigue en plena vigencia. Asi fue, así es y así será :)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"