28 junio 2013

Cero aporte


Hoy en la mañana tomé un examen de grado donde el alumno no tenía idea de estrategia... y estaba presentando un plan estratégico. Por un momento pensé en ponerme moralista y mandar al diablo su defensa, pero me contuve. Mal que mal -pensé- la propia estrategia de la universidad es un documento de porquería que parece escrito por un niño chico, un compendio de lugares comunes y frases huecas.

Y no es un problema de la universidad local, he leído muchos cursos y material de las principales universidades chilenas y realmente dan pena como repiten los clichés del guru de turno, sin una pizca de aporte ni menos pensamiento crítico. El propio país anda como un barco con el timón trabado, no tiene dirección y desde que los militares volvieron a sus cuarteles todos los gobiernos se han regido por las encuestas y la urgencia del momento. Chile va para cualquier lado, moviendose en círculos, los gobiernos no tienen otro propósito que quedarse pegados en el poder y disfrutar sus privilegios.

Los militares nunca fueron grandes intelectuales pero tenían una estrategia clara y determinación para implementarla. Inclusive Allende y Frei Montalva tuvieron visiones estratégicas -correctas o equivocadas- pero movieron al país con una dirección determinada. Hoy existen remedos de estrategia, la visión y la misión convertidos en frases de mercadotecnia. Bah ni siquiera eso, son frases de propaganda barata. Acá en Arica tenemos el bello ejemplo del Gobierno Regional navegando sin rumbo por más de 20 años. Piensen por ejemplo en el embalse de Livilcar.

Leo en la web del Ministerio de Obras Públicas que el año 2009 se encargó el diseño por 1.500 millones de pesos (unos 3 millones de dólares), la propuesta se la había ganado una empresa llamada Miguel Nenadovich, pero el estudio parece que finalmente lo hizo la empresa ingendesa, el estudio estaba en la web del gobierno regional pero ya no se encuentra ¿lo habrán sacado por verguenza? capaz. Ojo que esa plata salió del FNDR, o sea de lo que se debería gastar en inversiones sociales y fomento productivo.

Cuando en el futuro alguien escriba el Manual del Perfecto Idiota Ariqueño, el Plan Hídrico de Arica ocupará un lugar de honor, es un disparate como podrán ver en el link, contempla entre sus joyas el Embalse Livilcar y el embalse Chironta con un valor de 80 millones de dólares cada uno (cantidad que normalmente se duplica en este tipo de obras). También contempla una desaladora de 60 millones de dólares. Pero a ver ¿por que digo que los embalses son una locura?.

Por el simple hecho que no servirán para almacenar agua de riego ni menos para mejorar nuestras reservas de agua potable, su objetivo es, como dijo en su momento la seremi de Obras Públicas Pilar Mazuela, "controlar las crecidas estivales del río San José, evitando que ensucien el mar y estropeen la temporada turística en el principal balneario de la ciudad".

¡Ochenta millones de dólares para evitar que las playas se ensucien unos cuantos días al año, en los años lluviosos!, es el plan de limpieza de playas más caro que yo haya conocido. Hubo un ministro -Eduardo Bitran- que tuvo los pantalones para decir las cosas por su nombre durante el gobierno de Bachelet, expresando que "el embalse es ineficiente y caro, pues los estudios demuestran que en la práctica no almacenará más de 2 millones de metros cúbicos de agua del sedimentoso caudal del San José. Ello equivale a un flujo de 70 litros por segundo, muy por debajo de las necesidades de la zona" ¿y que pasó? que al ministro lo echaron.

Por si alguien duda que todos se volvieron locos, el año pasado el obispo de Arica, monseñor Vargas, apareció en el diario planteando que "se debe dejar de estudiar la factibilidad de construir el embalse de Livílcar y dar respuestas a lo que llamó un clamor de hace muchos años para levantar una represa que contenga las aguas del Río San José". ¡Un cura exigiendo que se deje de estudiar y se empiecen a gastar los 80 millones de dólares!. Eso si que es el Elogio a la Locura, mañana mismo me pongo yo a decir misa y escuchar confesiones.

Como dice un buen amigo, vivimos en la ciudad del h....veo, todo es una chacota, se aguantan los robos y estupideces más grandes sin que nadie diga ni pio, las "fuerzas vivas" de la ciudad (más bien los vivos, que sueñan con un jugoso cargo de elección popular) salen a marchar protestando por el abandono en que se encuentra nuestra ciudad y exigiendo que se gasten los millones en hacer la limpieza de playas más costosa de la historia de Chile. Sin contar que hay fundadas razones para pensar que el maldito embalse hará desaparecer la playa que pretende proteger. Cero aporte, los locos se tomaron el manicomio.

7 comentarios:

  1. administrar flujos discontinuos de sedimentos es complejo por decir lo menos:
    1) El embalse destinado a contenerlos, por difinición, se va a colmatar con ellos tarde o temprano. Es una solución cara pero temporal.
    2) Los sedimentos pueden ensuciar la playa al principio pero más a largo plazo pueden formar parte de la corriente de reposición de material de la misma playa.
    En el norte argentino hubo uno de esos megaproyectos de "ingenieria natural", Zanja del Tigre, en frontera con Bolivia, para deslodar al río Bermejo, el principal aportante de sedimientos del Paraná- Río de la Plata. Lo diseñaron para fijar el cauce de ese río - sedimenta tanto que tapa su propio cauce y provoca su propio desvío - y para facilitar la navegación del Paraná sin dragar el canal de navegación.
    Afortunadamente nunca lo empezaron. Estas manipulaciones de sistemas naturales complejos a gran escala suelen salir pésimo.

    ResponderBorrar
  2. Claro Ulschmidt, si estos proyectos son pura ignorancia. El "río" San José califica como riachuelo efímero, totalmente irregular así es que hacer una represa para contenerlo terminará -tal como dices- en una represa colmada de barro y escombros.

    ¿Que pasará si construyen la represa y vuelve un período de sequías como el que tuvimos unas décadas atrás cuando pasaron 10 AÑOS sin que el río llegara al mar?

    Los "terribles" daños al turismo son la nada misma,nuestra mejor playa existe gracias a los sedimentos del río, cuando el río deja de llegar al mar un par de años la playa empieza a deaparecer y se convierte en un pedregal.

    Hay muchísimas formas más baratas y lógicas de limpiar la playa que la descabellada receta de estos genios de obras hidraulicas apoyados por la docta opinión del cura del pueblo. Yo creo que el apetito que despiertan los millones de dólares es lo que explica toda esta locura.

    ResponderBorrar
  3. ...tal como Ud. dice. Encima hay una complicación más, para los que nos gustan los sitemas complejos y la hidrología.
    El río, hoy, gasta su energía moviemtno toda esa masa sólida. Imagínese embalsada el agua, sedimenta los sólidos y derrama agua limpia por el vertedero. Agua que enseguida recupera su velocidad por la pendiente pero como viene limpia aplica su energía a erosionar y levantar nuevos sedimentos. Podría estar erosionando el cauce a pocas decenas aguas abajo de la presa, y así hasta el mar.
    Un estudio serio de esto llevaria otros varios millones de dólares, como corresponde.

    ResponderBorrar
  4. ¡Otra complicación más! no había pensado que el agua limpia actuaría como papel de lija erosionando los cauces con mayor velocidad.

    A todo esto el aporte promedio al caudal de 70 lt/s es la nada misma ¡el actual canal de Azapa entrega alrededor de 650 lt/s y el acuífero más de 1.000! ¿decenas de millones de dólares para tener la décima parte delcaudal?

    El Plan Hídrico de la región también está plagado de estupideces, hablan de "doblar la superficie cultivable" como objetivo cuando la mayor parte de esos cultivos son de subsistencia y ponen ese objetivo por encima del suministro de agua potable de la ciudad ¿que equipo de chambones y/o incapaces habra ideado eso?

    ResponderBorrar
  5. Leo un artículo indexado de la revista Idesia sobre los aportes sedimentarios de los ríos Lluta y San José. Que trabajo más pobre y mal hecho, usa frases vagas y sin ningún fundamento como "**varios** millones de dólares"; "eventos climáticos de ocurrencia **casi** regular" y otras perlas por el estilo.

    Superficial y pobre: cero aporte también

    http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718-34292007000200005&script=sci_arttext

    ResponderBorrar
  6. Sabes lo que pasa Tomás, que hay mucha plata, muchísima, mas que nunca en la historia del país. Y no saben que hacer con ella.
    Si a eso le agregamos que la gallada piensa que los impuestos los pagan “otros”, y que esos otros son ricos, entonces piden gastar, gastar y gastar, y todo esto subiendo impuestos hasta el infinito.
    Además, hay una idea generalizada de que la infraestructura genera riqueza por si misma, lo que es un gigantesco error. Lo que genera riqueza es el ahorro y la inversión rentable, precisamente lo opuesto a lo que se hace cuando hay mucho dinero y gente inepta manejándolo.

    ¿Te acuerdas que te dije hace unos días atrás que para invertir hay que comprar barato?. Pues aquí se está comprando caro, y en un tiempo mas no sabrán que hacer con esas “inversiones” ni como mantenerlas.

    ResponderBorrar
  7. Completamente de acuerdo Maximo. Tal como los faraones hacían esfinges, piramides o como Pérez Jimenez llenó a Venezuela de autopistas, represas y edificios inútiles porque no sabía que hacer con la plata. Por algo se llaman gastos faraonicos.

    Desde que se creo nuestra región, el Gobierno Regional ha recibido una cantidad de millones de dólares desporporcionadas a nuestras necesidades.

    Con mucha menos plata la Junta de Adelanto en los sesentas construyó todo el Arica que tenemos hasta hoy, pero ahora los millones se botan en obras estúpidas, inútiles, de pésima calidad y negociados, todos empujados por la histeria del apoyo popular.

    Lo malo de estos nuevos faraones es que ni siquiera las pirámides son de buena calidad, si al final se afanan toda la plata.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"