Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Canciones de Chiloé

miércoles, 21 de agosto de 2013



Esa canción se llama el lobo chilote ¿cuantas veces la habré cantado borracho en el bar La Golosina de Ancud, o en el salón de bailes del cuerpo de bomberos tocada por "los Shulback"?, me acuerdo como mi amigo Juan Aguilar, alias "Mechuque" (era de esa isla), se emocionaba escuchando esa canción, el había crecido arriba de las lanchas chilotas y tenía un montón de historias horripilantes de naufragios en los golfos, cuando les aparecía el surazo, un viento que daba vuelta de campana a las embarcaciones. Empezaba a gritar "¡con las jarcias tiritando wn! ¿sabis que es eso? ¿no sabís lo que es surazo?" y si no le prestaban atención empezaba a tirar bofetadas como loco. Ah que tiempos aquellos. Yo soñaba entonces hacerme ingeniero electrónico y volver a Ancud, comprarme una avioneta y ser socio del Club Aéreo, bueno, al menos lo de ingeniero se cumplió, más o menos.

Claro que sin la cuncuna la canción no es la misma. El cantante es Héctor Pavez, hijo del "Indio" Pavez, del mismo nombre a quien a veces le atribuyen la autoría de esta canción, la verdad es que la canción es de los años 50, escrita por Manuel Jesús Borquez (no confundir con Liborio "cuncuna" Borquez autor de La Huillincana), muchas de estas canciones fueron atribuidas a los recopiladores folkloricos de los años setenta que las popularizaron, como el gran vals "Que pena siente el alma" que muchas veces atribuyen a VIoleta Parra.



O el maravilloso "Corazón de escarcha" en este video cantado por el mismo Pavez hijo, en una presentación en el Café Brazil, son canciones ideales para cantar borracho y desentonando, miro este video y me acuerdo cuantas veces estuve haciendo el mismo ridículo



El folklore chilote debe ser el más prostituído de Chile, en buena parte por culpa de los recopiladores y los asquerosos grupos de "proyección folklorica" como Bordemar, Los De Ramón y tantos otros. Los propios chilotes también tienen culpa por haber caído en la tentación de las lucas, creando una imagen pintoresca y falsa con festivales costumbristas y estupideces por el estilo.

En fin, me encontré el video del Lobo chilote y eso me llevó a ver otros con canciones populares en los gloriosos años setenta, cuando vivimos peligrosamente en mi queridísima Isla Grande de Chiloé. Un saludo por si algún maldito coterraneo chilote pasa por este Templo del Ocio, jamás voy a olvidar ese lugar violento y maravilloso.

5 Comments:

Blogger Rodrigo L. said...

Que canciones mas lindas, muy buenas, yo que soy mas al norte de ese sur mas extremo me recuerdo cuando chico de las canciones de Rene Inostroza , sobre todo en uno de los reportajes de al sur del mundo que daban en el Canal 13.

21 de agosto de 2013, 08:43

 
Blogger Rodrigo L. said...

Ayer justamente mientras trabajaba me dio por escuchar canciones o himnos como "viejos estandartes", "orden y patria es nuestro lema", "marino sin vacilar" ..... y por supuesto la canción nacional con todas sus estrofas. !!!

21 de agosto de 2013, 08:45

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Jaja, a propósito de Inostroza me acordé del piojo y la pulga

Que siga la fiesta
siga el casamiento
miren a los novios
saltan de contentos

21 de agosto de 2013, 08:50

 
Blogger Ulschmidt said...

"las jarcias", "el botalón de proa", "los esquifes", "virar a barlovento", "la sentina", como niño lector de Julio Verne nacido a mil kilómetros de la costa - yo he visto el mar recién de adolescente, y en unos días de vacaciones - pasaba sobre esas descripciones sin tener la menor idea de lo que hablaban. Igual me apasionaba.
¿cuál es el ritmo de Chiloé? ¿un rejunte de ritmos marineros?

21 de agosto de 2013, 14:23

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

En Chiloé de mis años todos eran marinos o tenían un pariente marino, ahi aprendí eso de "si ves verde con verde y colorado con su igual, entonces nada se pierde, sigue el rumbo cada cual" ¡todavía me acuerdo! el verdadero folklore chilote son los corridos mexicanos, luego viene el vals y más a lo lejos la cueca chilota (la Huillincana es la más famosa).

Los chilotes se expandieon por toda la patagonia chilena y argentina. En Chiloé se juega al truco junto con la brisca, se toma mucho mate y café de calcetín (café de malta, no se de que lo hacen), en Magallanes no hay quien no tenga un pariente Barrientos, Barria, Arismendi, Vera, Almonacid, son apellidos tradicionales de la Isla.

21 de agosto de 2013, 14:51

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas