Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Reprap

domingo, 11 de agosto de 2013



El año 2007 escribí una entrada acá mismo sobre las máquinas Reprap que ahora se conocen como impresoras 3D. En esos años se estaban empezando a popularizar y mi amigo Stephen que se compró de los primeros kit que aparecieron a la venta estaba muy entusiasmado probando la suya.

Se trata de una sofisticación del concepto de torno y fresa numéricos, que permite hacer prácticamente cualquier pieza o aparato complicado con gran exactitud añadiendo capas o incluso usando técnicas de fundición de metales a pequeña escala.

Por lo que he visto al revés de las máquinas herramientas tradicionales que toman un trozo de metal o plástico y lo "esculpen" sacándole partes, los Reprap funcionan agregando sustratos de material con una pistola y una mesa movible de precisión controladas por computador. Basta con colocar el plano CAD y la máquina se encarga del resto.

La técnica ha avanzado enormemente desde las primeras piezas de plástico que se fabricaban en el 2007, ahora se agregan por ejemplo compuestos orgánicos como cartilagos y piel sintética, cultivados del propiousuario lo que elimina los problemas de rechazo. Una de las aplicaciones más extraordinarias y aparentemente simple es que se puede imprimir piel u otros tejidos sobre una herida abierta, lo que sería una ayuda enorme por ejemplo para soldados heridos en combate.

La fabricación de orejas, nariz, dedos y otras partes menores del cuerpo ya es algo que se está probando e incluso con la técnica del Reprap  se ha llegado a imprimir el prototipo de un riñón que podría ser funcional de aquí a unos 10 años más. Buen dato para mi primo Leo, que está dispuesto a vender un riñón para comprarse un lente Leica, ¡tienes que venderlo luego porque después los riñones van a andar botados!. Solo lo escaso es valioso.

También se fabrican armas que funcionan usando máquinas de Reprap de bajo costo. Vi en Youtube una escopeta de plástico reforzado que disparaba 17 cartuchos antes de empezar a agrietarse ¡una escopeta desechable! más que suficiente para repeler el ataque de unos malandrines. La gracia es que muchas armas se "imprimen" en máquinas Reprap comunes y corrientes de bajo costo (alrededor de US$ 2.000) y el costo de fabricación es casi nada, solo los pellets de plástico y el archivo CAD que se puede comprar u obtener compartido igual que la música pirateada.

La impresión en 3D tendrá un montón de consecuencias partiendo por la disminución de costos para construir muchos aparatos de tamaño pequeño en casa como juguetes, relojes aparatos de aeromodelismo y hasta pistolas y rifles. También ya se está estudiando la construcción de máquinas Reprap gigantescas que podrían cosntruir rápidamente y con muy poca mano de obra casas y edificios.

En fin, cuando yo era chico y solo existía el mimeógrafo y las grandes imprentas, pensar en una fotocopiadora era cosa de ciencia ficción. En 1984, cuando en la Zona Franca empezamos a recibir correspondencia desde Casio Computer escrita por una impresora laser no lo podíamos creer. Solo espero que aparezca un Reprap capaz de imprimir a la Ornella Mutti, con propósitos experimentales y científicos, claro.

4 Comments:

Blogger Ulschmidt said...

Quizás puedan hacer cosas mas modestas al principio. Caretas para el carnaval, réplicas de la Venus de Milo para adornar escritorios.
Hay toda una industria de la matricería, sobre todo desde que se usa tanto material plástico en cualquier cosa. Las matrices se hacen artesanalmente, un prototipo en masilla, luego se imprime un "negativo" de ese prototipo y luego vuelves a crear varios "positivos" a partir del negativo pero en un material más apto para soportar el trajín de varios moldeos. Cuando se rompe o desgasta una matriz se vuelve a crear un positivo del "negativo" y siempre queda el prototipo original de reserva.
Entonces, para piezas pequeñas - me imagio un casco de motociclista, o cualquier coas, un diseñador y ejecutor de prototipos podría venderlos a escala mundial, transmitiéndolos viertualmente...

11 de agosto de 2013, 21:01

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

La potencia de estos aparatos es que en lugar de quitar material como las máquinas herramienta tradicionales, lo agregan, eso implica un tremendo ahorro de energía y costos.

Las matrices con esto pierden sentido porque tampoco se funde el material en un molde. Es un desarrollo muy interesante porque con la máquina se puede hacer cualquier forma que uno quiera (limitado al espacio, claro) pero de la complicación más grande sin ningún problema. Lo que vale son los archivos CAD que harían el papel de las antiguas matrices.

Es un asunto muy interesante.

11 de agosto de 2013, 21:33

 
Blogger Ulschmidt said...

..pero está el costo de las copias. Seguramente cuando el material es común - plástico, PRFV (plástico con fibra de vidrio) - la inyección o el soplado sobre matrices seguirá generando copias baratas. Este aparato podría mejorar mucho el negocio de matrices, sino el de generar las copias mismas.
Tengo un amigo que dedicó muchos años a crear un "transportador chino" a gran escala. Básicamente hace una pieza en barro o madera, la coloca de guía, el aparato con sensores mecánicos "palpa" ese cuerpo y guía una mecha para replicarla sobre piedra o mármol.
Tiene un negocio dedicado a artículos así labrados toscos o pulidos en piedra

http://www.pietraeterna.com.ar/productos.html

claro que lo que él sustituyó con ese método mecánico-analógico es el torno numérico ( o mejor dicho el torno numérico vino a sustituir todos los aparatos como el que mi amigo pergeñó).
Esto es otra cosa.

12 de agosto de 2013, 07:17

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

¡Que gran idea Ulschmidt! siempre he considerado que la piedra está entre los materiales más nobles que existen para la construcción, especialmente en cocina y baño, los productos son simplemente espectaculares.

Un lindo ejemplo de escultura o sustracción de material, el equivalente de un reprap supongo que haría polvo con esa piedra y haría la misma forma, mezclando con un aglutinante que le haga recuperar la solidez original. no tengo claros los detalles pero parece que así funcionan. Se puede lograr prácticamente lo mismo con mucha menos energía (es más fácil rociar que esculpir).

12 de agosto de 2013, 11:20

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas