12 agosto 2013

Las multitudes son estúpidas


Dias atrás me compré un anillo adaptador para usar los viejos lentes Helios de mi cámara Zenit en la Lumix donde grabo video. Fue una gran compra y se la recomiendo a cualquiera que tenga de estas cámaras sin espejo de lentes intercambiables, es una maravilla. El lente ruso Helios es mucho menos nítido que los lentes kit de la cámara, pero es también más luminoso como se puede ver en el video de prueba, además permite una profundidad de campo espectacular, con la que se pueden conseguir efectos muy interesantes. En fin, estoy felíz con la compra y espero encontrar otros lentes viejos, manuales en la feria de las pulgas, creo que con esto se dobla el valor y las posibilidades de diversión de la cámara. En fin, a otra cosa.

En una conversación de twitter apareció la famosa frase "vox populi, vox Dei" y no pude dejar de acordarme de Francis Galton y su famoso experimento donde registró las estimaciones de 787 personas, sin ningún conocimiento ni experiencia, sobre el peso de un buey y las estimaciones tuvieron una exactitud de 99.92%. Tiempo atrás coloqué un par de notas sobre el principio que se conoce como la sabiduría de las multitudes.

Este principio dice que una multitud ignorante puede hacer predicciones más acertadas que cualquier grupo de expertos a condición que la pregunta tenga una respuesta exacta y objetiva, que las estimaciones sean independientes y que los que estimen sean un número lo suficientemente grande. Este experimento se ha repetido muchas veces y en general se confirma que una multitud ignorante hace mejores estimaciones que un experto.

Este hecho entusiasmó a Galton y lo llevó a escribir su famoso artículo llamado "Vox Populi" donde presentaba estos resultados para apoyar el voto universal. Es bien conocido que una de las principales críticas al voto universal es la ignorancia o poca inteligencia de la mayoría de la gente, lo que hace que el voto de un vagabundo alcoholico o un gañan analfabeto vale exactamente lo mismo que el voto de un sabio y de hecho lo anula. Según Galton no importa cuan poco inteligentes o ignorantes sean los votantes, siempre iban a elegir a los mejores, tal como los 787 que estimaron el peso del buey con gran exactitud.

¿Cual es la explicación para los resultados de este experimento? no es difícil de entender, resulta que en una gran cantidad de estimaciones más o menos al azar alrededor de un valor más o menos conocido -por ejemplo nadie iba a estimar seriamente que el buey pesa un gramo o diez toneladas- los errores en uno y otro sentido se anulan y mientras mayor es el número de estimaciones, mayor el efecto de la anulación de errores y más exacta resulta la predicción.

Esta observación debe haber sido lo que llevó a Galton a inventar el concepto de regresión estadística, donde una nube de puntos se aproxima a una línea recta y mientras las distancias de los puntos a esa recta al cuadrado (o sea los errores) sean menores, más predictiva es la recta en marcar la tendencia de los puntos. Las regresiones se usan para hacer toda clase de predicciones, especialmente las proyecciones de resultados en las elecciones políticas, aunque rara vez dan buenos resultados.

Si aceptamos el principio de regresión, que parece lógico, ¿por que en política no se cumple?. Porque las multitudes son sabias solo cuando los individuos no se comunican entre sí. Por el contrario, cuando los individuos se comunican se produce la estupidez de las multitudes, conocido también como efecto cascada o efecto de manada.

Es conocida la broma de alguien parado en la calle mirando hacia el cielo, al poco rato todos los que están alrededor comienzan a mirar hacia arriba sin ninguna otra razón que seguir el comportamiento que todos hacen, este comportamiento se refuerza si alguien dice estar viendo un ovni o cualquier otra cosa  inexistente, muchas veces se da el caso que la multitud se influencia y comienza a ver cosas que no existen.

Supongamos que se hace una pregunta con cinco alternativas y un grupo de 100 personas tiene que dar la respuesta en voz alta, para que todos la escuchen. Supongamos además que ninguna de las alternativas es correcta, o que todas son igualmente válidas. En algún momento todas las respuestas comenzarán a agruparse en una sola respuesta por este efecto de cascada que es natural en el comportamiento social de las personas y animales, solo recuerden como se suicidan los lemmings.

Aquí es donde entra la propaganda, publicidad, marketing, las artes y demás ciencias de persuación, específicamente dedicadas a provocar estos comportaminetos en cascada. Mientras más comunicados estamos, peores serán nuestras elecciones sociales, o por lo menos más manipuladas. Es escalofriante pensarlo porque nunca antes en la historia habíamos estado tan comunicados y con esto la sabiduría de las multitudes se fue al diablo, entramos a la era de la estupidez de las multitudes.

Y esto es independiente a la inteligencia o estupidez de las personas individuales, da exactamente lo mismo, nuestro comportamiento social va a ser de ahora en adelante cada vez más manipulado y por lo tanto cada vez más estúpido. Y más que nada gracias a San Internet, nuestro nuevo oráculo de Delfos.

23 comentarios:

  1. Una observación muy interesante, que explica también el éxito de quienes manejan las "técnicas de masas" para producir resultados que parecen "populares" pero que en realidad corresponden a la agenda de muy pocos… con muy malas intenciones.

    ResponderBorrar
  2. Claro Cardenaldo, y fíjate que tiene una explicación empírica: mientras más conectados, más manipulables.

    Cuando la gente solose informaba por el diario, o la radio, podían estar igual de equivocados que ahora pero los errores en los grandes números tndían a compensarse y el resultado eran decisiones colectivas más críticas e independientes.

    Con la televisión y sobre todo con Internet la masa influenciable ha crecido muchísimo y los comportamientos en cascada o rebaño ya son cosa de todos los días.

    ResponderBorrar
  3. Una vez, hace mucho, fuí al zoológico con mi familia y vimos una gran multitud de personas frente a una jaula. Me empiné para ver de que animal se trataba, luego de lo cual le murmuré a mi famila diciendo es un lobo marino. Acto seguido, se corrió la voz y todos se decían entre ellos, "es un lobo marino". Me vuelvoa a empinar para ver mejor y me doy cuenta que era un león marino y no un lobo marino, ante lo cual nuevamente le digo a mi familia que era un león marino y que me había equivocado originalmente. Nuevamente la multitud corrió la voz diciendo que era un león marino. Cuando logré llegar al borde de la jaula, me doy cuenta de un tremendo letrero que decía que era un león marino y de inmediato se me vino a la mente ¿Por qué la gente repetía lo que yo decía si a penas podía ver? y más aún, había un letrero abajo. No me dió ganas de reirme de dicha estupidez.

    ResponderBorrar
  4. jaja buena! está lleno de ejemplos así. Durante la Unidad Popular era un chiste frecuente pararse en la puerta de un local antes que abriera, al poco rato se armaba una tremenda cola y nadie preguntaba para que era, después el que partía la broma decía "cuideme el puesto ya vengo"... ¡y no aparecía más!

    El dueño de la tienda muchas veces no se atrevía a abrir para no enfrentarse a la gente jaja

    ResponderBorrar
  5. No sé porqué lo relaciono con la escandalera que se ha armado por el jetón que puso a un gatito en una centrífuga...independiente de que el hecho sea digno de castigo, lo curioso es que la gente se siente juez y con moral superior...una psicóloga animalista (muy objetiva :D ) decía muy seriamente que de acuerdo a estudios con sus colegas, el que mataba animalitos cuando niño, como cuando uno se divertía cazando lagartijas y otros bichos en los cerros...se podía convertir en psicópata o asesino serial!!!...no sé quien es más peligroso, el tipo del gatito o la masa sumisa a cualquier ideología de moda. Todo adornado por un video de Anonymous llamando a la justicia!!! En fin...

    ResponderBorrar
  6. Entonces, VOX POPULI... REBUCINARE DEI

    ResponderBorrar
  7. Sigfridus, Alejandro, los animalistas tal como la mayoría de los "istas" son ejemplos de estupidez colectiva. Muchos tipos dijeron en FB que a los que maltratan gatitos "hay que quemarlos vivos", me recuerdan a los tarados que protestaban contra la supuesta contaminación quemando neumáticos. La estupidez no tiene límites.

    ResponderBorrar
  8. Desde mi punto de vista, bien que los quemen vivos a los boludos que se les ocurre grabar estupideces como esa de matar al gatito, o por ultimo que los castren para que no se reproduzcan los imbéciles, como dice el dicho toda acción lleva a una reacción, entonces no tenemos que andar defendiendo boludos, si la gente (masa) los quiere funar y quemar vivos allá ellos. Ojo que soy carnívoro y ni ahí con los animalistas, se matan cientos, miles , millones de animales diariamente para consumo humano y las muertes de estos a veces son mucho peores, pero esta demostrado que nos sentimos trastocados cuando "vemos" actos de crueldad con animales que no pueden defenderse, porque si son tan hombres no van y se tiran con unos leones a mano limpia o con un perros pitbull...ahi se mearian enteros. Claramente el tema es que el "gatito" hoy en dia es una mascota y la gente le atribuye características humanas , si hubiesen matado una laucha a nadie le importaria. Sorry por la virulencia.

    ResponderBorrar
  9. Es una manera extraña de ver las cosas, aprendida a través de la moda y propaganda. Cuando yo era chico alguien que creyera esas cosas tendría el medio cartel de orate.

    ResponderBorrar
  10. El tema es que mañana puedo cambiar mi punto de vista...ni siquiera he visto el famoso vídeo, era para aportar a tu blog de que las multitudes son estúpidas, escribí lo primero que se me ocurrió basándome en los últimos 2 comentarios, pensándolo mejor no me gustaría que los quemaran vivos pero sigo pensando que son unos imbéciles.

    ResponderBorrar
  11. Lo que no me queda claro es si la estupidez es innata, endógena, o sea siempre ha estado ahi, o si acaso se contagia al presenciar el comportamiento o escuchar las opiniones en masa. Porque claro que algunos iluminados pueden abstraerse de la imitación y hacer un análisis crítico, pero se ve que son los menos

    ResponderBorrar
  12. La columna está bien. Sólo quería recordar que los lemmings de hecho no se suicidan. Es un mito.
    http://www.adfg.alaska.gov/index.cfm?adfg=wildlifenews.view_article&articles_id=56

    ResponderBorrar
  13. Librepensador ; al menos yo siempre trato de hacer un análisis critico de ciertas situaciones, sobre todo cuando las veo en la televisión o diarios,aunque a veces es difícil no dejarse llevar por lo que piensa la mayoría o lo que nos quieren hacer pensar.s

    ResponderBorrar
  14. Rodrigo, Lbre pensador, lo de la estupidez es un temazo y he escrito varias veces sobre eso. En general podría decirse que un comportamiento es estúpido cuando alguien sin darse cuenta hace algo que irá contra sus propios intereses: por ejemplo cuando alguien vota por un político ladrón y cuando sale elegido roba y perjudica personalmente al que votó por él, hay muchos otros ejemplos pero creo que ese es claro.

    Lo que decía Rodrigo es otro ejemplo, supongamos que alguien se indigna contra el maltratador de gatitos y le da una paliza que lo deja en silla de ruedas, luego al agresor lo meten preso.

    En el mismo ejemplo del gatito otro comportamiento estúpido sería quejarse y reclamar, ofrecer combos o lo que sea. No resuleve nada y sirve para que el "quejón" satisfaga su ego sintiéndose moralmente superior al maltratador de gatos, pero esa satisfacción del ego también podría tener consecuencias negativas de convertirlo en un resentido, amargado como en la canción "te enojai con todo".

    La estupidez toma muchas formas y en muchos grados. Yo mismo paso la mitad del día quejándome inutilmente y haciendo otras cosas estúpidas como todos. El "acto estúpido" es parte fundamental de la inteligencia humana, alguna vez escribí un comentario de algo que leí sobre eso.

    Eso sobre la estupidez individual o innata que no es tan grave, todos somos algo o muy estúpidos. La estupidez colectiva es muy diferente, es fruto de manipulación y hace que la gente sirva a intereses que ni se imaginan, coo es el caso de ambientalistas y muchos otros "istas" que siempre tienen algún "líder" detrás de las filas sobándose las manos.

    Anónimo, me refería a la compulsión de correr en grupo más que al suicidio ¿no corren en masa? ah, voy a leer el artículo, capaz que también eso sea un cuento chino :D

    ResponderBorrar
  15. Bueno, al menos uno de mis mitos favoritos está a salvo: a veces los lemmings corren en patota, si bien no se suicidan.

    ResponderBorrar
  16. Es increíble como me he acostumbrado a leerte Tomas.
    Estoy de vacaciones en el "viejo mundo" desde hace unos 10 días, y por supuesto con muy limitado acceso a internet. Hoy tuve acceso más libre en un hotel y después de usar Skype para llamar a la familia, visité tu blog, el de Máximo y el de don Hermo.
    Te estas convirtiendo en un vicio, pero entretenido....jajaja
    Saludos desde Albi (Francia) a todos

    ResponderBorrar
  17. jajaj ou la la Pablo! en la belle France! anduve por allá hace un motonde años y con mi primo tuvimos la mala idea de comprar "queso" ¡tenían nosecuantos quesos!

    Muy bien, muy bien que andes por el viejo mundo, saludos Pablo y pásalo bien!!

    ResponderBorrar
  18. Lo que me parece raro es que nadie se escandaliza cuando alguien un adolescente agrede o mata una persona en un contexto de, por ejemplo, un asalto. Al contrario, sacan a relucir argumentos respecto a la situación social del victimario...pero con el gatito se escandalizan!!!....estamos locos!!!...eso es lo que me parece, por decir lo menos, peculiar.

    ResponderBorrar
  19. seremks una gran colonia de ....

    ResponderBorrar
  20. Leer lo de la gran colonia de Seremks del Nervio, y sin ni la menor idea de esos bichos, googlearlo ansioso de saber mas.... para cachar que la k esta cerquita de la o...
    :-D

    Ademas me declaro otro desengañado de los Lemming de Disney.

    ResponderBorrar
  21. Claro, por algo actúan en patota. Y mas que estúpidas (que lo son), son salvajes.

    Te quiero preguntar algo sobre otro tema: Como tu conoces lo que pasa en Perú desde dentro, que opinas de los tres cabecillas del Sendero Luminoso que mataron los militares peruanos, y a los que se refiere Humala como "asesinos terroristas" o algo por el estilo.

    Allá llegan y los matan y no pasa nada............igualito que aquí. Allá hay chipe libre para cazar terroristas??.

    ResponderBorrar
  22. Si Maximo, al parecer los emboscaon y ños cazaron como perros, son tres muy importantes: Alipio, Gabriel Y Alfonso, los dos primeros mandos en ejercicio. Probablemente con esto vuelva la tranquilidad en el VRAE. Parece que el gobierno aprovechó el desprestigio del PCP y decidió no capturarlos vivos. Siempre me pregunte por que tomaron vivo a Artemio, que era el antguo jefe, tal vez fue un entrega negociada a cambio de información, la captura de Artemio fue super rara.

    En Perú el PCP ("sendero") tiene un desprestigio tan grande que la gente se alegra si los matan, tal vez con los años las cosas cambien como le pasó a Fujimori, pero ahora nadie reclama por la emboscada. Resulta que esos tipos hicieron atrocidades muy grandes, tienen secuestrados niños, en fin. Ademas estan dedicados a roteger a los narcos en el VRAE así es que si los matan nadie se pone muy triste que digamos.

    ResponderBorrar
  23. Sigfridus, Nervio, Wilson, el maldito Disney es culpable de toda la estupidez actual. El empezo todo con Bambi, maldita sea.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"