24 octubre 2013

Bienes libres y el espectro


En una conversación por Twitter apareció algo que yo escribí sobre los tipos de bienes, donde me equivoqué diciendo que los bienes públicos son no rivales y no excluibles, mientras que los bienes libres son no rivales y excluibles ¿por que me equivoqué en esto? Me puse a buscar, revisé de nuevo la clase de Microeconomic Principles y me di cuenta que el profesor Vasquez-Cognet no hizo la distinción entre bienes libres y públicos. Esta definición basada en rivales y excluibles, parece que es del libro de Stiglitz (Economía del Sector Público), muy bueno en lo demás pero no es muy precisa que digamos.

Tiene problemas porque no se basa en características de los bienes en si, sino de sus circunstancias que hacen más sencilla o difícil su apropiación. Para arreglar estos problemas Stiglitz habla de los bienes públicos puros y los mixtos, lo que solo enreda más las cosas. Mucho más útil es esta otra clasificación que propongo: hay dos clases de bienes que no tienen rivalidad ni precio, los bienes comunitarios y los bienes libres, la diferencia es que los primeros son limitados y los segundos no (para efectos prácticos). El estado es por lo general dueño de los primeros y los segundos no tienen dueño.

Como un bien público normalmente se considera de propiedad del estado, es excluible (el estado puede negar incluso la defensa nacional, el ejemplo clásico, a ciertos ciudadanos) su característica fundamental es que se lo considera limitado. Un bien libre por su abundancia se considera ilimitado, por eso no es excluible ni apropiable: por ejemplo el aire que respiramos, el agua del océano en alta mar o la luz del sol. La característica fundamental de los bienes libres es que nadie -ni el estado- se los puede apropiar.

La discusión era respecto del espectro radioeléctrico, sobre si era un bien público o un bien libre. El espectro es ambas cosas, dependiendo de la frecuencia. En ciertos rangos donde la propagación de ondas de radio comunicación es especialmente fácil y reducida (por ejemplo las bandas entre 200 metros y algunos milímetros) es un bien público, porque los estados tienen poder para concesionar esas bandas, aunque no es un continuo porque hay muchas bandas libres dentro de ese rango. Y aquí aparecen características interesantes del espectro que muestran como es un bien económico "raro" similar al agua.

Fíjense el caso del agua que puede ser un bien privado, público o libre dependiendo si se encuentra en un lugar de gran escasez o de abundancia. En el Sahara alguien con un pozo y camión aljibe puede ganar mucho dinero vendiendo agua (o sea es un bien privado). En la mayoría de las ciudades "normales" el agua es un bien público cuya distribución la concesiona el estado a las empresas sanitarias. Hay otros lugares como pequeños pueblos en la selva o campo, donde el agua es tan abundante que es un bien libre. Con el espectro pasa algo parecido.

¿Como se puede apropiar el estado del espectro? Hay una razón técnica y es que los transmisores hoy son grandes, caros y por lo tanto escasos, por eso es fácil que el gobierno los controle. Si alguien quiere poner un canal de televisión abierta estará fácilmente bajo el radar del estado. Pero eso está cambiando aceleradamente y un ejemplo claro de ese cambio es la Wifi ¿han pensado por que el estado no cobra licencia por usar un acces point de Wifi? No es porque sea generoso, sino porque resulta imposible de controlar, son tan baratos y hay tantos millones de router y acces point e bajo costo que el uso de la banda de esas señales se convirtió espontáneamente en un bien libre.

Claro que las compañías de telecos no les hace maldita gracia que varias casas puedan usar una misma conexión cableada, así es como empezaron a asustar a la gente diciéndoles que era "inseguro" dejar el access point abierto, que les "robaban" ancho de banda, que les podían robar información y patrañas por el estilo. Ahora la mayoría de la gente usa claves y los únicos beneficiados reales con esto son los ISP.

En este mismo Templo del Ocio yo les vengo contando mis peripecias con la Wifi abierta desde el año 2005, cuando llegó a Arica mi amigo Stephen que fue uno de los fundadores de la Wifi libre en Seattle. Google hizo similares experimentos en Mountain View y en San Francisco hay un gran consorcio que lleva años entregando Wifi gratuita aunque muy limitada. Recuerdo cuando Fernando Flores llegó con el cuento de la Wifi gratis para Arica, que fue repetido varias veces por Bachelet como oferta de campaña.

Resulta que la Wifi "gratis y de calidad para todos" no es técnicamente factible por razones que he explicado muchas veces acá mismo, pero la conectividad universal y gratis si será posible en el futuro. El problema es la comunicación de subida: desde las casas a Internet, pero se está experimentando hace años con soluciones para este problema. Probablemente la solución será masificar el concepto de cobertura de las redes celulares, con muchas más antenas de mucha menos potencia y menor alcance, conectándose entre sí.

En el fondo es la reducción de costos por aumento de eficiencia lo que permite tener servicios de manera universal. Cuando Internet funcionaba "a galena" en los noventas se transmitía por líneas telefónicas convirtiendo la señal digital a sonido, eso era terriblemente caro e ineficiente. Luego vino la multiplexión, compresión, y muchas técnicas que aumentaban la eficiencia. Después la fibra óptica que hoy es ridículamente barata y permite tener anchos de banda enormes. Y finalmente la distribución de la última milla por señal de radio, con muchos millones de nodos distribuidos, que probablemente convertirán a Internet en un bien casi libre, tal como son hoy las señales de radio o televisión abierta.

Pero lo mejor no es que sea gratis, tampoco es lo más relevante. Al no poder apropiarse del espectro, los estados pierden la capacidad de entregar o negar concesiones y de regular los contenidos, además que todo el mundo estará en condiciones de subir contenidos a costo cercano a cero sin permiso ni regulación de nadie. Eso si que será importante y por eso toda la discusión acerca de la TV digital es ridícula y quedará obsoleta apenas salga la ley. Mucho ruido y pocas nueces.

P.D. ¡Mis cursos pagados se están empezando a vender! ya he vendido 4 de Python Acelerado y 1 del "carísimo" Marco Lógico para Proyectos Sociales, en mi cuenta de Paypal tengo para tomar más de un six pack de cervezas. No llueve pero gotea.
P.D.2 Que buena entrevista a Don Ernesto Fontaine, véala aquí

14 comentarios:

  1. Algun dia la internet sera como la onda corta, llegara a todos lados, Espero que gratis eso si, ahh y de calidad.

    Yo tenia harta fe que se venderian los cursos y ojala sigan subiendo las ventas para comprar twelve pack, twenty four pack, 48, 88, Barril, tonel, ahhh, que genial.
    Felicitaciones

    ResponderBorrar
  2. La radio es una transmisión uno-a-muchos lo que facilita muchísimo las cosas.

    Internet es muchos-a-muchos y además en ambos sentidos (la radio solo la recibimos, Internet lo recibimos y lo transmitimos). Si me hubiesen preguntado unos años atrás yo habría pensado que Internet inalambrico es imposible excepto a una escala muy limitada, pero los avances en hardware son asombrosos: partieron con la telefonía celular análoga, luego digital, los Iphone y Galaxy y el paso que viene (yo creo) es la masificación de las células: una célula en cada casa.

    Mi conexión de Internet está abierta así es que mis vecinos al menos tiene señal gratis y de calidad :D

    Sobre los cursos yo estaba muy pesimista, ahora revisando he vendido siete, el mayor problema es que relativamente poca gente tiene la forma de pagarlos (tarjeta de crédito con cupo en dólares), ese es el gran freno de estos cursos en español, pero el año que viene yo pienso que se van a popularizar las tarjetas de débito en dólares recargables y ahí tendré para comprarme un tonel. Hasta el momento me alcanza para un barrilito de cerveza, Io Sono molto felice e molto grato!!!

    ResponderBorrar
  3. El tema de la tarjeta de credito es un rollo.
    Aca encontre una forma para comprar sin tarjeta: No se si sera seguro pero se ve una buena alternativa.
    http://juvenoide.cl/tutorial-como-comprar-por-internet-sin-tener-tarjeta-de-credito/

    ResponderBorrar
  4. Si, creo que es el mayor freno y no me explico como todavía no se expanden en Chile las tarjetas de débito en dólares recargables, estoy seguro que en uno o dos años más las venderán en todas partes, es lo lógico.

    Buena la página, yo usaré los US$ que me cargan en Paypal para comprar fruslerías por Internet :D

    ResponderBorrar
  5. Aqui en europa hace un par de años paso lo siguiente andaba el coche de google maps haciendo las fotos de la ciudad pero alguien descubrio que aparte de fotografiar las calles tambien captapa las señales wi fi no encriptadas y es facil saber para que hubo una queja generalizada de los paises afectados en europa no se si se les multo pero consiguieron el fin no les es dificil crear un pequeño susto en tu ordenador para que esa señal abierta deje de ser libre pero tambien si tu estas pagando por algo seria lo normal que el otro lo haga tambien al final yo tambien encripte mi señal aunque esta ahora viene con el modem de la compañia del cable pero un dia un vecino italiano que trabaja en una pizzeria pidio si podia compartir la señal pagar una parte le dije que no que no le podia cobrar ya que eso me obliga a tener el modem casi las 24 horas suelo apagarlo un par de horas de 6 a 8 de la mañana para que descanse el tiene internet y nosostros una pizza de vez en cuando y aparte de cursillos Tomas que tal probar con las apps para celulares tener por ejemplo una de primeros auxilios es muy util.

    ResponderBorrar
  6. El espectro electromagnético es finito y, por lo tanto, un bien cuya explotación comercial debe sujetarse a las leyes del mercado. El gobierno hace muy mal concediendo frecuencias por gracia (caso de TVN ahora, y de toda la TV, al comienzo de los 60), porque en la práctica desafecta la propiedad pública en favor de alguien de su preferencia.

    La distribución de la señal de Internet es un tema distinto, también lo es el de las señales digitales de corto alcance. El flujo binario actual es de tal capacidad (mediante fibra óptica) que amenaza constituirse en una seria alternativa a los servicios de difusión basados en el uso del espectro radioeléctrico.

    Creo que el gobierno yerra seriamente en el diagnóstico de este asunto. Las bandas de frecuencia para TV digital deberían licitarse entre muchos nuevos oferentes y no añadirse al regalo del espectro para transmisiones analógicas de las emisoras actuales de TV.

    En todo caso, el avance en la tecnología distribuida por medios físicos e inalámbrico de corto alcance superará el modelo de comunicaciones interactivas e incursionará en la difusión de señal, es decir, nos tendrá en poco tiempo más escogiendo entre miles de canales de TV en monitores de TV conectados al computador.

    La TV "por el aire" habrá llegado a su fin, a menos que se diversifique en cantidad y variedad.

    ResponderBorrar
  7. Hola Hugo, las señales wifi abiertas no presentan mayores riesgos de privacidad que -por ejemplo- tener una cuenta de correo web como Gmail, Hotmail o cualquier otra, es decir son tan seguras como tus contraseñas. Si alguien usa su equipo en modo administrador, sin contraseña y permitiendo compartir archivos y carpetas.

    Tomando las mínimas precauciones no hay problema en dejar la señal abierta. Un usuario normal usa un 3% al 10% del ancho de banda que paga, o sea los únicos que ganan con la encriptación son los telecos.

    Cardenaldo, el espectro es infinito para todos los efectos prácticos, fue limitado hasta los años 80 cuando las transmisiones eran analógicas, no había fibra óptica ni satélites de órbita baja, yo pienso que las licitaciones de espectro tienen corta vida por razones tecnológicas y económicas.

    La TV abierta por ejemplo, usa tecnología (complicadísima) de los años 50, con canales que ocupan 6 Mhz de espectro en una banda muy baja (al lado de las frecuencias FM)todos estos son sistemas heredados que tienden a desaparecer igual que las máquinas de escribir, es absurdo que se sigan usando.

    Hoy el tráfico se ha desplazado mucho más arriba en frecuencias y existen decenas de miles de señales de radio y cientos de canales de TV satelitales sin ningún problema de interferencia en bandas como Ku y C. Esas bandas no las licita nadie y se establecen por acuerdos tácitos de la IEEE igual como se estableció Internet.

    Eso sin nombrar todo el tráfico que existe por IP que es cada día mayor.

    La televisión digital terrestre yo creo que es una pura manfinfla y una muestra de eso es la cantidad de estandares que existen, cuando un invento es bueno se aglutina en un solo estandar. Yo creo que va a quedar técnicamente obsoleta en poco tiempo.

    Todos esto me hacen recordar el otro fiasco tecnológico que fueron las microondas. La red nacional de microondas terrestres, financiada por el estado para Entel a un costo faraónico, quedó obsoleta en menos de 10 años.

    ResponderBorrar
  8. Lo se Tomas pero el quizas truco de google surtio efecto ya que es practicamsnte imposible encontrar una señal abierta y asi el negocio cunde mas hoy en la prensa aparece una noticia de la merkel que le pregunta a obama si le ha pinchado el telefono y este le ha contestado remember dresden (broma) cuando en el celular tenemos activada la geolocalizacion y utilizamos el chat de facebook inmediatamente podemos saber donde nos encontramos y segun actividad que desarrollemos nos sobrevolara en el mejor de los casos un dron por otro lado cuando se invento la radio no se si se le habra ocurrido a alguien encriptar la señal y cobrar imagino que no existiria.

    ResponderBorrar
  9. Hasta el momento ha resultado imposible crear una encriptación fuerte de uno-a-muchos. Para encriptación uno-a-uno hay métodos muy fuertes del tipo RSA o curva elíptica, pero en uno-a-muchos los algoritmos se rompen casi al mismo tiempo que se presentan, hay un problema en la distribución de las claves que parece imposible de resolver.

    Casos típicos son la protección de los softwares, la televisión digital o satelital, juegos, blue ray, etc. En corto, las transmisiones de broadcasting encriptadas son todas más o menos sencillas de romper

    ResponderBorrar
  10. Pero a los fabricantes no les costaria nada instalar algo que obligase a utilizar un determinado servidor.

    ResponderBorrar
  11. Tomás, en radio frecuencias conviene hacer la diferencia entre señales de difusión (de libre recepción) y señales dirigidas (punto a punto). Las primeras no son infinitas, siendo esa la razón por la que se concesionan radioemisoras (AM, FM) y televisoras (VHF, UHF).

    Aún cuando porten señales de broadcasting, las bandas Ku, C y otras micro ondas son punto a punto entre el satélite y la estación terrena, que puede ser una simple antena domiciliaria.

    No quiero trabarme en discusiones técnicas, sino solamente señalar que en el primer aspecto la actitud de la administración ha sido equivocada al tomar un bien de uso público y regalarlo a quien le parece.

    Una actitud más liberal habría sido desagregar los canales de 6MHz en canales menores para TV digitalizada, aumentando el número de operadores.

    Lo "malo" es que este esquema hiere los intereses de los actuales operadores que se reparten la torta publicitaria.

    ResponderBorrar
  12. La encriptación de señal se usa para el broadcasting (radio, tv satelital o cable). En Internet existe encriptación en los extremos (SSL, TLS) pero es para proteger la confidencialidad de una comunicación (o sea uno a uno), no para restringir el acceso a los contenidos.

    Supón que yo armo una radio o chat online en mi PC y quiero que solo escuchen los que pagan. Si es una operación chiquita y hay 4 gatos interesados en escuchar yo podría colocar una contraseña y eso funcionaría OK. Así es como funcionan más o menos los chat porno que se pagan con SMS.

    Pero son protecciones muy débiles y casi triviales de romper, no sirven para operaciones comerciales. La confidencialidad que (a veces) tenemos en nuestros equipos solo se debe a que a nadie le importa mucho espiarnos.

    Todos los sistemas de protección tienen su punto débil en las claves y para proteger contenidos no se ha inventado todavía un sistema de encriptación fuerte. Por eso en la TV satelital cada vez que cambian las claves, no se demoran más de un día en abrirlas y publicarlas.

    ResponderBorrar
  13. Cardenaldo, las bandas C y Ku son broadcasting, las recibes directamente del satélite con el plato chico.

    Las bandas AM, FM, VHF, UHF simplemente son legados de la época analógica y son limitadas por una razón histórica (propagación rebotando en la ionosfera) que ya casi no tiene sentido con las transmisiones digitales, los satélites de baja órbita y la tecnología celular.

    Esos tres avances han cambiado la tecnología haciendo posible la telefonia celular masiva de banda muy ancha (los "smartphones"), que están haciendo obsoleto el uso de las frecuencias más bajas.

    La televisión abierta se va a desplazar a frecuencias mucho más altas si o si, la insistencia en usar las bandas antiguas para "televisión digital" es solo por usar la infraestructura heredada, pero tiene los días contados, pasará igual que con las microondas.

    ResponderBorrar
  14. si mal no lo recuerdo, existía un programa basado en linux que te permitía acceder al wi.fi encriptado. ese se llama "aircrack" y permitia acceder mediante algoritmo de fuerza bruta, chequear todas las redes wifi dentro del alcance del notebook y revelaba las contraseñas de cada una. se decia que era un programa bastante eficiente pero cuando lo quise probar, fallaba constantemente debido a la encriptacion que se les ha dado al wifi.

    Felicitaciones por tu exito Tomas!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"