25 octubre 2013

De un Estado Subsidiario a un Estado Subsidiador


Me entero por una interesante entrada del blog de Ariel Ulloa del caso de un edificio que se está hundiendo en el conjunto habitacional Los Miradores V. Resulta que en Arica tenemos nuestra propia Torre Inclinada de Pisa, pero mucho más nueva y de bajo presupuesto. El problema es que los co-propietarios no mantienen adecuadamente el sistema de hidropack y el edificio tiene grandes pérdidas de agua, estas se infiltran en el suelo salino, lo que ha debilitado los cimientos y finalmente toda la estructura.

Leo en Internet que hicieron un programa en televisión sobre el problema, no necesito verlo porque me imagino perfectamente al periodista presentando el "drama humano" a los niñitos con cara de afligidos y la señora indignada porque nadie los ayuda. Es el formato estándar de esos programas en la tele, desde hace varios años. Y la reacción del público también es predecible: enojo contra el gobierno y lástima por esa "pobre gente" que no puede llevar una vida digna.

Si mal no recuerdo son los mismos condominios sociales, que hace solo un par de años prácticamente le regalaron a esa "pobre gente". Hay que decirlo, muchos de los beneficiarios fueron sinverguenzas, simples activistas de campaña de la concertación. Algunos los arrendaron de inmediato, otros falsos pobres se instalaron con sus jeep 4x4 y antenas satelitales. ¿Cuantos indigentes de verdad ocuparan esos departamentos? Pocazos creo yo.

Hago la salvedad que algunos de esos departamentos se los dieron a las familias afectadas por polimetales, creo que es la mínima compensación esperable, pero la mayoría fueron asignados antes, a oportunistas con buenos contactos políticos.

Acostumbrados al parasitismo muy pocos se preocuparon de pagar los gastos comunes, hay grandes fugas de agua por años, con deudas enormes que no piensan pagar y de nuevo se empezaron a quejar porque el estado no se preocupa de ellos.

Me acordé de ese cuento de Mariana Callejas Los Cerdos en el Invernadero. Este gobierno anunció con gran publicidad que iba a perseguir judicialmente a los falsos pobres, pero leo que de 2.799 fiscalizaciones, solo han recuperado 5 departamentos y otros 5 están en juicio. La nada misma, muchos siguen allí con 4x4 y plasmas, pero ni muertos pagan los gastos comunes. Ah mejor pasemos a otra cosa, también relacionada con el agua.

Estuve leyendo el Estudio Tarifario 2013-2018 para el agua potable en nuestra región, veo que cambiaron este párrafo del Estudio Tarifario 2008-2011

"El modelamiento del sistema de Agua Potable de Arica ha sido abordado bajo las condiciones de restricción impuestas por la dirección General de Aguas según ORD N° 562 del 15 de Jun 2007. En el, se instruye a la Empresa a disminuir la explotación de las fuentes correspondientes a este acuífero, de forma tal que la extracción no supere los 220 l/s".

Hace un par de años solicité el documento ORD N° 562 del 15 de Jun 2007 y no tenía nada que ver con ninguna restricción, es decir lo que decía el estudio tarifario era falso o equivocado.

Bueno, en el Estudio Tarifario 2013-2018 se menciona un documento de número y fecha diferente (pag.111)

"En Ordinario N° 338 del 25 de Abril de 2007, la DGA ha sugerido que el caudal de explotación sustentable de este acuífero para los efectos de Aguas del Altiplano alcanza a los 215 l/s. Se entiende que este valor corresponde al caudal medio de explotación en el largo plazo, pudiendo existir niveles de explotación superiores en algunos períodos diarios, mensuales, interanuales o estacionales y menores en otros".

Pero más adelante, en el mismo estudio (pag 151) se vuelve a mencional el Ord Nº 562 ¿en que quedamos entonces?

Las condiciones del nivel de explotación del acuífero Azapa sugeridas por la dirección General de Aguas según ORD N° 562 del 15 de Junio de 2007. En él, se recomienda a la Empresa disminuir la explotación de las fuentes correspondientes al acuífero Azapa, de forma tal que la extracción no supere los 215 l/s.

Solo para asegurarme y leer lo que dice, solicité el ORD N° 338 del 25 de Abril de 2007 amparado en la Ley de Trnnsparencia, vamos a ver que dice, ojalá esta vez sea cierto.

No deja de llamarme la atención como cambiaron "condiciones de restricción impuestas" por "sugeridas". Me gustaría leer esa sugerencia, cuando me la informen les cuento. Es divertido comparar los dos estudios, al referirse al acuífero de Azapa, el estudio del periódo anterior afirmaba que:

"Este acuífero se encuentra en la actualidad sometido a una sobreexplotación evidente"

Ahora les bajó un poco la fiebre y dicen con más cautela:

"Este acuífero se encuentra en la actualidad sometido a un nivel de explotación intenso"

El informe es mucho menos catastrofista que el anterior y reconoce el problema con la calidad de las aguas, especialmente las que se extraen del Valle de Lluta  ¿por que se sigue extrayendo esa agua y no se extrae toda o gran parte del acuífero de Azapa?

¿Cual es la importancia de estos instructivos? Tienen una importancia multimillonaria, porque son los argumentos que justificaron la cosntrucción de la planta Desalari y los que se usan para justificar una nueva planta desaladora de muchos millones de dólares. Un consorcio español lleva décadas llenándose los bolsillos a costa de entregarnos agua de pésima calidad amparados en ese argumento seudo técnico, y quieren elevar la apuesta construyendo una desaladora mucho más cara, pagada por nosotros, los giles por supuesto.

Necesitan justificar la desaladora, tal como necesitaron justificar Desalari en base a una mentira. No me cabe duda que hay un pequeño ejército de corruptos promoviendo ese proyecto, porque hay muchos millones de dólares en juego, igual que con las represas.

Finalmente las pérdidas de distribución de la empresa sanitaria siguen siendo altísimas, el estudio anterior afirmaba que las pérdidas de la empresa real eran de un 40%, curiosamente en el estudio actual no se dice una palabra de lo que pierde la empresa real en los procesos de extracción y distribución, lo busqué con la palabra pérdidas, mermas, etc. y solo salen cifras para la empresa modelo, para la empresa real ni una sola palabra ¿que habrá pasado allí?

¿Saben quien paga por esas pérdidas? Adivinen, la empresa sanitaria dice que les pagan solamente por las pérdidas estimadas en la empresa modelo ¿alguien podría creer que el 25% restante lo pagan los accionistas de la sanitaria de su propio bolsillo? Blow me this eye, sóplenme este ojo muchachos.

En fin, como dice Adrian estos son los temas que se deberían estar discutiendo. Las mentiras, errores. omisiones y argumentos tendenciosos del estudio, con que nos fijan las tarifas de algo tan fundamental como el agua ¿a quien le importan? A nadie, porque todos viven metidos en una maraña de subsidios creyendo que los costos los pagan los otros. Mientras tanto los cerdos siguen comiendo en el invernadero y después que boten el edificio les van a construir otro, nosotros los giles como siempre pagando. Pasamos de un Estado Subsidiario a un Estado Subsidiador. Y todos los giles felices, aplaudiendo alzas de impuestos y gritando contra la termoeléctrica, los muy idiotas.

19 comentarios:

  1. "6.4.1.2. SISTEMA DE AGUA POTABLE DE ARICA


    El abastecimiento de agua potable para Arica proviene de captaciones
    subterráneas ubicadas en el Valle del Lluta, Valle de Azapa y en el área urbana de la
    ciudad, que pertenecen también a la cuenca de Azapa, denominados Azapa Ciudad y
    Costero Dulce.

    El sistema cuenta con un gran número de sondajes en los acuíferos Azapa y
    Lluta. Históricamente Arica se abasteció primero desde el sector Arica Ciudad y
    Costero Dulce, posteriormente debido al empeoramiento de la calidad de las aguas del
    sector Azapa Ciudad y la necesidad de contar con mayores recursos hídricos fue
    necesario comenzar la explotación del Acuífero Azapa en la zona del valle, primero en
    la planta Azapa y luego en el sector de Pago de Gómez. Sin embargo, en los últimos
    años, debido a la obsolescencia propia de las instalaciones y a la explotación intensiva
    que ha sufrido este acuífero, varias de las captaciones de la empresa han quedado
    fuera de servicio, debiendo ser reemplazadas por otras nuevas e inclusive algunas
    arrendadas a particulares y a la DOH.

    Los problemas de disponibilidad de recursos afectaron incluso la continuidad del
    servicio, produciéndose una época (década de los 90) en que el servicio se ofrecía
    parcialmente y se alternaba según sectores de la ciudad. Esto motivó a que la
    Empresa buscase una solución al problema, considerándose adicionalmente recursos
    hídricos en el acuífero de Lluta, los cuales por sus elevados contenidos de sales y
    sólidos disueltos fue necesario tratar en una planta de osmosis inversa, la cual fue
    puesta en operaciones en el año 1998, con una capacidad instalada de 208 l/s"

    Esto es, supongo, el meollo de la cuestión que Ud. siempre denuncia. Tras la saturación de los acuíferos bajo la ciudad la extracción se mudó a Azapa pero la "obsolesencia" y "la explotación intensiva" de este acuífero obligó a mudar la extracción al Lluta, que es malísimo e indujo a instalar la desaladora.
    Nada se dice que la "explotación intensiva" en Azapa es por la extracción agrícola, cuyo uso se privilegia por sobre el consumo humano.
    Antes de Desalari, dice el informe que alquilaban pozos a la DOH - será una dirección de obras hidráulicas, que probablemente extrae para el agro - o pozos particulares.
    ES DECIR podían comprar el agua, y siempre se podrá, porque siempre se puede pagar más para abastecer el consumo humano que para producir tomates.
    La desaladora, pues, no es un acto imprescindible, sino la desviación de los recursos que podían usarse para comprar agua en Azapa a depurar agua en el Lluta, lo que según se nos informa es tan insatisfactorio como caro.

    ResponderBorrar
  2. Exactamente Ulschmidt, ese es el meollo del asunto: se inventó un problema que no existe para justificar una solución que ha forrado los bolsillos de una empresa española por más de una década y nos tiene tomando agua de la peor calidad habiendo agua buena disponible.

    Lo peor es que quieren hacer una desaladora aún mayor con lo que el problema de la calidad del agua se va a empeorar y su precio se irá a las nubes, tendremos que pagarlo igual vía tarifas o vía impuestos.

    Curiosamente la sanitaria ha adoptado una "autocensura" limitando la extracción del acuífero, siendo que tiene suficientes derechos para sacar de allí toda el agua que se necesita, pero no los usa y compra agua con el tope de los 225 lt/s exactamente a la medida para hacer factible a Desalari.

    Ahora el gobierno actual de Piñera resulta igual de mediocre y estúpido que los anteriores, con un proyecto sin pies ni cabeza cerca de la frontera pretende entregar agua para seguir botando en agricultura de subsistencia ¿como pueden ser tan idiotas? ¿o estarán simplemente coimeados?

    Cuando vino Bachelet anunció que destinaría esa agua al suministrod e agua potable de la ciudad, lo que enfureció a los gobiernistas, yo la apoyo. Si lo hace me convierto en bacheletista.

    La gente de derecha en este aspecto ha resultado tanto o más idiotas que sus antecesores de la concertación.

    ResponderBorrar
  3. Por suerte que podria estar equivocado pero la base de chucumata como se llamaba en un principio habian norteamericanos en su diseño etc etc yo veia pasar a dos en sus mini motos honda muy despacito y con casco puesto en iquique cuando pasaban por delante del regimiento de blindados de ser construida bajo supervision española seguramente estaria hundida tragada por las arenas o flotando en el mar ojo pero es imposible decir ojo con las empresas españolas no llevan parche en un ojo pero casi el aeropuerto de el prat de llobregat a 16 km del centro de barcelona es puro diseño del arquitecto bofill se construyo otra terminal gigantesca puro cristal pero la punta de esta terminal se hunde poco a poco los cristales lo atestiguan cuando revientan pero se hunde el aeropuerto esta construido sobre zona pantanosa luego como para ser un aeropuerto importante no tenia ningun hangar y los aviones tenian que ser reparados de emergencia en la pista si llovia se instalaban toldos se construyo un hangar gigantesco puro diseño y hace unos meses la gigantesca puerta se atasco tambien se iba hundiendo las arenas el agua y se supone que en su diseño estaba lo mas graneado de los estudios de arquitectos pero corre dinero la vision final es que me quedo con esos dos gringos en sus hondas mini que parecian osos sobre ellas por cierto aqui no se salva casi ninguno de los gobernantes la derecha mas y la izquierda tambien algo menos pero lo permitieron y han vaciado los bancos de esa forma la seguridad social y la educacion los blancos a abatir cuando en algun pais el dia de las elecciones en el recuento final no haya forma de dar con los votos para ningun candidato tomaran conciencia los politicos belgas holandeses daneses noruegos finlandeses suecos no se cvonocen nadie sabe de ellos quizas sus propios congeneres y quizas no pero berlusconi miterrand felipe gonzales aznar mariano pujol maragall ahi en primera linea de boca vitoreados alabados insultados pero fervor por chile la misma cosa y son de una disciplina total cuando se da la ocasion al menos por aqui en meterse dinero facil hay que pagarle una buena educacion al hijo o al sobrino y que no falte.

    ResponderBorrar
  4. o sea esperense cuando se venga el megaterremoto tan anunciado por décadas para la zona norte del país... van a desaparecer.

    Bachelet promete al igual que todos los candidatos, pero no menciona que todas "las promesas de campaña" pasan por el congreso primero. ahi depende que tanto se cumplan o no.

    ResponderBorrar
  5. El suelo de Arica es muy bueno para los terremotos por las grandes cantidades de sal que contiene, como la sal es elástica el terremoto puede ser muy fuerte y el suelo apenas se mueve (en mi casa ni se sienten).

    Pero el gran enemigo es el agua, si un día llueve fuerte durante varios días, mi casa va a bajar por el cerro patinando hasta llegar al mar!

    ResponderBorrar
  6. Los chilenos tienen fama de bebedores teneis buenos vinos por lo que el candidato que prometa convertir el agua del subsuelo de arica en vino solo con esta promesa arrasaria en las urnas aunque luego tendria problema con las grandes bodegas pero nada que no se pueda solucionar con una bomba racimo.

    ResponderBorrar
  7. en las costas, despues del terremoto siempre existe el riesgo de tsunamis... a eso me refiero. perdón por no mencionarlo antes.

    ResponderBorrar
  8. Hugo, se han prometido tantas cosas tiradas de las mechas que no sería raro que salga uno con esa.

    Jose, el tsunami está cantado desde hace muchos años, hay historia, silencio sísmico. Están todas las condiciones, hay que puro esperarlo nomás.

    ResponderBorrar
  9. Segun edad os acordais de carlos muñoz ferrada?

    ResponderBorrar
  10. Matthei si es cierto me recuerda muchisimo a la mujer del ex presidente aznar con sus peras y msnzanas cabe preguntarse donde estas inteligencia?

    ResponderBorrar
  11. Muñoz Ferrada, claro que me acuerdo! el predictor de terremotos, si mal no recuerdo era práctico en los canales del sur de profesión y creo que le achuntó por lo menos a uno, pero pasaba anunciando terremotos todos los años eso si

    ResponderBorrar
  12. Hay bastante escrito sobre el se lo merece y desde villa alemana.

    ResponderBorrar
  13. Vi la foto y no sé porqué se me vino inmediatamente a la mente las "casas copeva"...

    ResponderBorrar
  14. Lo peor es que estos departamentos son carísimos, tienen un valor de mercado alrededor de US$ 40.000 porque son con full terminaciones, pagados con nuestros impuestos y regalados para que los propios usuarios los derrumben por desidia.

    Mucho mejor era entregar terrenos con una caseta sanitaria como era durante los militares, que cada cual construya según sus preferencias y bolsillo.

    La idea de regalar departamentos fue un completo desastre.

    ResponderBorrar
  15. una muy pesima idea. de hecho durante el gobierno militar cuando se entregaban las casas, estas las "arrendaban" y sus propietarios volvían a las "poblaciones callampa" a seguir quejandose. lo mismo pasa desde 1990 en donde los arreglines con las municipalidades hicieron que familias completas tuvieran acceso a subsidios para la vivienda (conozco varios casos en Quilicura, a modo de ejemplo) todo con fines políticos, pagos de favores afines y electorales.

    y lo malo es que todo eso lo financiamos los giles como nosotros.

    ResponderBorrar
  16. Algo tendra que ver la aluminosis.

    ResponderBorrar
  17. Jose, tengo un amigo que es dueño de algo así como 90 de esas viviendas sociales, los tipos las reciben, las venden (a veces con transferencia otras con simple contrato de compra venta o compromiso de venta) y vuelven a postular a nombre de la conviviente o los hijos. Es una de las políticas sociales más nefastas que han existido en Chile.

    Hugo, en este caso específico es un problema del suelo altamente salino que se fractura en contacto con el agua (la sal se disuelve) así es que los edificios quedan sin sustento en sus bases.

    Cuando amplié mi casa pude ver que el suelo es pura sal, así es que en lugar de radieres construí losas de hormigón armado en el piso, aisladas del suelo con polietileno y tuve cuidado de no usar arena con sal. Claro que hacer algo así para un edificio sería carísimo, lo natural es ciudar que no se infiltre agua en el subsuelo, eso solo pasa por descuído acá porque no llueve nunca.

    ResponderBorrar
  18. Bueno la aluminosis es mas o menos lo mismo zonas humedas o saladas por asi decirlo y es cosa de ver las bases de submarinos en francia bunkers alemanes de hormigon y ahi estan en pie pero todo es ahorrar que en construccion significa abaratar costos y ya que sale el tema hay un experto en hormigon es un frances que tarbaja para el tio sam tiene que ver copn el superhormigon utilizado para tapar los destozos causados por los bombardeos en pistas de aeropuertos etc un hormigon muy rapido en fraguarse y durisimo una especie de pegamento de secado rapido este experto tiene la teoria que las piramides estan hechas de hormigon tecnica que utilizaron los griegos y romanos tambien y que luego se perdio en la edad media ni que decir que los egiptologos no quieren ni oir hablar del tema ni que haga investigaciones del material de las piramides por medio de perforar algun bloque ya que se vendria abajo el misterio que las rodea desde los extraterrestre etc etc.

    ResponderBorrar
  19. Como te comentaba Hugo, el problema es del suelo, no de la calidad o resistencia del hormigón.

    Aunque también existen problemas de fractura cuando usan arena que contiene sal o cloruros, se produce con el tiempo electrolisis en el fierro y el hormigón se empieza a quebrar, pero eso es solo en las construcciones antiguas o caseras, cuando tratan de ahorrar comprando arena barata.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"