23 octubre 2013

Matthei, Parisi y Walt Disney


A propósito del affaire Matthei-Parisi, donde este último amenazó con una querella por injurias con publicidad, me acordé que a mi me amenazaron dos veces con lo mismo, el asunto de las injurias es interesante en Chile y al parecer mucho más estricto que en otros países. El bien que se trata de proteger es la honra personal y a mi me parece muy bien, no me gustaría que pasara por ejemplo lo que ocurre en Perú, donde uno puede imputar la barbaridad más grande o insultar a otro en la más completa impunidad.

Es parte del carácter chileno eso de guardar el respeto y las formas, lo que evita esas peleas de perros rabiosos que vemos en otros países y que acá son por lo general mal vistas. Pero el delito de injurias tiene que cumplir con algunos requisitos, de lo que recuerdo de mi pituteo por tribunales, si piensan insultar a alguien tengan en cuenta lo siguiente:

Primero injuria es toda expresión proferida o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona. Lo indicado en negrita es importante, la injuria es siempre contra una persona específica y bien individualizada, por eso dice "otra persona", si yo digo que todos los jueces son coimeros, cobardes, ladrones o lo que sea no cometo injuria porque hablo en general. Tampoco existe injuria sobre personas jurídicas (ejemplo: "las Isapres son una manganada de ladrones" no es injuria).

Las injurias son simples si se atribuye algo que no pueda ser perseguido legalmente (por ejemplo decir "eres un imbecil") o graves en el caso contrario (por ejemplo decir "eres un estafador"). Si son por escrito y con publicidad (por ejemplo en Internet) pueden tener hasta reclusión menor en grados mínimo a medio. Un detalle curioso es que una injuria se puede configurar incluso cuando a alguien se le imputa algo que es verdad (si le decimos "ladrón" a alguien condenado por robo podría configurar injuria), excepto en el caso de los funcionarios públicos por acciones en ejercicio de su cargo (es decir si acusamos de ladrón a un funcionario público y podemos probarlo, no es injuria).

Lo más importante en una injuria es que se debe demostrar el animus injuriandi, o sea que hubo la intención de insultar o menoscabar. Por eso en estos juicios siempre hay primero una audiencia donde se trata de determinar si hubo o no ese ánimo. En caso que el ofensor diga que no tuvo intención de menoscabar normalmente el juicio se termina allí, luego de hacer pública esta declaración.

Las calumnias son un delito distinto. Se trata de imputar a otro algo que es falso y en eso si hay que rendir prueba de verdad (si le digo ladrón a alguien que ha sido condenado por robo no es calimnia, aunque pueda ser injuria), por eso normalmente la gente se querella por injurias mucho más que por calumnias.

¿Injurió Matthei a Parisi? Estos delitos son difíciles de probar y muy subjetivos, por ejemplo puede que técnicamente haya rozado la injuria al decir que su hermano Antonino es un sinverguenza, igual sería una injuria leve y creo que bastaría con decir que no fue dicho con ánimo de menoscabar.

En los demás dichos creo que no hay ni una sola injuria ni menos calumnia, son todos hechos públicos y notorios por lo que nos e configura el requisito de la publicidad, aunque con los idiotas que hay de jueces uno nunca sabe.

Yo: "Pero Señoría, no hay injuria, yo hablaba de los jueces en general"
Juez: "Efectivamente lo que hay es desacato (insultar o calumniar a una autoridad en el ejercicio de sus funciones): tres pepas y una uva, pase por acá por favor". Tres años y 1 día después... "¡Pero Señoría, si eso fue derogado hace años!" Juez: "¡que pase el siguiente!"

Muchos dicen que es una tontera haber atacado a Parisi en lugar de dedicarse a atacar a Bachelet que tiene más y peores defectos. No saben de lo que están hablando, la estrategia de atacar a Bachelet por sus muchas incapacidades ya está agotada simplemente porque todos las saben y los que piensan votar por ella lo harán de cualquier manera, es el llamado "efecto teflón", la estrategia de Bachelet ha sido convenientemente la de evitar cualquier clase de confrontación e incluso negarse a ir a los debates, porque no le interesa que le digan cobarde o incapaz.

Los que van a votar por Bachelet lo harán precisamente por eso, porque piensan que es débil de carácter y manipulable y podrán conseguir beneficios de esta característica, atacarla por eso no tienen ninguna utilidad práctica. ¿Y que gana Matthei atacando a Parisi? Mucho, se muestra, tiene prensa (algo que no tuvo por mucho tiempo de su campaña), habla y crea polémica con un rival que es mucho más débil y no tiene como defenderse porque efectivamente es un sinverguenza.

Creo que es una buena estrategia aunque dudo que le alcance para derrotar a Bachelet en las elecciones, puede servir para dos cosas: debilitarla personalmente (incapaz versus capaz) y sepultar las pretensiones de Parisi que, con su buen verso, tenía oportunidad de dar la pelea por el segundo lugar. Además creo que desacreditar a los Parisi es un bien para la política chilena, a esos lo mejor es neutralizarlos a tiempo.

Que divertido es leer algunas preguntas de Quora, muchas veces preguntan cosas sobre la NASA o lo que sea y contesta gente que trabajó allá en los asuntos específicos en que están preguntando. Bueno, en este caso se trataba de una pregunta sobre los secretos escondidos en Disneyworld.

Resulta que Walt Disney en vida se construyó un departamento para el y su familia en el segundo piso de la Estación de Bomberos de Main Street en Disneyworld, es exactamente el que muestra la foto de esta entrada. Desde la muerte de Disney se mantiene encendida la luz de su departamento, excepto cuando alguien de la familia Disney está en el lugar, entonces se apaga en señal de respeto.

Otras rarezas son que debajo del Castillo de Blanca Nieves se encuentra el centro computacional con su sala de máquinas donde están los servidores y procesadores de todo el parque y que cada noche se sueltan cientos de gatos cazadores, para que se alimenten de los miles de ratones que invaden el parque por los restos de comida que se botan. Que cosas ¿no?.

39 comentarios:

  1. Hmmm, Tomás, la focalización de Mathei en Parisi es el reconocimiento explícito de que pelea por el segundo puesto.
    Es un enorme favor que le hace a Parisi.

    ResponderBorrar
  2. No hay duda Ulschmidt que Matthei va por el segundo puesto, si gana la presidencia será en la segunda vuelta, en ningún caso en primera, eso no lo cree nadie. Tampoco hay una "pelea" por el segundo puesto, Parisi está muy lejos de eso, pero si hay necesidad importante de tener cámaras.

    Eso no es imposible, ha pasado en elecciones en Perú y se puede dar esta vez por una votación acumulada anti Bachelet. Si Bachelet no gana en primera vuelta será difícil que en segunda saque más votos. Muchos no votarán antes de votar por ella y Matthei va a recoger algunos votos en segunda, el asunto es cuantos. Yo dudo que le alcancen pero creo que esa es la cuenta que están sacando.

    ResponderBorrar
  3. Guau, debo reconocer que la diferencia entre calumnia e injuria no la sabía ni había pensado en ello, siempre se aprende algo nuevo. Deberían pasarlo en el colegio junto a la diferencia entre hecho y opinión.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Es importante diferencia, como también entre hechos y opiniones: los hechos no existen las opiniones si (grande Nietsche)

    ResponderBorrar
  5. Esa frase no la conocía, aunque conocía una parecida que dice más o menos así "Somos lo que se cuenta".

    ResponderBorrar
  6. Ojo que la calumnia no es la mera imputación de un hecho falso, el hecho imputado debe ser constitutivo de delito. O sea, es la imputacion de un delito determinado pero falso.
    Se cometen a cada rato en los medios por los comentaristas de la noticia. Hoy nomas leí a un baboso vociferando que toda la familia Matthei robó a manos llenas. Supiera en el forro que se podria meter por ignorante y hocicón

    ResponderBorrar
  7. Buena aclaración, por eso no existe el delito de "calumnias leves" son todas graves porque imputan delitos.

    ResponderBorrar
  8. Cuando leí el titulo, pensé que te referías a los candidatos presidenciales.
    Yo voy a votar por el tercero.

    ResponderBorrar
  9. jaja, esa era la idea pues Maximo, le estoy aprendiendo al director de La Cuarta (ya ni me acuerdo como se llamaba)

    ResponderBorrar
  10. Animus Injuriandi, que buena frase.
    EL director de la cuarta se llamaba Diozel Perez, y aqui una buena entrevista
    http://www.paula.cl/entrevista/el-dire-pop/

    ResponderBorrar
  11. Y Mickey Mosuse y Minnie? entonces gana Pete el malo.

    ResponderBorrar
  12. Tomas; siempre he encontrado inteligente tus pensamientos y dichos..pero decir que Bachelet no sacara mas votos en 2 vuelta que en la primera vualta es la aseveracion de un niño de 5 años.
    Todos saben que los votos de Meo y Marcel son con tendencia comunista e iran directo a Bachelet en 2 vuelta( decir que esos votaran nulo o en blanco es mentira, votaran por el mal menor...y ese mal menor es votar por lo contrario al capitalismo puro que es Matthei).....ME EXTRAÑA???

    ResponderBorrar
  13. Alice cooper (movimiento stalin vive)23 octubre, 2013 08:50

    Y que fin tuvo red liberal? Ya se atragantaron de tanto chuparle la verga a ominami?....

    ResponderBorrar
  14. Hugo, Pete el Malo ya salió, le queda poco eso si jaja!

    Shartz, haces un análisis que yo creo está atrasado en algunos años. Bachelet-Matthei no es una pelea izquierda-derecha y los votos de "izquierda" no son fácilmente transferibles a Bachelet, tal como no fueron transferidos a Frei en la elección pasada. Mucha gente de izquierda prefirió no votar antes que votar por Frei y así es como ganó Piñera. Eso podría ocurrir de nuevo perfectamente, no es algo insólito.

    Alice Cooper, los de Red Liberal están loquitos con Andrés Velasco, son más bien el partido de Davor Mimica. Yo me inscribí allí en sus comienzos pero al poco tiempo me di cuenta que no tenía nada que ver con sus ideas. Igual son tan pocos que no me desinscribí, sigo allí haciendo número, son una especie de club de canasta.

    ResponderBorrar
  15. El ataque de Parisi a Matthei es otra de las artimañas que usa piñera para botar a su "candidata". mucho se rumorea (y bien fuerte) de que Chantarisi es el palo blanco que tiene Piñera. coincidencialmente los dos son empresarios, los dos democratacristianos y los dos con un pasado semi oscuro (bco. de talca y parisi-masones respectivamente)

    Lo malo es que a Parisi, lo jodió la boca. en radio bio bio aparece un vídeo en el cual habla de la "compra" de los colegios a los masones y en la página del poder judicial salen las causas por las cuales está siendo procesado como "representante legal" y "dueño" de dichos colegios. mientras más trate de defenderse, más la caga. anoche vi un pedazo del informante y el nerviosismo era latente.

    ¿favor a parisi? es nada más que el uso (y abuso) de la "emotividad", arma usada y de fallida efectividad por parte de la gordis, que ahora hace uso del derecho a guardar silencio y mantener distancias.

    Sergio Melnick en una entrevista a CNN Chile, dejó claro que la administración piñera fue excelente, pero políticamente un asco, al pretender agradar al zurderio controlador de las encuestas y de los medios, mientras estos siguen usando la "psychological warfare" con la propaganda mediática de las encuestas. (el capo de la UDP donó 5 millones de pesos a la campaña de la gordis, delatando su tendenciosidad y poca transparencia de las encuestruchas)

    así que mejor esperemos el resultado de las elecciones y no nos dejemos llevar por lo que digan los medios. la prensa "miente, miente que algo queda".

    ResponderBorrar
  16. ¿Parisi un palo blanco de Piñera? Ah, no creo que Piñera tenga cabeza para conspiraciones a ese nivel ¡es mucho más burdo!

    A mi los dos hermanos Parisi me caen muy bien como personas, pero lamentablemente tienen el gen mafiosi, mienten descaradamente en casi todo y eso puede ser muy peligroso en la política cuando un tipo es persuasivo, como es el caso de los Parisi.

    Fíjate que Girardi, Navarro, Osandon y la mayoría de los políticos son igual o más mentirosos y sinverguenzas, pero los Parisi son persuasivos lo que los hace especialmente peligrosos.

    Ayer vi en Youtube una entrevista que le hicieron esa misma noche en TVN y Franco Parisi estaba sin piso, me dio pena verlo tratando de ejercer sus dotes de encantador y nadie lo pescaba, incluso los cabros jóvenes se reían en su cara.

    Creo que Matthei lo enterró, algo que no habían podido hacer en mucho tiempo, ten en cuenta que todas estas cosas eran de dominio público hace años. Es un caso de estudio interesante.

    ResponderBorrar
  17. de piñera se puede esperar cualquier cosa... todo sea por ganarse el agrado de quien le pueda reportar ganancias.

    lo que dices de Girardi (payaso médico), Navarro, Ossandon y los demás tienes toda la razón. lo peligroso es que los parisi, especialmente Franco, más bien parecen sacados de la Cosa nostra ya que siempre tienen "ofertas que no podrás rechazar".

    Quizás (es solo una teoría)ambos (Piñera y Parisi) se hayan hecho "ofertas que no podrán rechazar" mirando al 2017 en la que el payaso querrá su reeleccion y será asesorado por el otro mafioso.

    ResponderBorrar
  18. No, Matthei no lo enterró, lo consagró. ¿no están metiendo preso a un hermano de él hoy mismo, por maltrato familiar? Qué oportuno, todo a minutos de la elección.
    Parisi tiene que darle poca importancia. "Yo quiero debatir con Bachelet, no con esta señora que se siente tercera y me difama" debería decir.
    Si acierta va él al ballotage.

    ResponderBorrar
  19. Ah en Chile -yo creo- que no funciona así la cosa. Anoche vi la entrevista a Franco Parisi en Televisión Nacional y estaba muerto. Trató de hacer su número en una audiencia joven y se reían en su cara. a mi me dio cierta lástima, se le salió el piso.

    ResponderBorrar
  20. Yo también vi la entrevista ayer en la noche y la verdad es que Franco estaba por el suelo, yo respeto en realidad a los que le votan porque están desencantados y por ignorancia pueden creer en las promesas de este pseudo-candidato, eso si me llama la atención que teniendo una buena campaña y logrando sintonia con muchos jovenes haya cometido la estupidez de meterse con Evelyn, que quieran o no es un animal politico y tiene el peso necesario para sepultarlo, de hecho ya esta sepultado, ayer me dio lata porque el conductor-periodista no quiso ser mas incisivo pero la verdad es que Franco se defendia como gato de espalda e incluso llego a decir que el no era enemigo de los angelini, luksic, matte...etc...despues que los ha tratado por el suelo... era como si estuviese dando explicaciones anticipadas porque sabia que se fundió políticamente y que difícilmente tendra puertas abiertas para sus asesorias en el mundo empresarial...le paso creo yo por novato, charlatan y embustero

    ResponderBorrar
  21. Yo también lo vi muy mal, creo que no tiene como defenderse y los peores momento fueron cuando trató de ser convincente http://www.24horas.cl/programas/elinformante/parisi-las-palabras-de-matthei-son-erradas-ella-es-una-mentirosa-901546

    Lo extraño es que son cosas que se saben desde hace más de un año, pero nadie le había pegado tan preciso.

    ResponderBorrar
  22. Rodrigo L.
    Yo creo que fue por lana... y salió trasquilado. en los medios circula un documento de la AFC que certifica que Evelyn Matthei no tiene litigio alguno respecto a pagos previsionales. esto mismo más las pruebas que también han salido en las redes sociales contra Parisi, terminaron simplemente por sepultarlo.

    Estuve leyendo el 2° comentario de tomás y encontré certero eso de que Bachelet si no gana en primera vuelta perderá más votos. pero veremos si el rechazo en las redes sociales de "la calle" se verá de alguna manera reflejado en las urnas.

    Lo último. en el diario "la segunda" Teillier presiona a Bachelet a que diga que "quiere cambiar la constitucion". esto en resumidas cuentas es otra vuelta de carnero con la cual ella misma se echará tierra sola aún en primera vuelta. sin programa, sin decision, sin nada que le pueda ayudar. eso y la demanda que vecinos de la comuna de la pintana han elevado en contra de Bachelet, Bitar y el Ministro (s) de hacienda por fraude al fisco con respecto a la construcción del acceso sur a Santiago.

    ResponderBorrar
  23. Si, yo creo que la mejor estrategia para Bachelet es desaparecer hasta el día de la elección, aunque sea arriesgada porque se va a quedar con los puros datos duros en un debate la pueden hacer pebre y no va a poder defenderse, especialmente con la querella que apareció hace poco.

    En fin, la elección se ha puesto impredecible. Aunque sigo pensando que Bachelet tiene la primera opción yo no contaría con votos de izquierda para ella, el Partido Comunista a estas alturas está a años luz de la izquierda y probablemente ya no le quedan bases.

    ResponderBorrar
  24. Jose, la autopista acceso sur es una joya ¡¡¡ vivo cerquita de la entrada de Gabriela entre la pintana y puente alto, en el verano cuando me fui a Villarrica es una maravilla tener ese corredor directo hasta Rancagua.

    Tal como Tomas veo difícil que no gane la Bachelet, eso si mi voto y el de mi familia que es la primera vez que votaremos serán para Mathei, la verdad creo que las encuestas la muestran muy por debajo de la realidad .... Bachelet no puede subir mas y es vomitivo su apoyo a las candidaturas de girardi, andrade y otros hediondos de la concertacion ..el gran capital politico de Bachelet es ella misma, sin embargo verla en los afiches de la mano con la Camila Vajellos, con Girardi y otros le resta mucho en vez de sumarle.... hasta ahora su equipo programatico la tiene pero fondeada al maximo...creo que hasta ella misma se da cuenta pero esta amarrada.

    ResponderBorrar
  25. Rodrigo. yo viví todo el proceso de la construcción de dicho acceso. desde que comenzaron en el gobierno de Frei (vivía en La Granja) y pretendían inaugurarlo en el gobierno de Ricardo I pero este se retrasó por un estudio de impacto ambiental que paró las obras por años. con el tiempo pasó a ser solo un elefante blanco donde incluso habían picadas de 1/4 de milla en el tunel, hasta que se pegaron el alcachofazo y decidieron continuar las obras nuevamente. hasta que piñera las inauguró. ahora que vivo en el sector norte de santiago no puedo disfrutar de las "comodidades" que da dicha autopista.

    El "fondeo" de Bachelet les pasará la cuenta pronto. si no aparece en los debates del 29 y 30 de octubre (la semana próxima) se la van a comer con papas fritas.

    ResponderBorrar
  26. Olvidé mencionar que las encuestruchas no son más que un arma usada en la "Psychological warfare" del zurderío. ¿te han encuestado alguna vez? sabemos que las encuestruchas son manipulables y por ende pretenden mostrar a su "candidata" por encima del resto. pero si ves las redes sociales, lo que menos ves son a los bacheletlovers defendiendo sus comentarios en Facebook o Twitter. el rechazo es enorme.

    ResponderBorrar
  27. Si, todas las encuestas tiene sesgo y algunas pueden ser truchas, pero hay encuestas que han sido bastante predictivas, yo diría que sirven para estimar la sensación térmica y las tendencias.

    Yo creo que las tendencias dan por ganadora a Bachelet al menos hasta ahora, mañana quien sabe. Fíjate Parisi como se desplomó de un día para otro, esa si que fue una Blitzkrieg :D

    ResponderBorrar
  28. Otra cosa es la influencia de Twitter en los resultados de las elecciones, hasta ahora no ha sido mucha pero creo que en la elección que viene y en las sucesivas puede dar pistas bastante más predictivas que las encuestas. Sería big data, versus muestreo estadístico, en un futuro cercano podría ser.

    ResponderBorrar
  29. Comparto lo de que las encuestas tienen sesgos y al final es una manera de hacer propaganda, lo mismo los estudios. He sabido de encuestas que ponen a Marcel Claude con un 2% y de otras que lo ponen por sobre todos los candidatos, me recuerda un comercial que contaba cómo el huevo hacía mal pero que luego demostraban que hacía bien y luego demostraban lo contrario y así sucesivamente.

    ResponderBorrar
  30. No se sabe aun cual es el efecto de acusacion de Matthei, dependera en gran medida de como se répondra Parisi ( o sea que tan cara de palo sea) .

    Sino pasa nada y ( busca alguna yayita oculta de Matthei) es posible que iguale o pase cerca de Evelyn.

    Si , el golpe es duro entonces no hay manera que no gane Bachelet.

    no es que seá mala ministra o mala profesional o sus ideas son malas o erroneas: es que de todos los posibles candidatos de la alianza es la que esta mas asociada al empresariãdo, al mas duro ( no al que deambula por donde mas convmiene), y en un pais dónde hay mas pobres que ricos ( o mas bien que se sienten satisfechos con su situacion ), los pobres que son mayoria votan por el que "creen“ los representa, es mas simpatico , o incqluso el que les pasa "mas moneas"

    Incluso creo que allamand tenia mas posibilidades, por ser mas empatico y ser mas claro en el mensaje ( y en un pais en que un gran % no comprende lo que lee y escucha) eso es muy importante.

    Mathei tecnicamente es impecable, pero , equiere que su audiencia sea culta tambien. O como dirian en marketing , esta hecha para nichos de mercado, no para mercado masivo.

    Pd
    Igual creo que se apuro la evelyn en tirar el golpe, a una semana de la eleccion el efecto hbiese sido devastador.

    En cambio ahora, Parisi, como algunas enzimas, aun se puede regenerar

    ResponderBorrar
  31. Lo primero es lo primero,saludar al dueño de casa.
    Evelyn tendrá sus razones, ciertas o no para ir contra Franco.
    En el marco de sus ataques. Como se explica el cafecito, sonrisitas y el cordial apoyo desde y hacia un ex gerente gral. que según la Corte Suprema le metió la mano al bolsillo a sus clientes.
    ¿Ni reprobable ni reprochable?
    J.Gonzaga.

    ResponderBorrar
  32. Se le saluda y bienvenido a este Club de Ociosos!
    ¿Cual gerente general?
    Lo de la mano en el bolsillo me imagino que es en sentido figurado, sería insólito un gerente general carterista ;D

    ResponderBorrar
  33. Ah, sobre lo que es reprobable o reprochable eso es opinión personal de cada uno, alguien podría onsiderar que lo de Parisi no es reprobable y está en su perfecto derecho, cada quien aprueba o reprueba bajo sus propias normas. No hay nada maás subjetivo que un juicio moral.

    ResponderBorrar
  34. Gracias por la bienvenida.
    No tan figurado, ya que están devolviendo las platas.
    El mismo ex gerente que hoy es candidato a senador por Santiago Oriente, si ese mismo, al que lo vendió el dueño del conglomerado filtrando los depósitos en las Islas Virgenes.
    Al parecer, en negocios y política la línea ética es de lo mas subjetiva.
    Palos para Parisi, Gold para ..casi lo dije.
    J. Gonzaga

    ResponderBorrar
  35. ¿O sea si una empresa es obligada a devolver plata el gerente es un ladrón? Delirante...

    ResponderBorrar
  36. Nooo, yo no dije eso, muy alejado de mi intención.
    Esa si que fue una interpretación delirante.:)
    J.Gonzaga

    ResponderBorrar
  37. Resulta interesante lo aquí publicado....el dueño de casa comienza relatando una experiencia personal asociada a un tema judicial explicando con peritas y manzanas acerca de las injurias y/o calumnias a través de internet, y se termina "conversando" incluso hasta de Girardi.....interesante....!

    ResponderBorrar
  38. De todo un poco Anónimo, de todo un poco

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"