03 enero 2014

Bitcoins: psicología e ideología


Creo que fue Wilson el que comentaba del tipo que estaba vendiendo parcelas en Chile pagables en bitcoins, el proyecto se llama Galt´s Gulch (los que leyeron a Ayn Randt entenderán el nombre) y en definitiva se trata de hacer una especie de comunidad anarquista, libertaria, con granjas orgánicas y todo eso. El proyecto de Shangri-La criollo en Curacaví es interesante y lo pueden ver aquí. Esto me trae de nuevo al tema de los bitcoins que seguiré tratando de explicar a la luz de una nueva y muy interesante discusión que encontré en Quora.

¿Que son los bitcoin? 

En la práctica y en su utilización más simple los bitcoin son muy parecidos a una cuenta de Paypal, es decir una cuenta electrónica para hacer transferencias de dinero que uno puede abrir sin ningún otro requisito aparte de una dirección de correo electrónico. Pero aquí empiezan a aparecer ciertas diferencias: Paypal es un servicio, una empresa que hace de intermediaria en nuestras transferencias y cobra por eso. En lugar de eso bitcoin no es una empresa sino un software que cualquiera puede bajar gratis por ejemplo desde aquí, y cualquier par de personas que tenga el software instalado puede intercambiar bitcoins (y su equivalente en dinero) a cero costo y sin pasar por ningún intermediario.

Los bitcoin también son una especie de moneda porque hay bastante gente dispuesta a pagar por ellos, es decir a cambiarlos por dinero "normal" o a recibirlos como pago por algo. Físicamente los bitcoin son anotaciones contables encriptadas en una cuenta corriente de nuestro disco duro, las que pueden ser transferidas a otros equipos a través de Internet, tal como nuestro estado de cuenta en Paypal o cualquier otra cuenta electrónica. El valor del bitcoin está sujeto a la libre oferta y demanda, actualmente está en más de mil dólares por un bitcoin.

¿Como se generan?

Los bitcoin se producen a través de un proceso llamado "minería" los mineros prestan tiempo de proceso de su equipo para resolver un problema criptográfico. Cuando habían muy pocos en el sistema era fácil generar bitcoins y en pocas horas se podían generar unos cuantos, por eso el valor del bitcoin era muy bajo. A medida que empezó a entrar gente al sistema el problema se hace cada vez más complicado y requiere cada vez de más recursos para obtener uno. Con mi equipo tendría que tenerlo durante años en dedicación exclusiva para obtener un solo bitcoin. Por eso a medida que pasa el tiempo el problema cada vez se hace más difícil y se producen menos bitcoins, hasta que se alcance el tope -creo que son 27 millones- donde ya no se van a poder generar más y solamente se mantendrá circulando esa cantidad fija.

Bitcoins y oro

El concepto del bitcoin sigue algunas de las cosas que hacen atractivo el oro o los metales preciosos como moneda, los principales son la escasez asegurada y la independencia de gobiernos y bancos centrales al ser completamente descentralizado, el oro es similarmente escaso y ningún gobierno puede variar a voluntad la cantidad de oro como si lo hacen con billetes y monedas.

Pero el oro y los metales preciosos tienen algunos problemas, uno es la divisibilidad, que lo hace casi inútil como medio de pago, por ejemplo para sumas muy pequeñas medir diminutas cantidades de polvo de oro sería imposible ny para sumas muy  grandes sería extremadamente pesado, peligroso e incómodo. Como los bitcoins son anotaciones contables pueden tener seis o más decimales sin problemas y se pueden "transportar" con facilidad sumas enormes o extremadamente pequeñas. Otra ventaja de los bitcoins es que pueden ser muy discretos y resulta fácil mantenerlos lejos de la atención de gobiernos o ladrones, a diferencia de los metales preciosos.

Psicología

Existe un argumento que dice que el dinero tiene un componente principalmente psicológico y su único valor real es el aprecio y la disposición a aceptarlo que tienen las demás personas, bien por los gobiernos que obligan a aceptar ciertas monedas que imprimen o por algunas preferencias atávicas que nos atraen hacia los metales preciosos. La atracción por los seres humanos hacia el oro traspasa culturas y viene desde los tiempos más remotos. Puede ser, pero la verdad es que los bitcoins tienen varias ventajas prácticas que han hecho que mucha gente los acepte, los use y los aprecie. Si la aceptación será generalizada o no es algo que puede discutirse, pero no cabe duda que hay gente que ya los acepta y los transa, por algo pagan más de mil dólares por bitcoin.

Ideología

Creo que la real fortaleza detrás del bitcoin -descontando la ambición de los early adopters- es la ideología. Jeff Berwick, que parece ser el financista detrás del proyecto  Galt´s Gulch es un activista del anarco capitalismo y existe una gran cantidad de gente en el mundo que hoy desconfía de las monedas fiat emitidas por los gobiernos, especialmente del dólar, y están convencidos que viene una catástrofe global del sistema monetario. Berwick instaló de su bolsillo el primer cajero automático de bitcoins en Chipre y es una señal que está dispuesto a hacer transacciones entre bitcoins y dinero fiat con cualquiera, lo que apunta a mitigar la peor pesadilla de los que tienen bitcoins: que en algún momento dejen de servir como medio de pago.

Creo que mientras haya suficiente gente con dinero e ideología libertaria y con desconfianza por las monedas fiat los dueños de bitcoins pueden respirar tranquilos. Claro que no todos los libertarios confían en los bitcoins y muchos creen en el oro físico, hay una gran división y debate en los anarco capitalistas sobre ese tema, aunque todos están de acuerdo que las monedas fiat están condenadas no todos piensan igual sobre que debe sustituirlas.

En fin, la discusión es enorme y si leen todo el largo hilo de opiniones en Quora verán que es en gran parte un asunto ideológico entre sistemas distribuidos y centralizados, entre riqueza "real" y virtual. Es un asunto fascinante porque explora las raíces más profundas de lo que significa el dinero y como este podría ser sustituido completamente por una representación cien por ciento digital sin nada físico que lo"respalde".

Puede que haya detalles de la implementación de los bitcoin que tengan problemas, pero me parece que el futuro del dinero es ese, dejar de ser una representación "analoga" (en monedas, billetes, notas u otros medios físicos) para ser completamente virtual e independiente de casi cualquier otro soporte físico, excepto la infraestructura de criptografía que es lo único necesario.

13 comentarios:

  1. ...a propósito de ventas de parcelas, aquí en el valle de Lluta(Arica) hay un tipo (extranjero)que esta comprando terrenos agrícolas a aprox. 35.000.000 pesos la hectárea, rápidamente,los aplana con maquinaria, los subdivide en lotes de aprox. 10Mt por 37Mt. y los vende como pan caliente a 10.000.000 pesos c/u, dejando perplejos a los sufridos agricultores de los alrededores....

    ResponderBorrar
  2. Yo estoy seguro que el futuro de los valles será parcelas de agrado, cultivos boutique para gringos chiflados y talvez algunas semilleras. es natural que el uso se desplace a actividades más rentables y que consuman menos recursos escasos (agua)

    ResponderBorrar
  3. Para lotear terrenos a menos de 5000 mt, tienen que ser declarados urbanos y estar sujetos a las normas de urbanizacion, luego dejan de ser agricolas.
    Si es asi no me explico la perplejidad de los agricultores, estarian cometiendo la chifladura de cultivar terrenos destinados a urbanizacion, obviamente deben lotear.
    Fue otro contertulio el que menciono la venta de terrenos en Curacavi con bitcoins

    ResponderBorrar
  4. los agricultores están perplejos por el rápido cambio de uso del suelo, hace un mes en esos terrenos se cultivaban cebollas(era buena tierra, kilómetro 15 Lluta) estos "sitios ahora aplanados " están ubicados entre terrenos agrícolas... este tipo cuenta que a ganado 400.000.000 millones de pesos fácilmente haciendo estas operaciones, es como una depredador del valle... no tendrá santos en la corte....

    ResponderBorrar
  5. Es muy posible que tenga santos en la corte Mark, pero esa no es la verdadera causa. El hecho es que existe la oportunidad de negocio: hay gente dispuesta a vender por (ej) 6 millones y otros dispuestos a comprar a 10 millones, con o sin santos en la corte existe una presión por hacer el negocio y tarde o temprano aparece el cambio de uso de suelo, si no se hace empiezan a aparecer cuchufletas legales como las comunidades, cooperativas y otras figuras por el estilo que permiten lotear.

    La ley de oferta y demanda es más importante que cualquier ley que pueda hacer el gobierno, basta mirar a Maduro o Sra K como tratan de ganarle y no pueden

    ResponderBorrar
  6. Uno de los mayores problemas que veo a las bitcoins y similares es que dependen de cietra infraestructura, en este caso Internet y Computadores. Estos no solo no van a estar disponibles facilmente en el caso de una catastrofe como un colapso del dolar. Tambien, como se ha visto, estan fuertemente controlados por los gobiernos.

    Quizas no falte mucho hasta que bitcoin llame la atencion de los delinquentes de la NSA.

    MV

    ResponderBorrar
  7. Miguel, yo estoy eguro que en laa NSA y el IRS -entre otros- están de cabeza en el asunto.

    Claro, no hay moneda perfecta y sin riesgos (por ejemplo el crash del disco duro, o la pérdida física del computador como le pasó a un inglés que perdió millones, pero con el dinero físico también pasan cosas parecidas: se pierde la billetera, roban la plata, etc.

    ResponderBorrar
  8. los bitcoins no "calentaron " a nadie.

    ResponderBorrar
  9. Alejense de bitcoin! Bitcoin es una mania de tulipanes. Pura especulacion no mas. El valor real de bitcoin es ZERO !

    1. Bitcoin no es escasa puesto que cada bitcoin se puede dividirse indefinitamente. Oro es bastante valioso para pagar para las cosas pequenas por este nosotros utilizamos plata por 6 mil anos sin problemas y con los precious estables. Por otro lado cada moneda "fiat" de papel se desplomo y llevo al quebra millones de personas.

    2. Bitcoin no es centralizada es verdad. Pero es su talon de achiles. Para asegurar que cada transaccion es legitima hay que descargar la lista de todas las transacciones jamas occurridas en el Sistema. Lo contrario yo puedo vender mis la misma bitcoin 10 veces al mismo tiempo a los 10 giles. Bitcoin no es el medio de cambio y nunca sera por esta razon. Dado que la lista de transacciones esta creciendo, Bitcoin dejara de funccionar por completo. Oro o plata tiene su verificacion en si. No hay que contar con nada.

    3. Hay miles de copias de bitcoins. Lightcoins, Worldcoins, Quark etc etc. Por otro lado no se puede copiar oro o plata.

    4. Guarda oro, plata ... y cobre para retener tu poder de compra. Si compras bitcoins tu te quedaras sin nada.

    ResponderBorrar
  10. Hola Kirill,

    Eso de la lista de TODAS las transacciones que debe estar actualizada en todos los equipos puede ser un dolor de cabeza si crece demasiado, tal vez no sea técnicamente insoluble, pero es un peligro. Claro que el sistema de DNS y todo el protocolo TCP/IP en teoría presentan un problema parecido en complejidad pero se maneja bien al ser descentralizado. Es difícil pronosticar el tamaño que puede llegar a tener esa lista.

    En el propio sitio de bitcoin se previene acerca de la volatibilidad "El precio de un bitcoin es impredecible, puede aumentar o disminuir en un corto período de tiempo debido a su joven economía, noble naturaleza, y en ocasiones los mercados no líquidos. Por lo tanto, mantener sus ahorros en bitcoin no es recomendable. Bitcoin se debe considerar como un activo de alto riesgo, y nunca se debe almacenar dinero que no se pueda permitir dar el lujo de perder con Bitcoin. Si recibe pagos con Bitcoin, muchos proveedores de servicios le permiten convertir instantáneamente a su moneda local."

    Peor un activo volátil no significa que sea malo, solo que es de alto riesgo y en operaciones cortas se puede ganar muchísimo dinero.

    Pero yo estoy de acuerdo con lo que dices que como instrumento de ahorro es pésimo, se puede perder todo fácilmente, aunque para especular es un sueño por la alta volatilidad que tiene en esta etapa.

    Para guardar, los metales preciosos parecen mucho mejor, pero como decía un amigo judío "mi abuelo nos enseño que los bienes hay que tenerlos en tres tercios: un tercio en mercadería que nos da poca ganancia pero la suficiente para comer todos los días y no desvalorizar el capital, otro tercio en efectivo para poder especular, aprovechar oportunidades y apostar en el casino o lo que sea. El último tercio debe estar en metales preciosos, ojalá joyas para que en caso de apuro los podemos echar al bolsillo y salir arrancando"

    ResponderBorrar
  11. DNS si funcciona pero no tiene nada en commun con bitcoin.

    1. DNS es un sistema semi centralizado que cuenta con una red pequena de los serveros DNS que sinchronizan informacion entre ellos. Es muy facil alterar su funccionamiento por la parte del gobierno. Un buen ejemplo es un sitio megaupload recien apagado por el gobierno. FBI simplemente cambiaron un record global de DNS para este sitio y en vez de megaupload sale la pagina de FBI y listo!


    2. DSN es un protocol leer-solamente. Las transacciones financieras por otro lado necesitan leer y recordar informacion ! Recordar significa resolver los conflictos de los accessos simultaneous (lo contrario corres el riesgo de duplicar bitcoins)! No se puede hacerlo en una red esparcida. Hay que tener un base de datos central (bajo control de NSA por supuesto) !


    3. En DNS la vigencia de informacion es suelta. Un server puede traducir 1.2.3.4 y otro 2.3.4.5 para el mismo nombre de domain. Es acceptable puesto que la informacion se propaga durante 24-48 horas o mas. En las transacciones bitcoin hay que tener informacion vigente cada vez, todas las veces o duplicaras bitcoins.


    Conclusion; bitcoin = no apta para ser un medio de cambio.

    ResponderBorrar
  12. Claro que no es lo mismo, pero es también un problema muy complejo que se resuelve descentralizando, aunque esta descentralización es parcial tal como dices.

    En todo caso los bitcoins funcionan bien hasta ahora como medio de transferir dinero, los blockchain no han colapsado y si se convierten los bitcoin a moneda en el momento e la transacción no habría gran riesgo con la volatilidad del valor.

    Creo que hay dos cosas distintas en esto, uno es bitcoin como instrumento para transferir dinero (como una cuenta de Paypal) y el otro es bitcoins para ahorrar o especular con su valor. Creo que es claro que lo segundo es muy arriesgado y no conviene como ahorro a largo plazo, excepto que se esté dispuesto a pagar el alto riesgo. Pero usarlo en transferencias me parece muy conveniente.

    Creo que lo que discutimos muestra un poco las dos posturas ideológicas sobre bitcoin como moneda. Yo creo que un instrumento de alto riesgo no es malo siempre que se entienda el riesgo que se está corriendo y se esté dispuesto a enfrentar las pérdidas.

    ResponderBorrar
  13. Hola Tomás. Muchos años sin seguirte. Tu comentario es preciso y aclarador. Uno de mis hijos ya compró 1/2 BTC para probar. No hay mejor demostración de valentía y osadía que estar metido en el juego. Un abrazo, antes desde Temuco, ahora desde Viña.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"