04 enero 2014

Maratón y cumbias


Que increíble, se llama Matías Anguita y es sobrino de mi prima política Cecilia Carrión. Hoy partió corriendo desde Arica hacia Iquique, 300 kilómetros que planea hacer en 4 días, luego seguirá a Antofagasta y así sucesivamente hasta llegar a Punta Arenas, un total de 5.010 km, 75 ciudades de nuestro larguísimo país en 65 días. Pueden ver su web aquí.

Traté de averiguar cuando y de donde saldría (partió hoy en Arica) para conocerlo y saludarlo, pero como ando sin auto me venció la flojera, que vergüenza. ¿Podrá lograrlo? A mi me parece imposible, a un promedio de 6 Km/h que es mi referencia de paso vivo, los 300 km debería hacerlos en 50 horas, o sea 12 horas y media diarias trotando. Y ese es solo el comienzo, en fin, le deseo toda la suerte del mundo y si lo consigue será una hazaña extraordinaria.

Cuando entré a la universidad en 1978, en primer año teníamos un ramo que se llamaba "acondicionamiento físico y deporte", porque se suponía que los ingenieros de ejecución teníamos que encaramarnos en las antenas, subir cerros y cosas por el estilo. El acondicionamiento partía con el test de Cooper (correr 12 minutos por la pista atlética tratando de cubrir la mayor distancia) y después venían tres meses de acondicionamiento básico, subir y bajar corriendo las gradas del estadio, power ball y cosas así.

Luego había que tomar un deporte y como yo jamás practiqué ningún tipo de deporte quede -por descarte- en atletismo. Me tocó con Jorge Díaz, gran entrenador y tuve la suerte de tener un compañero que había sido campeón en los nacionales escolares de atletismo que se hacían en esa época,me ayudó mucho a pasar el infierno que significó las primeras semanas corriendo.

Pero al poco tiempo se convirtió en un vicio, corríamos casi todos los días solo por gusto, desde el estadio hasta la playa La Capilla, deben haber sido unos 8 o 10 kilómetros ida y vuelta. Me acuerdo que correr era una verdadera droga, causa los mismos efectos, especialmente cuando uno cree que ya no puede más pero luego entra en "la zona", es una sensación increíble. Me imagino que a esta hora nuestro super maratonista lo debe estar pasando muy bien, corriendo por la Carretera Panamericana.

Como se acerca mi cumpleaños 59 voy a colocar una cumbia cada día hasta el 6 de enero. Partiré por la que creo que es la mejor cumbia de todos los tiempos "Tiburón a la Vista" de Mike Laure. El año 1965 esa cumbia fue uno de los primeros fenómenos virales que recuerdo, un éxito instantáneo en toda América Latina y recuerdo perfectamente que la escuché por primera vez en una micro en Santiago, repleta como a las 7 de la tarde pasábamos por la Alameda camino a mi casa en la Población Santiago y desde ese momento me quedó pegada. Tanto así que hasta hoy recuerdo ese viaje en micro con todos sus detalles.

Creo que vale la pena hablar un poco del mexicano Mike Laure y de esta famosa cumbia. Laure partió como músico de Rock and Roll (su grupo se llamaba "Los Cometas" copiando a Bill Halley) e introdujo muchas innovaciones a la cumbia, debe haber sido uno de los primeros en hacer lo que hoy conocemos como "música fusión".

Antes de Laure la cumbia era bastante básica, una melodía arrastrada, continua, basada en un mismo estribillo, sin cortes ni cambios sorpresivos. Esta cumbia en cambio es típica de Laure que parte con un punteo  de introducción que recuerda al Rock and Roll pero cambia completamente a una segunda introducción del tipo big band con instrumentos de viento. Luego empieza la canción propiamente tal que es una cumbia parecida a las colombianas pero mucho más sincopada con bombo y platillo.

Las cumbias de Mike Laure fueron una maravilla y tuvo muchos éxitos seguidos en los años sesenta, el nuevo esquema permitía a músicos y bailarines improvisar y en Chile creo una escuela de figuretis haciendo pasos inventados, a diferencia de la cumbia antigua, arrastrada y bien estructurada esta era libre y sincopada, más alegre y muy apta para improvisar. En fin, para que hablar tanto, mejor los dejo con el video para que hable por si mismo.

12 comentarios:

  1. Un clásico ! ni sabia que existía Mike Kaure pero identifiqué el tiburón-tiburón cuando lo escuché ( vaya a saber de cuándo está grabado en mis neuronas)
    Yo creía que la cumbia era colombiana de origen y que después se sudamericanizó.

    ResponderBorrar
  2. Ulschmidt, efectivamente la cumbia es colombiana de origen, Mike Laure fue el creador de la "cumbia mexicana" que fue la primera de una larga serie de estilos que se fueron desarrollando en toda América del Sur

    ResponderBorrar
  3. una salvedad, yo diria america española porque mejico es norteamerica

    ResponderBorrar
  4. Ah cierto, digamos América Española o América Latina mejor

    ResponderBorrar
  5. Interesante lo que acabas de contar... yo siempre canté esa en los veranos para reirme de algun tío que estaba proximo a perder su "amol de verano" por culpa de algún sujeto mejor potentado, pero jamás supe (hasta ahora) quien era el autor de dicha cancion.

    ahora vas a ponerle a los vinilos con la Huambaly? Sonora pa-lacios? viking 5?

    ejaleeeeeeeeee!!!

    ResponderBorrar
  6. cierto. Pero yo tampoco sabía que la cumbia llegaba a Mexico. Creía que en Mexico habia mariachis nomás y después vino Santana con su guitarra eléctrica

    ResponderBorrar
  7. Mexico ha sido cuna de grandes innovaciones musicales, innovaron la cumbia y el bolero entre otros, han tenido excelentes músicos populares: Pedro Vargas, Manzanero, en fin...

    La cumbia la transformaron completamente haciendo la fusión con ritmos cubanos y otros, Mike Laure, Carmen Riveros y otros. Hay una buena nota en Wikipedia sobre eso
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cumbia_mexicana

    ResponderBorrar
  8. José, apuesto que ni te imaginas lo que viene para mañana jaja

    ResponderBorrar
  9. Es notable la cantidad de instrumentos que se usan en esta cumbia: si no me equivoco hay un piano, batería, clarinete, saxo, guitarra eléctrica y contrabajo entre lo que puedo distinguir, es una típica orquesta de Rock and Roll más el acordeón

    ResponderBorrar
  10. Yo soy un amante de la cumbia, hay unas cumbias colombianas que no te aburres de escucharlas..ARMANDO HERNANDEZ el Mejor,aparte que no hay como las bailarinas colombianas, pedazos de hembras que son.... pero tambien es buena la cumbia colombiana, argentina y la chilena que no se queda atras. Argentina tiene el cuarteto y la tropical que entiendo tienen mucha influencia boliviana y peruana. Saludos.

    ResponderBorrar
  11. A proposito del maratonista, los verdaderos running son maquinas, es increible la resistencia que puede llegar a tener una persona, ahi tienes a los chasquis del Imperio Inca.

    ResponderBorrar
  12. Hola Rodrigo, creo que la cumbia es algo en común que tenemos muchos latinoamericanos, partió en Colombia pero se ha expandido en todos nuestros países y cada uno le ha ido poniendo su propia identidad. Es una música extraordinaria.

    Sobre los maratonistas yo recuerdo mi último viaje a LAs Peñas y no entiendo como puede haber gente que haga 50 o más kilómetros de una, lo de Matías Anguita me parece imposible, extraordinario el desafío.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"