05 enero 2014

Mis resoluciones de los 59 años


Nunca he hecho "resoluciones de año nuevo", tengo miedo a que me pase como a McDonnell que se le ocurrió la tonta idea que este año va a dejar el alcohol. En un momento de alienación uno podría resolver cosas espantosas ¿con quien voy a tomar ahora para St Patrick? Tener un amigo irlandés convertido en abstemio es una de mis peores pesadillas hecha realidad.

Sin embargo se me ocurrió hacer un par de resoluciones de cumpleaños ahora que me acerco a los 59 añitos ¿viejo yo?, bah, mi primo Tom Lincir cumplirá 99 años en junio y es todavía un muchacho, al lado suyo yo soy un baby.

Pero volvamos a las resoluciones de cumpleaños, obviamente no pienso dejar el alcohol. Para ahuyentar esa espantosa idea procederé a tomarme un shot de Wild Turkey ahora mismo, con permiso...

(creo que así como vamos, para el día de mi cumpleaños no va a quedar ni una gota en la botella, pero que importa, ¡salud!)

Mi primera resolución fue: arreglar el CRX, lo que significa comprar un motor nuevo, instalarlo, comprar los cuatro neumáticos, batería, pagar una serie de patentes atrasadas, renovar mi licencia, seguro, en fin, entre pitos y flautas calculo que me saldrá unos US$ 1.600-1.800 para empezar.

Luego de tomar esta audaz decisión empecé a hacer memoria de por qué dejé de andar en auto. La clave me la dio una amiga que me hizo la pregunta de por que andaba sin auto, obviamente le dije "porque no tengo plata" y ella me hace la pregunta del millón -que me han hecho varias veces- ¿y por que no trabajas para tener plata?.

Esa pregunta inocente me abrió los ojos de por qué dejé de andar en auto. Le expliqué que había llegado un momento en que trabajaba casi exclusivamente para el auto: llenar el estanque, cambiar el aceite y hacer los cientos de gastos que aparecían todos los días. El CRX era más caro de mantener que una amante en Viña del Mar con departamento arrendado. Al explicar esto a mi amiga me dijo "pero si tuviera un trabajo con ingresos fijos no tendrías problemas en pagar los gastos".

No entendió nada, si yo tomase cualquier trabajo fijo que no me interesara, simplemente habría sellado mi esclavitud y quedaría atrapado en la porquería de trabajo solo para poder andar en auto. Tengo tantos amigos que han caído en esa trampa y sin darse cuenta han acumulado gastos mensuales a cambio de pequeñas satisfacciones, que muy pronto dejan de ser satisfacciones y se convierten en necesidades. Y así viven haciendo un trabajo que odian, humillándose diariamente ante una serie de tipos que desprecian pero deben simular que los respetan para no perder el trabajo. Lo que es yo, ni muerto, mi alma de bufón de la corte me lo impide.

Siempre he trabajado en cosas que me entusiasman, aunque parezcan trabajos malos. Y muchas veces he dejado pasar trabajos aparentemente buenos pero que no me entusiasman. Cuando uno trabaja para pagar las cuentas ha caído en la peor de las trampas.

Así fue como hace seis años, ante la disyuntiva de trabajar para andar en auto versus no trabajar y andar a pie me decidí por la última. Creo que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado.

Entretanto he aprendido muchas cosas, sobrevivo haciendo algo que me encanta y si se me cruza la oportunidad de un trabajo bueno y bien pagado estaré más preparado que nunca podría estar, de haber pasado estos años en un trabajo de porquería. ¿Sacrificios? Claro, ando a pata pero que diablos, si para sufrir nacimos. No nací con auto ni me lo voy a llevar al cajón.

Estaba pensando en eso -es increíble como nos pone a elucubrar una buena conversación- cuando decidí reevaluar mi propósito de cumpleaños. Si arreglo el auto ahora (seguramente podría hacerlo en un par de meses)  lo que conseguiría es amarrarme a un gasto mensual que hoy no tengo, y eso me acercaría a la obligación de trabajar, porque si hay algo que yo respeto en el mundo es la Ecuación de Micawber, y creo que esa no es una buena idea por ahora. Tal vez compre un motor para instalarlo más adelante, pero arreglar el CRX ya no es prioridad.

¿Que hacer entonces? Como tendré unos dinerillos extra en los meses que vienen y no los quiero gastar en chicha y minitas, tomé mi segunda resolución de cumpleaños que será arreglar completamente la casa rodante. Eso implica cubrirla con autoadhesivos, cambiar los vidrios rotos, arreglar las luces, sacarle revisión técnica, actualizar la patente y reparar varios detalles menores. Calculo que con US$ 1.000 lo hago sobrado.

Con la casa rodante arreglada y los papeles al día podré hacer varias cosas, algunas productivas como arrendarla o vender sandwiches en la playa y otras recreativas como instalar de nuevo mi bulín de solterón para darme la gran vida sin que nadie me moleste, al menos parcialmente.Creo que el costo es más bajo y el beneficio es mayor. Mi mente está despejada y puedo pensar con claridad de nuevo, ojalá que mis planes se cumplan y si no mala suerte nomás, pero creo que la decisión es buena gracias a una buena conversa. Ya veremos.

Y no crean que me he olvidado de poner mi cumbia diaria hasta el 6 de enero. Esta vez les muestro la Huayno Cumbia, que es el ritmo bandera de la música chicha. La huayno cumbia parece venir de la amazonia peruana, al menos en Mazuko, Huaypetue y Puerto Maldonado la tocan todo el día y allí recién le empecé a prestar atención. La selva está llena de puneños, y con la plasticidad que los caracteriza inventaron esta variante de los horribles huaynos, que es su música típica original. El huayno cumbia pone alegría a un ritmo originalmente lúgubre y llorón. Si quieren ver un ejemplo de huayno famoso busquen Flor de Retama. Parece que todavía no he escrito sobre esa canción, un día de estos tal vez.

Aunque hay algunos pocos huayno cumbia buenos, por lo general es música muy rustica, con progresiones de acordes elementales y melodías monótonas. Una característica del huayno cumbia es su calidad hipnótica que la hace especial para bailar borracho. Es música de pobres, en mi Casiotone de 4 octavas puedo tocar música chicha sin problema y suena bastante bien. La base es siempre teclado electrónico apoyado por batería (a veces también eléctrica) y guitarra. Otra característica es que tiene partes recitadas -eso viene del huayno- y muchas veces se incluye una voz en off del DJ. Es bien monótona y abusa de las repeticiones, pero su característica hipnótica es lo importante.

Aquí les pongo el video de La famosa Tigresa de Oriente, que se ha hecho célebre en Youtube, igual que Delfin Quispe, Wendy Sulca y varios más. Aunque empezó a sonar alrededor del año 2000, la Tigresa tiene más años que una banda de loros, es loretana (o sea charapita) de los años de la fiebre del caucho, así es que tiene más de sesenta. Como música el huayno cumbia no es gran cosa pero si como fenómeno cultural. Pertenece a la cultura combi o cultura chicha, característica de los aimaras. Un fenómeno fascinante para los que hemos tenido la suerte de conocerlo de cerca. Pero en fin, menos bla bla bla y más glu glu glu. Aquí va, con ustedes La Tigresa del Oriente y su tema Nuevo Amanecer, disfruten

15 comentarios:

  1. El auto!? Noooo. Lo que necesitas es una moto ! En Arica te servira perfecto para trasladarse. Si queres te mando una moto electrica que podras cargar y trasladarse facilmente. 30km/hora es su velocidad pero no corres mas gastos que electricidad. Es una batarea y motor electric casi no hay nada para estropearse. La ultima cosa que quieres hacer es tener que trabajar para mantener tu auto....

    ResponderBorrar
  2. Jaja ¡pero si te conté que nunca aprendí a andar en bicicleta! ese es mi mal karma por ser descordinado, sino te habría encargado la compra de una moto eléctrica hace años!

    ResponderBorrar
  3. Muy buena la descripción de la razón por la que no tienes auto. Aunque si arreglas la casa rodante lo vas a necesitar.

    ResponderBorrar
  4. Máximo, ese es un tema que no entendí cuando compré la casa. Lo primero que pensé fue "necesito una camioneta para tirarla" y me combré la Cheyenne de 3600cc. Hasta donde yo recuerdo la caa no la tiré más de 10 veces en 4 años, fueron los remolques más caros de mi vida porque gasté tanta plata en esa camioneta que cuando se cayó del morro y quedó hecha pedazos me sentí feliz ¡una sangría menos!.

    Para tirar la casa rodante es MUCHO, pero MUCHO más barato arrendar una camioneta cada vez que lo necesite.

    ResponderBorrar
  5. Donde esta la historia de la destruccion de la camioneta ?

    ResponderBorrar
  6. Un descubrimiento para mí, la cumbia huayno. Me sonó casi como música coreana esta Tigresa veterana.
    En cuanto al auto, hizo bien. Es un vicio.

    ResponderBorrar
  7. Seba, acá está la historia, con links a las fotos:

    http://www.bradanovic.cl/blogger/2006/01/haciendo-picadillo-de-camioneta.html

    http://bradanovic.blogspot.com/2006/01/picadillo-de-camioneta-2.html

    Y del accidente

    http://bradanovic.blogspot.com/2006/01/solo-me-quedan-tres-vidaso-menos.html

    http://bradanovic.blogspot.com/2006/01/las-lecciones-del-accidente.html

    ResponderBorrar
  8. Ulschmidt, los huaynos, igual que la música mapuche son muy similares a la múscica china o coreana, es increíble el parecido. Dicen que el mapudungun tiene hartas coincidencias con dialectos chinos, es muy raro.

    Según mis cuentas, para tener auto sin problemas hay que disponer de un excedente de US$ 500 mensuales y estar dispuesto a gastarlo completamente. Cuando me sobre esa plata todos los meses arreglaré el CRX.

    ResponderBorrar
  9. No sera tan raro cuando se supone qje hace miles de años los ojos rasgados bajaron aprovechando el estrecho de bering y de ahi que esas caras tan chinas como la tigresa del amazona.

    ResponderBorrar
  10. Seguramente por ahí va la cosa, lo raro es que se hayan preservado esas dosas después de tantos miles de años, la aculturación muchas veces es acelerada pero en este caso hay cosas que parecen haberse conservado

    ResponderBorrar
  11. ... respecto de esa teoría, muchos acortan el lapso de tiempo postulando que además navegantes chinos o asiáticos cruzaron el Pacífico y establecieron alguna influencia cultural sobre los amerindios de la costa pacífica.

    ResponderBorrar
  12. No había pensado en eso, también podría ser que los chinos hicieron su pasadita por estos lados antes de Colon y se perdió la historia, quien sabe.

    ResponderBorrar
  13. ah, si, hay un libro, "1421", de Menzies, que postulo un viaje exploratorio del almirante Zheng He, antes que los hispanos.
    En la medida que resurge Asia, la teoría del descubrimiento europeo de América se pone en duda en favor de variantes orientales.
    La Guerra de Independencia de Hispanoamérica, así, viene a ser la rebelión de unos mongoloides prochinos contra los ocupantes europeos, esperando que vuelva en Celeste Imperio a comprarles el cobre y la soja que generaciones distantes vinieron a buscar.
    Con un poco de esfuerzo Ud. podrá demostrar que Bradanovic en realidad era un antiguo monje taoísta de Chengdou. ¿ o caso porqué le gusta tanto el Tao?. El junco se inclina para donde sopla en viento, honorable Bradanovic.

    ResponderBorrar
  14. Ah, capaz nomás, como dijo mi honorable trans-tatara-tatara abuelo Chuan Tzu:

    "El Tao se ve oscurecido cuando los hombres comprenden tan sólo uno de un par de opuestos, o
    se concentran tan sólo en un aspecto parcial del ser. Entonces, la expresión clara se ve también
    enturbiada por meros juegos de palabras, al afirmar un aspecto cualquiera y negar todo el resto.
    De aquí las disputas entre los confusianos y los mohístas; cada uno niega lo que el otro afirma, y
    afirma lo que el otro niega. ¿Qué utilidad tiene esta lucha por oponer el "No" al "Sí", y el "Sí" al "No"?

    Es mejor abandonar tan desesperado esfuerzo y buscar la verdadera luz"

    ResponderBorrar
  15. Ah, de chino solo tengo la cara, cada vez que estoy borracho...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"