Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Un año más, que más da

lunes, 6 de enero de 2014



Y ya tengo 59 añitos ¡diablos, que viejos están mis amigos! Por favor no coloque felicitaciones para no decir gracias, gracias, gracias... ¿se han fijado que ese es uno de los problemas de Internet? Para mi es peor porque tengo muy cerca pascua, año nuevo y cumpleaños y cada año tengo que dar las gracias como 800 veces. En fin, si no les doy las gracias no se enojen porque igual los quiero. Y si no colocan "feliz cumpleaños" los querré un bit más ¡y si quieren ponen "feliz cumpleaños" nomás, que tanto!.

Un año más, que más da, cuantos se han ido ya.

Un chincol entró a la casa en la mañana y parece que le quedó gustando, ha pasado todo el día dando vueltas y a veces se me aparece por los pies, parece que está muy cómodo y no tiene la menor intención de irse, me recuerda uno de mis refranes favoritos "un chincol se comió una viña: uva por uva"



La cumbia chilena, ah disculpen que abuse un poco de los videos pero en mi cumpleaños 59 no puedo dejar de poner algunas de de estas canciones que llevo en mi ADN, bueno, todos los años para esta fecha coloco "Un Año Más" de la Sonora Palacios, la orquesta tropical más antigua y tradicional de nuestro país. Pasados los años el percusionista Tommy Rey se separó del grupo y formó su propia sonora teniendo igual éxito hasta el día de hoy, miren La Sonora de Tommy Rey. El tempo es más rápido, los arreglos menos musicales y si se fijan intercalan expresiones características de la cueca como "tiki-tiki-ti" y "vueltaaa" es muy raro, su éxito es -parece- que son temas muy bailables, aunque de baile yo entiendo nada.



Esta cumbia de sonoras es característica en Chile, a diferencia de las colombianas estas cumbias son más rápidas y más cortas, con duración estándar de unos 3 minutos, muchos bronces, percusión, guitarras y piano.La Sonora Palacios es de 1960 y la fundó Marty Palacios, estudiante de violín del Conservatorio de Música de la Universidad de Chile. Pero en Chile la cosa empezó un poco antes con un par de grandes intérpretes: el venezolano Luisin Landaez y Amparito Jimenez que se podrían considerar los padres fundadores de la cumbia chilena. Honor y gloria para ellos.



Otro gran innovador musical fue Arturo Giolito, también estudiante de conservatorio que se pasó a la música popular. Creo que Giolito fue uno de los primeros en implementar el concepto de "combo" en Chile, que es un conjunto más pequeño que la sonora y con una sonoridad distinta, trajo la idea de un viaje a Estados Unidos. El combo chileno tiene más saxos que trompetas y trombones, que predominan en las sonoras. También la percusión es mucho más dominante, de allí viene el nombre. Giolito murió hace algunos años pero la orquesta lo sobrevive con los integrantes originales y Giolito Jr.



Para terminar con mis favoritos de la cumbia chilena el grupo coquimbano de Los Viking 5, una adaptación de la cumbia al sonido nortino, sin bronces. Con extremada economía en los medios: la guitarra eléctrica hace todo el gasto, contrabajo, organo y batería, crearon éxitos clásicos y de sonido muy característico como podemos ver aquí, creo que estos fueron el grupo de transición al merengue a la chilena que explotó Pachuco pocos años después



Bueno, como dice la canción de los Viking:

Que el tiempo pasa y se nos va la vida
y lo que pasa ya no vuelve más
hay que seguir mirando hacia adelante
nunca hay que quedarse a mirar hacia atrás

El tiempo pasa y se nos va la vida
hay que vivirla con felicidad
hay que mirar todas las amarguras
que la vida es dura pronto se nos va

Bueno, bueno, terminado este solaz cumbiambero, antes que el tiempo pase procederé a seguir tomando. Se me quedaron muchos temas en el tintero. Me faltó por ejemplo la cumbia argentina (de los Wawancó y la actual cumbia villera) y por supuesto la original cumbia de Colombia, el ritmo que conquistó a toda América Latina. Claro que la música tropical es mucho más porque está el merengue (a Pachuco y la Cubanacan le fue muy bien con eso) y muchos otros ritmos de esos. Para que hablar de la salsa que es un mundo en si mismo. Por ahora los dejo, porque el beber me llama ¡salud!

P.D.tuve el gusto de hacer la previa con mi viejo amigo el licenciado Sanchez, recién llegado de Santiago me invitó a pizza y cervezas. Años que no nos veíamos ¡salud licenciado! Ahora a seguir poniéndole entre pera y bigote.

19 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bradanovic. Junta vino, se viene el grande. Hay un enjambre de sismos al sur de Iquique.

MV.

6 de enero de 2014, 05:48

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah, que vengan los terremotos nomás, que vayan pasando de a uno ¡aquí los espero! jaja

6 de enero de 2014, 08:45

 
Blogger Rodrigo L. said...

Como no decir : "Feliz Cumpleaños" si yo tambien cambie de folio justo hoy y mi abuelita Emelina que ya va creo por los 98..... Salud.

6 de enero de 2014, 10:01

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Salud Rodrigo, ah estos viejos...

6 de enero de 2014, 10:03

 
Blogger Pablo said...

Saludos...
En tu honor, me tomaré un buen copete esta noche, sentado en mi jardín, con un cigarrito, mientras veo crecer el pasto.

6 de enero de 2014, 11:12

 
Blogger Jose Cornejo said...

Salú Tomas por tus cincuentaytantos! y recuerda que

LA EDAD ES SOLO UN NUMERO, NO UNA EXCUSA PARA DEJAR DE CARRETEAR

6 de enero de 2014, 11:26

 
Anonymous Ricardo said...

Maestro, pongase algo de la Huambaly.

Saludos

6 de enero de 2014, 11:38

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

PAblo, Jorge, salu por eso, jaja

Ricardo, ah la Huambaly, pero eso es música seria pues, esta entrada fue de música de curados

Algún día podría poner algo de las raíces de la música tropical como la cumbia tradicional, el cha-cha-cha y todo eso:

Siempre en su casa, presente esta,
el bodeguero y el cha cha cha,
Vete a la esquina y lo veras,
y atento siempre té servira,
anda enseguida corretee allá,
el bodeguero,
él con la plata lo encontraras,
del otro lado del mostrador,
el complaciente y servidor

Para que hablar la salsa...



6 de enero de 2014, 13:34

 
Anonymous Alfredo Zamudio said...

Bueno, ya que el tema del dia es musical, seguro que te trae memorias el siguiente tema... http://youtu.be/TnqZl_blT7E

6 de enero de 2014, 13:36

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah Alfredo me acordé de Matias Anguita el ultra maratonista que está intentando recorrer 5.000 km con Chile de punta a punta.

Me cuentan mis primos que debido al tremendo calor está corriendo "solo" 30km en la mañana y 50km en la tarde cada día, vi una foto a 150 km de Iquique, me imagino que con el calor del desierto la deshidratación debe ser enorme.

6 de enero de 2014, 13:45

 
Anonymous Sigfridus said...

A mi me gustan:
- Las portadas de los discos de cumbia con despampanantes y sabrosonas féminas.
- La cumbia "docta" de Tulio Enrique León.

Es inevitable pensar en las fiestas de los viejos.

6 de enero de 2014, 17:14

 
Blogger Jose Cornejo said...

Y pensar que la historia detrás de la canción "un año más" es más triste que Evo mirando una postal de Antofagasta. esa canción quedará registrada como himno de cada año nuevo chileno.

Salud!

6 de enero de 2014, 18:13

 
Anonymous Anónimo said...

Como para meterle mas a la batidora
http://en.wikipedia.org/wiki/Uwe_Schmidt

http://www.youtube.com/watch?v=cAhNE5lg1SU

:)

6 de enero de 2014, 18:29

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Sigfridus ¿que significa eso de fiesta de los "viejos", mocoso insolente??? ¿que insinúas chiquillo de moledera?

José, esa cumbia es de un coquimbano, Coquimbo tiene una tremenda tradicióncumbiambera gracias a las fiestas de La Pampilla. Mi amigo el Pato Bilingue era músico de una sonora jaja.

Anónimo Mr Coconut jaja gran valor, claro que alemán y na que ver con cumbia

6 de enero de 2014, 18:34

 
Anonymous Javier V. said...

Feliz cumpleaños Tomas!!

7 de enero de 2014, 01:04

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

chas gracias JAvier :)

7 de enero de 2014, 01:05

 
Blogger hugo solo said...

FC/DD.

7 de enero de 2014, 09:47

 
Blogger Ulschmidt said...

Salutti !!
una cumbia rara: cumbia samurai. En relaidad se limita a 4 descendientes de japoneses radicados en Sudamerica.

http://www.youtube.com/watch?v=QWTQxwmm08k

7 de enero de 2014, 13:46

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

jaja ¡más raros que un huevo en un ceviche! la música tropical gusta mucho en Asia, tengo una amiga que vivió en Corea y era más tiesa que yo, pero puso una academia de salsa y le fue espectacular ¡hasta salió en la tele!

En Japón también las cumbias y boleros arrasan

7 de enero de 2014, 14:55

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas