Me llamó la atención el jeep, un Toyota 4Runner SR5 4x4. luego supe que este jeep fue comprado cero kilómetros en el año 2017 por el anterior alcalde Gerardo Espíndola en alrededor de 45 mil dólares, un precio alto por tratarse de "la versión Limited (la tope de línea del modelo en Chile), que cuenta con tracción en las cuatro ruedas, motor de 4.0 litros y equipamiento premium de seguridad y confort".
No solo su costo fue alto, también lo fueron los gastos de mantención en consecionario: las mantenciones periódicas programadas costaron entre 250 y 400 mil pesos (aprox) cada una. Es un vehículo de gasolina con rendimiento entre 6 y 7 km/l y el último permiso de circulación anual costó a la Municipalidad alrededor de 300 mil pesos.
Producto del choque la Municipalidad debió pagar los daños al auto que impactó (que estaba estacionado) además de los costos de reparación del jeep municipal. Ésta es una foro de referencia del modelo
Bueno, no hay mucho más que decir sobre esto: el ex alcalde Espíndola compró un carísimo jeep de lujo y cuando llegó el nuevo alcalde despidió al chofer anterior, un funcionario de planta con varios años en el cargo y con título del escalafón técnico, reemplazándolo por su chofer de confianza.Todo esto me hizo recordar al ex alcalde -casi vitalicio- don Manuel Castillo Ibaceta durante el Gobierno Militar, que estuvo décadas en el cargo por ser amigo del general Pinochet. El alcalde Castillo solía llegar antes que todos y se movilizaba en un auto muy modesto, creo que era un Nissan si la neurona no me falla.
O sea ser amigo del jefe no es automáticamente malo, pero si es muy malo cuando el amigo se manda un numerito como el del señor Olivares, que -para más INRI- por haber chocado borracho el carísimo seguro del vehículo no cubrió ni un solo peso de los daños.
Pero eso no es todo. Ayer nomás leí la siguiente noticia: "Concejo Municipal aprueba compra de vehículo de $56 millones para el traslado del alcalde de Arica". Leo sobre los motivos para justificar esta nueva adquisición:
"La compra fue justificada mediante un informe sobre el estado del vehículo utilizado hasta hace algunas semanas para el traslado del alcalde, que registra nueve años de servicio y 137.733 kilómetros recorridos.
El documento señala que el móvil presentó una falla grave en el sistema de frenos, además de desgaste mecánico, fallas recurrentes y elevados costos de mantención, por lo que se recomendó su reemplazo."
¿Es decir el lujoso vehículo está listo para darlo de baja? ¡Claro que no! Sigo leyendo la noticia:
"La administración indicó que la actual camioneta de Alcaldía no será dada de baja, sino que será destinada a funciones operativas en otra unidad municipal."
Ahora si que me perdí, no entiendo absolutamente nada ¡el lujoso vehículo con "una falla grave en el sistema de frenos, además de desgaste mecánico, fallas recurrentes y elevados costos de mantención" seguirá en servicio!
¿Y los elevados costos de mantención? Bah, a quien le importa eso, si al final lo paga Moya, o sea nosotros, lo giles. No va a faltar el jefe de alguna repartición municipal -tal vez otro buen amigo del alcalde- que asiente sus posaderas en las cómodas butacas del antiguo vehículo del edil. Aquí nadie pierde.
Ojala no se lo vayan a asignar al señor que lo chocó borracho nomás.
Raya para la suma: un alcalde compró un vehículo a precio de oro, otro alcalde llevó a su chofer que lo chocó y no se les ocurrió mejor idea que comprar otro todavía más caro para pasarle el "antiguo" tal vez a otro amigo,
No voy a ponerme a gritar que se trata de un acto de corrupción ni mucho menos, hay escándalos mucho peores en todas las municipalidades de Chile. No es para tanto, pero tampoco es moquito de pavo, es un síntoma de algo que a la gente común nos enfurece y nos tiene aburridos.
No son solo las municipalidades las que malgastan, es todo el aparato del estado. Este es solo un botón de muestra, un botoncito chiquito al lado de los multimillonarios robos y fraudes al fisco de otras municipalidades y gobiernos regionales: Hassler, Jadue, el ex alcalde de Vitacura ¡son cientos!
No es solo robo, también es malgasto a manos llenas, plata que no es de ellos y que malgastan con la más absoluta despreocupación y alegría, como si fueran marineros borrachos.
Entonces cuando proponen eliminar las contribuciones a un pequeño segmento de la población ¡saltan como picarón en paila de cobre! Se indignan, chillan y berrean porque "le están quitando recursos a la ciudad". Confunden a "la ciudad" con sus intereses personales.
Por eso están tan desprestigiados ¿tanto cuesta ser medianamente correcto, moderadamente honrado? Nadie les pide que sean austeros como monjes, bastaría con que gasten la plata -que no es suya- con criterio y eficiencia, que no se la roben, eso es lo único que les pedimos ¿es tan dificil eso?
Solo miren cómo levantan la manito para aprobar la compra... disfrútenlo



No hay comentarios.:
Publicar un comentario
"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"