07 enero 2014

La pesca y el fallo


Hace un par de años escribí en este mismo blog sobre la ciudad de los jureles pigmeos y más tarde en mi columna de La Estrella de Arica, que escribía en ese tiempo también relaté el extraño caso de los jureles pigmeos. Como siempre, con mi columna no gané nada aparte de un montón de ataques, incluida una inserción pagada por un sindicato de trabajadores pesqueros donde partían llamándome ignorante. Me imagino que muchos de los trabajadores que suscribieron esa inserción hoy son cesantes o tuvieron que buscarse otro trabajo, porque se cumplió exactamente lo que predije.

Y no tenía nada de raro, si estaban pescando jureles con redes para sardinas, que los peces fuesen capturados cada vez más jóvenes, mucho antes que alcanzaran a reproducirse. Junto con la enorme mortandad que trajo unos años donde el fenómeno de "El Niño" fue especialmente fuerte y la extracción masiva de la anchoveta, que era la base de la cadena alimenticia, no había que ser un Einstein para darse cuenta que los días de la pesca en Arica estaban contados.

Corpesca y sus antecesoras fueron empresas que nacieron con poderosos padrinos políticos. Cuando don Anacleto Angelini decidió integrar a la familia Zaldivar en la propiedad y al directorio, trabajaron durante muchos años con una especie de patente de corso que les permitió hacer lo que se les antojara con muy pocas restricciones. Obviamente los idiotas de las ONGs ambientalistas no dijeron ni una sola palabra en su momento mientras depredaban bajo nuestras narices nadie dijo ni pío. Como cobardes y sinvergüenzas que han sido siempre solo protestan cuando están seguros que pueden hacerlo impunemente.

Hoy solo queda el raspado de la olla y mucha pesca que se disfraza de "artesanal" pero con ecosondas, radares y GPS están terminando con lo poco que va quedando, antes era para harina, ahora tal vez lo vendan para la planta de omega-3, absurdamente bonificada por la Corfo, quien sabe.

En Arica no quedan pescados ni para muestra, buena parte de lo que venden en el terminal viene congelado desde el sur y estando frente a la costa el pescado es mucho más caro que la carne, resumiendo los motivos de esta triste situación son múltiples:

-Fenómeno del niño
-Pesca industrial que terminó con la anchoveta, base de la cadena alimenticia
-Pesca de jureles con redes sardineras los capturaban antes que alcanzaran a reproducirse
-Cuotas de pesca otorgadas por presiones políticas
-Mayor acceso a la electrónica que permite pescar mayores volúmenes con facilidad

Y existe otra causa de la que nadie habla mucho: para el dueño de un bote es mucho más rentable dedicarse al tráfico de droga que a perseguir a los malditos pescados, seguramente no son todos pero si alguien me pregunta adonde comprar droga en Arica yo lo llevaría directo al terminal pesquero en la nochecita, seguro que consigue de la buena y sin tanto intermediario. El terminal pesquero debe ser uno de los pocos puntos donde todavía se puede comprar droga en la ciudad.

Relacionado con lo mismo, a diferencia de lo que ha dicho alguna gente de las empresas Angelini, el fallo de La Haya no afecta absolutamente en nada ni a los pesqueros industriales ni a los artesanales, porque Perú nunca ha desconocido los acuerdos pesqueros que delimitan las zonas de pesca y en La Haya tampoco desconocieron su calidad de tratados. Mucha gente ignorante que mira el mapa piensa que un fallo adverso "le quitará" una enorme zona a Chile, pero la verdad es que los mares territoriales son apenas hasta las 12 millas, las zonas económicas exclusivas fueron un invento de Chile, Perú y otros países que tienen más efectos simbólicos que prácticos. Ningún fallo tendrá efectos económicos sobre eso.

Toda esta demanda es un asunto principalmente de egos para los patrioteros y chovinistas, ayudado por la incompetencia histórica de nuestra cancillería, dirigida desde siempre por payasos de la élite social o política.Cada nuevo gobierno que llega en Chile se encarga de llenar los cargos de servicio exterior con inútiles y buenos para nada a los que hay que pagar algún favor o influencia. Así ha sido históricamente el refugio de los hijos, por ejemplo de Gabriel Valdéz, de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet o de Igancio Walker padre. Ser nombrado embajador en Chile -a diferencia del Perú y otros países- es una especie de certificado de inutilidad.

El fallo no es gran cosa y si nos sale adverso será por culpa de la estupidez de los últimos dos gobiernos, pero nada importante se está jugando, así es que los soldaditos de plomo (que normalmente jamás han servido en las FFAA) mejor que guarden su furia y su patrioterismo para cuando realmente sean necesarias.

11 comentarios:

  1. Hola Tomas,

    Vamos viendo: el problema de la Haya es que servira como precedente para Bolivia y Argentina-Campos de Hielo del Sur, y ahi si tenemos que perder.
    Al mismo tiempo, el fallo desfavorable depreciarea aun mas a los politicos de derecha (que es lo que cuenta), cediendose otro poco del "universo" de temas a la izquierda.
    En cuanto a los culpables, podemos identificarlos claramente:
    a) Bachelet por aceptar ir a La Haya;
    b) Su Canciller Ignacio Walker por enviarles a los peruanos una nota diplomatica sobre este tema, lo que causo que Chile se comprometiera;
    c) Piñera por desoir voces que le dijeron que aun se podia echar para atras y mejorar la posicion chilena;
    d) A Fernando Zegers Santa Cruz y Octavio Errazuriz Gulisiasti, dos embajadores de carrera que le aconsejaron a Piñera ir a La Haya y conservar el actual equipo negociador. Hay que apontar que Zegers era abogado de SONAPESCA;
    e) A los dos co-agentes por hacerlo muy mal: Alberto Van Klaveren y Maria Teresa Infante (que ahora se preparan a seguir en el pleito con bolivia a razon de $ 15 millones al mes);

    f) a la prensa escrita, en especial El Mercurio y La Tercera que ha taponeado toda informacion al respecto.

    Esta clarisimo que con el fallo adverso la culpa recaera sobre Piñlera y la derecha (disparo al voleo) ya que la NM es experta en sacarse los balazos. Y esto es lo grave ya que la disminuye aun mas.

    Enfin, una pena.
    Ahora, el tema Bolivia es delicado, ya que con el corredore/enclave viene la droga. Y el norte entero se va a podrir, mas de lo que ya esta... .

    ResponderBorrar
  2. Si, a menudo nos parece valiosísimo algo si se lo puede llevar otro. Caso contrario podemos dejarlo tirado.
    "Quita tus sucias manos de mi desierto" se intitulaba un tema de Pink Floyd a propósito de la guerra de Malvinas.
    No creo, a propósito de lo que dice Asdrubal, que la Haya signifique nada con Campos de Hielo Sur. Eso ya está para delimitar, fue otro proceso, y hasta se susurra que ambos gobiernos lo evitan para no encender una vez más las papardelas nacionalistas, triunfalismos y victimizaciones, etc...
    Corra por donde corra el límite los hielos seguirán ahí, fluyendo según la gravedad, y a ambos lados de la frontera son parte de reservas naturales.
    Quizás digo una tontera, pero en el caso del mar en litigio si la sección marítima en disputa fuese declarada zona de reserva de pesca y patrullada por ambas guardias contra propios y terceros quizás brindaría un servicio de reposición de especies a ambos lados. Sería una solución ingeniosa.

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomás.

    El tema de La Haya, luego de leer todo lo que se ha dicho, para los peruanos es nada más que una "victoria moral". hasta los peces se están yendo al sur así que, no tendría sentido lógico armar un escándalo.

    pero coincido con Asdrubal en lo que respecta a los culpables (activos y pasivos) nombrados en su comentario. eso mismo hará Píñera si efectivamente el resultado fuese adverso para nuestro país, le endosará la derrota a la administración anterior.

    Los "Call of Duty" (soldaditos de escritorio), mejor se dediquen a montarse un escenario virtual con escenarios similares a la frontera chileno peruana y ahi se hagan mierda. ahi echen toda clase de arengas y puteadas varias. pero que no anden calentando los ánimos ya que el carbonero es el primero en morir en un choque de trenes.

    ResponderBorrar
  4. Hola Asdrubal, José.

    Lo que yo pienso es que no se está jugando nada importante con este fallo que no afecta en lada los derechos de pesca y mínimamente en el asunto territorial.

    El asunto con Bolivia es MUY distinto y claro que preocupa que los mismos imbéciles y mediocres que nos metieron en esta cadena de errores con Perú estén a cargo de afrontar el asunto con Bolivia, yo creo que un corredor es una idea completamente inviable y un énclave soberano sería fuente de incidentes y violencia, los errores de los políticos cuando son grandes los terminan arreglando las FFAA, históricamente siempre ha sido así y así será en el caso que políticos cobardes entreguen algún territorio a Bolivia.

    ResponderBorrar
  5. El ego colectivo manifiesta las mismas características del ego personal, como la necesidad de tener conflictos y enemigos, la necesidad de tener más, la necesidad de tener la razón para que otros estén equivocados, y así sucesivamente. Tarde o temprano, la colectividad entra en conflicto con otras colectividades porque es algo que anhela inconscientemente y porqué necesita la oposi¬ción para definir sus límites y, por ende, su identidad. Sus miem¬bros experimentarán entonces el sufrimiento que se desprende inevitablemente como consecuencia de toda acción motivada por el ego. En ese momento, es probable que despierten y se den cuenta del fuerte elemento de demencia presente en su colectividad.


    El ego colectivo generalmente es más inconsciente que los individuos que lo componen. Por ejemplo, las multitudes (entida¬des egotistas transitorias) son capaces de cometer unos actos atro¬ces que el individuo, separado de la turba, no cometería. No es raro ver cómo las naciones asumen comportamientos que podrían reconocerse inmediatamente como una psicopatía a nivel indivi¬dual.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo, no podría estar más de acuerdo, los orgullos y egos nacionales muchas veces toman formas patológicas y peor en los países con más tendencia al colectivismo como Alemania por ejemplo, es una cosa que no tiene explicación lógica y los países parece que necesitan el conflicto para afirmar su ego nacional.

    ResponderBorrar
  7. No va a pasar nada con Bolivia, simplemente, pase lo que pase con Perú ( que pa que estamos con cosas, la delimitación actual con Perú es lo mas extraña que hay, por lo que no sorprendería que ganara Lima , esta vez), Chile no irá a la Haya para el caso con Bolivia, donde me parece que hay mas bases, hay un tratado formal de hecho; y por último desconocerá la competencia de la Haya en este asunto.

    No sería la 1° vez que actuaría así la cancillería Chilena.

    Solo acordarse como se resolvió el asunto de Arica y Tacna, que se zanjó casi 40 años después del tratado de Ancon

    ResponderBorrar
  8. Me acuerdo una vez el año antepasado en la clase de lenguaje el profe habló del tema de la Haya y dijo que lo más probable era que Perú ganara y que con eso Bolivia se motivara a tirarse más contra nosotros, aunque con la incapacidad de nuestros políticos todos los países vecinos podrían repartirse Chile y apuesto a que se preocuparían mejor de las regiones.

    ResponderBorrar
  9. Seba, ojalá el gobierno reaccione como debe, en estos casos nunca se sabe, con Perú ya cometieron la estupidez y esto es independiente si el fallo nos favorezca o nos perjudique.

    FRX, en los otros países las regiones están mucho peor que nosotros, además que se "repartan Chile" no es opción viable. No hay como.

    ResponderBorrar
  10. Bradanovic. Son en cosas como estas en las que estoy plenamente de acuerdo contigo y por eso aguanto tus otras barrabasadas.

    Ahora, eso que la 'maizena' sale directo de los botes pesqueros a encontrarse con flotas extranjeras en Alta Mar es un secreto publico. Hay que darse una vuelta por Galicia (Spain) para oler la 'maizena'.

    Cuidate eso si. No vayas a terminar de carnada para los juereles.

    MV

    ResponderBorrar
  11. jaja no hay problema porque yo estoy por la legalización de todas las drogas y entre mis amigos más dilectos tengo a uno que otro trafica. A mayor abundamiento, tuve un amigo muerto de sobredosis y tres de cirrosis, o sea está claro quien gana.

    Es tan clara la asimetría del tráfico que en Tacna encuentras toda clase de pescados exquisitos y frescos a lo largo del año, mientras que en Arica te ganas la lotería si encuentras un pescado que no sea congelado, bueno, menos ahora que es temporada de palometas. Que cosas ¿no?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"