05 agosto 2008

La Cultura Combi nunca debe morir


En Perú se ven niños trabajando por todas partes, las Combis, pequeños furgones para el transporte público, son una buena muestra de ese modelo de empresa tan peruano que involucra a toda la familia donde el padre maneja y el hijo o la señora cobran. Hay muchos otros ejemplos similares en las tiendas comerciales, restaurantes, construcciones, etc.

El trabajo infantil es algo que escandaliza a la gente de buen corazón que lo ven como algo muy cercano a la esclavitud, conversaba con una amiga norteamericana que pertenece a una de esas organizaciones y me decía que después de ver la situación en terreno ya no está muy convencida, es simplemente un asunto de prioridades. Especialmente cuando la educación es mala y en gran medida inútil, cuando el trabajo resulta una mejor preparación para la vida de los niños. Si pudieran decidir por si mismos muchos niños preferirían trabajar en lugar de estudiar, pero existe todo el peso de las convenciones e incluso las leyes que obligan a seguir el camino, a menudo absurdo, de estos idealistas.

Es la ideología del bienestar social, terriblemente hipócrita, pretende que los administradores del estado deben mantener un nivel de bienestar a los más pobres sacándole impuestos a los más ricos y luego repartiendo esa plata. Los teóricos del bienestar social sueñan -como Brunner- en un mundo donde todos son ingenieros, doctores, arquitectos, por eso dicen que el único camino hacia el bienestar es la educación. Obviamente eso es una majadería que no necesita mucho argumento para derrumbarse ¿que hacemos con la basura cuando todos seamos profesionales? ¿quien reparará las cañerías o abrirá zanjas? ¿tendremos acaso que importar esclavos?

Estos idealistas, teóricos del bienestar, son normalmente profesionales con complejo de culpa que suponen que lo mismo que resultó con ellos es válido para todo el mundo. Lo que no dicen es que en el fondo de su corazón desprecian los trabajos humildes pero necesarios, más aún desprecian a la gente humilde y eso se refleja en esta especie de amor fraternal que pretende que los trabajos humildes no debieran existir. Hablan de igualdad de oportunidades, cuando desde nuestro nacimiento todos enfrentamos oportunidades desiguales. Su concepto de igualdad es que todos sean como a ellos les gustaría.

Perú tiene hoy una enorme ventaja económica sobre Chile y sobre muchos otros países del mundo: todavía no ha sido colonizado por las ideas del bienestar social. Me contaba mi amigo Fernando que en las obras civiles trabajan familias completas: padre, madre, hijos, abuelos, mucha gente no se jubila nunca y los viejitos mueren en la obra porque nunca se resignan a quedarse en casa esperando que les llegue su día. Esa es una gran riqueza de todos los países que emergen y cuando los teóricos del bienestar social se imponen el país se va al hoyo como estamos viendo hoy en Chile, no hay nada más dañino que esa falsa filantripía, basada en el desprecio a los trabajos sencillos.

Estaba escuchando recién un discurso de Alan García llamando a formalizar a las pequeñas empresas, que se vaya al diablo. Está loco, lo que quiere matar es una de las ventajas más potentes del Perú que es la iniciativa individual que mantiene las narices del estado lejos de los negocios de las personas. Si tuviera la oportunidad le diría: Oye Presidente, no seas sonso, hay que copiar lo bueno, no lo malo pues...

24 comentarios:

  1. Pero como?? a ti no te gusta trabajar pero si apruebas que los abuelos trabajen y mas encima que "mueran en la obra"? Uhmmmm... Parece una conveniente contradiccion.
    Salu2

    ResponderBorrar
  2. Ninguna contradicción. A MI no me gusta trabajar pero jamás he dicho que los demás no deben trabajar ¿quien me atendería entonces?

    Por el contrario, a los que les gusta trabajar hay que darles TODAS las facilidades, niños y abuelitos incluídos!!!

    ResponderBorrar
  3. Tu afirmación acerca del trabajo infantil, considerándote como te considero, me hace pensar un poco en esto; ¿por qué no me gustaría que mi hijo trabajara?, pues yo creo que porque en primer lugar no tienen el temperamento ni las fuerzas como para pararse en dos manos y decir que "tal cosa" no es justa ni humana para ellos. Un niño que se está criando, tiene que, necesariamente, tener programada su personalidad, presencia de ánimo, cuerpo y demás partes de su ser preparadas para en primer lugar creer y seguir a quienes lo están formando, sus padres idealmente, luego, tal presencia de ánimo, tan integralmente predispuesta a un solo fin que es dar fe de quienes les entregan, con autoridad los lineamientos para su actuar, no se encuentra preparado para discriminar acerca de qué cosa es abuso hacia ellos y qué cosa no, y por lo mismo, no tienen oportunidad alguna de siquiera tener todas las herramientas en la manos para discernir un mínimo que les permita liberarse de tal situación.

    Sin la libertad de discernir no hay trabajo; hay algo que deja de serlo para transformarse en algo muy parecido a la esclavitud.

    El trabajo es libre, no forzado. El trabajo, por mucho que sea una necesidad imperativa, es pleno cuando cada individuo tiene el lenguaje necesario para establecer sus propias concepciones, erradas o acertadas, de lo que es el mundo.

    Un niño, de por ejemplo doce años, recién está conociendo lo que son las cosas de la vida, y por lo mismo no está en posición de decidir acerca de su libertad al actuar.

    ResponderBorrar
  4. Volvi a decir algo al respecto de los niños trabajando y me encuentro que Anonimo mas arriba dijo todo lo que yo queria decir. En todo caso, esto es lo que habia pensado... que sin el poder de discernimiento, no hay libertad verdadera por lo tanto los niños estan en una posicion muy susceptible como para confrontarlos con realidades fuera de tiempo. En un mundo "mejor", los niños tienen el tiempo necesario para desarrollar personalidad e imaginacion a traves de juegos y tiempo libre para pensar e inventar. La bruta realidad del trabajo por una paga no les corresponde a los niños...

    Eso no mas seria :)

    ResponderBorrar
  5. Es muy curioso el argumento porque no solo los niños no tendrían "libertad de discernir" sino que tampoco la tendrían los padres, que según la ley tampoco estarían capacitados para decidir si quieren que sus hijos se formen en el trabajo o en las escuelas. Me parece una idea sutilmente fascista ;)
    Creo que si un niño prefiere trabajar a estudiar y sus padres están de acuerdo el estado no tiene ni media palabra que decir en el asunto.

    Obviamente que si un niño no quiere estudiar y sus padres si, son estos últimos quienes tienen la última palabra, al menos mientras vivan en su casa. Eso es más que obvio.

    ResponderBorrar
  6. Un niño no es un adulto, y un adulto no es un niño...

    Corintios 13 (fragmento):

    "Cuando era niño, hablaba como niño, pensaba y razonaba como niño. Pero cuándo me hice hombre, dejé de lado las cosas de niño. Así también en el momento presente vemos las cosas como en un mal espejo y hay que adivinarlas, pero entonces las vemos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como soy conocido."

    Igualas, estimado Tombrad, a adultos con niños, que, a mi parecer es lo mismo que igualar uvas con vino.

    ResponderBorrar
  7. (Arrepiéntete pecador, el fin está cerca, lo he visto con mis propios ojos...


    ...de adulto)

    ResponderBorrar
  8. "El comienzo de la Biblia contiene toda la psicología del sacerdote. El sacerdote sólo conoce un peligro: la ciencia, el sano concepto de causa y efecto"

    Fiedrich Nietsche, El Anticristo

    ResponderBorrar
  9. Tomas--
    Te apuesto a que no te atreverias a citar estas palabras de Nietzsche al sacerdote que te chorreaba con agua bendita en Tacna ;D

    Francamente, no puedo creer que no se te derrita el corazon al ver a un ninho chiquito vendiendole artesanias a los turistas en una noche de Tacna, por ejemplo. Por otro lado, por lo menos tiene esa alternativa para poder sobrevivir... Pero un mundo un poco mas balanceado, no deberia suceder.

    ResponderBorrar
  10. A ese cura en particular ni muerto, seguro que me agarra a patadas, no parecía derrochar mucho amor cristiano.

    Por supuesto que no se me derrite el corazón ni nada de eso, al revés creo que esos niños tienen mucha suerte y están mejor preparados para la vida que los hijos de clase media que se conforman con ir como borregos a la escuela.

    Si tu crees que trabajar es escalvitud, bueno ¿sabías que los niños están encerrados mientras van a la escuela y no pueden irse cuando se lrse da la gana? eso si que es escalvitud, y tortura para los que no les gusta estudiar.

    ¡Trabajo infantil AHORA! con consentimiento de los padres no debe haber ningún problema, la educación obligatoria es fascismo puro.

    ResponderBorrar
  11. Tu insistencia en el tema me ha hecho caer en una profunda confusion. Ahora le estoy dando serias vueltas a un tema en el cual casi deje un "Sin comentarios" esta mañana. Hay muchos factores que se necesitan considerar como la capacidad fisica y mental, entre muchos otros.

    ResponderBorrar
  12. ¿Te refieres a la capacidad fisica y mental de las personas para determinar lo que a ellos mismos les conviene y lo que no?

    Creo que ese es un punto fundamental, cuando no hay terceros directamente involucrados debe ser cada uno quien determine lo que es mejor para él y los suyos, NADIE puede decidir eso por mi. Si yo creo que es mejor que mi hijo trabaje a que estudie y si el está de acuerdo nadie tiene derecho a meter sus narices en el asunto.

    Cuando el estado empieza a decidir por los padres alegando que "no saben lo que les conviene" o arrogandose "la protección de los derechos del menor" estamos en el umbral del fascismo, comunismo o cualquier otro "ismo".

    Estando padres e hijos de acuerdo nadie más tiene derecho a meter sus narices.

    ResponderBorrar
  13. Me atrae mucho el concepto de independencia y libertad individual que presentas; pero me distrae la realidad.

    Es que hace dos o tres semanas atras solamente estuve conversando con estudiantes de ensenhanza media. Algunos me contaban que el unico suenho que tenian es estudiar en la universidad y sus padres rechazaban la idea y preferian verlos trabajando en agricultura por unos miseros sueldos. El circulo de la pobreza y la ignorancia es muy potente, hay que quebrarlo en algun punto y me parece que el tiempo mas apropiado es la ninhez.

    ResponderBorrar
  14. Hay gente muy culta y ilustrada y llena de titulos que obliga a sus hijos a abandonar los estudios, simplemente porque su falta de disciplina los llevo al fracaso, y creen que asi sera para todos. Hay gente que carece formacion valórica y simplemente todo es como es porque resulto ser lo mas acomodaticio para el o ella en determinado momento, si fuera por eso, todos serian unos fracasados.

    ResponderBorrar
  15. n el debido respeto discrepo completamente de lo que dices: primero que nada el círculo de la pobreza y el de la ignorancia NO ESTAN relacionados con que alguien vaya a la universidad o trabaje en el campo, en absoluto.

    Si alguien quiere estudiar en lugar de trabajar que junte plata primero o que se esfuerze por una beca en base a su buen rendimiento, ese es el verdadero camino, el resto es un espejismo. Los que se quejan porque "sueñan" ir a la universidad y el papá no los financia son unos vacunas, no se merecen nada a mi modo de ver.

    Demás está decir que por cada ingeniero, abogado o médico que existen se necesitan cientos de trabajadores agrícolas, y diría que estos últimos son mucho más necesarios

    ResponderBorrar
  16. no dije que los agricultores no sean necesarios, sino a la imposicion de los padres que hacen experimentos basandose en experiencias desviadas por su propia indisciplina, o sea esos que mucho estudiaron y les fue mal porque el campo laboral es mas exigente que ir a las aulas, hay que levantarse temprano, presentarse bien etc etc etc, y imponen esa mala exoeriencia como determinate, lo mismo podria pasar si se le impone trabajar desde pequeño, alguno convencido dira, solo el estudio te sacara adelante, toda imposicion es erronea, debieran informar el ebanico de opciones a los niños y mostrarles la causa-efecto de cada camino como tontitos si, total asi se aprende a pensar, no a golpes...

    ResponderBorrar
  17. Estimado Tomas--
    En este pais por lo menos, ir a la universidad mejora dramaticamente el nivel socioeconomico no solo de un solo individuo pero el de su familia y sus generaciones posteriores. Para muestra una estadistica que aparecio en Parade Magazine en Abril 21, 2007 con respecto al sueldo promedio:

    Graduados de Ensenhanza Media:
    Men: $15.65
    Women: $12.34

    Graduados de Universidad:
    Men: $28.06
    Women: $21.30

    ResponderBorrar
  18. Tom el año pasado, fuì a Cochabamba. Alojamos en Quillacollo. Una noche fuimos con amigos a un karaoke...hasta cantè....a la salida tipo 01 A.M. en una esquina vendìan cafè y sandiwch, nos servimos. ....de pronto vimos como avanzaban abuelitos barriendo la calle ( con ropas municipales) y los màs jóvenes recogian la basura que ellos amontonaban.

    No se veìa un dolor en el trabajo, ni el hecho de la edad. Era una de las escenas màs dignas que he visto.Dirìa un hermoso cuadro.

    Todos tranquilos, bromeaban incluso...me maravillò el cuadro. Y nadie pensò en la esclavitud, ni en la inhumanidad. todo era digno y casi alegre.

    Cosas de la vida....en un viaje a Bolivia.

    ResponderBorrar
  19. Disculpa. Marque mal el uso de los nombres.

    saludos,

    SERGIO VASQUEZ O.

    ResponderBorrar
  20. Lilian, eso es porque la educación en USA es muy cara y los profesionales son proporcionalmente pocos en relación al total de la población. Anda a Cuba donde la educación se ha masificado y verás a ingenieros y físicos muertos de hambre. Felix, uno de mis clientes bolivianos hace años, vendía ropa usada en la calle y era médico titulado.

    Sergio, lo que pasa es que en el fondo hay un desprecio hacia ciertos trabajos , eso es absurdo el día que un padre se sienta orgulloso de que su hijo trabaja como obrero o recogiendo basura habremos avanzado bastante en nuestra sanidad mental, no solo como personas sino como sociedad. Todos los trabajos son igualmente indignos :D

    ResponderBorrar
  21. como me has podido confundir con um lastre? me llamastes s.....? por dios, creo que te borrare de mi bida

    ResponderBorrar
  22. Los comentarios de mi amigo BradaMán son como el ser humano vivo, que en su vida propia de la cual da fe y señales, defiende el aborto a secas, del cual los abortados no se pueden defender.

    Eres ingeniero, universitario, y desde esa palestra hablas de tener libertinaje para decidir si se estudia o no...

    ...me parece, estimado amigo, que te subiste a un potro del cual te niegas tozudamente a bajar

    ResponderBorrar
  23. ¿Desprecio hacia ciertos trabajos?; minimizas la educación desde el punto de vista de la lisa, llana y básica producción.

    La educación inserta al ser humano en su mundo. No solo lo prepara para "Trabajar". Con la educación se pueden hacer mejor muchas cosas, como amar, criar a los hijos, dar el ejemplo a los demás, cuidar la vida, cuidar a los demás...

    Educación es distinto a trabajo; trabajo es distinto a educación.

    ResponderBorrar
  24. Educación no implica trabajo, por lo demás.

    Hay un problema lógico en todo esto.

    Los supuestos sobre los cuales discutimos son falsos

    (Terminé)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"