Un comentario de Luko Diaz en Región 15 me trae a la mente la siguiente reflexión. La municipalidad y el gobierno regional, desde la llegada de la democracia se convirtieron en agencias de empleo con una serie de intrincados compromisos que cruzan todo el espectro político.
Los tratos son del tipo “trabaja en mi campaña y yo te doy un puesto fiscal, tendrás tu sueldo pero me tienes que ayudar dentro del partido a mantenerme en la dirigencia”, ese sería el "trato tipo A”, tanbién hay un "trato tipo B” que es más o menos así “pasa plata para la campaña y cuando yo esté en el cargo te pasaré contrato para que recuperes esa plata y todos ganemos mientras yo esté en el poder”.
Así el objetivo fundamental de la administración pública ya no es servir a los intereses públicos sino a los intereses particulares de los políticos en un sistema de intercambio de favores, es algo que se ve en todo el espectro. De hecho el sector público es el segundo mayor empleador de la Región y ese ha pasado a ser su principal objetivo: dar trabajo fácil y bien pagado a los amigos.
En este estado de cosas un buen funcionario público es el que trabaja para los intereses del político que lo puso en el puesto. Un buen empresario es el que pone plata en las campañas y al ganar la elección se reparte la plata de los ventajosos contratos.
El problema es que esos "buenos" funcionarios y empresarios son muy malos para los intereses generales, mientras el empleado público dedica su tiempo y esfuerzo a defender a su padrino a los empresarios les suben los costos de los proyectos por la cantidad de gente entre la que tienen que repartir las utilidades. Un problema adicional es que cuando la autoridad reparte estos proyectos entre los que financiaron su campaña pasa a ser socio en la ejecución y no puede controlarlos porque se perjudicaría a si misma.
Ahora que se acercan las elecciones ya tenemos a los empresarios financiando campaña y a los activistas haciendo mérito para la eventualidad que su padrino resulte elegido, la maquinita está en marcha y cada cual pelea por conseguir un buen trabajo fiscal o un buen contrato en una ciudad con dos dígitos de cesantía, no voy a hacer cuestión moral de esto y me parece bien que cada cual busque beneficiar sus propios intereses, así ha sido siempre, lo malo es que tengamos este sistema que permite hacerlo con tanta facilidad y sin consecuencias para nadie.
"La plata dulce" y el sistema politico al que aludes, tambien es parte de la maquina politica de este pais. Es solo que esta situacion se convierte en grave problema para Arica al estar marcadamente desproporcionadas las fuentes de empleo pagadas por el estado. Ademas de las instituciones que nombras ademas de la UTA, se pueden contar con los dedos las otras fuentes laborales buenas de las ciudad.
ResponderBorrarSaludos de Monday
[Monday, Monday
so good to me
Monday, Monday
it was all I hoped
it would be...]
Si Lilian, es un gran problema el tamaño relativo del sector péblico en la economía ariqueña, desproporcionadamente grande. Eso permite eternizarse a los caudillos porque es tal la proporción de gente que depende de estas agencias de empleos que aunque hagan las barbaridades más grandes siempre tendrán un caudal de votos asegurado.
ResponderBorrarHoy mismo estamos viendo como los empresarios se mueven para pasarle plata a los políticos, cuando alguno tiene buenas perspectivas es una inversión a la segura.
Es lógico que todos traten de asegurarse, por eso creo que la única solución es jibarizar el aparato del estado para terminar con el avtual sistema de sanguijuelas, no hay otra forma.
Sobre el lunes yo tengo esta otra, de Sui Géneris:
Lunes otra vez, sobre la ciudad
la gente que ves, vive en soledad
Siempre será igual, nunca cambiará
lunes es el día triste y gris, de soledad
¿viste que optimismo?
De puro copuchenta... en qué andas TOMBRAD que estás yendo tanto a Tacna... y sé que seguramente en alguno de tus post previos está la respuesta a mi pregunta, pero he andado media desaparecida de la bloggosfera... y en este minuto estoy media adormilada como para ponerme a leer tus entradas antiguas... hasta para leer está... así es que pregunto abiertamente para saciar mi curiosidad...
ResponderBorrarSalutes!!
Tomas,
ResponderBorrarCon tu alusion a la "optimista" cancion de Sui Generis me recordaste a Natalio Ruiz, te acuerdas? "el hombrecito del sombrero gris". Aca va la letra por si te olvidaste...
Y cuando pasó el tiempo
alguien se preguntó
a dónde fue a parar natalio ruiz,
el hombrecito del sombrero gris.
Caminaba por la calle mayor
del balcón de su amada
a su casa a escribir
esos versos de un tiempo
que mi abuelo vivió.
Dónde estás ahora, natalio ruiz
el hombrecito del sombrero gris?
te recuerdo hoy, con tus anteojos,
que hombre serio paseando por la plaza!
De qué sirvió cuidarte tanto de la tos?
no tomar más de lo que el médico indicó
cuidar la forma por el qué dirán,
y hacer el amor cada muerte de obispo,
y nunca atreverse a pedirle la mano,
por miedo a esa tía con cara de arpía?
Y dónde estás? a dónde has ido a parar?
y qué se hizo de tu sombrerito gris?
hoy ocupás un lugar mas
acorde con tu alcurnia
en la recoleta."
Karen, estoy (argh!) trabajando día por medio en una institución pública de Tacna, superviso proyectos de inversión.
ResponderBorrarLilian, así como voy ligerito me voy a parecer a Natalio Ruiz, a menos que enmiende rumbos y me vuelva a dedicar a la vagancia!!! gran tema eso si.
Tu? no podrias estar mas lejos de esa imagen! ... Natalio Ruiz nunca se quedo toda la noche en Tacna :D
ResponderBorrarjajaj, cierto, nunca me he cuidado mucho de la tos ;D
ResponderBorrar