Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

El héroe discreto

domingo, 6 de julio de 2014


Anoche empecé a leer El Héroe Discreto, debe ser de las últimas novelas de Mario Vargas Llosa, mi favorito entre los escritores vivos. Gracias a la tablet la leí en cama y me quedé hasta muy tarde en eso. Me pareció una novela oscura, pesimista, parecida a Lituma en los Andes donde ganan los malos. Aunque recién la estoy empezando me da la impresión que van a ganar los malos, o los héroes discretos no la van a tener nada fácil. No avancé mucho y después de leer tuve un mal sueño, es increíble como una cosa que sabemos que es un cuento, una invención, nos puede afectar.

Vargas Llosa escribe cada vez mejor, es increíble el oficio que ha alcanzado, creo que ya sobrepasó a Hemingway, al menos para mi gusto. Mientras que a Hemingway al final se le notaban los trucos, Vargas Llosa se refina cada año que pasa y en cada novela hace un regalo a los aficionados, usando los mismos personajes en historias completamente distintas. Eso de reciclar los personajes en historias no relacionadas es algo que yo no había leído antes, para los que conocen sus otras novelas no necesitan -por ejemplo- una descripción detallada de don Rigoberto, el bon vivant limeño, porque ya lo conocieron en el Elogio a la Madrastra y la otra novela que no me acuerdo como se llama que es su continuación.

Tal vez antes de morirse, Mario Vargas Llosa podría intentar una novela con todos, o gran parte de sus personajes de novelas anteriores. Desde el Boa, Mayta, don Rigoberto y todos los demás unidos por una historia en una especie de ópera, sería muy divertido leer algo así. Desde luego el personaje principal sería el sargento Lituma, el cachaco (policía) que casi siempre tiene papeles secundarios pero aparece en cada una de las novelas y debe ser uno de los más elaborados. Por supuesto que debería aparecer también Varguitas y el escribidor, con la tía Julia mejor que no se meta de nuevo.

Que bien escribe Vargas Llosa, aunque sospecho que esta no será una de las novelas más agradables de leer. Creo que Lituma en los Andes la escribió después que fue parte de una comisión investigadora por el asesinato de unos policías por parte de una comunidad de la sierra, me imagino que debe haber quedado bien deprimido de lo que supo y así le salió la novela, quien sabe que lo llevó a escribir esta otra, pero igual la encontré medio aterrorizante. En fin, cuando termine de leerla les cuento.

También estoy leyendo un buen ensayo de Stratfor llamado The Geopolitics of the United States, Part 1: The Inevitable Empire, es de esos típicos análisis de línea base que sirven para hacerse una idea rápida pero profunda acerca de un país. El análisis geopolítico es muy interesante y aunque muchas veces incluye conclusiones ex-post, creo que no es este el caso.

En la primera parte explica como -solo por su geografía- los Estados Unidos estaban condenados a ser el país más rico del mundo. El Midwest es la mayor y más productiva planicie para producir alimentos, el país se encuentra bien aislado por dos océanos tanto de Asia como de Europa, que son sus potenciales competidores, además un desierto por el sur lo aísla de Mexico, mientras que los Grandes Lagos hacen lo mismo con Canadá.

Tiene enormes costas hacia ambos océanos con gran cantidad de puertos de buen fondo y su sistema de grandes ríos, partiendo por el Mississippi, que es una especie de autopista para todo el Midewest, que conectan a enormes territorios. Todo está dado para que los Estados Unidos sean un imperio, la causa no ha sido por explotación ni imperialismo, simplemente ningún otro país tiene ventajas naturales comparables.

Claro que junto con esa gran ventaja tienen otra gran debilidad, prácticamente todos los que viven en ese país son inmigrantes o descendientes de inmigrantes. Hasta los años sesenta más o menos los Estados Unidos fueron capaces de mantener una identidad nacional pero con los años eso se está perdiendo. Si bien fueron capaces de integrar hasta a los mafiosi italianos, con las olas de inmigración que viieron después no les ha ido tan bien y America ya no es lo de antes. Pero todavía no llego a esa parte, cuando la lea les cuento.

10 Comments:

Blogger Javier Bazán Aguirre said...

1Lee el libro del periodista norteamericano y ex corresponsal de guerra, Robert D. Kaplan, 'Viaje al corazón del Imperio'. Muy bueno.

En ese libro, él te muestra que inmigrantes iraníes, surcoreanos o vietnamitas se sienten norteamericanos. La película 'El Gran Torino' refleja al futuro americano.

Y lo más importante, siente una libertad que no encuentran en sus país. En el caso del irani, cuenta que él llegó a Estados Unidos por los setenta, después de la Revolución islámica. El iraní le cuente a Kaplan que para abrir un negocio en Irán se necesita los compasdrazcos, cosa que no se ve en USA.

6 de julio de 2014, 15:10

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Buen dato Javier, lo voy a buscar. Por la otra parte me han contado de grandes comunidades, por ejemplo de inmigrantes centroaméricanos (Nicaragua, Honduras, Salvado) donde de la gente incluso se niega a aprender inglés, solo buscan plata fácil ya sea de beneficencia o del delito. No son todos pero han sus ideas han permeado bastante a los grupos más pobres, han alcanzado poder político y son el origen de mucha de la política populista que tiene hoy Estados Unidos, así como la reacción ultra conservadora tipo Sarah Palin

6 de julio de 2014, 15:32

 
Blogger Ulschmidt said...

Vaya uno a saber. La boca del Missisipi era francesa - Luisiana - pero los franceses eligieron vendérsela a los americanos. España hizo lo mismo con Florida tras la revolución hispanoamericana. México quedó sin el respaldo español y no tuvo entidad para retener Texas y el sudoeste. Los ingleses, eligieron trazar una larga línea de convivencia con sus ex-colonias y el Zar de Rusia eligió venderles Alaska.
Ser la primer nación independiente les ayudó a los yankees a favorecerse del sucesivo derrumbe de los imperios coloniales en América, o a imponerse a las nuevas repúlbicas antes que se fortalecieran.
Aunque ellos siempre opinan que fue su sistema, no la geografía, la causa. Pero eso decimos todos.

6 de julio de 2014, 20:27

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Claro, es bien artificial suponer que sea una sola la causa del crecimiento que tuvo USA, seguramente fueron muchas y entre ellas la casualidad, buenas compras de territorios, haber sido la primera democracia moderna del mundo, claro que lo de la geografía que menciona el estudio yo no lo había pensado, en verdad tiene muchas ventajas geográficas para ser un país rico.

6 de julio de 2014, 21:36

 
Anonymous Anónimo said...

-otro libro muy recomendable sobre los e.e.u.u. decimononicos - de la pluma de Domingo Sarmiento, un liberal argentino exiliado en Chile:

http://www.biblioteca.org.ar/libros/70551.pdf

-un fragmento donde narra la impresion que se llevo al poner pies en norteamerica:


"En los Estados Unidos la civilizacion se ejerce sobre una masa tan grande, que la depuracion se hace lentamente, reaccionando la influencia de la masa grosera sobre el individuo, i forzándole a adoptar los hábitos de la mayoría, i creando al fin una especie de gusto nacional que se convierte en orgullo i en preocupacion. Los europeos se burlan de estos hábitos de rudeza, mas aparente que real, i los yankees por espíritu de contradiccion se obstinan en ellos, i pretenden ponerlos bajo la égida de la libertad i del espíritu americano. Sin favorecer estos hábitos, ni empeñarme en disculparlos, después de haber recorrido las primeras naciones del mundo cristiano, estoi convencido de que los norte-americanos son el único pueblo culto que existe en la tierra, el último resultado obtenido de la civilizacion moderna"

6 de julio de 2014, 23:50

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah claro, Sarmiento también vivió exiliado en Chile varios años, no he leído el libro completo pero si varias partes, fue famoso por sus polémicas con Andrés Bello entre otros, acá era el abanderado de los románticos.

7 de julio de 2014, 00:04

 
Blogger Ulschmidt said...

. Sarmiento al fin fue presidente argentino e importó un grupo de maestras norteamericanas para que a su vez formaran maestras argentinas en las "escuelas normales". Quería reproducir el fenómeno de instrucción de las masas aquí. En algún grado ocurrió.
Alberdi - para nosotros el "otro" pensador básico del país - en cambio promovía la migración masiva de europeos. La "democracia de costumbres" dijo, la inyección masiva de gentes de países ya civilizados para forzar un cambio.
En algún grado también eso ocurrió.

7 de julio de 2014, 07:29

 
Blogger Ciro Cárdenas A. said...

"La democracia en América" Alexis de Tocqueville ofrece explicaciones fundadas y documentadas que son un gusto leer. Lo recomiendo.

7 de julio de 2014, 08:17

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Si Ulschmidt, Argentina se parece mucho a los Estados Unidos en recursos naturales, geografía privilegiada, demografía, inmigración, etc. En el siglo 19 casi no existían indios nativos de Argentina, mientras en el resto de América Latina (Chie incluido) la población nativa era importante y en algunas partes como Haiti, Bolivia, tal vez Paraguay, tenían poder político considerable.

Es interesante pensar como habría sido la cosa de no haber existido Peron, casi se podría decir que fue el Hitler argentino, sin holocausto pero el fenómeno social lo encuentro parecido.

Otro buen dato Cardenaldo ¡gracias! lo voy a buscar

7 de julio de 2014, 17:40

 
Blogger Ulschmidt said...

..bueno, el 59 % del adn mitocondrial argentino es amerindio. Es decir, hay una herencia materna ancestral indígena mayoritaria, se acepte o no.

8 de julio de 2014, 07:50

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas