07 julio 2014

Lo bueno, lo malo y lo feo


La universidad de Youtube
Quedé impresionado. Anoche el Tomás Jr. estaba buscando en Internet como conectar con una base de datos MySql usando PHP para un trabajo de fin de curso, no es nada del otro mundo pero dudé que pudiera hacerlo desde cero, cuando por flojera o lo que sea no se sabe nada de PHP se convierte en algo bastante complicado por la cantidad de cosas involucradas. Sin embargo hoy en la mañana ya tenía el código funcionando y lo que no aprendió en seis meses en la Universidad de Tarapacá lo aprendió en unas horas asistiendo a la universidad de Youtube.

Ya se que estoy exagerando un poco, igual aprendió algunas cosas en clases pero es increíble como se acelera la cosa cuando se aprende por cuenta propia usando videos. A mi no me cabe la menor duda que el semestre de clases que estuve enseñando -de cuarenta y tantas horas- lo podrían haber aprendido en 4 o 5 horas de video, gran parte de lo que enseñé fue puro relleno. Quedé más convencido que nunca que las video clases por Internet son una revolución cultural y que las clases presenciales con un soporífero lecturer van a quedar -a corto plazo- igual de obsoletas que las máquinas de escribir. Ojo señores académicos, en el futuro muchos de ustedes se convertirán en máquinas de escribir, igual de útiles que un doctor en economía graduado de la universidad Patrice Lumumba en los años sesenta.

Lo bueno, lo malo y lo feo
Dentro de tanta cosa mala el gobierno de Bachelet ha tenido algunos aciertos. El primero fue parar la escalada del sueldo mínimo, que con Sebasian Piñera, con una demagogia inexplicable había subido mucho más de lo que la economía puede soportar de manera sustentable. Los básicos de mente creen que un sueldo mínimo más alto significa que los trabajadores más pobres ganarán más, no entienden que el sueldo mínimo es una prohibición, no un "regalo del gobierno" y su efecto es siempre disminuir la creación de nuevos empleos formales en el escalón más bajo. Muchos estúpidos derechistas obviamente critican esto, que es un avance y deberían estar aplaudiendo.

Otra cosa que se está manejando bien es la política energética. el ministro Pacheco ha reconocido el problema y lo están enfrentando sin complejos, pese a que enterraron Hidroaysen el gobierno se muestra abierto a instalar las centrales termoeléctricas que sean necesarias para tener energía barata, que es nuestro verdadero problema. Las generadoras de carbón se usan en todo el mundo y -bien localizadas- son una forma eficiente y barata de tener energía. Solo en Chile se ha instalado la estupidez de rechazar a todo evento la generación barata de energía, incluso por razones tan estúpidas como la estética. No me imagino otro país donde movimientos como "Patagonia sin Torres" pueda tener peso político, es una oda a la estupidez. El gobierno de Bachelet también está abierto a la explotación del shale gas, que me parece una excelente alternativa.

Claro que toda moneda tiene dos caras, y junto con iniciativas buenas el gobierno ha alcanzado cumbres de torpeza como no se habían visto en años. Proponer un alza de impuestos justo cuando la economía se nos viene abajo es una idiotez inexplicable, bueno, se explica por la codicia de tener más dinero para repartirse y comprar votos porque ese es el objetivo obvio de la reforma. Para que hablar de la reforma a la educación, parece que la redactaron los tres chiflados, yo creo que la posibilidad que alguna vez se implemente es cero. Los apoderados no se van a dejar arrebatar fácilmente los colegios particulares subvencionados, que han sido el único aporte que ha mejorado la educación en Chile en los últimos dos siglos.

El Gobierno Militar hizo varias reformas importante y cuando terminó, los políticos que llegaron al poder también quisieron hacer sus reformas. Cada una de ellas resultó un engendro monstruoso, costosos fracasos que comprometieron nuestro crecimiento, miren:

Reforma procesal penal: resultado, impunidad para los delitos, aumento del crimen, fiscales omnipotentes aliados con policía inescrupulosa, hoy vivimos más inseguros que nunca

Reforma al transporte público, Transantiago: resultado una de las políticas públicas más desastrosas y caras que hemos tenido en la historia, hemorragia de subsidios para un sistema que fracasó en cada uno de sus objetivos

Reforma al financiamiento universitario: resultado, durante Ricardo Lagos el gobierno negoció con los bancos el más corrupto esquema de financiamiento posible, avalando créditos de alto interés para que los estudiantes pudiesen estudiar en universidades privadas, esto derivó en un sistema de acreditaciones absurdo y plagado de coimas con el resultado de generaciones de profesionales mediocres en el mercado buscando trabajos que no son capaces de hacer.

Las tres reformas anteriores se veían bien en el papel, al menos se preocuparon de envolverlas en papel de regalo para que se vieran bonitas y hasta el día de hoy algunos las defienden, aunque todos sabemos el gran fracaso que significaron. Las reformas que se presentan hoy ni siquiera están bien envueltas,la mediocridad intelectual y la improvisación se notan por todas partes. Por mi que las aprueben, porque serán un clavo más en el ataúd de la incompetencia que han resultado los gobiernos políticos que hemos tenido a partir de 1990.
P.D. una forma alternativa de criticar al gobierno de Bachelet es la que se muestra en la foto, pero bueno, por algo no me gusta el fútbol ni las barras


10 comentarios:

  1. coincido contigo en esto de aprender de youtube. aprendí en 15 minutos a usar pdanet para ayudar a una de mis tantas "ex" a pecharle internet a su celu y no depender de la banda charcha movil o de alguna wifi abierta o hackearla con aircrack. para que hablar de coursera.

    te considero un optimista ya que todavía no le veo algo bueno a este gobiernucho. en realidad lo único bueno es que sus medidas han servido para desenmascararlos como la cáfila de ineptos que son (de todos lados)

    y en cuanto a las reformas, se te olvidó la de la salud. El AUGE se creó con el propósito de hacer mierda la salud privada y con una red publica de salud que hasta ahora todavía no puede salir ni menos sustentar las exigencias de dicha ley. la reforma completa ha sido un fraude, impuesta a la fuerza para que se justifiquen las millonadas de pesos gastadas en informes y estudios, con elefantes blancos que no tapan ni una muela.

    ResponderBorrar
  2. Si, me faltó el AUGE y otras varias estupideces. Ejemplo típico de cuando se hacen leyes imposibles de financiar, regalos inexistentes solo para ganar las elecciones que vienen. Piñera también fue el rey de esos ofertones.

    ResponderBorrar
  3. en eso estamos de acuerdo. olvidé mencionar que el AUGE benefició no solamente a los "entes politicos" enquistados en puestos de los cuales no se les sabe oficio ni beneficio alguno, sino que también a los médicos.

    A modo de ejemplo, cierto consorcio médico, se ganó un convenio con cierto servicio de salud metropolitano acá en santiasko y se dedicaron a reducir las listas de espera para catarata. ese consorcio resultó ser una sociedad hecha por varios oftalmologos entre ellos casi todos los ojologos de un hospital en específico. dilataban las peticiones de operacion y voilá! todos directo a su clínica. así el estado les pagaba dos veces.

    bonito ¿no?

    ResponderBorrar
  4. Si te fijas bien, cada una de las reformas ha tenido como objetivo un grupo de poder específico:

    Reforma procesal penal, regalo$ para abogados y jueces de izquierda

    Transantiago, regalo$ para Andres Navarro y grandes empresarios

    AUGE, regalo$ para los médicos del sector público

    Reforma educacional, regalo$ para colegio de profesores (fiscales)

    Reforma tributaria, Regalazo$ para políticos y empleados fiscales de alto nivel

    Cada reforma ha sido una coima encubierta, cada una de las grandes reformas tiene su motivación: robarse plata de nosotros, los giles en beneficio de los amiguis.

    ResponderBorrar
  5. bueno las grandes coimas siempre han existido. incluso una que no muchos saben: cuando comenzaron las micros amarillas, la exigencia era de que tenían que ser amarillas, pero no de cualquier amarillo, sino que de un amarillo específico y la unica empresa que proveía de dicho color era una del Chino Correa, curiosamente ministro de transportes.

    Todas estas reformas han sido un "regalo" para muchos negociados.

    ResponderBorrar
  6. Me queda la duda de hasta qué punto los apoderados van a resistir las expropiaciones veladas de los colegios particulares subvencionados. En último término todo esto se resuelve por la fuerza pero no veo a apoderados amotinados en los colegios y a funcionarios del MINEDUC desalojándolos con Carabineros. No creo que se repitan historias como las de la Reforma Agraria en que algunos dueños de fundos o sus inquilinos resistían las expropiaciones por la fuerza (en 1970 un inquilino mató a un funcionario de la CORA o la INDAP que se apersonó en un fundo para cumplir con el trámite de la expropiación). Creo que no se va a alcanzar a llegar a eso y o los apoderados van a ceder o el gobierno va a ceder. Que los apoderados cedan implica resignarse a las expropiaciones o cambiar a los cabros chicos a colegios particulares pagados. Que el gobierno ceda lo veo complicado porque están con la soga al cuello tratando de darle en el gusto a "la calle". Es un gallito que no sabemos como va a terminar.

    ResponderBorrar
  7. No es época de motines, hay enorme diferencia con los años de la UP, todo es cuestión de popularidad, el gobierno ya se está echando para atrás con la reforma tributaria y con mayor razón lo hará con la reforma educacional, Eyzaguirre dio un tremendo paso en falso cuando se juntó con los dirigentes estudiantiles creyendo que con sus anuncios los iba a comprar, al contrario, se indignaron. No van a permitir que los dejen sin banderas y sin carrera política.

    Hoy están en un zapao chino y van a salir desdiciendose, son políticos viejos y no tienen miedo de aparecer como inconsecuentes, saben bien que esas cosas se le olvidan a la gente.

    ResponderBorrar
  8. Don Tomás, Youtube vendria siendo como el libro gordo de Petete en version audiovisual. Yo he aprendido una infinidad de cosas y he podido resolver otra infinidad de temas computacionales, gastronomicos, constructivos, etc. Como nunca me habria imaginado antes!

    ResponderBorrar
  9. Durante años yo no le presté atención y nunca me imaginé que pudiera ser algo más que entretención basura con videos virales y cosas así. Lo extraño es como ha evolucionado -inesperadamente para mi- a una excelente plataforma educativa para mil asuntos teóricos y prácticos

    ResponderBorrar
  10. Impresionante, muy buena.
    Protecciones eléctricas, el puro nombre me da vértigo!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"