05 julio 2014

Quien manda en Chile


Nadie sabe quien manda hoy en Chile, o al menos quien es el que está ejecutando una cierta visión estratégica, siempre hay alguien detrás de eso y -francamente hablando- creo que nadie piensa que Bachelet sea capaz de idear o ejecutar una estrategia. La gran fortaleza de Bachelet es que todos sus aliados la consideran un elemento decorativo y manipulable, por eso la apoyan a todo trance, en la esperanza de ser ellos los que manipulen. Sin contar con que es la única con capacidad de captar votos en su sector ¿cuantos votos sacaría Escalona, Girardi o Navarro en una presidencial?.

Podría ser que Bachelet resultara como fue Joaquin Balaguer en Santo Domingo después de Trujillo, todos lo consideraban un incapaz pero cuando llegó su oportunidad se mostró digno de Maquiavelo, pero hasta ahora no se le ha visto nada de eso, es simplemente una máquina captadora del voto más simple y básico de nuestro electorado, un imán, catalizador de antiguas envidias y resentimientos. ¿Quien estará mandando entonces? Podría ser Ernesto Ottone, sucesor del mediocre Tironi, ex orejero de Ricardo Lagos y no creo que se conforme con hacer clases, pensándolo bien veo que hay harto estilo Ottone en este gobierno de Bachelet.

El estilo Ottone, es interesante, lo vimos resplandecer durante Ricardo Lagos y se vendió bien en el Club de las Américas como en la oligarquía local, "los ricos aman a Lagos" es una frase que podría definir a su gobierno. Es un estilo que parte por asegurar una alianza fuerte con los bancos, Ottone se formó en la ex RDA y sabe con quienes no hay que pelear jamás, por eso durante Ricardo Lagos regalaron a los bancos el paracaídas dorado del "Crédito Solidario" para los universitarios, con altos intereses avalado por el estado y -paradojas de la vida- aprobado cuando Eyzaguirre, el actual ministro de educación era ministro de hacienda. La propuesta actual de eliminar el FUT es otro espléndido regalo para los bancos. Al menos en eso hay continuidad.

Es interesante la última visita de Bachelet a Estados Unidos, hace pocos días, donde se acompañó de todos los millonarios locales que pudo conseguir para defenderse de la acusación que estaba haciendo un gobierno de izquierda. "No tenemos aspiraciones refundacionales" fue lo que más repitieron y se dedicaron a promocionar la idea de "emparejar la cancha" que vienen plantando con éxito desde hace varios años, pese a que los inexorables números muestran como han hecho todo lo contrario.

Si no es Ottone el que dirige el barco, debe ser alguien muy parecido: retórica marxista, una alianza de hierro con los ricos y corrupción personal exagerada, son cosas que empezaron con Lagos y han seguido con Bachelet y se nota la misma mano en cuestiones estratégicas. No así en la táctica porque Bachelet no es Lagos y no puede inspirar confianza u ocultar la corrupción de la forma que él lo hacía, entonces tiene que hacer más concesiones retóricas a "la calle", esos briosos verdes pinos que ambicionan entrar en el festín por la vía rápida de la dirigencia estudiantil y sindical.

La derecha política chilena, básica y miope como ha sido siempre, piensa que vivimos en el borde del advenimiento de una nueva Unidad Popular y se desgasta peleando contra molinos de viento, que ven como los gigantes del marxismo internacional, como si esa cosa existiera hoy. La verdadera pelea es otra y pese a no tener oposición, o tener una oposición de estúpidos como es el caso actual, la están perdiendo, porque las concesiones retóricas están fuera de época. Será la gente común y corriente, no los partidos de derecha, los que paren la verborrea socialista, que solo perjudica a quienes la predican.

Al final ¿quien manda entonces en Chile? Yo creo que es Ernesto Ottone, o alguien muy parecido, pero creo que esta vez no le está resultando muy bien la receta.

13 comentarios:

  1. Me parece muy acertada dos de tus descripciones:

    Derecha: Quijotesca (Jaja que me reí de lo de los molinos de viento)

    Izquierda: Clientelismo (bancos, amigotes,grupitos de poder, ...) Lo que la derecha ingenua ve como una entidad 'marxista' no es más que una entelequia ilusionista.
    Pero sí saben hacer andar el circo por 4 años, qué duda cabe...


    ResponderBorrar
  2. Habían sido muy eficientes en eso hasta Bachelet, pero -a mi modo de ver- pese a su "carisma" la cosa está empezando a fallar. Creo que hoy se sostienen más que nada por la mediocridad de la oposición.

    ResponderBorrar
  3. Cuesta aceptarlo, pero la llamada "derrota de las ideas" descrita por los think thanks y que afecta a la derecha es palpable. Tu bien lo describes

    Aunque hay una cosa que creo estar en desacuerdo con ellos: "Que no se defendieron las ideas". Yo creo que esta es la oportunidad de la defensa de las ideas, puesto que el perido 1973-1990 fue un 'reset de la matrix'. Desde 1990 hasta ahora la experiencia ha demostrado que 'el modelo' ha sido el responsable del Chile actual, y el crecimiento sostenido pese a la concertación. A nivel país (y mundial) creo que esto es un caso de estudio.

    ResponderBorrar
  4. Distinto del caso de Venezuela, Argentina donde nunca hubo una derecha o gobierno autoritario con la sensatez del gobierno que Chile tuvo. De verdad Pinochet dio el beneficio de la duda y no siguió el camino de otros gobiernos militares latinoamericanos, y al modernizar el rol del gobierno sentó las bases del Chile de hoy (chicago boys). Pero cuesta hacerlo ver ...

    ResponderBorrar
  5. Tal vez el problema más grande es que la gente que se ha metido en política en los últimos 20 años no tiene ideas de ninguna clase y los que tienen algunas ideas son apartados como leprosos porque dificultan la realpolitik de acceder y mantenerse en el poder a cualquier costo.

    Por eso me divierte un poco eso de la "batalla de las ideas" dicho por los políticos ¿cuando han tenido ideas? la mayoría son gente que anda buscando una buena fuente de ingresos ersonales nomás.

    El último cuerpo de ideas que hubo en Chile fue de los ochentas, con el rol subsidiario del estado, libre mercado, desregulación, libertad individual sobre redistribución, etc. Después de eso no ha habido ideas en la política, volvios a las consignas de los sesentas para cazar el voto fácil.

    ResponderBorrar
  6. Claro, los gobiernos militares gorilas empezaron en Brasil si mal no recuerdo, ellos tenían la retórica del liberalismo pero ni uno de sus principios. Muchos alegan que el general Pinochet no era intelectual ni nada de eso, puede ser cierto, pero tuvo una vista estratégica única y un manejo táctico para sostenerse al mando de unas FFAA que no tenían nada de liberales, la amistad y cofianza que mantuvieron con el almirante Merino, que era un liberal convencido, creo que fue fundamental en eso.

    Igual que en los negocios, los conocimientos y teorías no sirven para reemplazar el golpe de vista estratégico, esa es una cualidad única y que se da muy poco.

    ResponderBorrar
  7. Y el estilo Ottone igual tiene una visión estratégica, aunque bien pervertida, pero la habían logrado implementar bien... hasta ahora que parece estar haciendo H2O

    ResponderBorrar
  8. En Chile manda la constitucion de Pinochet antidemocratica la cual beneficia a la clase politica burguesa imperante la cual no representa a la mayoria y la que tiene varios grupos sin representacion.
    Este sistema beneficia al Monopolio Economico el cual con sus actores mercantiles financia a los mismos que hacen leyes para la minoria que nos controla y castiga con un mercado sin regulacion y que entra en derechos tan esenciaales como salud y educacion que no son tan manociados ni en paises de ultra izquierda o derecha.

    ResponderBorrar
  9. ya, ahora pon algo que se te haya ocurrido a ti, para aportar un poco a la cosa

    ResponderBorrar
  10. Tomas, tus sospechas son más que acertadas. mientras la nueva alcantarilla alaba el "liderazgo" de Bachelet, los hechos demuestran que dicho liderazgo es de cartón.

    Yo la conocí cuando fue ministra de salud y actuó practicamente de gomero, solo ponía la firma de cuanto chanchullo pasó por sus manos (los que sabía, ya que los otros eran resueltos dentro de los muchos feudos que se formaron al interior de los servicios de salud a nivel nacional) luego cuando pasó a defensa, solo se subió arriba de un tanque, firmó sin mirar los contratos de la compra de los leopard II y el primer bloque de F-16 holandeses (pero sin armamento, asunteque que tuvo que arreglar la FACh, IAI y la empresa Rafael de Israel). recordar como fue su primer mandato y las ineptitudes en las que ha incurrido es solo reiterar.

    Bachelet es una incapaz. su reciente carrera política ha sido gracias a que Lagos la tenía como segunda opción mientras le hacía los puntos a la Soledad Alvear. es una marioneta política, ya que adolece de una falta de personalidad, es manipulable y pauteable. obviamente tiene que haber algun titiritero que la maneje a su antojo o que esté al servicio de los poderes ocultos al interior de la nueva alcantarilla.

    ottone tiene argumentos de sobra para ser el indicado.

    ResponderBorrar
  11. Los que mandan como siempre son los empresarios el gobierno que tenemos puede estar en control automatico y nunca lo sabremos....la unica gracia es que estos tienen mas experiencia que el gobierno de piñata y por eso han cometido menos errores comunicacionales que piñata....el problema es que estos tienen mas claros el modelo estatista que queiren para la educacion y salud...asi que no sonamos...

    ResponderBorrar
  12. Es claro que la versión actual de los UP (seguidores de Allende) es mucho más refinada y mucho menos bruta que la de los 60/70, pero la gente es básicamente la misma. Si se dan las condiciones, empujarán la valla hasta que no quede espacio para nadie sino para la "revolución". No es gente que haya abandonado para siempre esa negra fe.

    ResponderBorrar
  13. José, yo también veo un poco la mano de Ottone en todo esto, Bachelet es probablemente instrumental como dices, tal como puede ser S. Piñera en el gobierno que viene.

    Edo, los empresarios pueden tener mucha influencia, pero son solo uno más de los varios grupos de oder que influyen en las decisiones y no son siquiera los más fuertes. Ojalá tuviesen el poder que la gente les atribuye pero la verdad que hasta los chiflados de la ecología o los sinverguenzas de la dirigencia estudiantil tienen más poder de presión que los empresarios, el gobierno los halaga solo porque buscan sacarles regalos, pero influenciar por coimas nunca ha sido fuente de poder real.

    Cardenaldo, yo dudo mucho que la gente de izquierda tenga fe de ninguna clase, simplemente son ambiciosos y la enorme mayoría corruptos, esa es su verdadera fe.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"