03 agosto 2014

Un artículo sobre Internet y educación. Partes 2 y 3



Las partes 2 y 3 son más o menos un refrito de cosas que he escrito acá mismo, aquí las coloco para dejar el artículo completo:

2. La revolución económica

Uno de los primeros y más notorios efectos de la revolución silenciosa de Internet fue en la economía. La conectividad fácil y barata aglizó el comercio exterior, permitió alcance global a empresas muy pequeñas, facilitó los contactos y relaciones interpersonales a distancia en los negocios y globalizó las transferencias bancarias, entre muchos otros efectos.

Un cambio que está en marcha es la des intermediación financiera, logística y de los procesos de compra y venta juntando a proveedores y clientes de todos los tamaños y todas las regiones del mundo. A partir del año 2010 el comercio electrónico ha crecido de manera explosiva con consecuencias insospechadas para el control tributario y aduanero de los gobiernos.

Las transferencias de fondos, pese a que se han hecho enormes esfuerzos por controlarlas, van aumentando de manera espontánea y al margen de toda fiscalización  Al existir la necesidad se ha ido creando el soporte tecnológico en cripto-monedas como el bitcoin, que tratan de ser combatidas por todos los gobiernos del mundo pero aún asi han sido un éxito en cuanto al uso y crecimiento de operaciones.

Otra consecuencia inesperada de Internet ha sido el replanteamiento del trabajo en oficinas y uso creciente de contratación de trabajo online, pagando más en base a productos y resultados que a la cantidad de horas que los empleados acuden físicamente a trabajar.

3. La revolución educativa

Educación básica y media: el año 2006 comenzó la revolución educativa cuando Salman Khan, ingeniero eléctrico del MIT inaugura la primera escuela online con contenidos para estudiantes de primaria y secundaria. Como muchos otros desarrollos de Internet la academia nació por una casualidad afortunada, cuando Khan comenzó a grabar video de matemáticas subiéndolos a Youtube para ayudar a sus pequeñas primas en la escuela. Los videos en poco tiempo alcanzaron un crecimiento viral y eran ocupados por cientos de miles de escolares para ayudarse en las tareas, hasta que Khan dejó su trabajo en Wall Street para fundar su organización sin fines de lucro, con el propósito declarado de "proporcionar una educación de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar".

Khan Academy ha llegado a ser un emprendimiento educativo masivo y de primera importancia, con cienos de los mejores profesores del mundo y financiada con aportes de los principales filántropos como la Fundación Hill y Melinda Gates que la consideran el aporte más importante del siglo para la educación. El millonario mexicano Carlos Slim ha financiado la narración de estos cursos al español, existiendo gran cantidad de ellos ya traducidos.

Los conceptos clave que han sido ocupados en todos los demás modelos online son:

Segmentos de video cortos, con mucho contenido en 10 a 15 minutos
Clases uni direccionales, prácticamente no hay comunicación con el profesor quien solo expone
Flipped classroom (clases al revés) es el sistema usado por la mayoría de las escuelas que trabajan con el sistema Khan, consiste en que los alumnos aprenden los contenidos en su casa y van a la escuela a hacer las tareas, despejar las dudas  y rendir las pruebas
Cursos MOOC (Masive, Open, Online Courses), consiste en que todos los cursos y videos son gratis, abiertos, están en Internet y tienen una cantidad de alumnos masiva, con decenas o cientos de miles de alumnos por curso

Educación para el trabajo: el año 2010 aparece Udemy, un emprendimiento comercial con plataforma para subir cursos de toda clase hechos por profesores independientes, el segmento a que apunta Udemy es conocimiento experto de toda clase para mejorar las habilidades de trabajo o emprendimiento de las personas.

Udemy es principalmente una plataforma de marketng que atrae más de 5 millones de visitas cada mes con una oferta de 16.000 cursos seguidos por más de tres millones de estudiantes. Existen cursos gratis y pagados, de estos últimos Udemy se encarga de la cobranza electrónica y la comparte con los profesores independientes en una proporción variable.

Educación universitaria: en ocubre del 2011 dos profesores de la Universidad de Stanford, Andrew Ng y Daphne Koller crearon el consorcio Coursera con cursos de nivel universitario, en 2012 ya habían 7 universidades incluidas Michigan Ann Harbor, Princeton y Pensilvania. Coursera tuvo un éxito inmediato y tanto su matrícula como su oferta crecieron teniendo en la actualidad 718 cursos gratis de 110 universidades, muchas de las más famosas del mundo. El número de estudiantes cambia diariamente pero en la actualidad son más de 6 millones.

4 comentarios:

  1. Entiendo que la imprenta provoco tambien la aparente devaluacion de las elites del conocimiento, ya no era privilegio de los que tenian acceso a manuscritos.
    Sin embargo a la larga provoco la extension del saber y la revolucion del conocimiento, la ciencia y las tecnologias.
    Quiza si agregas una vuelta de tuerca a tu articulo señalando que si bien el catedratico apitutado chilenito, se devalua, pues compite con los mejores del mundo a un clik, el ingeniero "sabio" competira con sepetecientos parecidos a el, pero eso puede revolucionar el mundo del saber. La competencia y el termino de los nichos monopolicos termina por elevar todo el sistema de maneras impredecibles.
    Otro punto en que yo abundaria es enla valoracion de la interaccion, los humanos florecemos intelectualmente en el intercambio con iguales o superiores, e incluso a veces los tontitos tambien ayudan. La red provee un medio de interaccion aun inimaginable, no sabemos como cristalizara, ni adonde, todo el proceso de intercambio de cerebros. Desde el predominio de los tuiteros idiotas hasta verdaderas universidades distribuidas.

    ResponderBorrar
  2. Cierto que la imprenta devaluó un poco el conocimiento y tal vez la educación masificada que tenemos hoy sea una expresión de eso.

    Yo algo había pensado sobre la habilidad de combinar el conocimiento fácilmente disponible, claro que no quería caer en el lugar común de la creatividad pero puede que eso vaya tomando valor.

    Casi siempre que he hecho clases yo digo lo bueno que es copiar y no me hago drama con que presenten cosas copiadas, aunque sea textuales, creo que la aversión a la copia en la enseñanza es algo que va a quedar anticuado ligerito. Una copia bien escogida puede ser mucho mejor que un trabajo original mediocre.

    Sobre la interacción tienes razón, es un asunto que no consideré, es muy amplio y también incierto, tendría que agregar algo sobre eso. Por supuesto que aprendemos de todos, especialmente de los más tontos!

    ResponderBorrar
  3. Esto es muy interesante y de costados múltiples.
    En general el error de los "visionarios" fue pensar que cuando estos medios surgían habría una revolución con el conocimiento clásico.
    Ejemplo: DeForest, el tipo que inventó la válvula de vacio o una de sus etapas, pensaba que con la radio la música clásica llegaría a las masas.
    No fue así... pero surgió una industria nueva. La música vulgar, de campesinos, de músicos de prostíbulos, se pudo grabar y la gente las escuchó en masa. El folklore, el blues, el jazz, el rock, músicas vulgares se desarrollaron como nunca y crearon íconos. Claro, Si Deforest está esperando otro Mozart y le ocurre la masificación de la cumbia, enloquece.
    Ahora también ocurrirán cosas así.

    ResponderBorrar
  4. Exacto Ulschmidt,uno proyecta basado en el pasado pero hacia adelante cualquier cosa puede ocurrir, la famosa ley de las consecuencias inesperadas, cuando pasan cosas que a veces son todo lo contrario de lo que uno había proyectado usando la experiencia y la lógica. ESo es lo entretenido del asunto, cualquier proyección hacia el futuro debe llevar su granito de sal (o su bolsa jaja)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"