04 agosto 2014

Soñar, no cuesta nada


Dicen que a todos les viene a lo menos una vez en la vida. A mi me pasó ayer en la tarde cuando estaba sentado en mi cuchitril de abajo con los pies arriba del escritorio, intenté pararme y un dolor en la espalda me dejo tieso, no había caso. Busqué en Internet y leí que se trataba de un lumbago agudo, algo que les pasa a los deportistas por un mal movimiento o a los excesivamente ociosos por sentarse largo tiempo en una mala postura. Adivinen cual fu mi caso.

Ah que dolor maldito, durante un buen rato no me pude poner en pie ni caminar, todavía me molesta un poco pero es nada comparado con lo de ayer. Creo que lo mejor que puedo hacer es no levantarme. En el año 2008 en la Municipalidad de Tacna me vino una versión light de lo mismo y pasé casi un año con un maldito dolor de espalda, sordo y muy molesto, no quiero que me vuelva a pasar lo mismo. Ah, como cuesta pasar agosto hijitos.

Daydreaming, no había visto esa palabra, aparece en los ajustes de la tablet y significa soñar despierto, no se que puede tener que ver eso con la tablet. Resulta que desde chico yo soy campeón para soñar despierto, puedo pasar horas desconectado de la realidad imaginando situaciones o conversaciones que nunca van a ocurrir, es mi entretención favorita.

La imaginación es una cosa rara y muy poderosa, tal vez recuerdan "El Enfermo Imaginario" de Moliere, bueno, yo creo que buena parte de las enfermedades son imaginarias en el sentido que son causadas por la mente. Todos estos días he andado con un problema que me tiene el humor de diablos y justo me desgarro la espalda, cosa que no me había pasado nunca ¿casualidad? yo más bien veo causalidad directa.

La imaginación tan poderosa que puede enfermarnos también es capaz de curar nuestras enfermedades. ¿Saben por qué la marihuana es beneficiosa para la gente con cáncer? ¿no? bueno, yo tampoco, pero puedo suponer con cierta base que a un enfermo que se fuma unos joint, ya no le preocupa su maldita enfermedad, la manda al diablo y eso impide o retarda su propagación.

En cambio alguien que va al médico y le encuentran un cáncer temprano, entonces el doctor le dice que tratado a tiempo tiene un 70% de probabilidades de sobrevida, pero si no lo trata o lo hace tarde sus probabilidades bajan a un 10%. ¡Eso que parece tan racional y científico, por si solo, contribuye a empeorar o incluso a matar al pobre tipo!. Con solo decirle que tiene un 70% de probabilidades, el enfermo piensa enseguida si no estará en el otro 30%, comienza a preocuparse y se muere. O peor todavía, vive asustado como rata hasta que le llega la hora, Es difícil saber cual de los dos escenarios es peor y todo es culpa de la imaginación.

Eso de que las preocupaciones matan no es solo un cliché, lo he visto con mis propios ojos. Tiempo atrás me estaba saliendo un lunar que me crecía y picaba, por lo que leí en Internet podía ser un melanoma, fuí donde el doctor Sakuray en Tacna que lo miró y me dijo que no me preocupara, al día siguiente dejo de picarme y después se fue contrayendo, ahora está casi desaparecido ¡se estaba alimentando de mi miedo!.¿que habría pasado si el doctor me dice que "por si acaso" hay que hacer una biopsia? apuesto que a esta hora estoy con un tratamiento contra el cáncer. El 80% del trabajo de los médicos debería ser decir "no te preocupes", claro que eso va en contra de sus propios intereses.

La imaginación es lo más potente que tenemos y soñar despierto puede ser bueno o malo. Una parte fea de ka imaginación es la que lleva a los sentimientos depresivos: miedo, inseguridad, celos, envidia, también nos hacen soñar despiertos pero en mala. Entonces entramos a un círculo vicioso de pensamientos depresivos imaginando que "tenemos un problema" y que cuando lo solucionemos todo volverá a ser normal. Creo que la depresión no es otra cosa que soñar despierto en cosas malas, y entrar en realimentación con eso.

Cuando ando en problemas me imagino alguna cosa maravillosa que me puede pasar, un golpe de suerte y como haría para aprovecharlo. Nada se disfruta en la vida real tanto como cuando lo imaginamos, eso lo he visto muchas veces cuando he tenido la mala suerte de que mis sueños se cumplan. Bueno, mi tocayo Tom Wilke dice que todo es imaginario y que el mundo real es la mayor imaginación de todas, así es que el que controla sus pensamientos domina al universo. Quien sabe, en una de esas es cierto.

5 comentarios:

  1. www.greenbot.com/article/2151960/how-to-set-up-daydream-android-s-overlooked-customizable-docking-screen.html

    ResponderBorrar
  2. Oh, agora entiendo, que cosa más inútil jaja

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomás. Como estás. Tengo una consulta sobre un tema que no te he leido y que está de moda: ¿Qué opinas sobre el crowfunding?. Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola Nrllo, si, el crowfunding está muy de moda y un buen amigo mío levantó más de 50 mil dóñares para su proyecyo con eso.

    Claro que se presta para hacer cuchufletas gigantescas, yo vi un supuesto "proyecto" de Dan Ariely que no tenía pies ni cabeza y estaba levantando varios miles de dólares, me imagino que era un experimento, una especie de prueba de concepto de Ariely para probar alguna de sus ideas sobre la deshonestidad o algo así.

    Lo que es yo, no soltaría ni una chaucha en eso

    ResponderBorrar
  5. Conociéndote (por lo que te leo), estoy seguro que no donarías ni medio dólar para Crowfunding. Eso me queda claro. Pero me acordé de tus clases por internet y los micropagos por Paypal. ¡Eso se parece bastante a Crowfunding!. Mi pregunta iba por el lado si tú no habías tenido alguna idea de emprendimiento para esta plataforma. ¿En qué proyecto tu amigo levanto 50 mil dólares? ¡Eso es una pequeña fortuna!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"