01 febrero 2015

Domingos musicales: la forma de sonata



Quiero explicar un poco la forma de sonata
Claro que antes hay que hacer un largo prólogo, pero vale la pena

Las escalas musicales
Esto de las notas y armonía es un invento occidental y para entenderlo tenemos que partir por las escalas. Probablemente el piano es el instrumento más sencillo de aprender porque a cada tecla le corresponde una nota

A diferencia -por ejemplo- del violín que no tiene marcas o la trompeta donde la nota se forma con los labios y la boca, en el piano apretamos la tecla y suena la nota exacta. Si tocamos a partir del Do hacia la derecha cada una de las teclas blancas tendremos un sonido "de escala", este nombre nos evoca una escalera que se puede subir o bajar y todos los peldaños están igualmente espaciados.

La escala cromática
¿A quien se le ocurrió esto?.a Pitagoras que descubrió que si pulsaba una cuerda de -digamos- 10cm de largo, otra de 5cm y otra de 20cm, las tres emitían el mismo tono, la de la mitad en un  registro más alto y la del doble de largo en registro más bajo.

Pero no se quedó en eso, porque pensó que podía "construir una escala" acortando la cuerda original en diferentes proporciones. Las proporciones para Pitagoras, igual ue los números tenían propiedades divinas, porque notó que algunas eran más agradables que otras para todos los oídos, entonces construyó la escala de siete notas de acuerdo a las proporciones especiales que nos daban esa sensación de escala pareja, contínua y de escalones iguales. La escala cromática pitagorica.

Los intervalos entre tonos
La clave de toda la teoría musical occidental son los intervalos, es decir la distancia entre dos notas. Para construir algo que suene como escala hay que definir los "semitonos" que son la mitad de la distancia entre dos tonos. Por eso aparecen las extrañas teclas negras en grupos de dos y tres: por ejemplo entre el Do y el Re hay un tono completo (la tecla negra es el semitono, a mitad de camino), igual entre el Re y el Mi. Pero entre el Mi y el Fa hay solo medio tono, no uno y por eso no tiene tecla negra. ¿Por que pasa esto? porque a don Pitagoras se le ocurrió formar este "sonido de escalera" y para eso las distancias entre dos notas no siempre son iguales: algunas tiene un tono completo y otas un semitono.

Los intervalos de la escala son entonces: 1; 1; 1/2; 1;1;1;1/2 (tonos), esa es la distancia que hay entre cada una de las notas Do-Re-Mi-Fa-Sol-Si.  Todos estos son sonidos puros, es decir si tocamos una sola nota a la vez. En fin, hay muchas más escalas: pentatónica; dórico;frigio; escala de blues y muchas más Pero la cromática es la fundamental para lo que nos ocupa. 

Acordes y armonía
"Armonía" es cuando entes distintos se llevan bien al estar juntos (armonía de la pareja, etc.). Así como tenemos las notas puras Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si, podemos formar para cada una su correspondiente acorde. Los acordes básicos usan tres notas simultáneas (triadas), la primera se llama fundamental (o tónica), la segunda es la media y la tercera se llama dominante. La relación entre la fudamental y la dominante es el fundamento de toda la música clásica y se basa en que la distancia que separa a estos dos tonos es 3/2 el más consonante que existe en la naturaleza.

Así tenemos para cada nota un acorde, formado por tres notas que se tocan simultáneamente. y podemos tocar una "escala de acordes" tal como una escala de notas. Para que una escala de acordes mayores "suene como escalera" las notas deben ser terceras justas y ahí se necesitan las teclas negras porque -como vimos- las distancias entre dos notas sucesivas no son iguales.

El famoso 1-4-5
Hay tres acordes mayores que son fáciles porque usan solo teclas blancas Do (notas Do-Mi-Sol), Fa (notas Fa-La-Mi) y Sol (notas Sol-Si-Re), los demás necesitan teclas negras (semitono) en la nota del medio. Esos tres acordes "casualmente" forman la famosa progresión llamada 1-4-5 (Do-Fa-Sol) qu es la base de miles de canciones populares y de casi todo el blues..

En música todo se relaciona, cuando tocamos progresiones de acordes para acompañar cualquier música, los acordes 1 y 5 son fundamentales porque están en relación 3/2. En cualquier tonalidad que estemos tocando, si nos movemos al quinto acorde tendremos armonía asegurada. A propósito "tonalidad" es -de manera simplificada- el acorde con que empezamos o terminamos una secuencia musical.

Modo menor y otras rarezas
Todo esto es lo más simple porque tiene muchas variantes. Existen los acordes menores, que también hacen una escala pero la tecla media central medio tono. Por ejemplo los acordes menores con puras teclas blancas son Rem (Re-Fa-La); Mim (Mi-Sol-Si) y Lam (La-Do-Mi). Los acordes mayores suenan brillantes, los menores tristes. También a los acordes se les pueden agregar notas (sexta, séptima, octava, onceava, etc.) aumentarlos, disminuirlos, etc. pero mejor ni me meto en eso.

La Forma de Sonata  
Y aquí es donde quería llegar, la "forma de sonata" es la estructura musical más característica de la música clásica, período que empieza con Bach (léase comentario aclaratorio de Ricardo), Sigue con Haydn, Mozart y se cierra con el gran Beethoven. Cada uno de estos genios tuvo lo suyo: Bach fue el último barroco y el primer clásico, Beethoven el último clásico y el primer romántico, abrieron y cerraron la era.

Con el nombre de "sonata" existe un enredo terrible ¡no todas las sonatas están en forma de sonata y prácticamente ninguna fue escrita integramente en esa forma!. Aclaremos dentro de lo que pueda: "sonata" puede ser el nombre de ciertas composiciones musicales totalmente diferentes según el período, mientras que la "forma de sonata" es una estructura que se usó durante todo el período clásico (exepto en las últimas sonatas de Beethoven que rompió con casi todo).

Casi todas las composiciones musicales del período clásico tenían en alguna parte la "forma de sonata": sinfonías, sonatas, conciertos, etc. y normalmente esta forma aparece en el primer movimiento, los demás movimientos pueden tener cualquier otra forma.

Lo fundamental de la forma de sonata es que son dos temas llamémosle A y B (pueden ser más pero dos es lo más usado), ambos se contraponen (por ejemplo uno puede estar en tono mayor y el otro en tono menor, uno ser gracioso y el otro rudo, etc.) y se desarrollan en el esquema de tónica-dominante.-tónica, o sea acordes 1-5-1. Esa es la forma fundamental que se puede adornar de muchas maneras: normalmente el primer tema se expone dos veces, al segundo se le hacen variaciones, o se agrega un tercer tema, etc. Pero lo fundamental es ese esquema tónica-dominante-tónica que es una cadencia perfecta.

¿Se han fijado la cantidad enorme de canciones que termina con dos acordes? ¡taaan-tan! bueno, no es casualidad que esos dos acordes son la dominante y la tónica 5-1 o 1-5, siempre. Tampoco es casualidad lo que este tipo habla acerca de "la fórmula del éxito en la música industrial", su progresión empieza con Sol (5, dominante) y termina con Do (1, fundamental). La relación entre el Do y el Sol es como de Romeó y Julieta, el toro y su tora, el barco y el agua, etc. etc. Miren:

4 comentarios:

  1. A propósito el segundo video muestra la enorme ignorancia musical del gritón que toca guitarra, si supiera un poquito de múica se daría cuenta que "la fórmula del éxito de la industria... son todas iguales..." etc. es una completa estupidez.

    Casi todas esas canciones se pueden acompañar por cientos de secuencias de cuatro acordes, la más sencilla es el "círculo del Do" que son los acordes Do-Lam-Rem-Sol, si se fijan ambas secuencias de acordes son Tónica-dominante. Una empieza en Sol (tónica) y termina en su dominante (Do), la que acabo de mostrar empieza en Do (tónica) y termina en su dominante Sol ¡justo al revés.

    ¡La forma de sonata de nuevo! claro que en la forma más simple posible, los acordes que van al medio son solo relleno.

    Se puede hacer lo mismo en cualquier tonalidad y con cientos de notas distintas (está lleno de videos en Internet del "canon de Pachabell" que parte en Re y termina en La su dominante, pero siempre se mantiene la estructura 1-5 (tónica-dominante)

    ¡El gritón ignorante no tiene idea de lo que dice!

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomás, creo que decir que Bach fue el primer clásico es un poco apresurado. Sus hijos Carl Phillip Emmanuel, Johann Christian y Wilhelm Friedemann sí podrían ser considerados pre-clásicos pues cultivaban el Estilo Galante que fue el pivote para la transición Barroco-Clásico. De hecho, la música del ilustre padre pasó a ser una reliquia del pasado en la segunda mitad del siglo XVIII, tanto así que sólo se le usaba para fines docentes. El primer revival del Barroco musical en Europa continental debió ser la serie de conciertos que ofrecía el Barón van Swieten, que empleó a Mozart para que reinterpretara obras corales de Bach y Handel ya en la segunda mitad del siglo XVIII. Incluso Mozart llegó a hacer arreglos en idioma alemán de oratorios de Handel con instrumentación más "moderna", incuído el Mesías. Sin lugar a dudas, la influencia de Handel fue más fuerte en Mozart y Beethoven que la de Bach, en materia de música sacra (se nota mucho en el Requiem y la Misa Solemnis). El segundo revival sí rescató definitivamente la gran obra de Bach con la interpretación de la Pasión según San Mateo por Felix Mendelssohn en la primera mitad del siglo XIX, influenciando el Romanticismo y posteriores movimientos musicales. Eso sí, muchos barrocos tardíos recibieron influencia de ese Estilo Galante, incluído JS. Aquí te posteo un ejemplo de estilo pre-clásico por el hijo mayor de JS. Se nota claro ya el desarrollo de la forma "clásica" de la sonata para teclado:

    https://www.youtube.com/watch?v=uv1J9SFcSKg

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Anotado Ricardo, buena observación. En todo caso el comentario lo saqué del Curso de Jonathan Biss, seguramente se refería a que fue una inspiración para muchos clásicos más que por sus obras que son barrocas, buen punto.

    El caso de Beethoven es quizá más zona rara ¿claásico o romántico? yo prefiero verlo como el último clásico, en el sentido que ya no se podía seguir componiendo en ese estilo después de el

    ResponderBorrar
  4. Pensándolo bien por lo que indicas las fechas tampoco me cuadran para calificar a Bach como clásico hubo mucho entre su muerte y el estilo clásico, tienes razón

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"