15 febrero 2015

Domingos musicales: sonatas para dummies



Creo qeue ya lo dije antes pero no está demás repetirlo, la palabra "sonata" tiene dos significados distintos. Por un lado una sonata es una ejecución musical para un solo instrumento (sonatas para piano, violin, stc.) o bien para un instrumento acompañado por un piano.

Por otro lado la "forma de sonata" es una estructura musical que se usa, en muchas composiciones clásicas normalmente en su primer movimiento, puede ser de una sonata, una sinfonía o un concierto. La forma de sonata no es estricta y puede tener muchas variantes, pero en su estado más tradicional se llama "sonata allegro", porque el primer movimiento es un allegro (rápido).  Bueno, esto es lo tradicional porque Beethoven lo cambió todo.

Este primer movimiento en "forma de sonata" tiene tres secciones: exposición, donde se presenta una idea musical, desarrollo, donde se experimenta con ella haciendo diversas variaciones de tonalidad y recapitulación, donde se vuelve al tema en la tonalidad inicial.

A propósito "tonalidad" es, para decirlo de manera simplificada, el primer acorde con que se acompaña la melodía, tonalidad y melodía están relacionadas porque la melodía se toca normalmente con notas de la escala de la tonalidad correspondiente. Si una composición está escrita en Do mayor, el primer y último acorde son normalmente en Do mayor y la primera melodía usará las notas de esa escala.

La exposición, tiene al menos dos temas o melodías, el primero (digamos A) se armoniza en la tónica, o sea la tonalidad base, mientras que el segundo (B) se armoniza en la quinta o dominante (repito que pueden haber variantes). En el desarrollo los temas A y B pasan por diferentes armonías, en una especie de exploración de posibilidades. En la recapitulación todo el material se desarrolla en la tonalidad base (tónica).

Las sonatas clásicas "caractrerísticas" tienen tres movimientos, generalmente rápido,. lento, rápido (aunque también hay de dos o cuatro movimientos). Por ejemplo la sonata 15 en Re mayor (Pastoral) tiene los movimientos Allegro, Andante, Scherso (Allegro Assai) y Rondó. Alegro, Scherso y Rondó son rápidos mientras que Andante es lento. Claro que hay muchas variaciones, especialmente las últimas sonatas para piano de Beethoven que a menudo se saltan las reglas tradicionales.

En el video se muestra la sonata Nº 16 en Do Mayor K545. Su primer movimiento (Allegro) es uno de los ejemplos más claros de la forma de sonata, luego viene un Andante (lento) y termina con un Rondó (rápido). Mozart escribió esto para que sus alumnos aprendieran a dominar la forma de sonata tradicional, así es que es una pieza muy característica.

Como es simple sirve muy bien para empezar a entender piezas clásicas. Para practicar, me imagino que lo primero es concentrarse en el primer movimiento, identificar las melodías o temas, en este caso son dos y si los llamamos A y B, están en forma terciaria, o sea A-B-A. Luego podemos identificar la exposición, el desarrollo y la recapitulación. Si tienen un teclado a mano podrán chequear que efectivamente empieza y termina con un Do mayor, tal como dice su nombre.

Hay dos formas de escuchar la música clásica, de manera analítica tratando de identificar la estructura con que fue creada o la podemos escuchar de manera puramente emocional, en este caso, por lo general solo nos fijamos en la melodía y todo lo demás lo asimilamos de manera inconsciente sin analizarlo para nada.

En cualquiera de las dos formas se puede disfrutar de la música y siempre la escucharemos con un componente emocional, pero si entendemos como está escrita y por qué, no tengan duda que se disfruta de manera mucho más completa.

La música de Mozart es muy melódica y se puede disfrutar sin saber una palabra de teoría musical, de hecho hasta los animales pueden disfrutarla y se ha comprobado que las vacas que escuchan Mozart dan más leche, no es chiste. ¿Que conocimientos se necesitan para disfrutar la "Pequeña Música Nocturna"? ninguno, es música muy fácil de asimilar.

Por ejemplo les dejo con el famoso segundo movimiento del concierto para piano Nº 21 en Do mayor, no cuesta nada seguirlo, aunque esas melodías tan lindas son armas de doble filo porque a veces nos podrían aburrir. Aquí va para que lo disfruten:

4 comentarios:

  1. Interesante comparto un link http://www.dw.de/reportajes-y-documentales-la-torta-amarilla-parte-2/av-18256038 nada q ver pero me parese interesante

    ResponderBorrar
  2. Hola Luis, el video es la típica propaganda antinuclear, eso lo financian las empresas que hacen centrales a carbón y los de renovables no-comvencionales (fotovoltaica, eolica) que son los más sinverguenzas de todos.

    Cuando fue mi aventura en la selva yo estuve en MAcusani, un lugar alucinante en lo más alto de la puna peruana, allí está el yacimiento de uranio más importante de América Latina, al concentrado que se hace de allí le llaman "Yellow Cake" y es el futuro de la energía en el mundo, muy interesante. Lo de la contaminación es 90% puro cuento chino.

    Sobre Mozart tenía ciertas ideas fijas respecto a las tonalidades, si se fijan las dos mostradas son en Do mayor, que era su tonalidad preferida para las composiciones alegres o brillantes. PEro también tení su lado demoniaco, esas las componía en Re menor, por ejemplo la Ópera Don Giovanni y el Requiem.

    También le gustaban mucho las segundas y las escalas cromáticas, por eso su música es tan "oreja"

    ResponderBorrar
  3. Hay un documental muy bueno de la BBC (4 capítulos) sobre la historia de las Sinfonías, desde Haydn hasta Shostakovich. Lamentablemente the Pirate Bay todavía no se recupera del todo, así es que no está disponible para descargar en HD, pero de todas formas se puede ver en baja resolución (y con subtítulos en Chino e Ingles) en YouTube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLK2XX7CZPrRJbC8MT9sBEmNBKPw3vD1GS

    ResponderBorrar
  4. Que buena, me voy a verlo ahora, gracias!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"