16 febrero 2015

La ametralladora sobre un elefante y el Plan Especial de Arica



La ametralladora sobre un elefante
Me encantó el concepto de esta foto ¿será verdadera o solo la armaron para divertir? Me encantó la idea de montar una ametralladora arriba de un elefante, no porque sea una idea muy brillante, sino por lo absurdo, la ausencia de complemento de la solución, lo he visto montones de veces.

Mil millones de dólares para Arica
En el curso Making Government Work in Hard Places estamos revisando el caso de Indonesia, donde se aplicó un interesante sistema de inversión en desarrollo comunitario. Se trata de mejorar los malos resultados eliminando al estado como ejecutor y licitando los programas de desarrollo para que los ejecuten directamente las comunidades en su nivel más básico.

Pensaba que muchos de los riesgos y problemas qu ocurrieron en Indonesia también aparecen acá en Arica, ocurren muchas cosas parecidas con nuestra inversión pública, en particular con el plan especial de inversiones de alrededorr de mil millones de dólares que comienza a partir de este año.

Yo soy pesimista, pienso que la plata se va a malgastar, terminará en  los bolsillos de "los poderosos de siempre", como se ha puesto de moda llamarlos. En el curso este problema se llama "la captura de las elites" y dice que cuando se invierten recursos públicos, normalmente son capturados por las elites locales, bien por su poder político, económico, de presión social o lo que sea, el caso es que en la práctica la plata que era para los desposeídos aterriza siempre en el bolsillo de los poderosos.

Por ejemplo en nuestro caso, buena parte de los millones de dólares se irán en dos embalses, que teóricamente beneficiarían a los pequeños agricultores. En la práctica los reales beneficiarios son las empresas consultoras, constructoras e intermediarias porque el beneficio social de estos embalses nunca lograron pasar una evaluación técnica seria, se impusieron políticamente. Al final las elites, en este caso políticas y económicas terminan capturando la plata. Creo que así pasará con varias otras inversiones.

Otro problema es la falta de capacidad local, para detectar necesidades, formular y ejecutar los proyectos. No tenemos la capacidad técnica pero tampoco tenemos una opinión pública culta o informada, engañar a nuestra gente es como engañar a un niño. lo más fácil del mundo y eso se muestra en los resultados de cada elección. Es la muestra más clara.

En Indonesia y Afganistan, donde se aplicó la ejecución comunitaria, han tenido problemas parecidos y tal vez peores, pero han encontrado algunos mecanismos para enfrentarlos que me parecen interesantes.

Una solución para evitar la captura de las elites es el monitoreo comunitario, son las organizaciones de base las que monitorean y evalúan la ejecución de los programas, en base a checklists (se cumple o no se cumple) con determinados criterios ¿se está cumpliendo el calendario de las inversiones? ¿la calidad de los trabajos es buena, regular, mala? etc. Uno de los peores problemas de la inversión pública en Chile es que la ejecución no se monitorea, ni siquiera se evalúa. Destinan la plata y los ejecutores pueden hacer lo que se les antoje, solo se controlan las formalidades legales, nada más. La solución en Indonesia incluye "listas negras", quien es mal evaluado no vuelve a recibir recursos, así de simple.

Frente a la falta de capacidad local, se aplicó un sistema de facilitadores externos, principalmente ingenieros y economistas subcontratados por el gobierno. La decisión de invertir en un proyecto se hace en un organismo mixto, una especie de comité de inversiones formado por liderazgo político y técnico con poder lo más equilibrado posible, las carteras de proyectos se someten a un "debate educado" en la comunidad impactada -no solo los beneficiarios- cosa que en Arica me parece imposible.

Por qué desaparecieron las machas
Leía los comentarios en un grupo de Facebbok sobre la desaparición de los mariscos en la Playa Las Machas. La nota empezaba muy agradable rcordando las ricas machas que abundaban en esa playa y hoy no se encuentran, en cierto punto empezaron a comentar el origen de su desaparición. Se mencionó con absoluta seguridad que "llegaron mariscadores de Coquimbo y explotaron el recurso"; "es la naturaleza del humano... Arrasar... No basta con sacar el consumo necesario"; "lo que me gustaría saber es quien autorizo a la empresa para arrasar con las sabrosas machitas"; "se las llevaron a Tacna"; "se las llevaron a Coquimbo en camiones cargados de machas" 

En fin, no hubo tontera que no escribieran, incluso alguien comentó que había venido un camión con una "manguera gigantesca" y las había sacado todas. La verdad es que las machas desaparecieron alrededor del año 2000 junto con varias otras especies por un evento climático de "El Niño", pero fue divertivo ver la teoría del rumor en acción en estos comentarios ¿cuantas de esas estupideces no habré escrito yo mismo en mis comentarios? es sabido que los ariqueños somos especialmente cuenteros y fantasiosos.

¿Puede haber un debate educado en Arica sobre cualquier asunto serio?, yo pienso que no y allí es donde está la raíz de nuestras desgracias. Si quieren escuchar tonteras solo junten a un grupito de ariqueños y escuchen, tendrán material para escribir un libro. O mejor vean como se comporta la gente en época de elecciones.

19 comentarios:

  1. y donde se le enseña a debatir a la gente

    yo aprendi de lógica t falacias en filosofia en el colegio.


    hoy no se enseña.

    Si no se enseña a debatir... todo se reduce a decir tu argumento es malo porque eres un ladrón...

    ResponderBorrar
  2. Si, hay falta de educación, pero también falta de voluntad o deseo de educarse. Insultar, decir un cliché o una consigna es más directo y -lo peor- más efectivo. Mientras eso se considere aceptable no habrá forma...

    ResponderBorrar
  3. No es sólo Arica, Tomás. Es transversal, y sin importar las "credenciales" académicas, la gente habla huevadas sin informarse. Es cosa de ver en el Facebook la tracalada de tonteras que repiten como loro.

    ResponderBorrar
  4. Ah claro, es el "fast track" de las discusiones públicas donde gana el que grita más fuerte o el que repite una consigna más veces o con los mejores medios. Que macana...

    ResponderBorrar
  5. Cómo un evento cíclico término con las machas que es natural de milenios?

    ResponderBorrar
  6. Es obvio, además prácticamente todas las expecies que se han extinguido han sido por estos "eventos cíclicos". Dale un vistazo a esto http://www.eluniversal.com.co/ambiente/fenomeno-de-el-nino-moviliza-cientificos-en-galapagos-137624

    Está repleto de información al respecto

    ResponderBorrar
  7. En chile no se aplica por un tema de idiosincrasia. no hay control porque se cumplen solo las formalidades y lo demás se maquilla para que "pase piola"


    En Facebook como las demas redes sociales ha dado pie para que se propaguen los hoax como malos de la cabeza, lo peor es que hay gente que se lo traga y lo propaga.

    ResponderBorrar
  8. Yo creo que es una locura que no se supervice ni se evalúe la ejecución de los gastos públicos. Es como los profesores que evalúan y se niegan a ser evaluados, vergonzoso.

    ResponderBorrar
  9. Aca esta llena de exquisitas machitas importadas made in arica...jijijiji, no falta el we que piensa que se las robaron todas.

    Pero aún vive el lindo y hermoso nape, desconocido para el resto del pais...jajajaja

    Saludos¡

    ResponderBorrar
  10. Ah pero el nape es para carnada de pesca nomás. En Las Machas salen unos lenguados extraordinarios, se colocan debajo de la arena muy cerca de donde rompe la ola. La única vez que fui a pescar allá iba con la caña y me enterré el anzuelo en la nariz ¡me pesqué a mi mismo!

    ResponderBorrar
  11. El gasto publico en Chile no se evalua ni se va a evaluar mientras al gobierno le sobre la plata y los votantes quieran mas gasto fiscal, es el circulo vicioso de un gobierno empecinado en gastar lo mas posible -y al lote, lo peor posible- y un populorum empecinado en exigir mas gasto porque supuestamente "se les saca a los ricos", aunque no les falte... Acuerdate que la ultima CASEN finalmente detectó muy pocos pobres, bastante menos de los que aparecen como beneficiarios de programas sociales.


    La realidad en Indonesia o Afganistan es similar a la que existia en Chile en los años 80, con multiples necesidades insatisfechas, un estado con escasos recursos y una poblacion consciente que los recursos publicos eran escasos y debian ser bien administrados para su propio beneficio.

    Ahora en cambio, en Chile somos gatos gordos y llenitos, el Whiskas -y el whisky- todavia alcanza para no tener que volver a cazar ratones

    ResponderBorrar
  12. Leo en un estudio de Tacna "Con el incremento de la temperatura del agua, el litoral de Tacna fue afectado con la mortandad y desaparición total del recurso macha. Desde Santa Rosa hasta Boca del Río, se pudo visualizar como las olas arrojaban estos moluscos a las playas, con las
    valvas semi abiertas, que perecían irremediablemente,
    tal como se observa en la fotografía N° 01. Los que espectamos este atropello de la naturaleza quedamos perplejos. Apesadumbrados, observamos que en las playas yacían dispersos millares de ejemplares dando
    la impresión de cantos rodados"

    ResponderBorrar
  13. Alejandro, concuerdo que por ahi va la cosa. La gente ve esa plata como un botín y todos quieren agrarrar algo, se alegran por los mil millones no porque vayan a traer alguna clase de desarrollo sino porque piensan que algo les podrá tocar de esa plata dulce. Es una tragedia.

    ResponderBorrar
  14. Bueno, creo que concuerdo con todos los comentarios. Yo creo que si en el futuro me detectan cáncer, va a ser por las tonterías que leo en facebook u otras partes de internet y es increíble cómo la gente se traga las cosas sin siquiera pensarlas o investigar más.

    ResponderBorrar
  15. muy buena la ametralladora sobre el elefante !

    ResponderBorrar
  16. Es un asunto que me ha tenido pensando todo el día Ulschmidt (para que vean que soy ocioso) ¿cual es la ventaja táctica de colocar a un tirador con ametralladora montado arriba de un elefante?

    Se supone que si yo opero una ametralladora me conviene estar en un "nido", es decir una posición muy protegida o bien sobre un vehiculo blindado o semi blindado, porque la ametralladora es un blanco natural y prioritario para el enemigo.

    Montarla encima de un elefante solo lo expone, me imagino que en medio del tiroteo el paquidermo levanta la trompa y se queda sin nariz.

    Además me pregunto como lo haría el tipo, supuestamente ocupado en apuntar y disparar para "manejar" al elefante ¿o lo dejaría ir adonde quisiera? ¿o habrá un tipo a pie al lado guiandolo, con lo que haría los movimientos mucho más lentos?

    Me parece que montar una ametralladora sobre un elefante es un buen ejemplo de lo que es una no muy buena idea

    ResponderBorrar
  17. Si, ni siquiera está bien montado. Ese pie largo hacia atrás, supongo, es para soportar la patada o retroceso, pero aquí en vez de estar clavado al piso está apoyado sobre el lomo del elefante.
    Supongo que la ametralladora y su operador saldrían volando a la primer ráfaga.
    Las ametralladoras, además, tienen su máxima eficacia disparando desde un flanco y no de frente. Por aquello de aprovechar la fila de enemigos, y que bala que esquive uno le toque al de atrás.
    Por eso se colocan en zig-sags, en formaciones de estrella, en nidos que sobresalen la línea de defensa o se cubren unos a otros.
    Durante la guerra del Chaco, por ejemplo, unos oficiales bielorrusos contratados como mercenarios por los guaraníes armaron muy bien los nidos en Nanawa y en otras posiciones paraguayas, siempre en el esquema estrella, y arrasaron con los ataques bolivianos.
    Esa fue la máxima expresión de la guerra con ametralladoras pesadas en Sudamérica.

    ResponderBorrar
  18. Con este gob vamos a terminar con ametralladoras de palo sobre elefantes

    ResponderBorrar
  19. Con este gob vamos a terminar con ametralladoras de palo sobre elefantes

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"