17 febrero 2015

El que la sigue la consigue


Hace un par de días se cortó la luz y, como imaginarán, todos nos quedamos sin nada que hacer. Pensé que lo mejor sería re-leer "París era una Fiesta" de Ernest Hemingway, siempre se aprende algo de ese librito, uno de los últimos que escribió antes de suicidarse.

Y me puse a leer por varias horas, llegué un poco más de la página 100 cuando volvió la luz, entonces me puse a revisar el correo y todo lo demás, como hago habitualmente. Hoy andaba medio bajo así es que lo tomé de nuevo y lo acabo de terminar, lo he leído varias veces y como siempre me dejó bien satisfecho.

La historia es de cuando era muy joven, recién casado y pobre como rata. Había dejado el periodismo y trataba de abrirse paso como escritor independiente pero nadie le aceptaba sus cuentos, simplemente no se vendían. A pesar de todo ni siquiera consideró volver a buscar un trabajo seguro, aceptaba lo que estaba pasando como parte necesaria del camino para llegar a ser bueno en lo que hacía.

Me gusta mucho ese tema, que corre a lo largo de todo el libro, en verdad me identifica un poco en eso de no aceptar la idea de un trabajo seguro. Me anima pensar que hay por lo menos una pequeña cosita en que me parzco al gran Hemingway. Claro que todo eso le pasó cuando él era muy joven, yo en cambio pasé los 60 años y no me he ganado el nobel ni nada parecido.

En fin, hay que ver el lado amable de las cosas. Mi caso demuestra que -al menos- todavía pienso como joven, que me vean como bicho raro me da lo mismo, tengo mis razones.

Y a propósito de cosas que demoran en llegar, mi buen amigo don Ian Thomson me manda una cronología con los años que lleva tratando que se declare monumento nacional las instalaciones del ferrocarril y ex azufrera del Tacora. Se llama "¿UNA HISTORIA SIN FIN?: Una cronología abreviada de la tramitación de una solicitud de que se declare Monumento Histórico Nacional el ferrocarril más alto en el mundo". Está muy interesante porque yo pienso que el que la sigue la consigue. O al menos eso espero.

6 comentarios:

  1. Lo más probable es que yo ande igual, ya me imagino a las editoriales mandándome a la cresta y si tengo que insistir como 253 veces para publicar mis libros, será nomás.

    ResponderBorrar
  2. Asi pasa pues, lo bueno es que ahora la autoedición es más fácil en el caso de los libros

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. De hecho hay gente que los publica en Amazon así nada más, pero lo que es yo, pretendo ser hasta cierto punto mi editor también XD.

    ResponderBorrar
  5. Hemingway era más bien un aventurero. algo así como un Indiana Jones pero sin arqueología, ni templos con trampas. pero un aventurero.

    cabe mencionar que también un "Foreign Fighter" y luchó contra el franquismo en la guerra civil española y de ahi salió su libro "por quien doblan las campanas" (For Whom The Bells Toll)

    ResponderBorrar
  6. Si José, era un badass, creó un personaje de si mismo, gran tipo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"