25 junio 2015

División del trabajo y clasismo


¡Tengo documentos!
Mi licencia de conducir había vencido el 6 de enero del año pasado y anduve todo este tiempo esquivando los controles de Carabineros, finalmente el lunes fui a dar la renovación que salió en tiempo record, porque casi no había gente haciendo el trámite, todo demoró menos de 15 minutos y tengo liencia para los siguientes seis años. Un problema menos.

La división del trabajo
Una de las ideas más geniales de Adam Smith -la más general y valiosa creo yo- fue notar como funcionaba la división del trabajo, es una idea muy potente que explica cosas tan diversas como el clasismo, la formación de jerarquías, la cooperación entre seres egoistas y muchas otras cosas, gran parte de la civilización se puede explicar en términos de una mayor división del trabajo.

Hormigas fascistas
Hay un libro que me encanta, se llama Sobre las Hormigas y el Hombre, escrito por el zoologo Caryl P Haskings, donde narra la historia de las sociedades de hormigas y las compara con sociedades humanas. Las hormigas como especie son antiquísimas, la más antigua que se ha encontrado se estima en 120 millones de años, mientras que el fosil que se supone antecesor más arcaico del hombre tiene apenas 3 a 4 millones.

Las hormigas han evolucionado mucho más tiempo que nosotros y son un gran ejemplo de como opera la división del trabajo. Las organizaciones más antiguas eran menos jerarrquizadas, más anárquicas. A medida que pasaron millones y millones de años las hormigas independientes se fueron agrupando en comunidades más y más especializadas, hoy existen más de 10.000 especies distintas y las más exitosas son las hormigas guerreras que viven en una organización bastante parecida al fascismo humano.

División, desigualdad y clasismo
Se sabe que la división del trabajo está en la base de nuestra civilización. Los neardental, muy parecidos a nosotros los humanos y mejor equipados para sobrevivir, se extinguieron porque eran incapaces de especializarse: todos hacían de todo. Mientras el homo sapiens comenzo a especializarse dejando a las mujeres a cargo de las crias cuando los hombres salían a cazar.

La división crea jerarquías más fuertes que un sistema anárquico donde todos tienen que hacer de todo, porque existen trabajos fáciles que casi todos pueden hacer, mientras otros son más difíciles y se necesitan aptitudes que tienen muy pocos. La especialización permitió que unas personas aprendieran a domesticar las plantas y los animales mientras otros se dedicaban a cazar. Gracias a la división del trabajo Beethoven se pudo dedicar a escribir las sonatas para piano, sin preocuparse de tener que confeccionar su ropa o construirse su casa y sus muebles.

La desigualdad y el clasismo son naturales
Claro que al especializarse algunos se hicieron más y más buenos en ciertas tareas difíciles, adquirieron mucho más valos social y frecuentemente se enriquecieron, mientras que los no especializados se tuvieron que conformar con lo que sobraba. Como la riqueza y el prestigio son constructos sociales la sociedad se fue haciendo cada vez más desigual y estratificada en clases.

La desigualdad es natural, en el sentido que no hay dos seres idénticos. El clasismo es un efecto inevitable de la civilización, porque las personas valen o son apreciadas por sus cualidades más escasas. El Principio de Pareto del 80-20 tiene un origen mucho más profundo que supuestas "injusticias sociales" y mucho más difícil de modificar que con una simple redistribución forzosa, porque la gente es valorada por sus cualidades escasas. Es imposible una distribución igualitaria en un mundo civilizado, que una minoría tenga gran parte de la riqueza es consecuencia automática de vivir en una civilización basada en la división del trabajo.

Mientras más nos civilicemos existirá mayor especialización, mayor creción de riqueza y mucho mayor desigualdad, porque la apreciación por lo escaso crece a la par con la cración de riqueza. La única forma de tener una distribución igualitaria es que volvamos a la anarquía original, volvamos a ser neardentales donde todos tendremos que hacer de todo, ser mucho más ineficientes, crear menos riqueza y probablemente terminaremos extintos tal como nuestros antiguos primos que nunca aprendieron a cultivar la tierra. En un punto intermedio, en la medida que tratamos de redistribuir, cada intento nos hará un poco menos civilizados y en general más pobres.

8 comentarios:

  1. Y pensar que hay quienes quieren que volvamos a la edad de piedra y otros que creen progresista volver a la Antigua Grecia.
    Me gusta leer cómo fue que se originaron las civilizaciones tal cual como las conocemos, es algo bien interesante y según yo importante de saber. Es una lástima que en el colegio pasen por ejemplo el neolítico como si fuese una anécdota, pues muchas cosas que conocemos hoy tienen sus raíces de ahí o incluso antes.

    ResponderBorrar
  2. La primer gran especialización o división del trabajo es cuando alguien canturreó alrededor de un muerto, alzó los brazos, habló a los cielos y dejó un poco de alimento para el viaje del fallecido al más allá. Ese Primer Charlatán de Feria se convirtió en sacerdote de la tribu y pasó a ser mantenido por los demás. desesperados porque les salvara la eternidad o los cure de cualquier mal. El o Ella fundaron la Civilización.

    ResponderBorrar
  3. Frxel sueño de volver al pasado jaja, no se puede. Aunque igual algunas cosas son cíclicas.

    Claro Ulschmidt, los primeros chamanes eran puro valor agregado, mandaban a cazar a los giles, ellos se encargaban de intermediar ante los diosos ¡hasta el día de hoy jaja!

    ResponderBorrar
  4. Y lo más gracioso es que muchos venden la idea de volver al pasado como ir al futuro, al progreso, a la evolución y similares y la gente compra la pomada.

    ResponderBorrar
  5. Sr. Copresidente:

    Tenía entendido que los neanderthales sí tenían división del trabajo, con las mujeres a cargo de la crianza y los hombres de la caza.

    De todos modos, mis escasos conocimientos indicaban que los neanderthales siempre fueron nómadas, a diferencia de los cro magnon.

    Quién sabe... pero, si lo que dices acerca de la especialización es cierto, entonces nuestros políticos siguen siendo neanderthales, pues todos hacen de todo: un parlamentario puede ser ministro (y viceversa), un ministro de una cartera puede serlo de otra, etc. Eso sí, parece que no pueden caminar y mascar chicle a la vez...


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  6. Triministro, hay una teoría española muy nueva que dice -basándose en el desgaste de los dientes creo- que los neeandertal hembras si cuidaban a sus niños de preferencia, en oposición a la hipótesis que estuvo por bastante tiempo que dice que se extinguieron porque todos -hombres y mujeres- cazaban por igual. Estas discusiones de sociologos tienen su carga ideológica, la idea que dividir el trabajo de hombres y mujeres fue lo que creó la civilización, o que la no división fue lo que llevó a los neardental a extinguirse, tiene consecuencias muy políticamente inadmisibles hoy día para muchos sociologos y político.

    Lo que nadie niega es que los neardentales -hombres y mujeres- cazaban por igual y que los homo sapiens se especializaron mucho más rapidamente, y que eso es la probable explicación de la prosperidad de unos y la extinción de otros.

    ResponderBorrar
  7. Tomas, disculpa que te cambie el tema. Lee la editorial de El Mercurio de hoy titulada "Las razones del fallo absolutoio". Creo que es de la mayor importancia. Le hice un comentario a don Hermogenes en su blog, dime que opinas.

    ResponderBorrar
  8. ...hay otros ejemplos de formas de sociedades de insectos como el de las cucarachas(baratas), las especies con las que convivimos en nuestras casas nos siguen desde el tiempo de las cavernas, en estos insectos cualquier información es transparentemente y totalmente compartida por el grupo o familia, para la toma de decisión(por el bien común del grupo), todas las funciones de los individuos en el grupo son temporales, semejante a la especie humana, todos pueden tener sexo, tienen moral, je,je(no tienen sexo entre miembros de una misma familia), intrigantemente la forma de inteligencia de estos insectos sigue evolucionando... creo que la información(total o parcial) que maneja cada individuo en estas sociedades de insectos es la diferencia... las masas ignorantes no existen entre las cucarachas..

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"