26 junio 2015

Rodrigo Nuñez en Arica


Como el cometa Halley
Con mi buen amigo Rodrigo Nuñez nos juntamos más o menos cada 100 años, igual que el cometa Halley. ahora anda de vuelta por Arica después de varios años sin vernos, nos pusimos al día con lo que ha pasado y anduvimos dando unas vueltas para elegir locaciones de su geodesnudos en Arica para este año. También empezará un taller de desnudo fotográfico a partir del próximo martes, para los que estén interesados lo pueden contactar en su página de Facebook.

Pintura con Paola Pimentel
Cuando nos vemos con Rodrigo aprovecho de juntarme y conocer gente del arte en la ciudad. Esta vez me junté con la lindísima Paola Pimentel, en su taller ubicado en los faldeos del Morro, justo donde empieza la calle Patricio Lynch. La casa es inconfundible, bonita, llena de luz y colores, Paola es una de las artistas más consistentes que tenemos en Arica, pinta, hace esculturas y tiene un taller de enmarcado, su taller siempre ha sido un foco cultural en la ciudad, además es ariqueña neta y pariente política de la familia de la Pilar. Gran valor Paola hice un video improvisado que muestra apenas una pequeña parte del taller, a ver si en estos días hago algo con más cuidado.

Música con Javier Galeas
Después nos juntamos con Javier Galeas, director de la Orquesta Filarmónica del Abraham Lincoln School, a el no lo conocía y fue un gustazo pasar un buen rato conversando de música y cosas de la cultura en Arica. Es increíble como la música puede cambiar la vida, por ejemplo a un niño, es algo que puede dar sentido, propósito, disciplina, autoestima, tantas cosas. Años atrás, en los ochentas, solo existía el Liceo Artístico municipal, y aunque de alli salieron varios artistas muy destacados, en cuanto a cantidad se contaban con los dedos de una mano.

Cuando a los colegios particulares subvencionados les empezó a ir bien, se empezaron a interesar en agregar actividades complementarias a sus clases y así salieron las orquestas juveniles, ahora en la ciudad hay varias y deben existir unos cuantos cientos de alumnos que se han iniciado en el camino de la música. Javier contaba que son cosas que toman cinco, diez años o más pero realmente pueden cambiar la vida y darle sentido a muchos que de otra manera jamás harían nada útil con su vida.

Arte en Arica
Arica nunca ha sido una ciudad con activa vida artística, al contrario el arte es una actividad casi de catatumbas, cuesta un mundo mover a la gente para que vaya a cualquier cosa relacionada con pintura, música, fotografía o cualquier otra cosa cultural, es muy curioso. Pero los perseverantes como Paola y Javier no aran en el mar, están sembrando la semilla. Son procesos largos, 5, 10 años o más pero igual "un chincol se comió una viña: uva por uva". Mis felicitaciones y admiración para ellos.

6 comentarios:

  1. Buen reportaje Tomás.
    No conozco a Rodrigo pero si a Paola.
    Su casa del arte es uno de los pilares de la cultura en Arica .
    Nuestros recuerdos desde Italia (alguien nos dijo que las plantitas estan bien)

    ResponderBorrar
  2. Así es José Luis, Paola es un tremendo aporte en nuestra cultura, la casa-taller donde está ahora el lindísima, no la conocía

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por la recepción y sus generosas palabras amigo.

    ResponderBorrar
  4. Yo tras tres meses he vuelto a tomar el lápiz aunque haya sido para hacer unos bosquejos insignificantes. Lo bueno es que está resultando.

    ResponderBorrar
  5. Rodrigo, un gustazo pues Master
    FRX, hay que darle al lápiz nomás, la práctica hace al maestro. Primero la perfección técnica, después la creatividad

    ResponderBorrar
  6. Creo que he ido al revés, pero con todo no me ha ido tan mal, aunque fue en Marzo que me di cuenta que no daba el ancho para la carrera de ilustración. Es una pequeña larga historia, pero lo bueno es que ahora por fin estoy retomando el lápiz aunque sea de a poco XD.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"