27 junio 2015

¡Que viva la huelga de los profesores!



Huelga de profesores
Ayer o anteayer -no recuerdo bien- me encontré en el centro con la marcha de protesta de los profesores municipalizados, a los que se sumaron un grupo de estudiantes de pedagogía. Eran bastantes, calculé unos 500 a 1000 personas, lo que es mucho para las protestas en nuestra ciudad.

Me pareció un espectáculo dantesco, una multitud de atorrantes gritando como barras bravas, no pude dejar de pensar ¿esos tipos le supuestamente enseñan algo a los niños?. Nadie puede enseñar si primero no es respetado, era imposible que a esos gañanes alguien los respete, el nivel cultural y calidad humana de muchos profesores municipales es un escándalo.

Ojalá sigan en huelga por el resto del año y que la continuen el año siguiente. Creo que nada puede ser mejor para los niños que no asistir a clases con esos primates. Espero que la huelga sea eterna. A todo esto ahora entiendo por que el Tomás Jr. le tenía tanto desprecio por muchos de sus profesores, son unos papanatas que no tienen nada, pero nada que hacer en un colegio..

Claro que hay unas pocas honrosas excepciones, como mi amigo Daniel, que estaba marchando y no lo conocí al principio (lo malo para las caras es mi karma), mi amiga Jimena de tantos años, Jessica, unos pocos profes municipales salvan pero la gran mayoría no valen nada, son cero aporte. Años atrás me tocó hacer una asesoría a un colegio particular subvencionado y pude ver la diferencia: motivados y activos, cuidando su trabajo. En el fondo a los municipales solo les interesa mantener sus privilegios a costillas de nuestras lucas. Que viva la huelga, ojalá que dure tres o más años. O mejor que dure para siempre.

Yo tuve en su mayoría profesores pésimos, ganapanes que se dedicaron a recitarme basura: me acuerdo como "Pipeta" me inyectó el odio a las matemáticas, que me costó tantos años sacarme. Es incalculable el daño que puede hacer un profesor mediocre, muchas personas se convierten en don nadie, fracasados sin un propósito, gracias a una serie de estúpidos resentidos que tomaron como modelos. Y nadie reclama contra eso.

También tuve profesores simpáticos, que no me enseñaron nada útil pero eran bellas personas: la señorita Erna Verde Ramo de la Escuela Rafael Sanhueza, el señor Fariña del Liceo Valentín Letelier, fueron buenos profesores de vida. Durante la enseñanza básica y media recuerdo a un solo profesor extraordinario, de apellido Barrandegui, del Liceo de Ancud, un crack, el fue culpable de convencerme que podía ser ingeniero, en una época en que no era nada fácil.

Cuando entré a Inacap recién tuve una serie de profesores buenos: Galleguillos en matemáticas, Cerviño y Riquelme en electrónica, Petrucci en mecánica, gracias a ellos el paso por la universidad fue un paseo en bote. En la Universidad también tuve profesores buenos, de ingeniería recuerdo a Davila y Hevia, Carlos Caballero, Erich Glass, el gran Tito Torres, habían varios. En el MBA lo que más valoro fue el curso de finanzas de Manuel Donoso. Creo que me enseñó lo más interesante del programa, las finanzas me abrieron un nuevo mundo.

Algo común en todos los grandes profesores es que no eran bien apreciados en la facultad o escuela donde enseñaban. El darwinismo inverso que opera en nuestra educación superior, hace brillar siempre a los más fantoches y falsos. El "aprecio académico" en las universidades públicas es inversamente proporcional a la calidad intelectual del profesor, basta ver a los más apreciados para saber quienes son los mediocres y farsantes.

Por que protestan los profesores
El argumento es que ganan muy poco y no quieren ser evaluados. Amigo profesor ¿crees que ganas muy poco? es sencillo, dedícate a otra cosa, nadie te va a meter preso por renunciar, tampoco te van a extrañar, al contrario le puedes hacer un gran favor a tus alumnos que se van a liberar de un profesor resentido, ese es el peor modelo que puede tener un niño.

También escuché un discurso insólito, cantinflesco, contra el modelo de educación por competencias, como justificativo para evitar que los evaluen. La educación por competencias puede tener sus pro y contras, como todas las innovaciones, pero para hablar sobre algo primero hay que entenderlo, cosa que estaba muy por encima de la capacidad de entender de los patanes que protestaban. Yo apoyo la huelga y que dure lo más posible -ojalá años- por las razones ya señaladas. Total, los profesores buenos nunca les faltará trabajo en los colegios particulares o subvencionados.

9 comentarios:

  1. Pensaba algo parecido en la tarde sobre Bachelet. Ojalá pase todo el día en Pinto Durán tratando de subir en las encuestas, y que no nombre a ningún ministro, vocero o lo que sea. Mientras menos gobierne mejor para Chile.

    Estaba comparando lo que es ser ingeniero con ser profe, no en cuanto a lo que se estudió si no en como cada uno desarrolla su carrera. Y hay una diferencia abismal en como unos y otros abordan este punto, en general un ingeniero a los pocos años de experiencia hace cada vez menos ingeniería, pasa a gestionar proyectos y a tener gente a su cargo, o a formar su propia empresa. Obviamente no todos llegan a ser jefes, algunos se dedican siempre a la ingeniería y pasan a ser "especialistas", pero no son tan valorados en $ como los que llegan por ejemplo a ser gerente de proyecto.

    La mayoría de los profes nunca deja de hacer clases, aún teniendo oportunidades de crecimiento (pueden ser directores, rectores, crear su propio preuniversitario o por qué no colegio).

    En este show del paro docente, Lo único más penoso que los profes que de verdad se creen el cuento de que les van a dar dignidad por ley, son los profes que necesitan una ley para que tengan una carrera docente.

    ResponderBorrar
  2. Uno en el colegio conoce un mundo de profes. Profes simpáticos, cracks, incapaces, carismáticos o no carismáticos, incomprendidos o una mezcla de todo ello. Lo que no me está gustando es que últimamente ha habido una suerte de puritanismo donde se enaltece demasiado la figura del docente, entiendo que sea importante pero las hipérboles nunca son buenas.

    ResponderBorrar
  3. Yo lo veo exactamente de la misma forma. El paro es una bendición para que esos niños se saquen de encima a esas plastas y aprendan algo fuera de la sala de clases. Pero la opinión pública chilena, tonta y buena para el lugar común lo ve como todo lo contrario, como que les están haciendo "un gran daño" al dejarlos sin clases. En fin. La farmacia de pueblo chico se manifiesta una y otra vez.

    Me acuerdo que cuando fui al liceo los profesores eran en general regulares por no decir mediocres, pero habían algunos que sobresalían, por ejemplo un profesor de matemáticas que tuve en primero y tercero medio y un profesor de historia en cuarto medio creo. El nivel era reguleque pero tampoco un escándalo de malo. La razón por la que fui al liceo era porque no me gustaba estudiar y elegí deliberadamente un liceo municipal para tener que estudiar menos y que no me exigieran mucho. Lo pasé excelente durante cuatro años y luego en un año me dediqué a estudiar para la PAA. En un año hice lo que no hice en cuatro años.

    ResponderBorrar
  4. La promoción por competencias puede ser exagerada, pero algo de eso hay que tener. Acá también la aborrecen, es decir, odian que les apliquen el mismo sistema que ellos aplican a los estudiantes.

    ResponderBorrar
  5. Francisco, interesaante eso de lo que dices sobre los ingenieros, en una de esas puede que la ingeniería desapareezca o se contraiga, es un buen tema. La pedagogía como se entiende hoy tendría que desaparecer, se sostiene por pura presión de grupos de interés.

    Frx claro, hay de todo en los profesores pero en los municipals esán todos los incentivos para ser mediocres, así que... eso de que los "maestros" son seres maravillosos y toda la basura por el estilo es pura demagogia

    Renzo, si, laa mayor parte de los años que se va a clase son gasto inútil, improductio y hasta dañino, en 4 años y tal vez menos se pueden hacer los 12 de educación básica y secundria

    Ulschmidt, a eso de negar para ellos lo que exigen a los demás en Chile le decimos quee "les gusta la del burrito" de ahi el desprestigio que tienen hoy muchos profesors

    ResponderBorrar
  6. En mi opinion el problema esta en el sindicato que protege la inamovilidad de los mas patanes,ese refuerzo negativo le pone un bajo techo a todo el sistema. Asi los buenos profes se malean en el ambiente de los liceos publicos, y a los subvencionados y privados les basta un minimo esfuerzo para superarlos.
    Basta un poco de interes, ya sea por una cultura tradicional de logros o lo que sea y el liceo se destaca en la porqueria general, pero la norma es el minimo esfuerzo y simular que se enseña algo. El escandalo de tener a los pendex "estudiando" 12 años de sus vidas y que una solida mayoria salgan analfabetos practicos no se ha dimensionado en la discusion publica.

    ResponderBorrar
  7. Y la gran noticia es que cambiaron a Eyzaguirre por Delpiano en educacion (Delpiano no creo que dure 1 año)...la gorda salvo a su amigo de la inminente patada en la raja que se venia por el paro de profes y estudiantes tanto de liceos como universidades. Ojala siga el paro para los que defienden la educacion publica alguna vez se den cuenta que estos tipos TODOS LOS AÑOS HACEN PARO y que gracias a la reforma educacional mas dificil sera cambiarlos a un colegio privado....una gran genialidad de los zurdos. En lo personal los peores profesores que tuve fueron los que me tocaron el la universidad publica...muchos sicopatas, arribistas, clasistas, ganapanes que se creian dioses pero que fuera de la universidad no eran nadie...

    ResponderBorrar
  8. Wilson, Edo, es el darwinismo inverso que existe en todo el sistema público. En todas partes pasa lo mismo, hasta en USA, uno lee los problemas de las scuelas públicas de USA son los mismos de las municipales acá, están todos los incentivos para ser mediocres, porque en el sistema público el que se destaca es aplastado por los demás, llámese sindicato, facultad o lo que sea.

    ResponderBorrar
  9. Dejame comentar que ayer lei un chistoso de facebook que opinaba, con toda sorna que se ha hecho habitual contra ella, que la salida para la Gordi era sacar a Eyzaguirre de educacion y ponerlo en Segpres. La Gordi sigue a feisbuk :-)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"