24 junio 2015

La venganza nunca es buena


Cosas interesantes que están pasando
¿Se han fijado que desde hace tiempo nadie cuestiona la metodología de las encuestas?. Por ejemplo veamos los números de la última encuesta CADEM:

Desaprobación presidencial 62%, Aprobación 23%
Desaprobación del gabinete de ministros 63%, Aprobación 19%
Desaprobación Reforma Tributaria 53%, Aprobación 24%
Desaprobación Reforma Laboral 45%, Aprobación 25%
Desaprobación Reforma Educativa 66%, Aprobación 24%

Pocos años atrás desde el gobierno habrían salido furiosos a desacreditar la encuesta acusando que la estaba arreglada. Hoy ni una sola queja, tal vez porque varias otras encuestas dan más o menos las mismas cifras. Este es un ejemplo de como las estadísticas funcionan muy bien para mostrar las cosas que son obvias. Son de esas cosas que ni necesitan encuesta.

¿Que diablos pasó en Chile a partir del 2013? algo importante, muy interesante, pero no he leído ninguna buena explicación de lo que está pasando así es que aquí voy con la mía.

Tomás Moulian en Arica
Para entenderlo tengo que retroceder unos 10 años en el tiempo, al 2004 cuando Tomás Moulian, siendo candidato presidencial del Partido Comunista vino a Arica. Lo fuimos a ver con Rodrigo Nuñez  y hasta me saqué una foto con él (¡gracias Rodrigo!). Esa noche hizo un discurso muy lúcido, diciendo que la izquierda había sido derrotada física e ideológicamente en los años 80, y que el pueblo ya no los quería.

La cara de estupor, incredulidad y rabia de los militantes que fueron a esa reunión se me quedó grabada. Seguramente todos sabían a que se refería Moulian, pero también sabían que la última línea de defensa era la negación. El pueblo chileno todavía era de izquierda, todo era mentira. Moulian que intelectualmente es bastante serio, lo tomó desde otro punto de vista, aceptando la derrota y culpando al "consumismo". Así es como pasó los años siguientes como un Diogenes, acusando que los chilenos ya no éramos ciudadanos, nos habíamos transformado en meros consumidores y que gracias a ese engaño, el astuto demonio capitalista se había podido ganar el corazón del pueblo.

Los militantes lo ven mas simple
Demasiado sofisticado para los militantes, que además son fervientes consumistas ellos mismos. Ellos permanecieron firmes en la negación, el resentimiento y la rabia de ver que el pueblo sin conciencia de clase les daba la espalda  Porque una cosa estaba clara: Pinochet perdió el plebiscito pero con el 44% de los votos, mientras ellos, hasta el día de hoy, no ha podido superar el 8% por más generosamente que se cuenten los porcentajes.

A la izquierda de la izquierda
Esos militantes, a la izquierda de la izquierda, que estuvieron en el FPMR en los 80s, o sus hijos en la Universidad Arcis, USACH o la Chile en los 90s, hasta hoy siguen afirmados en la negación histórica. Llegaron al gobierno con Bachelet el año 2013. Igual como los masones o los homosexuales, han creado redes de apoyo mutuo y se han ubicado en puestos de poder a partir del gobierno de Lagos. No son el Partido Comunista o Socialista como piensan algunos, pero están en esos partidos y tienen sus estructuras de poder dentro de ellos, lo mismo que en el sistema de justicia, sindicatos y el parlamento.

Tienen rabia. Algunos tienen credenciales académicas gracias a la generosidad de Conicyt, pero ninguno de peso, porque si pensaran un poco tendrían que dejar la negación y buscar una explicación alternativa, como hizo Moulian. Un activista no puede ser intelectual.

No somos muchos pero somos machos
Son pocos pero ruidosos, tienen gran ambición de poder y el resentimiento de ver como el pueblo no odia a los militares, ni los prefiere a ellos. Usan la negación: no fracasamos, son las fuerzas fascistas que nos oprimen, engañan al pueblo estúpido. Inventaron una épica para racionalizar la derrota. Así razonan en el grupo de los G90, la propia presidenta y otros están todavía más a la izquierda. Convirtieron la derrota en un asunto moral que debe ser vengado.

¡Ganamos!
Y cuando llegron a La Moneda, como favoritos de la presidenta, sintieron que al fin era la hora de su venganza. De alli salio la frase -que me pareció muy afortunada- de la retroexcavadora. Bueno, la fiesta les duró menos de un año y ha sido una seguidillaa de fracasos. Parece que el Chavo del 8 tenía razon con eso de "la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena".

Como politicos ya se pudrieron, creo que luego será´el turno de jueces y fiscales. En Grecia antigua corría el mito que, cuando los dioses querian perder a alguien, le daban poder para que se creyera omnipotente. Me parece que es lo que está pasando ahora.

17 comentarios:

  1. Bueno, desde hace rato que la izquierda está en decadencia, la pregunta es quiénes los sucederán como gobernantes del país, pues creo que nadie desea que de Urano pasemos a Cronos.

    ResponderBorrar
  2. Nahhh si los chilenos son muy weones...se sabia que este gobierno de la gorda seria de miedo..sabiendo como fue su primer gobierno y todos votaron por esta mujer siendo que miles de veces matthei hubiera sido mucho mejor presidenta....ahi tienen los que votaron por esta mujer..muchos perdiendo sus pegas, pagando mas por el colegio particular subvencionado de sus hijos, comrpando las cosas cada vez mas caras pro la inflacion o pagando mas por su futura casa....solo falta que la economia decaiga mas para empezar a escuchar las voces desesperadas de todos los incuatos que votaron por esta mujer..eso.

    ResponderBorrar
  3. Creo que la frase es "Los dioses ciegan a aquellos que quieren perder". En este caso se cegaron con el poder y se creyeron intocables gracias al 62% de doña Michelle.

    ResponderBorrar
  4. Buena acotacion Rolando, hay dos versiones de la frase: “a quien un dios quiere destruir, antes lo enloquece” o “los dioses ciegan a quienes quieren perder”, la atribuyen a Eurípides, otros dicen que es mucho más antigua y de origen desconocido.

    ResponderBorrar
  5. No hay que olvidar el efecto Piñera, tolero y dio caracter de heroica a las leseras de la calle, asi no hubo tontera sesentera que no se impusiese, lo cual les dio a los G90 y otros peores la idea que estaban a punto de lograr el sueño del Chicho: asaltar el poder "a la buena".
    Como dices el 62 por % de la Dama, sumado a la demolicion de la derecha gracias a Piñera los ha hecho soñar con el asalto al Palacio de Invierno, no me extrañaria que esten buscando las Actas Bolcheviques, publicadas por Quimantu :-)

    ResponderBorrar
  6. jaja, me acuerdo de esos libritos en papel roneo, hasta donde recuerdo compré tres:
    -Las aventuras de Arturo Gordon Pym (E.A.Poe)
    -El robo del elefante blanco (Mark Twain)
    -La sangre y la esperanza (Nicomedes Guzman)
    Lei varios otros pero eran tan malos que ni los acuerdo

    ResponderBorrar
  7. Es interesante ver como el Karma ha hecho su trabajo tan magistralmente. Dije hace bastante tiempo que el zurderío carroñero está tan ciego de poder que al final tropezaran para caer en su propia tumba. los carroñitas del blog de hermógenes vomitaron insultos y wishful tkinking de que esto no pasaría y que era solo una ilusión de los "pinocheteros fascistas asesinos".

    Profecía cumplida.

    Pero aún asi siguen ciegos, sordos, mas no mudos.

    ResponderBorrar
  8. El ejercicio de la retórica es su modus operandi :D

    ResponderBorrar
  9. Probablemente va a pasar lo que dices, el problema es que antes van a dejar la media cagada y nos van a hundir.

    ResponderBorrar
  10. Tomás me queda una duda. Esos grupos que identificas como la izquierda vendrían siendo entonces colectivos Universitarios de ultra izquierda, izquierda extra sistema? Que tan infestada está la nueva mayoría de esa basura? Dos grupos que caben dentro de esa categoría son "Revolución democrática" y los palurdos de la "Izquierda autónoma", que se las arreglaron para entrar al Congreso gracias a la extorsión callejera. No conozco personalmente a ninguna de esas plastas, pero en las redes sociales uno se encuentra a veces con algunos de ellos. Por ejemplo el panfletero ese que te discutía sobre el valor del trabajo y las AFP, el músico de Inti Illimani de Valparaíso, Coulon creo que se llama. En general están terriblemente resentidos por que les volaron la raja hace 40 años y sueñan con volver al Chile pre UP, con pobres descalzos viviendo en cuevas sin luz ni alcantarillado. Son una mierda.

    ResponderBorrar
  11. Lo otro que me hizo acordar esta entrada fue la entrevista a Carlos Peña en Teletrece en noviembre del año pasado cuando decía que el gobierno estaba engrupido con que tenía que sacar a las masas consumistas de su error de ir al Mall y de elegir colegios particulares subvencionados para sus hijos, cuando eso eran exactamente lo mismo que hacían ellos, pero querían privar a las masas "sin conciencia de clase" de los frutos prohibidos del árbol del capitalismo. Y también tiene que ver con esa entrevista que Bachelet dio en el diario El Pais, donde dijo que a veces había que hacer políticas que fueran contra la cultura, que también fue objeto de una dura crítica de Carlos Peña. Si, es verdad. Están engrupidos con que ellos son los llamados a sacar a las masas sin conciencia de clase de su gran error y que no vayan más al Mall ni manden más a sus hijos a un colegio particular subvencionado. Pero tal como dices los dioses ciegan a los que quieren perder y el tiro les ha salido por la culata, y bien por la culata. La pandilla del G90 ya salió por la puerta trasera y han tenido que tragarse la prepotencia con que desembarcaron en marzo de 2014. Aunque tengan mayoría en el Congreso saben que no los quieren y se aferran a eso, dejar la cagada lo más que puedan porque están contra el tiempo.

    ResponderBorrar
  12. Máximo, no es tan malo una crisis violenta, yo la prefiero a los más de 20 años de declive sostenido e indoloro que empezaron desde que "llegó la alegría".

    Renzo, yo creo que ser de izquierda -o sea preferir la seguridad del colectivo- es igual de legítimo que ser de derecha -prefiriendo una libertad mucho más insegura- ahora entre la gente de izquierda hay tipos que piensan y otros que solo embisten a ciegas, en la derecha pasa más o menos lo mismo. El grupo al que me refiero "a la izquierda de la izquierda" no es un partido político, un colectivo ni nada de eso, es gente que comparte un cierto análisis político básico que dice que:
    -En Chile la última vez que hubo democracia fue durante la Unidad Popular
    -Existen principios de justicia intransables, que están por encima de las leyes que Chile siempre ha tenido, luego, mientras no cambien todas las leyes partiendo por la constitución, siempre viviremos en un estado de injusticia
    -Los ricos abusan de los pobres y todo el etc. que todos conocemos.

    Es un grupo muy espectro y con discrepancias internas, igual que los que nos identificamos como "liberales" pero tienen en común la negación del fracaso político de la Unidad Popular, según su versión el gobierno de Allende fue exitoso, pero aplastado por los poderosos. Lo que más les enfurece es que muy pocos chilenos creen eso, incluso en la izquierda hay grandes sectores que admiten que la Unidad Popular fue un fracaso, especialmente cuando tenemos el ejemplo de Venezuela en estos mismos días, que es una de las últimas dictaduras gorilas que quedan en el mundo.

    ¿Quienes son? hay muchos líderes estudiantiles, con pocos seguidores pero con organización estalinista que les permite tener fuerza y presión en las calles. También hay señoritos que fueron becados por COnicyt en su momento y están pagando su beca con activismo académico. HAy algunos pocos ex extermistas (muy pocos, la mayoría se reconvirtieron) y muchísimos opotrtunistas que usan la retórica para hacerse populares con un discurso dirigido a los más ignorantes y manipulables. El "concumismo" y la ética del éxito fácil de lo que tanto reniegan al final les ha hecho un favor porque los han usado en su propio provecho.

    Sobre la crítica al consumismo es muy chistosa porque casi nadie está a jeno al placer de consumir, Clotario Blest, que tal vez fue el más acérrimo crítico del onsumismo que hemos tenido en nuestra historia, cerró los ojos y dijo "bueno, ya" cuando se fue a morir a la clinica más cara de Chile, pagada por sus admiradores millonarios de derecha, que lo financiaron al fin de sus días.

    ResponderBorrar
  13. Corrijo, Clotario Blest murió con los curas pero las millonarias cuentas de clínica privada, y su mantención en sus ultimos días fue financiada por un grupo de los mayores empresarios del país, partiendo por Carlos Vial Espantoso, padre de Javier Vial que en su momento fue el empresario más rico de Chile. Lo acabo de verificar en un buen relato de sus últimos días que se puede leer en http://www.blest.eu/biblio/echeverria/cap17.html

    ResponderBorrar
  14. A todo esto Clotario Blest debe haber sido uno de los chilenos más inconsecuentes que hemos tenido en la historia, estaba bien consciente de sus contradicciones y peleaba contra ellas pero nunca ganó, fue una especie de Mahatma Ghandi de bajo presupuesto y se murió super amargado.

    ResponderBorrar
  15. Yo creo que la pretension de "educar" a las masas en la Buena Nueva, la predica contra el consumismo,el capital,el esfuerzo personal, la ideologia de clases y etc etc, tan diferente de las acciones , de la vida diariade las directivas izquierdistas, no son incoherencias de estas. Es solo tactica dentro de su estrategia de asaltar el poder, consideran que la gente debe ser dirigida por ellos, *quiera o no*, y eso es la clave, no son ni en un infimo porcentaje democratas, solo lo aparentan como tactica politica,pero estan dispuestos a hacer lo que fuere necesario, solo limitados, nada mas que, por la fuerza real que logren convocar. Si en algun momento retroceden o lo aparentan, es solo porque temen perder un avance mayor en alguna area.
    Los G90 perdieron una batalla,pero eso no los cambiara en nada,asi como señalas que son impermeables a la derrota del 11/9/73. Aun esta pendiente en que sentido se movera la Bache, y uno de esos sentidos es arrancar adelante, aun a costa del abismo.

    ResponderBorrar
  16. No es nuevo, es un refrito de la idea de la "vanguardia organizada", en todo caso creo que los mpermeables son pocos, la mayoría pasaron a la hipocresía tipo granja de los animales.

    ResponderBorrar
  17. Tomas, disculpa que te cambie el tema. Lee la editorial de El Mercurio de hoy titulada "Las razones del fallo absolutoio". Creo que es de la mayor importancia. Le hice un comentario a don Hermogenes en su blog, dime que opinas.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"