29 enero 2016

Pureza del agua y el problema de Arica

 

Estuve siguiendo el curso Introduction to Drinking Water Treatment, pero ya empezó a meterse en la química que es algo que odio, así es que lo voy a dejar. Pero antes les comparto algunas cosas que aprendí sobre la calidad del agua y mi solución particular para el problema de Arica, que implementaré apenas me sea posible. Aquí voy 

No existe el "agua pura"
A menos que estemos bebiendo agua recién destilada o esterilizada, el vaso del que bebemos contiene mucho más que H2O, en realidad trae una multitud de otras cosas, la mayoría beneficiosas y otras pocas patógenas que son fuentes de posible contaminación:

Las criaturas vivas
Normalmente no se ven porque son de tamaño microscópico, pero están presentes en gran cantidad en cualquier vaso de agua que tomemos, de la llave o embotellada, da lo mismo. Estos pueden ser organismos mayores (de 0.5 a 10 mm), protozoos, bacterias o virus.

Un metro cúbico de agua contiene más de 50.000 de estos pajarracos mayores, la mayoría inofensivos y muchos incluso son beneficiosos para la salud humana. Solo los que pueden verse a simple vista podrían resultar dañinos, convendrán conmigo que pocos aceptarían tomar agua si ven un pajarraco moviéndose adentro del vaso.

Las bacterias se encuentran también en grandes cantidades y la mayoría de ellas son inofensivas, sin embargo hay algunas dañinas llamadas "patógenos", estos patógenos vienen de las heces (vulgo caca) de personas y animales, que muchas veces contaminan los cursos de agua, Dos bacterias patogenas bien conocidas son la que causa la fiebre tifoidea y la del cólera, estas bacterias patógenas son del grupo de coliformer o E.colli. Los protozoos son animales unicelulares, algunos de los cuales pueden causar diarrea y dolor estomacal. Los virus son los semi-seres vivos más pequeños que existen y hay dos patógenos importantes que son los que causan la hepatitis y el polio.

La mayoría de estos patógenos son erradicados en las plantas de tratamiento de potabilización del agua, la excepción es la bacteria Legionela, que no ha podido ser controlada y todavía causa dolores de cabeza en todo el mundo, es causante de la enfermedad del legionario, una infección grave de los pulmones y vías respiratorias que puede causar la muerte. Es muy resistente y crece de preferencia en sistemas de aire acondicionado, por lo que esa enfermedad es más peligrosa en lugares donde se usan esos sistemas.

Los químicos disueltos
El segundo grupo de elementos riesgosos son los componentes disueltos, que pueden ser orgánicos (como pesticidas u hormonas) o inorgánicos (metales como plomo, mercurio o arsénico). Lo fundamental de estos contaminantes es su concentración, en concentraciones bajas no causan problemas de salud, excepto unos pocos que se acumulan y no son eliminadod por el "uno" ni por el "dos", sin embargo los organismos de las personas a veces se adaptan a altas concentraciones -por ejemplo de arsénico- y nunca llegan a desarrollar enfermedades relacionadas. En nuestro Valle de Chaca y otros lugares del altiplano el agua tiene niveles muy altos de arsénico que no afecta por igual a todas las personas. Los estudios epidemiológicos sobre el impacto de estas substancias dan resultados por lo general confusos y solo hablan de efectos potenciales.

Los elementos disueltos en el agua son los más difíciles de eliminar. Mientras los seres vivos pueden matarse y las partículas filtrarse, con los elementos disueltos, difíciles de separar, se trata de aumentar lo más posible su disolución de manera que las concentraciones sean muy pequeñas, esto solo se consigue aumentando el aporte de agua más inocua.

Una fuente importante de contaminación organica del agua es la agricultura, puesto que el agua de riego se mezcla con grandes cantidades de pesticidas y fertilizantes, estos en disolución permean hacia las napas y contaminan los acuíferos subterraneos de donde se saca el agua potable. Es lo que ha ocurrido al aumentar la superficie cultivada de los valles de Lluta y Azapa en nuestra ciudad, lo que ha aumentado durante años la contaminación del acuífero de Azapa.

La estética del agua
La estética es otra parte importante de la calidad del agua, aunque se trate de agua perfectamente potable e inocua para la salud, puede tener turbiedad, mal olor o mal sabor. El agua destilada es transparente, inodora e insípida y estamos acostumbrados a que así sea, por eso nos desagrada tomar agua con algún sabor u olor desagradable. Ese es el principal defecto del agua producida por desaladoras: a pesar que el costo de desalar agua es enorme comparado con sacarla desde sus fuentes naturales, el producto final normalmente es desagradable y la gente termina obligada a beber agua embotellada, cientos o miles de veces más cara.

Un mito sobre la calidad del agua potable
Existen muchos mitos sobre el agua potable, uno de los mayores se refiere a que la dureza produciría cálculos renales. El razonamiento popular dice que las aguas duras forman costras en las cañerías, teteras y ollas que después de hervir dejan una capa sólida de calcio y magnesio incrustados. La creencia popular dice que lo mismo pasa cuando consumimos agua dura y que eso provocaría los cálculos renales. Es todo lo contrario, el calcio y magnesio hacen al agua más saludable y previenen la aparición de cálculos. Si bien es cierto que el calcio se precipita en sólido después de hervir, en el cuerpo humano jamás alcanza esa temperatura así es que es imposible que forme piedras. Como anécdota las aguas minerales más caras del mundo como Perrier o Vichi, son durísimas. En suma el agua dura es más saludable que la blanda y sus problemas están más relacionados con las teteras y el sabor que con la salud humana.

¿Y que pasa con el boro?
Yo escribí -desde mi estado de ignorancia- durante mucho tiempo, despotricando indignado contra los altos niveles de boro del agua en Arica. Después de   mucho opinar recién me puse a leer y ahora cambié de opinión, me retracto de muchas estupideces que coloqué y ahora opino que el boro -aun en altas concentraciones como es nuestro caso- no es algo que deba preocuparnos. Resulta que el boro es eliminado por el cuerpo humano con gran facilidad, a diferencia de las plantas que son muy afectadas por este elemento, nosotros retenemos solo una cantidad muy pequeña de lo que ingerimos, hay muchos estudios que no han encontrado efectos significativos, excepto algunos sobre ratas, las que expuestas a cantidades enormes les produciría infertilidad. Bullshit, hasta que no aparezca algo mejor me quedo con el consenso científico sobre el boro y no me preocupo más por eso.

Un importante efecto indeseado y la gran solución (muy sencilla)
Sin embargo al consumir agua con altas concentraciones de boro tiene un importante efecto indeseable: que las aguas residuales no se pueden ser tratadas para usarlas como riego, lo que elimina toda posibilidad de reciclaje. En Arica, si dejásemos de usar el agua de Desalari como fuente de agua potable y la reemplazamos al 100% por agua del Canal, Acuífero y vertientes de Azapa, tendríamos varias ventajas inmediatas.

La primera es que no sería necesaria la desaladora, con lo que nos evitaríamos tener que tomar agua de mal sabor, olor y turbia, pagada a un precio cuatro veces mayor, diréctamente en las cuentas o indirectamente via subsidio financiado con impuestos. Lo mejor de todo es que dejaríamos con los crespos hechos a los coimeros españoles y a los funcionarios corruptos que ya se deben estar regodeando con la idea de como se van a repartir los millones.

La segunda es que se introduciría un límite natural al crecimiento de las hectáreas cultivadas en los valles de Azapa y Lluta, eliminando uno de los subsidios implícitos más importantes que hoy disfrutan los agricultores (varios de ellos narcos, que solo plantan para lavar ganancias y transportar la droga al sur)

La tercera que por fin podríamos hacer como Tacna, que en lugar de botar las aguas servidas en la costa podríamos reciclarlas a bajo costo. El sol durante todo el año en la ciudad la hace un lugar ideal para construir piscinas de aireación para tener la mejor agua de riego, para las áreas verdes de la ciudad. Cualquiera que conozca la diferencia en vegetación entre Tacna y Arica sabrá de que estoy hablando.

Cuando yo sea Presidente del Mundo, primero me robaré hasta el gato, luego haré una gran fiesta y finalmente resolveré el problema del agua y las áreas verdes en la ciudad de manera definitiva. Me levantarían un monumento, les apuesto.

16 comentarios:

  1. Siempre me ha saltado la duda respecto a los análisis que le hacen al agua en ciertos sectores y que provocan alarma en distintas partes del país. yo vivo en santiasko y el agua, aparte de ser "pesada" le han achacado unos niveles de arsénico y otros químicos que incluso podrían causar la muerte en el mediano a largo plazo.

    Esto lo vimos por dos años en Lampa, RM, en donde supuestos "análisis" serios, revelaban que el agua tenia unos niveles de arsénico medidos en PPM, que los catalogaron de tóxicos. para que te cuento como la prensa se tomó esto. semanas hablando desde lampa y entrevistando a cuanta gente se les cruzara por delante contando dramas sacados de alguna pelicula de hollywood.

    Por eso pura agua de la llave y mineral sin gas para preparar una isotónica.

    ResponderBorrar
  2. La composición química del agua se analiza varias veces al año en todas las concesionarias, es una lástima que estos análisis no se publiciten -seguramente para no darle cuerda a los eco-alaracos que solo dispararían el consumo de agua embotellada-

    Me imagino que Sernac debería obligar a las concesionarias a publicitar cada análisis que se hace del producto, el problema es que mientras existan los parásitos que se ganan la vida inventando alarmas de salud pública, tal vez eso haría más mal que bien a la gente

    ResponderBorrar
  3. Esta es la página pública de la siss con los resultados de las muestras de aga potable del pais por concesionaria y por región.

    http://www.siss.cl/577/w3-propertyvalue-3525.html

    Algunos comentarios al margen:
    La dureza del agua en Chile se debe principalmente a que el recorrido que hace el agua desde la cordillera al mar es muy corta, si a esto le agregamos que el volumen de agua de la zona norte es bajo, tenemos que la concentración de minerales es mayor. En la zona sur, al ser mas lluvioso, los suelos por donde pasa el agua están más lavados, lo que hace que estas sean más blandas.

    En cuanto al agua osmotizada, se tiene que al sacar los minerales al agua, esta se vuelve más agresiva, es decir quimicamente al agua le gusta disolver minerales, por lo que si se los saco, ella querrá recuperarlos ya sea de la tubería por donde va o bien de los minerales que tiene el cuerpo humano. Por tal motivo, luego de osmotizada el agua, las compañías deben volver a agregar minerales al agua.

    El tema del sabor del agua, por más que lo quieran reclamar, es imposible lograr que el agua extraida de pozos a 50 m de profundidad mineralizada y tibia pueda ser comparada con agua desmineralizada en forma natural del sur, la que a su vez pasa por ríos con vegetación que además en forma natural purifican y le dan su sabor al agua además que es más helada.

    El uso del cloro como desinfectante, también da un sabor indeseado al agua, sin embargo eso es muy fácil de cambiar ya que hay en el mercado jarros con intercambiadores iónicos que atrapan el cloro mejorando el sabor del agua.

    Lo ideal sería que el agua no se desinfectara con closo, sino con Ozono, ultravioleta u otros métodos, sin embargo estos otros métodos a pesar de ser muy buenos presentan problemas en el control de calidad del producto, puesto que demora más analizar estas muestras.

    Por último, mi preocupación del agua potable, va mas bien a lo que pueda ocurrir en los condominios, puesto que es responsabilidad de las administraciones de los condominios la mantención de sus estanques, algunos de los cuales muchas veces no están en condiciones para cumplir esa función.

    ResponderBorrar
  4. Excelente aporte Ariel, chas gracias. Y es completamente cierto ¡las copas de agua de los edificios jamás se limpian! después de un tiempo hay toda clase de bichos muertos dentro del estanque y la gente feliz se la toma jaja, seguramente el agua clorada elimina los patogenos igual.

    No tenía idea de los jarros que eliminan el gusto a cloro ¿se pueden comprar en Chile? Essuper interesante

    ResponderBorrar
  5. En Sodimac y frente al lider venden estos jarrros, ambos con distinta tecnología. Me gusta más el que venden en la ferretería iberia, el cual tiene dos intercambiadores iónicos incluyendo un filtro de carbón activado. Ahora bien siento informarte que el cloro residual de los estanques, sólo por el hecho de estar en el estanque, este se evapora y decae fuertemente, por lo que la protección sobre los patógenos es aún menor que lo que uno quisiera. Yo soy partidario de que en el interior de los estanques se disponga de luces ultravioleta para compensar la pérdida del cloro libre residual.

    ResponderBorrar
  6. Buena idea, sin embargo leo en el curso que la mayoría de los patógenos son producto de fecas, no de suciedad ni animales muertos que pueden ser asquerosos pero nodañana la salud (de otro modo las epidemias de tifus y cólera serían enormes en los departamentos). Bueno, tal vez unos ratones podrían hacer caca en el agua!

    Iré a ver los jarros!

    ResponderBorrar
  7. Aquí dejo unas pequeñas notas con unas fotos de estanques. Ahora bien, cabe recordar que los coliformes se refieren a bacterias que se encuentran en los intestinos, es decir un animal muerto no requiere defecar para contaminar con coliformes.
    http://arielulloafuentes.blogspot.cl/2015/11/27-calidad-del-agua-cloro-estanques.html

    ResponderBorrar
  8. Hay dos "durezas" además, la temporal y la permanente, y se corresponden con carbonatos y bi-carbonatos de calcio y magnesio. Una precipita con el hervor pero la otra no.
    De hecho, un efecto de las aguas "duras" es que no espuman bien, no activan bien los jabones y detergentes, y siempre fue tradicional considerar buena un agua que forme buena espuma con los jabones.
    Tan así que hace unos años cuando se desarrollaron los detergentes ciertos compuestos que limpiaban tan bien como los otros fueron descartados porque no espumaban bien (aunque eso, en estos detergentes, no significa menor poder limpiador como en los jabones)
    Inclusive, años después, cuando el detergente ya le había ganado la carrera al jabón en la confianza de las amas de casa, algunas companías químicas volvieron a la carga con el detergente de poca espuma, presentándola como una ventaja, "detergente de espuma reducida", tal y como si hubieran estado trabajando duramente en el laboratorio para conseguirlo, cuando era el mismo producto que descartaron cuando tenían que ganarle la carrera al jabón...

    ResponderBorrar
  9. Ariel, por eso decían que los animales grandes, que se pueden ver a simple visra son los más peligrosos (esos tienen intestinos), de estos probablemente los ratones. Baratas y otros insectos probablemente no son patógenos excepto en el caso que porten algunos virus específicos.

    Claro Ulschmidt, la mitología de la gente común que saca conclusiones usando el "sentido común". Piensan cosas como esta: "Si deja ese sarro en las teteras ¡como nos dejará las venas y los riñones!", "si no hace espuma, no lava", el marketing tiene que ir adaptándose a las modas!

    ResponderBorrar
  10. ..Ud. tiene toda razón en que la agricultura debería no poder consumir el agua de primera calidad, que debe ir a la ciudad. Incluso si compitieran por precio la ciudad le ganaría, aquí sólo ocurre que el que está más arriba predomina tomando a precios bajos lo que más abajo se pagaría mucho mejor (y el agricultor jamás pagaría lo que el consumidor domiciliario paga por litro, ni hablar)
    Y está muy bien observar que un efluente de esa agua, sin boro, permitiría un segundo uso consuntivo, para regadía de zonas verdes.
    Sabe, el asunto de la "mineralización en el camino" que sufren las aguas cordilleranas es un tema que me interesa mucho. Aquí, por ejemplo, en la provincia de San Juan, las aguas del caudaloso río Jachal se arruinan tras pasar por ciertos terrenos que las envenenan.
    La primer idea que uno tiene es la de entubar parte del caudal montaña arriba y llevarlo paralelo al cauce antes de que la interacción suelo-agua contamine el afluente. Y una vez más el consumo domiciliario es el uso que mejor puede pagar tales obras.

    ResponderBorrar
  11. Tomas:
    Esta el tema de los derechos de aprovechamiento del agua en la cuenca de Azapa, que como sabemos son supuestamente mayores a los caudales deternminados como susceptibles de extraer en forma sustentable. Tu has investigado como se han "determinado" estos parametros y cual ha sido el criterio para establecer el limite a las extracciones de agua. Las resoluciones de la DGA no resistirian una validacion o certificacion si se hiciera un riguroso analisis, pero nadie ha hecho algo al respecto para revertirlo. Quien debiera hacerlo es una autoridad, un SEREMI o un alcalde, a un particular no lo van a pescar.
    La mayor parte de los derechos de extraccion subterranea los poseen los agricultores antiguos del valle de Azapa, quienes en varios casos le venden agua a Aguas del Altiplano. Las plantas de agua potable de Azapa y Pago de Gomez sirven para colectar agua desde los pozos de los agricultores vecinos, y la misma empresa ha "trasladado" derechos de aprovechamiento a estas plantas con este fin, aunque los pozos de las mismas esten secos.
    Cuando vivi en Arica pude investigar como bajo la ciudad misma hay conductos de paso preferente de agua subterranea de muy buena calidad, desde los cuales antiguamente se extraia agua tanto para el consumo urbano como de las industrias que existieron. Gran parte de esos pozos hoy estan inactivos, como ejemplo la Junta de Adelanto dejo terminados 18 pozos en la ciudad con pruebas de caudal muy interesantes. Estos caudales se habrían podido regularizar con posterioridad a la vigencia del nuevo codigo de aguas en 1981, algo que hoy se ve muy dificil porque la DGA considera a las extracciones de agua en Arica misma como parte del mismo acuifero del valle de Azapa, y sujeta a las mismas restricciones ya señaladas.

    ResponderBorrar
  12. Un tema que me quedo pendiente de acotar y que a su vez, te da para otra entrada futura, tiene que ver con la reutilización del agua.

    Para el caso de la extracción de boro del agua, es necesario contar con tecnologias que utilizan polimeros, similar a la extracción del arsénico que usa la planta de Azapa, lo que hace que el tratamiento obligatoriamente encarezca el agua potable si este es extraido artificialmente. Es este motivo el cual sumado a que no hay evidencias de daños en humanos, lo que ha hecho que las autoridades no pongan este parámetro en la norma chilena de agua potable. Ahora bien, es materia de estudio el evaluar la extracción del boro a partir de aguas servidas, lo cual debería ser un proceso de costo menor al que se requiere para extraer el boro de agua pura. El motivo es simple, puesto que al tener el agau más impurezas, el boro puede agruparse con algunas de ellas lo que la vuelve una partícula más grande y más fácil de atrapar. Es materia para un memorista dela UTA u otra escuela.

    ResponderBorrar
  13. Ulschmidt, en Arica pasa exactamente lo mismo con las aguas del Río Lluta, que originalmente son muy claras, provenientes de los deshielos, hasta que se contaminan al mezclarse con las aguas del Río Azufre que están llenas de ácidos y otras cosas, creo que buena parte del boro viene de allí también, aunque no estoy seguro de eso. Durante décadas he escuchado que desviar el río Azufre es sumamente sencillo, pero NUNCA he sabido que nadie lo haya intentado ¿por qué? lo ignoro. Lo otro es que debería ser obvio que el agua de la primera calidad se use para beber, pero como vivimos en Macondo... la usan para regar tomates

    ResponderBorrar
  14. Alejandro, efectivamente en la DGA está el nudo gordiano, el punto más turbio de todo el sistema. Esa dirección regional ha impuesto restricciones en base a mentiras, decretos ficticios y razones sin ningún sentido técnico. Yo tengo la sospecha bien fundada que hay funcionarios que han sido coimeados para la confección y validación de los decretos tarifarios, que crearon la justificación para la nstalación de Desalari hace muchos años y ahora se muestran para justificar el proyecto de la nueva y multimillonaria planta desaladora.

    Creo que si hay algo especialmente turbio en Arica está en la DGA en estos momentos, es un servicio que debería ser intervenido técnica y administrativamente y ser sometido a una auditoría estricta que nos mostraría muchas sorpresas, partiendo por la confección de estudios tarifarios basados en documentos inexistentes y restricciones arbitrarias.

    Ariel, la "extracción del boro" es un falso problema, en Arica existe caudal más que suficiente de aguas de alta calidad con bajo contenido de boro, lo que pasa es que por conveniencias políticas y económicas no se usan para el agua potable, basta -como dice Alejandro- que se deje de usar el agua de Desalari y se sustituya por agua del acuífero o -mejor todavía- que se reactive la extracción desde pozos en la misma ciudad, para que deasparezca el "problema del boro" que es totalmente inventado, desde que empezaron a usar agua desalada del Valle de Lluta

    ResponderBorrar
  15. Vaya, fue como volver al colegio. En química me pasaron este tipo de cosas sobre el agua, sólo que prácticamente ni me acordaba XD.

    ResponderBorrar
  16. Los humanos no podemos tomar agua pura, da diarrea, el cuerpo no la reconoce como "Agua" y hay que tener cuidado por eso cuando se cosecha agua de lluvia. Mezclarla con un poquitin de agua normal, agua mineral, o sal.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"