22 mayo 2016

Una costosa basura



Leo en Facebook una buena reflexión de mi cyber amigo Alfredo Menco:

La pedagogía a mi parecer es una profesion en vias de extincion, es una disciplina que esta superada por la tecnologia y la sociedad de masas, no es afin con los actuales requerimientos de la sociedad, donde lo importante no es impartir conocimiento, sino saber como buscarlo y utilizarlo.

Las pedagogias se han vuelto innecesarias pero nadie tiene el valor de afirmarlo, existe una creencia que el valor de la educacion radica en la pura accion del docente y que aumentando la calidad de este mejoraria todo el sistema, sin embargo eso es falso, la estructura social y las relaciones de poder y respeto interfieren con el buen desempeño de los procesos de aprendizaje, es coherente que la educacion genera relaciones de respeto pero estas son inestables en una sociedad burguesa y de clases sociales.

La antigua sobriedad y acatamiento a las figuras de autoridad es sobrepasada por el empoderamiento de las masas, y la figura del profesor ya no representa un personaje venerable y jerarquizado. La realidad sobrepasa las capacidades de la pedagogia, y ya no sirven reformas y actualizaciones porque una profesion obsoleta es incapaz de sobrevivir.

Mi vision es que la unica pedagogia necesaria es la que se enseña en los primeros 8 años de escolaridad, luego de eso los profesores son innecesarios. Eso no significa que la educacion deje de serlo, sino que los profesores como tales lo son, a mi entender la sociedad necesita de profesionales en las aulas, abogados, ingenieros, constructores, deportistas, periodistas, psicologos, etc.

La educacion tiene que volver a la sencillez de lo practico y significativo, tiene que actualizarse y dejar de lado toda ese enciclopedismo del actual curriculum que trata de enseñar un millon de cosas. Tenemos que enfocarnos en enseñar lo mas basico, matematicas, algebra, geometria, lenguaje, gramatica, geografia, educacion civica, porque es ahi donde nuestros niños fallan, esas son nuestras falencias y por lo tanto lo mas importante .

Me parece que es una opinión muy interesante porque Alfredo es profesor. Yo coincido bastante con esa visión, creo que la figura -o por lo menos el rol- del profesor como dispensador de conocimientos o contenidos ha quedado obsoleta, pero igual se sigue enseñando sobre ese modelo, por lo que la mayor parte de los años de estudio secundarios y terciarios son tiempo completamente perdido, improductivo, a un costo enorme por los intereses económicos-gremiales que tienen tomado el sistema.

Es interesante lo que dice sobre la necesidad del profesor en los primeros años y esto me hace pensar en que la labor de los profesores en esos años básicos es -más que enseñar contenidos- un trabajo de coaching o entrenador. Si lo pensamos bien, los niños aprenden a leer, escribir, las cuatro operaciones y otros asuntos básicos mayormente por su cuenta, por presión social de sus pares y apoderados, los profesores actúan más bien como motivadores para ayudarles a aprender por si mismos. Ese modelo del coach se pierde completamente en la educación secundaria y para que decir en las universidades.

Creo que es una buena idea que en la educación secundaria enseñen profesionales liberales en lugar de pedagogos, que resultan innecesarios y aún perjudiciales. Tal vez todos recordamos a algún profesor inolvidable que nos cambió la vida, yo recuerdo a varios y cada uno de ellos fueron entrenadores, motivadores por iniciativa propia, recuerdo mucho más el entusiasmo que me contagiaron que cualquiera de los contenido perfectamente inútiles. Los mejores profesores son los que nos ayudan y entusiasman a aprender por nosotros mismos.

El completo fracaso de nuestro sistema educativo, es escondido bajo la alfombra, porque los alumnos son evaluados por los mismos que les enseñan, lo que introduce grandes distorsiones. Esto es evidente en las universidades donde, al no tener evaluación externa, muchos obtienen un título profesional o un postgrado sin tener las capacidades correspondientes. Existen evaluaciones externas y estandarizadas que con todas sus fallas dejan claro el fracaso de nuestra educación básica y media: son las pruebas SIMCE, PISA y la PSU, esta última que ha tenido que bajar su nivel de exigencia a niveles ridículos en los últimos años.

En fin, es algo que lo he conversado desde hace años con amigos y al final todos estamos de acuerdo, sin embargo nadie le pone el cascabel al gato. La partida de educación es la más grande de nuestro presupuesto y a la vez la más inútil pues está llena de derroche: mientras más se gasta peor es nuestra educación. ¿Que hacer? Mirar para el techo y rascarse la cabeza, no se me ocurre otra cosa. Bueno, también podemos reclamar y escribir una entrada del blog sobre eso.

15 comentarios:

  1. Yo creo que no es posible ir contra el sistema de intereses de las mafias sindicales ni en educacion, ni en empleados estatales, ni en salud. Es un dato de la causa que no habra accion politica capaz de enderezarlos,por mas que sea claro que mantenerlos, es un desastre para el pais. Si a esa situacion unimos el relato izquierdista que se reproduce en esas organizaciones y ademas las dirige, no hay caso de cambiarlos, mas alla de hacer alguna pequeñas modificaciones, generalmente pagando altos costos politicos y economicos.
    En cambio, puede ser util la disputa teorica revolucionaria, situando el completo relato izquierdista como el enemigo, negando cada una de sus bases teoricas y practicas y acusandolas de mera instrumentacion y manipulacion para quedarse con las peguitas y los dineritos aun al costo de condenarnos ser un pais pobreton. La meta no debe ser meramente ganar el gobierno,sino expulsar la izquierda y reducirla a ser un movimiento de protestantes tradicionalmente perseguidas por la policia en las calles, cuando no encarcelados.
    Que esto se logre por medios electorales o no electorales, lo ira diciendo el tiempo y las circunstancias. Pero debe ser claro que la meta no es un simmple reemplazo de presidente y gabinete, sino un cambio de paradigma, devolviendo a la gente su destino; un ladrillo en seguridad publica y justicia,economia, educacion, y salud, reduciendo el estado solo a sus funciones basicas.
    Chile necesita leninismo de derecha que que vaya nucleando opiniones,fuerzas, intereses y relatos hasta parar un ladrillo,negando como espureo y enemigo del pais, todo relato alternativo a el. Despues el llamado peso de la noche hara lo demas.

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  2. La reforma educacional que desean implantar la Nueva Mayoría con su Estatuto Docente parte excluyendo a "abogados, ingenieros, constructores, deportistas, periodistas, psicologos", porque no son docentes.

    En otras partes del mundo, los profesionales han reemplazado a los docentes. De hecho, los estudiantes de ingeniería de la Universidad Santa María siempre han ofrecido clases particulares de matemáticas a quien necesite su servicio.

    PD: Tiene razón Wilson.

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  3. Wilson, así hablaba don Diego Portales! jaja, en realidad la idea portaliana era un poco esa: que las formas democráticas solo deberían servir para lo que trajera paz y progreso social pero jamás para aprovechamiento o abuso de grupos menores u oligarquías. La base del modelo eran gobernantes y administradores honestos, irreprochables y cuando la paz social se veía amenazada ¡chao democracia! En verdad yo creo que ese es un modelo factible para nuestros países y explica en parte la larga tradición de gobiernos militares que hemos tenido. El problema es que resulta muy difícil encontrar a los incorruptibles, si hasta RObespierre se creía uno de esos.

    Yo creo que pasa mucho por el ascenso de los mejores y el bloqueo de los peores, aunque parezca utópico yo creo que se puede hacer por convencimiento, hay ciclos en que la gente es engañada de manera masiva y otros en que se desengañan y a veces entran los mejores, en Chile pasó con Manuel Montt por ejemplo, con Bulnes y hasta con Anibal Pinto, creo que son ciclos.

    Javier, es absurdo, estúpido que los profesores pretendan monopolizar la enseñanza, eso muestra bien como operan las mafias sindicales, corporativas y políticas, son un asco, les importa un pepino la formación de los estudiantes

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  4. Es verdad, yo también recuerdo a los mejores profesores no tanto por lo excelentes que eran enseñando materias, sino por tener mucha cercanía y ser bien motivadores o excelentes consejeros sobre cosas que eran más esenciales que las asignaturas que impartían. También se me quedan grabados por otorgar experiencias bien únicas con actividades fuera de lo común como salidas a terreno bien especiales o permitirnos hacer nuestra propia clase de algo, lo cual me hace pensar que una de las mayores fallas del sistema educacional es que es demasiado estructurado, matando la creatividad de los docentes y condicionándolos a tomar una metodología genérica y aburrida, de la cual pocos se escapan.

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  5. En realidad los profesores chilenos muy luego van a ser desplazados por la tecnologia y la razon es muy simple muchos no saben enseñar, solo vean cualquier curso de coursera, EDX o incluso youtube y muchos se daran cuenta que no es necesario ir al colegio. Incluso mas...el colegio en si esta en crisis puesto que gracias a internet no es necesario ir a toparse con el maton del curso, el profesor sicopata, los compañeros chaqueteros y toda la mierda que se encuentra en los colegios actuales.

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  6. Renato Aguirre Bianchi22 mayo, 2016 15:57

    Eso que escribió Alfredo Menco en cuAnto a que "La educacion tiene que volver a la sencillez de lo prÁctico y significativo, tiene que actualizarse y dejar de lado todO ese enciclopedismo del actual curriculum que trata de enseñar un millÓn de cosas", ha sido mi eterno pRedicamento desde Que entre 1960-1961 viví la enseñanza preuniversitaria en los EEUU.

    Pero en este desgraciado Xile repleto de padres y madres alcohólicas, pervertidos/as, indolentes, preadolescentes viviendo en habitualmente tétricos y/o abusivos Centros de acogida a menores en situación irregular, el colegio o la escuela es un potencial "refugio" pero donde son abusados, maltratados como "malos" por los profesores y en definitiva, donde se les incentiva la agresividad delictual y/o la pérdida de autoestima.

    El asunto es que Chile tiene un inmenso problema socio-pricológico que afecta a un inmenso porcentaje de nuestros niños y adolescentes y las instancias estatales pertinentes son habitualmente tan inoperantes e indolentes que dan asco.

    Pero en teoría en los colegios existe un cargo de Orientador que antes requeria años de postgrado y que no se limita a la orientación profesional, sino a la orientación de la vida de esos menores tan atrozmente dañados que me corren las lágrimas cuando mi esposa, la Reina de las Orientadoras, me relata su día a día.

    Pero hoy, siendo una mansa farsa, como Orientador puede ejercer un profesor cualquiera sin mayor preparaciòn, un cura con todas sus perniciosas trancas, un psicólogo flojo y etc. Y los niños quedan desamparados...

    Los colegios no deben "pasar materia" y menos evacuar un contenido enciclopédico, pero siendo Chile un país con tan atroces trancas sociales que afectan de manera dramática a nuestros menores, debieran inpllementarse opciones eficientes para protegerlos, sanarlos y llevarlos por la senda racional.

    Cada vez que salgo con mi esposa al centro o a un supermercado, la saludan con inmenso cariño abogados, militares, carabineros, obreros, empleados administrativos y etc. y sé que muchos de ellos fueron tremendos de malos, o atrozmente abusados o.....mmmm, mrjor no sigo. Pero una Orientadora de tomo y lomo y un gran corazón, esa misma que luchó contra todas las instancias que impedían que un ciego optara a una carrera universitaria y que terminó venciendo no sólo en relación a un postulante, sino que estableciendo una norma permanente, eso es o que nuestros menores necesitan (y muchísimos más de lo que uno pudiera imaginarse).

    Para mí, eso es un colegio. No es un lugar donde se vomite materia, sino un lugar donde se eduque, se corrija, se guíe, se enseñe a ser una buena persona en definitiva.

    El problema es que docentes como mi esposa, María Isabel Castro Yévenes, son absolutamente excepcionales en Chile. Es que xile es absolutamente penca (sorry).

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  7. Hola, yo ya llevo 2 años educando a mis cachorros en casa, han aprendido a leer, escribir, operaciones basicas y muchas otras cosas, es increible que sin ser nosotros profesores estamos obteniendo resultados, y eso que vamos a media maquina, educacion libre y cooperativa, estan inmersos y aprovechan a la perfeccion sus horas de estudio, despues se dedican a sus videojuegos, tv o siemplemente a salir a la calle con sus amigotes. Slds.

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  8. Dr Aguirre, ese el el mayor valor que conserva la enseñanza tradicional, tal vez el único. Cuando un buen profesor asume la tarea de orientar y apoyar al estudiante para que sea capaz de aprender por si mismo está ejerciendo la profesión del futuro. Claro que profesionales como María Isabel son muy excepcionales, incluso muchos orientadores son solo burocratas mediocres, es un asunto de talento y valor de cada persona, muchos no lo tienen y trabajan igual en un sistema que tiene toda clase de incentivos perversos. Como dice Frx hay profesores que dejan huella y no es precisamente por los "contenidos" que dictan sino por el ejercicio de un real liderazgo.

    Edo, Rodrigo, el sistema de estudiar en casa y dar exámenes libres es excelente porque permite formar a los hijos fuera del rebaño y de la mediocridad. Ahora están todas las condiciones dadas, es más fácil que nunca

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  9. "Hola, yo ya llevo 2 años educando a mis cachorros en casa" -------> y por esta razon los cabros despues salen sociopatas/anarcocapitalistas

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  10. Anónimo, nada mas errado, sociopatas/anarcocapitalistas? ...todo lo contrario, los sabados les hago clases de economica basica enseñandole el valor del dinero, del credito, de la propieda privada, propieda publica, porque existen los policias, politicos, etc.... ademas de inversiones, como generar dinero, les meto en cabeza lo que es el emprendimiento,innovacion, todos los dias en las noches les llevo algun cuento o historia sobre la creacion de cosas; historia del auto, historia de la bicicleta, de los microondas...etc... que ojala el dia de mañana sean dueños de sus propias empresas, como comportarse en publico, modales,etc.... y ojo que no les meto ideologis raras, no somos religiosos sin embargo les doy barnices de las distintas creencias, en fin, tantas cosas positivas. Slds.

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  11. Que leso el Anónimo. El homeschooling viene precisamente de grupos medios antisistemas, hippies, es una respuesta a lo que se considera una intromisión de lo estatal y lo privado a la crianza de los niños. En mi opinión, es algo que demanda energía y tiempo, pero creo que los padres deberían tener la potestad frente al Estado de educar a sus hijos como les plazca.

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  12. Jaja, todos los anarcocapitalistas encapuchados vienen del Instituto Nacional, del Aplicación, del Barros Arana, y estudian sociología o historia. Ná que hacer.

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  13. Jajaja!!!...del Aplicación sobre todo!!! Todos con un discurso a favor del individualismo y del capital. X-D

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  14. Sigfridus, si, en Chile la potestad de educacion la tienen los padres,la CPR nos respalda, de todas formas no somos para nada hippies, de que los hay los hay, yo al menos no comparto los ideales hippies , creo en la libertad de educacion y economica, en el neoliberalismo con todos sus vicios y virtudes.

    Si, todos los mocosos y mocosas de los liceos emblematicos son verdaderemente detestables en sus ideologias, tengo una sobrina del Liceo de Niñas de Providencia y uffs.... escucho tanta lesera de parte de ella que el otro dia discutiendo pesco sus cosas y se fue, le dolio que le mostrara la realidad, que sus ideales si bien eran bonitos no pasaban de ahi, aparte de vegana, pro-animal, a favor del aborto, feminazi,se me puso comunista y eso ya no lo pude aguantar, le dije unas cuantas verdades y ahi quedo muda.

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  15. Rodrigo, hoy en día medio mundo es Social Justice Warrior, sobretodo las mujeres. En el mejor de los casos no son tan extremistas pero van a esa tendencia.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"