06 marzo 2019

¿Por qué ganan menos las mujeres?


La llamada "brecha salarial" es uno de los caballitos de batalla del feminismo infantilista, pero también es bandera de otro feminismo no tan chiflado, que reclama por la injusticia que significa que -frente a un mismo trabajo- las mujeres en promedio ganan menos que los hombres. Está repleto de estudios sobre el asunto y no quiero meterme a examinarlos para saber si es verdad o mentira, además es un reclamo a nivel mundial, no solo chileno, así es que graciosamente, voy a conceder que se trata de un hecho cierto y que para un mismo trabajo asalariado los empresarios pagan menos -en promedio- a las mujeres que a los hombres.

Hay muchas explicaciones posibles para esto, y si suponemos que el valor del trabajo para distintas actividades es fijado de manera libre entre las partes, cosa que ocurre al menos en la empresa privada, con la excepción del salario mínimo,, yo les daré la explicación económica, que es muy simple: las mujeres en promedio ganan menos que los hombres para un mismo trabajo por dos razones, a saber:

1. Su trabajo vale menos, es decir es menos valorado el trabajo de una mujer que el de un hombre en una misma función para quienes contratan
2. Las mujeres aceptan trabajar en un mismo puesto por menos sueldo que un hombre.

Esas dos son las razones económicas, o sea las verdaderas, por las que una mujer puede ganar menos que un hombre. Ahora hilemos un poco más fino ¿por qué el trabajo de una mujer es menos valorado? Como el valor es subjetivo habría que preguntarle a cada empleador y cada cual puede tener una razón distinta, pero si aceptamos que esta brecha es generalizada, deben existir factores comunes que hacen menos valioso el trabajo de una mujer.

Entre estos factores se podría mencionar las leyes que se han hecho a lo largo del tiempo para "ayudar" o "beneficiar" a las mujeres que trabajan, por ejemplo una ley que obliga a tener sala-cuna a partir de una cierta cantidad de mujeres, implica un costo extra para el empleador y por lo mismo el trabajo de la mujer vale automáticamente menos y recibe el correspondiente castigo en el salario. En general todas las "protecciones" legales: prenatal, postnatal, permisos por licencias médicas, etc. En fin, razones hay cientos, tal vez miles, algunas lógicas y otras no tanto, por ejemplo "las mujeres son más tontas que los hombres", "son emocionalmente inestables", etc.

Aquí aparece entonces la cuestión de justicia o normativa, que dice que eso "no es justo" y que el estado, por medio de leyes, debería forzar a los empleadores a pagar exactamente lo mismo a hombres y mujeres para el mismo tipo de trabajo. Pero ocurre un pequeño inconveniente con esto, porque la ley puede obligar a pagar lo mismo, pero no puede cambiar la valoración subjetiva que hace el empleador, que seguirá pensando que el trabajo hecho por una mujer es más costoso o vale menos. .

¿Qué pasa entonces? Como la valoración sigue igual y el empleador está impedido por ley a traspasar sus valoraciones al salario, simplemente preferirá contratar hombres en lugar de mujeres. A igual salario, preferirá contratar hombres antes que mujeres. Fíjense como la economía siempre busca el camino y encuentra la forma de hacer el ajuste, es exactamente lo mismo que pasa cuando están obligados a construir salas-cuna o a dar permisos pre y post natales, todo eso se traduce en salarios más bajos o menos demanda por contrata mujeres. No existen los almuerzos gratis y la solución de emparejar sueldos por ley no es tal, porque solo ataca el síntoma y no a la causa.

Todo esto es parte de un fenómeno mayor, que es la irrupción masiva de las mujeres al mercado del trabajo desde finales del Siglo XX más o menos. Yo recuerdo que en los años sesenta, aunque no era raro que la mujer trabajara, resultaba poco frecuente, la ocupación normal de las mujeres era ser dueña de casa, desde que se masifica el uso de la píldora anticonceptiva y la mujer deja de vivir con miedo a quedar embarazada, todo empieza a cambiar y uno de esos cambios es la entrada de más mujeres a la educación superior, que fue bajando sus exigencias y masificándose, así como al trabajo.

En suma podríamos decir que si las mujeres ganan menos que los hombres, esto es promedio, no se refiere a casos particulares, es porque su trabajo en promedio tiene menos valor por ser más caro y otras razones por el estilo. Además la mujer se ha incorporado desde hace poco al mundo del trabajo de manera masiva, por lo que hay sobre oferta. En general cuando contraté gente (debo haber contratado unas 40 personas, tal vez más) yo tomé principalmente mujeres, que me salieron excelentes trabajadoras pero sobre todo más baratas. Lo que desde un punto de vista parece una injusticia, desde tro es una ventaja comparativa.

El ingreso masivo de la mujer al mundo del trabajo ha tenido consecuencias muy importantes y complicadas, tal vez mañana coloque algo sobre cosas que se me quedaron en el tintero virtual, en este tema que es tan amplio y generador de tantas consecuencias inesperadas.


14 comentarios:

  1. Creo que hay mucho de mito también, partiendo por cómo se mide esa supuesta brecha: al parece no es -como muchos creen- que se pague menos a las mujeres por el mismo trabajo, sino que se toma la media de ingresos entre hombres y mujeres, para todos los trabajos, y ese promedio es menor para ellas: esa sería la famosa brecha.

    Eso sería consistente con, al menos, mi experiencia. Sé que no tengo por qué ser extrapolable, pero al menos en lo que me ha tocado ver, NUNCA me he topado con que se pague menos a una mujer que a un hombre por la misma pega. Incluso al contrario.

    Entonces, ¿a qué puede deberse esa diferencia en el promedio? Creo que a un gran factor: que -muy en general, claro- el sueldo de la mujer se sigue percibiendo como un ingreso secundario en el hogar. Eso les permite optar a trabajos con menor remuneración, pero más cómodos, tales como part time o por vocación (no por nada parece que hay más profesoras, por ejemplo, o cajeras, o dueñas de casa).

    aclaro que son sólo suposiciones basadas en mi propia experiencia. Sería interesante poder cotejarlas con datos reales.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  2. Truco estadistico feminazi, comparan salarios de todas las mujeres con todos los hombres y les da hasta un 30% menos. Ridiculo, si asi fuese no imagino al directorio de una empresa acordando: contratemos hombres ya que les pagamos mas :-)
    Lei un estudio gringo que comparaba iguales trabajos, no promedios, y encontraron un misero 6 % de diferencia, probablemente atribuible a las prestaciones adicionales que exige la maternidad, y a diferencia efectivas en los trabajos.
    Lo que hay es diferencia de participacion en los distintos trabajos, por muchas razones, pero no se contrata a Maria por el 70% de lo que le pagan a Pedro para hacer lo mismo. Eso no resiste analisis. Me imagino pagandoles menos a las cosechadoras... no tendria sanos mis compañones :-)
    Y comparar trabajos iguales no es simple, un administrativo de cobranza, puede estar llamando por telefono o tener que ir a visitar al deudor, es mas probable que la mujer llame y el hombre tenga que salir a enfrentarlo; asi en cada trabajo deberia cuidarse que hagan lo mismo, no solo que se llamen igual. nada de eso han hecho las feminazis y los estudios que publicitan,

    ResponderBorrar
  3. Seria interesante ver una distribucion de Pareto del ingreso de solo mujeres por sector, asi ese mas o menos 20% que ganan mas, ver como manejan su vida privada (se casan tarde, pocos hijos, familia disfuncional,etc/sacrifican su vida familiar a costa de la laboral), y comparar este aspecto con las mujeres que ganan menos (supuestamente porque darian prioridad a la crianza de los hijos, etc), es una hipotesis mia. Ya sabe que con las estadisticas se puede probar muchas sandeces. En mi percepcion personal (derivo esto del rubro de la construccion),las ingenieras hacian mas trabajo de administracion y eso que no se les prohibia hacer trabajos de campo o diseño muy pocas se metian a "ensuciarse las manos" y las que lo hacian era porque no tenian de otra, es decir no tenian una inclinacion natural hacia este tipo de trabajos, esto lo percibi en la mayor parte de fabricas que visite, hay que indicar tambien que hay excepciones a la regla. Tambien note en ingenieras altamente competitivas en su trabajo, ganan bien, tienen carro, departamento, pero son infelices (la mayoria no consolidaron su propia familia). Con todo esto de los derechos ganados de las mujeres, al final se traduce en mas impuestos para el Estado, hay una gran cantidad de impuestos y multas disparatadas y otras en camino en el mundo, todo porque los gobiernos solo quieren dinero para arreglar sus problemas y no de la gente, y esto de los movimientos de reinvidicaciones de la mujer y demas movimientos, al final el beneficiaro sera el Estado (los politicos de turno) y no las mujeres.
    Atte. Pedro

    ResponderBorrar
  4. Trministro, Wilson, Pedro es muy difícil saber a ciencia cierta si existe o no esa brecha, pero es algo tan repetido en todo el mundo que podríamos aceptar provisoriamente que si existe. De ser así, necesariamente debe ser un promedio y solo en los grandes números, porque el casoa caso no nos dice nada, pero OK, supongamos que así es, o por lo menos así se precibe.

    Pueden existir diez mil razones distintas pero lo único cierto es que el trabajo de las mujeres, cuando le ofrecen un sueldo menor, es porque su trabajo es menos valorado que el de un hombre por el empleador y contra eso no hay absolutamente nada que hacer, el que contrata puede gastar su dinero como se le antoje, eso es básico y así lo hará siempre, haga lo que haga el gobierno, no es posible que lo obliguen por ley a contratar a alguien y sile obligan a pagarle un cierto sueldo que el estima que no se merece, finalmente no la va a contratar.

    Y si una mujer acepta trabajar por un sueldo menor al de un hombre está aceptando que su trabajo vale menos, quien sabe por que razones. El problema es que en estas cosas no se pueden meter criterios normativos, porque cuando se hace aparecen las consecuencias inesperadas, en este caso los empleadores pueden dejar de contratar mujeres para ciertos trabajos. Todo contrato tiene dos partes y un acuerdo, cuando se mete una tercera parte a forzar el acuerdo, todo se va al diablo, está comprobadísimo en economía que las distorsiones siempre traen efectos inesperados., a la larga o a la corta

    ResponderBorrar
  5. Si estás en alguna escala sindical, no veo cómo pueden ganar menos. Escalafón administrativo "A", Maestranza "B", Vendedor "Z" o lo que sea. Las empresas que deben pagar así ponen a la gente en la categoría mínima posible y le deben pagar a todos igual.
    En la amplia economía informal nuestra, eso sí, puede notarse. La mujer acepta o aceptaba ganar menos porque su sueldo era una segunda entrada al hogar, suspendible cuando había que criar hijos o cuando el marido estaba mejor y podía quedarse en casa. Todas situaciones que ahora han ido cambiando.
    Y en los niveles más altos, en el otro extremo, el "techo de cristal" impide que las mujeres lleguen a gerencias, etc... Dicho en una palabra hay que decir que esto sí existe en muchas partes, a veces también colaboran las mujeres, que no se mataban por un puesto alto y competitivo y muy exigente, por las mismas razones (y también eso ahora viene cambiando) Uls

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt, en Chile gracias a Dios los sindicatos dejaron de tener esa clase de pode, en la administración pública, donde las contrataciones se hacen de la manera más turbia yo diría que las mujeres y hombres acceden a las mismas "escalas" de sueldo, pero en las empresas privadas eso, al menos en Chile, queda en manos del mercado: los sueldos suben cuando aumenta la demanda de trabajadores y viceversa.

    Lo de las mujeres que no escalan a cargos altos también es algo que puede tener miles de razones, yo creo que la principal es que están en el mundo del trabajao desde hace más o menos poco tiempo (desde los 60 de manera masiva) así es que no tienen las redes necesarias. Para llegar a los pos puestos altos, necesariamente hay que contar con la confianza de quienes están allí y son pocas las mujeres que logran inspirar esa confianza, es más o menos lógico, nadie nombra a alguien desconocido en puestos de responsabilidad. Además las mujeres que se destacan profesionalmente a un nivel alto son muchas menos que los hombres por diversas razones.La mayoría de estas razones no tienen nada que ver con "injusticias" y no existe ninguna clase de ley que pueda ayudar en este caso, al contrario.

    ResponderBorrar
  7. Leí en alguna parte que como efecto secundario del famoso #metoo (movimiento contra el acoso sexual laboral iniciado en gringolandia), las grandes empresas con ejecutivos de alto nivel, estaban reduciendo la contratación de mujeres y tomando una serie de medidas tendientes a evitar falsas demandas por acoso. Finalmente el afán de terminar con algo cuestionable, llevo a lo contrario. Menos mujeres en los ni eles mas altos.

    ResponderBorrar
  8. Creo que la mejor respuesta la dio a este heroe sin capa...
    https://www.youtube.com/watch?v=MTikuXDzn4w

    Marcelo

    ResponderBorrar
  9. Rolando, el efecto de esas leyes "contra el acoso" ha sido horrible, perjudicial especialmente para las propias mujeres, tanto en el trabajo como en colegios y universidades. Otro ejemplo de ley que se espera que ayude y como consecuencia inesperada trmina perjudicando.

    Marcelo, que manera de reirme con McInnes, jaja, hilarante, muy bueno.

    ResponderBorrar
  10. El famoso economista negro norteamericano, Thomas Sowell daba explicaciones parecidas del por qué las mujeres ganaban menos, y una de ella, era el post natal.

    En realidad, todas es 'protecciones', lo único que hacen es perjudicar a la mujeres. Sin embargo, la mayoría no son capaces de asociar si el empleador tiene que poner salas cunas y otras cosas, el dinero tiene que sacarlo de un lado.

    ResponderBorrar
  11. Yo creo que ante igualdad de condiciones, el empleador se inclina por el hombre al no tener el problema del postnatal. Eso hace que las mujeres tengan una menor probabilidad de captar el mismo empleo que un hombre.
    Por ende, para captarlo baja su pretensión de renta. Volviendose competitiva para el hombre. Le dice al empleador: el riesgo de quedar embarazada te lo pago mes a mes con mi sueldo menor.
    Pero eso es parte de la naturaleza humana. Los hombres no podemos tener guagua, aunque las feminazis se nieguen a aceptarlo.

    ResponderBorrar
  12. Por la misma línea sería interesante hacer una comparación con el sueldo de los inmigrantes y por qué les pagan menos que a los locales y tienen más preferencia que mujeres para varios trabajos.

    ResponderBorrar
  13. Otra razón que esgrimía Sowell es que la mujeres le es difícil trabajar los siete días de la semana, y ponía el ejemplo, de oficina de abogados como en la película "La Firma", en que al joven abogado lo explotan.

    ResponderBorrar
  14. Javier mmarq33, claro que si, todo se traduce a precios finalmente, y el salario es el precio del trabajo. Sin embargo hay mujeres que la hacen, sobre eso será mi entrada de mañana: las mujeres que rinden igual que un hombre

    Frx cuando las mujers compiten por costos, es decir trabajan por menos plata que los hombres son amenazadas por la competncia de los inmigrantes, claro que si, especialmente en ventas.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"