05 marzo 2019

Negocios y diplomacia


Donald Trump ha tenido un desempeño bastante bueno en diversas áreas. La baja sustancial en el impuesto a las ganancias debe ser uno de los éxitos más evidentes que ni los políticos, la prensa y menos la gente común parecen tomar en cuenta. Desde una situación casi catastrófica de endeudamiento, desempleo y deterioro de la economía en general durante Obama, muchas cifras se han revertido: hay records de empleo, de crecimiento y la deuda pública, aunque sigue siendo gigantesca, no parece estar creciendo a los niveles de los gobiernos anteriores.

Todos los índices están mejorando en Estados Unidos y a la vez se han detenido las operaciones militares en el exterior, que eran una gangrena para las finanzas públicas. Trump, el presidente con retórica más belicista y agresiva que yo recuerde, está gastando billones menos que sus antecesores en operaciones militares. Por otra parte hay menos tensiones internacionales, por ejemplo Trump está retirando tropas de áreas de conflicto sirio, lo que le costó la renuncia de Mattis, su general favorito que era el secretario de defensa, pero igual lo está haciendo.

Pero donde más me ha sorprendido la capacidad negociadora de Trump es con Corea del Norte, donde está haciendo -a mi modo de ver- un trabajo de joyería. Cuando Trump fue electo hubo grandes tensiones con ese país y su retórica fue extremadamente agresiva, todos estaban espantados esperando la Tercera Guerra Mundial, después que amenazó con una "lluvia de fuego" y se burló del "hombrecito con un cohete" diciendo que "tenían un botón mucho más grande que el suyo".

Mientras gran parte de la opinión mundial pensaba con espanto que todo esto llevaría a escalar hasta alguna clase de conflicto armado, ocurrió lo que nadie esperaba: Kim Jo-un no solo suavizó su discurso sino que, previa visita a Pekin para pedir permiso, anuncio que se reuniría con Trump, quien le exigía un desarme nuclear total..Lo más sorprendente es que los mandatarios se han reunido dos veces y China no ha tenido ningún protagonismo en estas negociaciones. Si hay un triunfo gigantesco de Trump, del que pocos se han dado cuenta, es la exclusión de China considerado el actor clave para cualquier arreglo.

Este es -yo creo- el mayor triunfo de la negociación, estoy seguro que Xi Jinping habría dado un brazo por estar sentado en la mesa colocando la agenda con sus propios intereses y condiciones.Esto parece increíble, algo que desde el fin de la Guerra de Corea estaba estancado y ahora tienen al hombrecito  del cohete sentado en la mesa y conversando como alguien perfectamente civilizado.

¿Como consiguió Trump todo esto?, creo que es algo que merece estudio y reflexión, porque puede ser muy útil para la diplomacia en otros países, especialmente en las relaciones entre Chile y Bolivia.

La razón del éxito de Trump donde tantos habían fracasado, creo que se explica en que él mismo no es político ni diplomático sino un empresario y ha afrontado el asunto como una complejo arreglo de negocios, algo que parece conocer bastante bien.Primero que nada ha sabido usar la retórica como arma de ablandamiento y no se ha cortado un pelo para partir amenazando con lluvias de fuego y haciendo todo lo posible para mostrar que habla en serio, y que llegado el caso, no le tiritará la mano para apretar su "botón más grande".

Tal como cuando un empresario grande negocia con otro más pequeño, parte por hacerle ver el peso del poder de Estados Unidos y dejarle bien claro que, de ser necesario lo va a usar. No solo es importante tener una escopeta, sino que el que nos trata de asaltar debe saber que de ser necesario vamos a dispararla sin previo aviso, que somos lo bastante locos como para hacer eso. Todos los gobiernos Americanos anteriores a Trump habían dado a entender -de una u otra manera- que ellos no usarían las armas nucleares primero sino solo como represalia y eso era percibido como una muestra de cobardía y aprovechado por los distintos gobiernos de Corea del Norte.

Una vez establecido que Trump tenía la voluntad como para golpear primero y sin aviso, probablemente vino la segunda parte de la negociación, el discurso apaciguador tipo "nosotros podemos hacerlo, muchos me están urgiendo que lo haga, pero ¿para qué? ¿por qué mejor no nos sentamos a conversar?" Y así es como lo tiene sentado en la mesa, haciendo brindis, todos muy educaditos sacándose fotos lado a lado.  mi me parece brillante, un tremendo logro que ningún político y menos un diplomático hubiese podido conseguir.

Porque los políticos y diplomáticos le tienen aversión -que digo- tienen terror a correr riesgos. Jamás se habrían atrevido a amenazar y a burlarse de Kim como lo hizo Trimp por miedo a escalar el conflicto, cuando en realidad casi siempre los conflictos escalan por cobardía más que por amenazas. Trump como hombre de negocios sabe que sin arriesgarse no hay como ganar y corrió el riesgo de ofender a Kim sin arrugarse: arriesgó y ganó.

¿Pero qué ha ganado realmente? Corea del Norte no ha desarmado ni una sola de sus instalaciones nucleares para uso militar, todo ha quedado en conversaciones que parecieran no llegar a nada. De manera superficial se podría pensar que la estrategia de Trump está fracasando, pero nada de eso. Como negociante Trump conoce perfectamente la práctica "del tejo pasado", es decir, partir la negociación exigiendo algo desmesuradamente grande, que en este caso sería la exigencia de desnuclerización total de Corea del Norte.

Eso es imposible y Trump lo sabe perfctamente, ningún país en el mundo que haya desarrollado armas nucleares las desbarata por su propia voluntad, no existe razón en el mundo para que Corea del Norte haga tal cosa y si lo hiciera, Trump no solo sería un gran negociador, sino que un mago. Es imposible, si Trump está sentado al lado de Kim Jon-ul es porque Corea del Norte tiene armas nucleares, de otro modo ni se molestaría en dirigirle la palabra. El real propósito de negociar es -pienso yo- que limite el desarrollo de sus armas nucleares a un nivel modesto y controlable, que se deje de hacer inútiles "pruebas" y se porte decentemente, tal como el resto de los selectos miembros del Club Nuclear.

Y me parece que eso lo está consiguiendo, sin necesidad de pedirle ayuda ni deber favores a China, país que ha quedado al margen de todo el asunto. Al final se trata de sellar compromisos y dar seguridades, nada más. Me parece que Corea del Norte ganaría muchísimo si le permitieran mantener congelado su actual arsenal nuclear a cambio de abrir sus fronteras y abrirse al mundo. El hecho que la segunda reunión haya ocurrido en Vietnam es bien simbólico, porque hoy, después de una guerra terrible, Vietnam y Estados Unidos se llevan bien y tienen excelentes relaciones ¿por qué no podría pasar lo mismo con Corea del Norte? Ese si que sería un triunfo gigantesco, de la mentalidad de empresa sobre la diplomacia y la política.

P.D. Como dije al principio, todo esto es totalmente aplicable a las relaciones entre los gobiernos de Chile y Bolivia, que han sido manejadas de manera tímida hasta la cobardía por políticos y asesores diplomáticos chilenos, con el resultado que los gobiernos bolivianos son cada vez más beligerantes. Si tuviésemos un presidente que enfrentara la situación como una negociación económica, y le dejara claro al Gobierno de Bolivia que el Gobierno Chileno no tendrá ningún problema con tomar represalias frente a cada acto hostil o inamistoso, usando todo su poder económico y militar si es necesario, les apuesto que desde hace varios años estaríamos sentados conversando en la misma mesa. Que digo, seguro que habríamos llegado a buen acuerdo hace rato, es la percepción de la cobardía de nuestros políticos lo que ha eternizado el problema.

11 comentarios:

  1. Lo que hizo Trump fue como dicen los americanos "a great fucking job", pero el problema es que todo lo que hizo Trump o hara en el futuro, los democratas cuando lleguen al poder lo revertiran, para desgracia de USA. Casi toda la mainstream media junto con los organismos del gobierno conspiran contra Trump porque es un "outsider", lo gracioso es que los politicos de carrera de USA no se dan cuenta que los que votaron por Trump, lo hicieron porque estan hartos de los politicos de carrera, se ve claro este sintoma ,por ejemplo con la eleccion de Alexandra Ocacio Cortez, que es otra outsider dentro del propia partido democrata, esta tipa es tan bruta, que para que me entiendas, es como poner a Camilla Vajello a cargo de la seguridad de Estado de Chile, ya deduciras las consecuencias.
    En resumen parece que en los siguientes 2 decadas vamos a presenciar un "quiebre" en USA, tu tesis Tomas de que todo es ciclico yo tambien la comparto, viendo la historia parace que el camino natural de toda Republica es degenerarse hasta convertirse en una oligarquia. Y USA parece que va a ese camino, mis amigos de alla me dicen que la opinion publica esta muy polarizado, a algunos les recuerda la decada de los 60s pero mas incisivo.
    Atte. Pedro

    ResponderBorrar
  2. La mayor parte del escalamiento de los conflictos y hasta las guerras se producen por señales de debilidad de una de las partes. Como dices Bolivia solo puede intrepretar como debilidad que apalea a Chile una y otra vez y Chile solo recurre a abogados... ni siquiera dificulta el transito, por nuestro territorio, de sus mercaderias. Bastaria control de drogas o pestes vegetales para limitarlo con cuentagotas

    ResponderBorrar
  3. Don Diego Portales....habría resuelto el tema de Bolivia en menos de 1 año

    saludos

    Marcelo

    ResponderBorrar
  4. Hola Pedro, efectivamente Trump tiene a prácticamente todos los medios, los políticos y la mayoría de los intelectuales de ambas costas furiosamente en contra, y más furiosos se ponen mientras mejor le va. Estuv viendo como se desinfló la audencia de Cohen, igual ue antes se había desinflado la de James Comey, el cuento de "la trama rusa" yano se sostiene y creo que -a menos que pase algo inesperado- Trump saldrá reelecto y puede dejar a un conservador o libertario que lo suceda, hay líderes interesantes como Rand Paul y Marco Rubio, por los demócratas en cambio creo que no hay liderazgos fuertes. No veo tan oscuro el panorama por allá.

    Wilon, Marcelo, en efecto, la debilidad de los políticos causa muchos más conflictos que las confrontaciones, también eterniza las hostilidades. Hay que entender que cada país tiene intereses permanentes por un lado y los intereses particulares del gobernante de turno por el otro, Bolivia hoy está tomada por Evo Morales para su beneficio personal, en realidad no le importan muchos las políticas de largo plazo, solo tiene puesto el ojo en las elecciones que estiren su poder ojalá de por vida, por otro lado la oposición al MAS no tiene líderes fuertes, así es que el interés de Chile debería ser debilitar a Evo Morales en todo lo que pueda, on una politica fuerte y agresiva.

    Pro resulta que tenemos un gobierno de cobardes sin pantalones, eso está demostrado hace tiempo, así es que solo podemos esperar que el clima hostil dure por mucho tiempo más, a menos que el propio publo boliviano le de la espalda a Morales en las elecciones que vienen

    ResponderBorrar
  5. Con todo esto de Bolivia y otros países vecinos que llevamos arrastrando por siglos más la inmigración reciente que nos ha ido acercando a la región, me pregunto cómo es que los grupos nacionalistas chilenos no han tomado el ejemplo del UKIP del Reino Unido o los indepes de Cataluña y no se les ha ocurrido plantear un Chilexit y la construcción de un país "post-Latino" tomando en consideración las ventajas culturales que tanto cacarean que dicen que tenemos y que en el resto del barrio no tienen.

    Como dirían ciertos humoristas profesionales y otros miles disfrazadoa de terno y corbata, "Quedamos atentos a sus comentarios".

    ResponderBorrar
  6. hola Anónimo,
    es que en Chile la situación es totalmente diferente a los países europeos por ejemplo, Chile hace años dejó de participar en esos experimentos de mercado común, como es la Unión Europea, con unidad de monedas y hoogeniezación de las leyes. Los que se intentaron en el pasado, que fueron la Alalc, el Grupo Andino, Unasur y otros por el estilo, terminaron todos siendo unos fiascos. En cierto modo Chile fue pionero en retirarse de esos "pactos" que han resultado euncos y en lo que han funcionado (como los Pactos de bogota, Costa Rica, etc.) han sido muy perjudiciales. Desde hace varios años vienen creciendo la exigencia que Chile se retire de todo eso, que solo nos ha acarreado perjuicios.

    El problema de inmigración en Chile también es muy diferente, porque la inmigración que recibimos de la mayoría de los países latinoamericanos (Perú, Colombia, Vnezuela, uador) es muy parecida a nosotros mism. El problema ocurre con la inmigración haitiana y es similar al efecto de los musulmanes en Europa, que llegan con una cultura y costumbres muy distintas a los locales, pero creo que eso se ira resolviendo solo porque con el paso del tiempo muchos terminarán mandándose a cambiar. Incluso con el montón de beneficios sociales que regaa elestado no es fácil ser pobre en Chile, por eso muchos haitianos han terminado pidiendo su repatriación, porque acá nadie los va a mantener y si no tienen valor como mano de obr, simplemente se van a morir de hambre, a menos que emigren.

    Yo creo que la inmigración para Chile es valiosa, excepto la de haitianos por su bajo o nulo valor como trabajadores y la inmigración d delincuentes que es mala vengan d donde vengan.

    Obviamente no deberían tener ni un solo beneficio social pagado con plata de impuestos, ni uno solo y eso es lo que va a pasar en la medida que el fisco se vaya quedando sin caja y la gente empiece a reclamar contra los inmigrantes que reciben beneficios pagados por impuestos.

    ResponderBorrar
  7. Pues estoy de acuerdo en muchas de sus afirmaciones, aunque Kim jonun no es ningun loco con pistola... basta saber donde fue criado y cuales han sido las bases de su educacion para darse cuenta q mide muy bien a Occidente... yo diria que es un Trump mas pequeño... al parecer esta vez se encontro con alguien como el... y nos hara creer q le han ganado q al cedido, cuando el para sus intereses habra ganado... capaz acabe en una negociacion win-win ... lastima q no mucho para los ciudadanos de ese pais.
    Ahh y bueno Evo no le llega ni a los talones a Kim... Saludos

    ResponderBorrar
  8. Según un columnista del Cato, Trump ha elevado la deuda pública más que Obama.

    ResponderBorrar
  9. PpValdivia, es cierto que Kim estudió 3 años en el colegio Liebefeld en Suiza, pero no ha dado muestras todavía de ser muy sofisticado que digamos. Y entró en razón muy rápidamente cuando vió que el gobierno de Trump no bromeaba. Creo que ualquier distensión va a ser excelente para los nor coreanos, serán los principales beneficiados porque peor que ahora no pueden estar. El país entro es una enorme cárcel.

    Trump es muy bueno usando la amenaza, por ejemplo yo tengo muchísimas dudas que vaya algún día a invadir Venezuela con militares, pero no duda en amenazar con su poder mliitar ostentosamente, estas amenazas son las que tienen a MAduro acorralado y obligado a dejar que Guaido entre y salga de Venezuela como por su casa sin que Maduro se atreva a apresarlo..

    JAvier, sin duda que la deuda debe haber crecido en térmnos absolutos, ni Mandrake el Mago puede contener el arrastre de una euda tan gigantesca como la que heredó, el punto es que la tasa de endeudamiento (la velocidad con que crece) irá disminuyendo en el tiempo a medida que se vayan eliminando los despliegues y operaciones militares en el extranjero y se vayan viendo los efectos de un montón de medidas de desburocratización y simplificación del fisco que viene haciendo desde hace tiempo.

    Para que hablar de el desmantelamiento del Obamacare, que habria sido una bomba financiera equivalente a nuestro transantiago, pero de dimensiones trillonarias

    ResponderBorrar
  10. Tomas: Corea del Norte es como esas casas viejas y decrepitas, (con un dueño odioso y tacaño que se rehusa a venderla o arreglarla), ubicada en un vecindario rico con nuevos rascacielos. La anecdota de ese oscuro agujero de noche, ubicado entre las luminosas ciudades China, Corea y Japon no puede ser mas ilustrativo. Pero, al igual que en Alemania, los coreanos de uno u otro lado comparten aptitudes e ilusiones similares. Kim no es Hönecker, no entregara el poder ni buscara asilarse. Como bien le dijo Trump, se le presenta la oportunidad de darselas de estadista a lo Deng Xiaoping, como el transformador de Norcorea en una sociedad como la china o vietnamita, capitalista hasta la medula pero ferreamente dominada por el partido comunista unico.
    Bien dices que esa es la "zanahoria" que se le esta ofreciendo al bienamado lider. Y el vecindario ya parece que aprendio a convivir entre el capitalismo, el mercado, el comunismo y las bombitas nucleares.

    ResponderBorrar
  11. Si PpValdivia, Corea del norte es un perfecto ejemplo de lo conveniente que resulta a veces tener armas nucleares, por una parte todos están obligados a tratarte con alfileres y ofrecer negociaciones ventajosas, por otro lado, los tiene viviendo en un sistema que es más o menos de la Edad Media. Es complicado para Kim pero l parecer las cosas se van moviendo en dirección correcta.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"