NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
18 marzo 2019
San Patricio con don Pato
Vengo aterrizando, son las 11:42 y recién despierto de una larga siesta que empezó a eso de las 5 de la tarde. Resulta que mi buen amigo don Pato, es decir Mr. Thomas Patrick McDonnell, me había invitado a almorzar a su cuchitril para celebrar mi membresía como irlandés honorario, siempre y cuando pudiese demostrar que era lo suficientemente borracho como para ser digno de esa categoría. Y ahí me tienen, con un gran vaso de strawberry daikiri en la mano, empezando a brindar por al santo de mi buen amigo y por el día de los "Pats".
"Pats" es una forma despectiva que tienen los ingleses para referirse a los irlandeses, algo así como cuando le decimos "cholos" a los peruanos, claro que de manera similar, se ha convertido, con el paso del tiempo, en un trato más o menos cariñoso o amigable, tal como cuando acá o en Perú decimos "cholito" o algo así, ya dejó de ser insulto.
Mcdonnell me contaba que salió de su pueblo natal, Galway en Irlanda, para trabajar en Londres como a los 14 años, empezó trabajando en la construcción y descubrió que era una broma común llamar "Pat" a todos los irlandeses, pero como el se llama efectivamente Patrick, no lo afectaba tanto. Es muy divertida la relación de amor-odio, admiración-desprecio entre ingleses e irlandeses, es muy parecido a lo que pasa entre los países latinoamericanos, son totalmente diferentes, pero el idioma común hace que se entiendan bastante bien después de un tiempo.
En esos años, debe haber sido en los 50s Mcdonnell me cuenta que hubo una avalancha de irlandeses emigrando a Londres, la mayoría trabajando en la construcción, como hizo él al comienzo. Toda Europa era muy pobre entonces y los ingleses se quejaban que los "Pats" les iban a robar el trabajo, pero después de unos años terminaron muy bien integrados. Después McDonnell entró a trabajar en un pub muy popular, que abría a las 7 de la mañana, donde la gente hacía cola para entrar a esa hora a tomar su desayuno de campeones.
Para el almuerzo, mientras nos tomábamos la gran jarra de strawberries, Tom preparó unas pechugas de pollo fritas rellenas con queso con una ensalada chilena y corbatitas (pasta) frias, quedó espectacular, mi amigo cocina bastante bien y si alguna vez le cortan la pensión, bien podría dedicarse a vender sandwiches o algo por el estilo, de hecho hemos intentado hacer longanizas y waffles para vender, pero nos ha ganado la flojera.
El strawberry daikiri se prepara con una espesa pulpa de frutilla con azucar morena, la que se licua con media botella de vodka (la receta original me dice que es con light ron, pero con vodka queda menos empalagoso) y con hielo granizado. Tiene el mismo efecto que la chicha: uno cree que está tomando puro jugo de frutas pero cuando íbamos en la mitad de la jarra (yo me tomé tres vasos grandes) llega "la patada de mula"
A medida que el vodka nos iba matando neuronas, la conversación se ponía más y más filosófica, además que mientras más tomo menos me cuesta hablar en inglés y si en condiciones normales entiendo como un 30% de lo que me dicen, borracho entiendo menos ¡pero creo entenderlo todo! maravillas del alcohol etílico. Las pechugas de pollo las iba a hacer al horno, pero algo malo tenía así es que cambiaron los planes y la preparación fue fritas, más ricas quedaron
Después que terminamos la jarra de strawberry me empecé a sentir un poquitín mareado, entonces Tom me aconsejó combatir fuego con fuego: un par de cervezas anularían el efecto del vodka, y al menos en el corto plazo así ocurrió. Pasamos revista a los problemas del mundo y los solucionamos todos, uno por uno, luego a comer
Comer y tomar con los amigos es una de las cosas buenas de la vida, y como yo lo hago muy de vez en cuando no corro mayor riesgo de morir de cirrosis, de lo bueno poco, o mejor dicho demasiado de algo bueno, deja de ser bueno. Claro que la otra noche nos juntamos con un viejo amigo de la U en mi cuchitril y nos bajamos una botella de pisco entre los dos, pero en fin, un par de veces al año no puede hacer daño.
Me comentaba McDonnell lo maravilloso que encuentra bajar al centro y ver que nadie anda apurado ¡todos parecen estar paseando, conversando, nadie apurado! Es algo que yo no me había dado cuenta pero es cierto, Arica debe ser de los pocos lugares del mundo donde uno sale a "dar una vuelta" sin ningún otro propósito -que -tal vez- encontrarse con algún amigo y conversar un rato. Vivimos como millonarios, uno va a Tacna o a Iquique y ya no se ve eso, pura gente apurada, haciendo algo, que horroroso.
En fin, un buen San Patricio con don Pato, harto trago y buena comida, una larga siesta, escribí mi tontera diaria en este Templo del Ocio y me queda una larga noche para ver que diablos hago, porque no tengo ni pizca de sueño
Happy St. Patrick´s Day don Pato!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Lástima....hace 15 años podría haber intentado ser un un autentico irish gentleman (curaguilla) , hasta me gusta el rugby....pero ya el cuerpo no me da...
ResponderBorrarMarcelo
Yo escarbé entre mis antiguos parientes y no encontré ningún irlandés, maldita sea
ResponderBorrarjaja, pero de curado le hago empeño igual, firma: el Tomás Esquire
..los irlandeses vienen de España ! Más concretamente de Galicia. Breogán, líder de los Milesios, levanta una torre en Brigantia, en Galicia, y desde allí ven Irlanda. Su hijo Ith navega a la isla y es muerto por los reyes locales entonces su tío, Mil Spáine, dirige una invasión que derrota a las dinastías ocupantes. Está todo en el Lebor Gabála Érenn, el libro de las invasiones irlandesas.
ResponderBorrarAsí que con algunos antecedentes hispanos, mejor si son del lado del Atlántico, ya se puede consumir Ale con toda propiedad.
CLaro, Tom me comentó hace tiempo de los "blsck Irish", los irlandeses de tez morena y pelo negro, ¡que cosa más curiosa! . Pero la verdadera marc de fábrica de los irlandeses que yo he conocido es:
ResponderBorrar1. Ser buenos para tomar
2. Amigueros
3. Campeones para inventar historias
O sea, ¡seguro que tienen parentezco con los andaluces, joder!
excelente columna! salú por los Patricios!
ResponderBorrarMe falto agregar....la guinnes, solo 1 puedo tomar....mi paladar no aguanta tanto cafe helado...jajaaja
ResponderBorrarMarcelo