17 marzo 2019

Día del Pi y el Doctor Google


El Día del Pi
¡Felíz día del Pi! Bueno, como saben yo escrbo con uno o dos días de anticipo así es que todavía estamos a 14 de febrero,, el Día Mundial del Pi. No es el que muchos de mis amigos chilenos se imaginan -ese es en septiembre- este es el día del número Pi una de las rarezas más asombrosas de las matemáticas, copiaré un par de curiosidades triviales que he visto en Internet, está lleno:

"El matemático inglés William Shanks dedicó 20 años a calcular 707 decimales de Pi. En 1945 se descubrió que había cometido un error en el decimal 528 y a partir de este número, todos los demás eran, claro está, incorrectos"

"El último record sobre el cálculo de Pi lo lograron los informáticos Alexander Yee y Shigeru Kondo, quienes han conseguido calcular 12,1 billones de decimales, siendo el último decimal calculado un 5. Si escribiéramos seguidos los 12,1 billones de decimales con fuente Times New Roman de tamaño 12, el papel necesario para apuntarlos todos daría unas 60 vueltas a nuestro planeta Tierra" (nota mía: en esa serie de 12.1 billones de decimales no se ha podido detectar ni un solo patrón o regularidad, ni una sola, por lo que Pi genera una de las series aleatorias más perfectas ue se conocen)

Pi es irracional e infinito, y en el Día del Pi, 14 de marzo, también se recuerda el nacimiento de Einstein. ¡Larga vida al Pi!.
.
El doctor Google

Un maldito dolor a la rodilla me tiene complicado -son los años que no perdonan hijitos- pero menos mal que tengo la mejor clínica del mundo al alcance de mis dedos ¡el doctor Google! Se que mis amigos médicos odiarán lo que voy a decir, pero el doctor Google es mi médico de cabecera. Él es el mejor médico que conozco, aunque mi experiencia no es mucha porque una sola vez en mi vida he ido a una consulta, cuando el viejo doctor Sakuray en Tacna me voló un lunar que tenía en la nariz.

Mi predilección por el doctor Google tiene que ver con varias ventajas únicas sobre la medicina tradicionales, veamos:

La primera ventaja es que trabaja gratis, lo que es determinante para alguien como yo que no tengo ninguna clase de previsión, seguro ni menos plata para pagar una consulta médica, si no tuviese más ventajas, esa sería suficiente para mi, pero tiene otras.

Otra ventaja enorme es que no me busca enfermedades: puedo tener cualquier enfermedad horrible y asintomática como un cáncer o un gran coágulo a punto de llegarme al corazón, o al cerebro, y eso al doctor Google no le preocupa en lo más mínimo, gracias a esa bendita despreocupación yo me mantengo libre de miedos y, cuando me llegue la hora, estaré tan pero tan podrido por dentro que mi muerte será probablemente fulminante, lo que es mi mayor deseo.

El doctor Google me atiende a domicilio, no tengo que pedirle hora, esperar mi turno ni ir a la consulta, simplemente me quedo sentado en el sillón en mi cuchitril, en pijama, lo llamo con un par de teclas, coloco mis síntomas y aparece en seguida. En realidad más que un doctor es la Clínica Google llena de doctores, buenos, malos y más o menos, igual que en las clínicas de verdad.

Una vez que le cuento mis síntomas al doctor Google ocurre algo maravilloso: el doctor no me pregunta nada, no me reta por mis frecuentes borracheras, por mis pésimos hábitos alimenticios, ni por mi molicie sedentaria, ni por mi indeseables hábitos de higiene personal, nada, simplemente me da una lista de todas las posibles enfermedades que podría tener y yo escojo la que más me gusta.

Por principio siempre escojo la menos grave y que no necesita ninguna clase de tratamiento, solo dejar que el tiempo me cure solo, aunque por mi temperamento -enfermo de pesimista- en mi fuero interno me quedo convencido que es un cáncer que está creciendo o un coágulo que se aproxima de manera inexorable a mi cerebro. Eso es lo que o siempre creo, pero como el bondadoso doctor Google no me hizo ningún examen, siempre mantengo una minúscula esperanza que todo se me va a pasar solo.

Bueno, el resultado en mi rodilla otra vez fue bueno, encontré varios ejercicios para dolor de rodilla en Youtube, primero hice unos que me agudizaron el dolor así es que cambié por otros que si funcionaron, hace dos días atrás apenas podía caminar y hoy me queda solo una pequeña molestia.

Tiempo atrás tenía dolor agudo y opresión en el pecho, lo tuve por varios años hasta que el doctor Google me recomendó tomarme la presión. Y como la tenía altísima le volví a consultar, las recomendaciones fueron desde ir a un médico de verdad para que me recomendara medicinas y tratamientos verdaderos (no way), hasta una serie de ejercicios y recomendaciones sobre alimentación.

Resultados: eliminé el desayuno (pese a que que todos me dicen que es una pésima decisión), ya no como más de un pan al día (un sandwich de huevo frito o de tomate con mayonesa en la tarde, por lo general), tomo litros de té o yerba mate y con un programa de ejercicios ligero hoy me siento como nuevo. Además ahorro plata en la casa porque como mucho menos. Gracias de nuevo al doctor Google.

La mayoría de los doctores de verdad despotrican contra la automedicación, dicen que es lo peor y la actitud más estúpida que existe. Los entiendo, porque pasaron muchos años quebrándose la cabeza para estudiar y ven tragedias con gente gravemente enferma todos los días, entonces les irrita ver un irresponsable como yo que toma la vida y la muerte como chacota. Pero yo no comparto es opinión, creo que el autodiagnóstico y la automedicación, ayudados por el doctor Google, son lo mejor que existe.

Esto por un asunto un poco filosófico. Yo no quiero vivir sano en el sentido de "libre de enfermedades", creo que las enfermedades son parte natural de la vida y muchas de ellas se curan solas, las que no se curan solas, obviamente son las que nos matan. Yo no quiero saber "que tengo", eso no me interesa, solo quiero vivir sin dolores, miedos ni molestias mientras pueda. Yo creo que uno debe ir al médico cuando ya esté desahuciado, in articulo mortis, para que ojala un doctor amigo nos recete un potente cóctel de drogas que nos deje bien maharishi, mientras nos manda directo a enfrentar al Pulento, con tranquilidad.

Ah, y la otra enorme ventaja del doctor Google es que no puede ponerme inyecciones, la sola idea de pensar en una inyección me marea y me pone enfermo. Solo a tres cosas le temo en este cochino mundo: a la Pilar, a las alturas y a las inyecciones, en ese orden.

Para estudio de la ciencia



Gracias a la inquietud de mi buena amiga Mila Bulic, pude averiguar algo que he querido hacer desde hace años: donar mi cadáver a la escuela de medicina una vez que estire la pata. Por alguna razón incomprensible, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá no hacen disecciones ni experimentan con cadáveres reales, lo que me hace dudar montones de la clase de formación que están recibiendo, pero en fin.

Buscando y buscando Mila encontró que la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile tiene un programa de donación de cuerpos a cargo del doctor Miguel Soto msoto@med.uchile.cl Este lunes sin falta le escribo para hacer el trámite y permitir que me hagan un completo despiece después que quede tieso. No tengo dudas que mi hígado y mis pulmones vírgenes será de valiosa ayuda para la ciencia, siempre he soñado con que me desarmen completo después de muerto y esta es mi oportunidad de asegurarme.

11 comentarios:

  1. mi padre, más de 80, tenía un dolor intenso en el talón que ya le estaba impidiendo el caminar. gracias a dr google en una semana le eliminé el problema. ahora estará un mes en reposo, recetado por mi, y retomará de a poco sus caminatas diarias de una hora.

    en mi caso tengo que hacerme 2 exámenes costosos. creo que me haré uno por lo molesto del problema y el otro esperaré a que se resuelva solo. qué hacen los médicos? uno describe el problema y casi sin mirarte te envían a hacer un examen. para qué están ellos? son completamente reemplazables, a diferencia de los médicos antiguos que realmente resolvían el problema.

    ResponderBorrar
  2. Al comienzo dice 14 de febrero.
    Yo creo que la fatiga de material es inevitable y hay que asumirla no mas. Por supuesto que mantener un peso sano, divertirse y dormir bien ayuda mucho a chutear los problemas de salud. El detalle , realmente malo, (si existe un creador es obviamente un sadico), es que el alcohol no es bueno a ninguna dosis...

    ResponderBorrar
  3. Dicen que cuando uno sabe de algo que le llame la atencion, se lo encuentra de nuevo muy pronto. En una revista digital, que llego recien, sale una mina de google que calculo 31 billones.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo, así es, el buen doctor Google también me curó completamente en unos pocos días, sin recetarme nada más que unos ejercicios ¡hoy estoy como tuna, el dolor desapareció completamente!

    Hablamdo francamente, a los médicos que siguen la "medicina tecnificada" les encuentro razón en su lógica, que consiste en ir eliminando sistemáticamente las enfermedades y las condiciones de riesgo, tal como un auto frecuentemente inspeccionado y con sus mantenciones al día debería andar tiki-taka (aunque no siempre ocurre), es la lógica de minimizar el riesgo.

    Pero mi idea es otra, yo pienso que el cuerpo tiene capacidades de curarse solo y qie la mayoría de los tratamientos y renedios introducen nuevos riesgos que -sumando y restando- pueden producir nuevas enfermedades que uno no habría tenido sin el tratamiento. Además del factor psicológico del miedo y las preocupaciones que yo creo que puede ser importante, para mi al menos importa mucho. EL cuerpo no es como un auto, se parece, pero no es.

    Wilson, claropues, la polilla nos entra a todos y nos terminará matando ¡si para morir nacimos! que sea de la manera más expedita posible.

    En lo que discrepo absolutamente es que el alcohol haga mal, y no bromeo con esto, yo estoy convencido que el alcohol es medicina preventiva, de hecho, en un rato más nos juntaremos con el McDonnell aa almorzar y celebrar su santo (St Patricks Day!), Tom tiene ochenta y tantos, es el tipo más curado que he conocido y se mantiene sano como un yogurt. Alcohol es medicina.

    ResponderBorrar
  5. ¡31 BILLONES! bueno, en Google poder de cálculo no les falta me imagino con sus granjas de servidores, con razón mi conexión andaba lenta por estos días, seguro que estaban calculando el 31 billones y un dígito

    ResponderBorrar
  6. Times New Roman no es “monospaced” por lo que sin saber la distribución de los dígitos es difícil saber el espacio que ocuparía al ser impresa. Mejor usar usar Courier para el ejemplo :)

    ResponderBorrar
  7. jaja, cierto
    el comentario perno jaja

    ResponderBorrar
  8. ah fui a es San Patricio, no fue muy interesante. A un festival lleno de cervezas artesanales raras con gustos revulsivos. Apenas sobreviví cuando encontré una simple lager, dorada y blanca espuma. Después de la esfera, no hay forma más perfecta _ sino pregúntele a los que calculan el PI. Uls

    ResponderBorrar
  9. jaja, así es Ulschmidt, yo vengo recién aterrizando de una larga siesta y estoy ahora mismo escribiendo mi informe de este importante día

    ResponderBorrar
  10. Don Tomás ya que viene al tema le recomiendo la app ADA que es un doctor virtual que funciona con inteligencia artificial https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ada.app - Alberto García

    ResponderBorrar
  11. Muchas gracias Alberto, me voy a verla enseguida!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"