Todos los regulares de este Templo del Ocio conocen mis tendencias políticas y mucho podrían pensar que yo soy un furibundo anticomunista, como son muchos de mis buenos amigos. Nada más lejos de la verdad, yo nunca he sido anticomunista y creo que uno de los pocos errores gigantescos que cometió el general Pinochet y muchos militares y civiles que lo acompañaron fue su ideología anticomunista.
Todas las ideologías "anti" (anticomunistas, antifascistas, antisemitistas, etc.) tienen una base común que es la ignorancia o la incapacidad de comprensión, generalmente producto del miedo, que hace crear monstruos imaginarios. Hitler era un furioso antisemita, pero los que hayan leído "Mein Kempf" o el "testamento Político" se pueden dar cuenta que eso era producto de sus miedos e ignorancia, que es la base de todos los fanatismos.Nunca he compartido esa idea del Papa PioXII, que dijo que el comunismo era "intrínsicamente perverso", es el mismo Papa que fue aliado del fascismo y de los nazis, por si no lo recuerdan.
El comunismo es una ideología como cualquier otra, ha sido muy exitosa para entusiasmar a las masas de tontos e ignorantes, pero no tiene nada perverso en sí, es una de tantas interpretaciones de la realidad que existen, los que normalmente son perversos son muchos de los izquierdistas, en un sentido más amplio.
Pero tampoco todos, yo he conocido dos clases de izquierdistas: (i) unos son de izquierda porque tienen una natural simpatía por los más débiles, (ii) la mayoría sin embargo tienen ideas de izquierda por una razón mucho menos noble: sienten una envidia rabiosa contra los poderosos. Esos son los peores, no por tener ideas comunistas o de izquierda, sino porque son gente mala, resentida, que apenas tiene poder se convierten en abusadores mucho peores que los que han desplazado.
Lamentablemente esos son la mayoría, porque los hombres somos envidiosos por naturaleza, eso lo observó Maquiavelo hace siglos. Pero en fin, menos blabla y vamos al refrito:
Los comunistas y yo
Añadir leyenda |
¿De donde habrá salido eso que los comunistas se comen a las guaguas? (aclaración: en Chile "guaguas" se refiere a los recién nacidos, no a los buses como en otros países) . Me imagino que es de la época de la Guerra Fría, cuando el comunismo era un peligro real que amenazaba con dominar al mundo. Entre los años 1950 a 1970 más o menos, la Unión Sovietica tuvo una buena temporada en lo tecnológico y se las arreglaban para ocultar sus problemas económicos, entonces se convirtieron en el cuco del mundo, una manera festiva de expresarlo era decir que se comían a las guaguas.
En Chile sin embargo nunca han sido una amenaza seria porque no han estado ni cerca de poder. Durante toda nuestra historia el Partido Comunista ha sido marginal en términos electorales, lo que lo ha marcado en su actuación con un pie haciendo alianzas con socialdemócratas, del tipo frente popular y con el otro manejando la agitación callejera.
Cuando yo era muy chico eran los años que había plata y yo ni recuerdo, vivíamos en un barrio lindo, nos mandaban el almuerzo del Waldorf y mi mamá tenía una empleada -la Chelita- a la que quería mucho. Eso era muy típico en las casas chilenas antiguas cuando la empleada llegaba muy joven del campo y se convertía en una especie de familiar subalterno en la casa. Eso debe haber sido a fines de los años cincuenta.
Después vino la separación y pasamos a vivir en la pitilla, sin un solo peso, a costillas de un escuálido montepío que teníamos que ir a cobrar a Viña todos los meses, no se como, pero mi mamá se las arregló para vivir con eso y algunos trabajos eventuales durante unos diez años. Entonces, por esas casualidades de la vida, apareció de nuevo la Chelita que tenía un trabajo humilde pero nos sacó de apuros varias veces. Fue uno de los varios ángeles guardianes que tuvimos esos años.
Recuerdo que usaba unos lentes enormes y tenía la cara de ratoncito. Nos decía escandalizada "quien los vió y quien los ve" y siempre aparecía con algún regalito cuando más lo necesitábamos. Luego en los setentas la volvimos a encontrar en Chiloé, cuando mis padres se habían juntado de nuevo pero ya los negocios iban en picada. En ese tiempo nos hicimos amigos, porque la Chelita era militante comunista de toda la vida, me prestaba libros de Lenin, Mao y me llevaba a las minúsculas reuniones de la "escuela de cuadros" donde se adoctrinaban.
Con mi papá nos teníamos una desconfianza extrema, pero había ciertas cosas que nos aproximaban. Una de estas eran las maratónicas discusiones de política que podían durar horas. Teníamos un temperamento flemático muy parecido pese a que estábamos en los extremos opuestos: él era conservador y yo empapado del comunismo, que era grito y plata entre los jóvenes de esos años. Mi mamá se mataba de la risa viéndonos discutir demasiado civilizados "pero por que no gritan, péguense" nos animaba, pero nada, no teníamos confianza para eso, nos conformábamos con escuchar atentamente y responder con largos razonamientos repletos de sarcasmo.
Tuve varios amigos comunistas en esos años, incluso durante la Unidad Popular los comunistas siempre fueron muy minoritarios, dudo que alguna vez hayan pasado del 10% de los votos, era un poco como ser homosexual, el comunista sabía que siempre iba a ser minoría, entonces promovían "frentes populares" con otros partidos que recogían más votos, en especial con socialistas y radicales. Los comunistas aportaban su organización, la manipulación de los sindicatos y violencia callejera. Hasta el día de hoy esa sigue siendo su manera de conseguir cuotas de poder y participación en gobiernos.
Durante el Gobierno Militar estuvieron entre los grupos más castigados, siendo que eran muy moderados en comparación con los socialistas o miristas, seguramente por su reputación como partido de masas que podía levantar la agitación callejera, sin embargo no tenían masas, convocatoria ni capacidad alguna de agitación, fueron víctimas de su propio éxito publicitario.
Los comunistas antiguos de base -al menos los que yo conocí- eran buena gente, trabajadores menores: zapateros, peluqueros, garzones, empleadas domésticas, gente así y fueron los que la pasaron más mal. Dirigentes como Corvalan -el primero que corrió a esconderse- Gladys Marin y todo el resto fueron basura, tal como todos los demás políticos profesionales. En mi vida conocí un solo dirigente comunista honesto: el doctor Jaime Barros Pérez-Cotapos, senador, amigo de juventud de mi mamá que vino a terminar sus días relegado en Arica donde se quedó hasta su muerte.
Era uno de los personajes más populares y queridos de la ciudad, tenía amigos desde la ultra derecha a la ultra izquierda. Recuerdo cuando Tomás Moulian era candidato a presidente por el PC y vino a Arica el año 2004, yo fui a verlo, allí estaba también el doctor Barros en primera fila. Moulian dijo francamente que la izquierda había sido derrotada el 73 y tal vez nunca se iba a recuperar, que el peligro -y lo más probable- era que cayera en la corrupción por el poder. Yo veía como el doctor Barros meneaba la cabeza con incredulidad, con la boca abierta, pocas veces he visto a alguien tan triste.
En fin, las palabras de Moulian entonces fueron proféticas, ocurrió tal como dijo y la izquierda mutó a la descomposición en que hoy se encuentra. En estos días ya se considera como algo normal que todos los políticos sean ladrones y casi nadie recuerda que hubo una época en que habían comunistas idealistas y utópicos.
Ah, y a propósito nunca vi a uno comerse una guagua, ni siquiera a Moulian ni al doctor Barros que era pediatra, de verdad eso si. Si comían guaguas seguramente lo hacían en privado o bien escondidos.
Había un comunista en el pueblo, si estuviera vivo ahora sería el abuelo del esposo de mi hermana. UN comunista científico, a la europea, con todas esas lecturas que Ud. menciona. Estaba siempre en la comisión de la Biblioteca Popular y cosas así.
ResponderBorrarLo gracioso de los comunistas argentinos es que, como los socialistas, se formaron de la migración europea, bajaron del barco, pero en los años cuarenta el peronismo arrasó con los clases populares, que son mas bien criollas. Y Perón era orginalmente fascistas y pensaba que a las clases obreras había que contenerlas con concesiones razonables, patriotismo y religión, antes que cayeron en manos de los malvados rojos. Su código del trabajo fue una copia de la "Carta dil Lavoro" de Musolini.
Así que estos comunistas pálidos quedaron como un resabio histórico, sin predicamento en la clase social donde se supone debían ser fuertes. Uls
De esos comunistas antiguos ya no queda ni uno, acá en Chile probablemente el último fue Alejandro Lipshust, Hoy son todos fantoches de cartón, el mercado electoral que tienen son los adolescntes pasados de hormonas que buscan emociones fuertes y -como siempre- los resentidos sociales y de todo tipo
ResponderBorrarSobre comerse las guaguas creo que viene de lo que llaman el holomodor de Ucrania, que provoco Stalin, y el canibalismo desatado. Luego en la segunda guerra tambien se desato el canibalismo en el sitio de Leningrado y en el de Stalingrado.
ResponderBorrarSobre el PC chileno, llego al 16% en la UP, fue demolido en el GM y luego fue copado por los cubanos, el de hoy es solo una sucursal del PC de la isla. Tiene la peligrosidad de una secta de cuadros, como ejemplo, los cubanos formaron el Frente terruco con sus militantes y les entregaron armamento, no eligieron ninguna otra grupacion politica, y es porque sobre su estructura se puede armar una milicia. -En cambio con el PS, por ejemplo, serian un chiste de despelotes; a lo mas integraron algun militante a labores secundarias.
En general sobre el comunismo, opino, como deciamos en la epoca, que su bandera tiene demasiadas herramientas de trabajo :-)
Cuba desde los años sesenta pasó décadas tratando de exportar su revolución por distintos medios, es curioso que hasta los años setenta el Partido COmunista era una sucursal de Moscú mientras que Cuba apostaba con todo al Partido Socialista, la explicación del COngreso de Chillán fue esa: el Patido SOcialista iba a ser la vanguardia, la idea era llegar al poder en un Frente Popular y de allí ir tomando el poder total como hizo muchos años después Chavez y Ortega y como ha tratado de hacer Evo Morales, pero en Chile les falló estrepitosamente con el golpe militar.
ResponderBorrarDespués trataron de hacer el repechaje con Carrizal pero les fue peor, ese si que fue un fiasco, debe haber sido una de las operaciones "secretas" más chambonas de la historia.
Después probaron con el asesinato selectivo, en este caso con Jaime Guzman, una operión tan fácil como pescar en un barril y debe haber sido lo único exitoso que han hecho en Chile. Para esa época ya habían adoptado a los comunistas quese quedaron huérfanos de la URSS, los socialistas en el exilio conocieron Cuba y lo renegaron como la peste.
Hoy el Gobierno Cubano sobrevive a duras penas, no sería raro que se derrumbe une día de estos, tienen problemas enormes. Y de comunismo ya no les queda nada, ni la retórica.
COMENTARIO POST-DATA
ResponderBorrarAlgo que se me olvidó colocar es que irá a pasar con el Partido Comunista en las eleccions que vienen. Durante el segundo período de Bachlet tuvieron poder políticodesde puestos de gobierno y excelentes sueldos, hoy la mayoría volvieron a ser cesantes y los pobres diablos de siempre ¿que votación iran a sacar?
Hay un dato adicional y es que durante Bachelet deben haber perdido mucho apoyo de sus bases electorales que ya eran pocos. Hay varios partidos en esa situación, pero en especial los comunistas y los del Frente Amplio. Puede que les aparezca marzo y llegue una debacle electoral,
Yo tengo la sospecha de que la elección pasada fue mañoseada por el Frente Amplio, usando el simple método de contar con el tenedor (y eso explica lo mal que anduvieron las encuestas para la primera ronda, y la votación de Piñera en la segunda vuelta). No creo que en la próxima elección vayan a superar ni siquiera al PC.
ResponderBorrarMi abuelo fue un comunista honrado, segun cuentan (de muy cerca, claro) sus hijos. Estaba a cargo de las bodegas y según entiendo nunca se aprovechó del cargo. Después del susto del golpe (estuvo escondido en los cerros como seis meses) se quedó muy tranquilo, parece que se le quitaron las ganas de meter bulla.
Leus, hay que ver qué pasará ahora, tanto con los Comunistas como con el frente Amplio, va a ser interesante. Ojala que esta vez la derecha política no se vuelva a hacer harakiri con listas cerradas y excluyentes de los candidatos, sería el colmo de la estupidez.
ResponderBorrarA la mayoría de los comnunistas honrados, si no a todos, se les quitó el entusiasmo por la política hace años, al final los usaron como corderos