27 octubre 2019

Domingos de cine: M el vampiro de Dusseldorf



Anoche encontré esta joya de Fritz Lang, qe fue estrenada en 1931. Para mi gusto es su mejor película, aunque Lang es más famoso por Metropolis, la película muda filmada en 1927. Lang nació en Viena el año 1890 y murió en Beverly Hills, USA, en 1976, hijo de austriaco y judía, salió arrancando para Estados Unidos en los años 30, cuando ya era muy famoso, luego de hacer las dos películas ya mencionadas. Esta es su foto, de Wikipedia, de 1929 mientras filmaba La Mujer en la Luna.

Fue un genio en sus primeras películas especialmente, que son obras completas y muy personales, una especie de ensayos filmados. En Metropolis desarrolla sus ideas socialistas y muchas cosas que con los años se llegarían a convertir en lugares comunes como los peligros de la tecnología, la deshumanización del futuro y cosas por el estilo, en todo caso hoy esas ideas parecen bastante rancias e ingenuas.

M el vampiro de Dusseldorf en cambio, toca un tema que con el tiempo se ha ido haciendo cada vez más vigente, que es el rol que muchas veces asume la justicia como protectora de los criminales, la egolatría de los psicópatas, la histeria colectiva que puede desatar la prensa, los instintos animales de la manada y cosas por el estilo.

En el fondo la película trata muy bien el conflicto entre la razón y nuestros instintos más profundos, Apolo, representado por la ley y el abogado defensor, que defiende y protege a una bestia en nombre de los principios, contra Dionisio, enfurecido, con sed de venganza y que sabe que hay situaciones en que los principios y el orden no valen nada y son más destructivos que beneficiosos. . El abogado defensor actúa en nombre de los principios y no le importa el resultado práctico con tal de mantenerlos en pie, la sociedad de los ladrones en cambio actúa desde el instinto y el sentido común de supervivencia. Que gran película, vale la pena verla.

A veces los dueños de contenido de Youtube no permiten que estos se inserten en blog. Si ese es el caso y desactivan el video insertado, lo pueden ver aquí sin problema, es su ubicación original en Youtube.

En fin, hay mucho que contar de Lang como el magistral uso de los encuadres y la iluminación, que conservó cuando emigró a Holywood, filmando algunas de las más famosas películas del "cine negro". Me contaba Tom McDonnell que en el cine en blanco y negro, el trabajo de iluminación era igual de importante que el del director y se llegó a producir verdaderas obras de arte visuales, con la llegada del color eso prácticamente desapareció y el cine expresionista sufrió un durísimo golpe. Al final llegamos a lo de hoy: colores hiper saturados y contraste exagerado tratando de imitar el antiguo cine en blanco y negro, nunca se ha lograado, tal vez por eso apareció el dudoso género de las "películas de acción" y los efectos especiales como recurso central para un público embrutecido.

No voy a dar más lata con esto, esta vez tuvimos un fin de semana cultural con un excelente texto de Ulschmidt el sábado y una de las mejores películas jamás filmadas para el domingo, espero que disfruten ambas tanto como yo las he disfrutado.

3 comentarios:

  1. El cine alemán tiene montones de películasas, que además son entretenidas, no sólo de esa época, también más actuales, como Good Bye Lenin.

    ResponderBorrar
  2. Es como una película que fundó un género, o varios. El personaje tenebroso que confiesa sus oscuras pulsiones puede verse en "Mindhunter" -. una serie muy buena de Netflix sobre la división del FBI que estudia asesinos seriales - y hasta en el Joker.

    ResponderBorrar
  3. Claro, ha tenido innumerables secuelas, como el "cine negro" que partió el mismo Lang cuando se fue a Hollywood, con James Cagney y todo eso. Claro que las versiones modernas son una sombra de las originales

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"