28 octubre 2019

La mala suerte de Piñera


Pasamos un fin de semana tranquilo y creo que ya se puede seguir comentando de política, moderadamente, porque no es buena época para perder la calma y entrar en arengas furibundas. Recomendaría a mis amigos -si saben lo que les conviene- que hagan lo mismo: por la boca muere el pez y tengo experiencia muy clara sobre eso: después del 11 de septiembre de 1973 eso no solo fue un refrán sino una realidad. Bueno, aquí voy

La mala suerte de Piñera
Cuando empezaba toda la agitación en las calles yo me puse bien irritable con la cadena de increíbles errores de S. E. en especial por no haber destituido a tiempo a Chadwick. Cuando alguien comentó que el objetivo de todo era botar al presidente, ese fue mi no muy amable comentario: "Por mí, que a piñera lo boten a patadas". Bueno, obviamente fue un error, el comentario era estúpido. No lo borré para recordarme a mi mismo cuan idiota puede llegar a ser uno cuando se enoja, me di cuenta enseguida que tenía que bajar el tono, dejar de comentar esas cosas por un tiempo hasta poder ver las cosas nuevamente con la cabeza fría.

Sebastián Piñera siempre fue un tipo con suerte, en los negocios y en la política, hay gente que tiene ese toque de rey Midas, que lo que tocan les resulta bien aunque no tengan grandes cualidades, simplemente están en el lugar y el momento adecuado, he conocido mucha gente así. Pero en algún momento la suerte se termina y cuando nos da vuelta la espalda lo malo viene con todo. Creo que fue este el caso.

Junto con sus buenas condiciones -que tiene varias- S. E.tiene dos características que pueden ser muy valiosas para un político bajo ciertas circunstancias, son la cobardía moral y el oportunismo. Y no lo digo como insulto porque todos tenemos esas características en cierta medida. La cobardía moral nos hace ser cautelosos, buscar acuerdos y tratar de ganarnos a nuestros enemigos aunque eso choque con nuestros valores. De las ventajas política del oportunismo ni hablar, porque saber cuando golpear al que está débil y arrancarse del que es más poderoso es algo que resulta muy valioso en política.

El momento estelar de la carrera política de S. E. fue en el rescate de los mineros atrapados durante su primer período, cuando tuvo la decisión de comprometer muchos millones de dólares y recursos en un rescate de resultados dudosos -casi imposibles- las cosas se dieron y cada uno de los 33 mineros fue rescatado con vida, no se perdió uno solo. Fue una proeza con repercusiones en todo el mundo, pero no se supo capitalizar y hoy ya está casi olvidada.

Es interesante pensar que habría pasado si a los mineros no los hubiesen podido rescatar, o los hubiesen encontrado muertos. No era mucho el riesgo después de todo, pocos años después dos mineros quedaron atrapados en Aysen en circunstancia parecidas y Bachelet, que era presidenta entonces, no movió un dedo por ellos. Murieron enterrados y nadie dijo nada. Supongo que si el rescate de Piñera hubiese fracasado solo se habría perdido plata, cosa que a pocos le importa cuando es del fisco. El rescate fue una decisión lúcida porque no tenía tanto riesgo como parecía, la única vez que yo recuerde en que Piñera mostró algún rasgo de líder.

En general el carácter de S. E. me recuerda al de Patricio Aylwin, que le tocó gobernar en una etapa muy tranquila donde solo se necesitaba alguien cauteloso -para no decir cobarde- y con buen sentido de oportunidad.

En el actual período presidencial sin embargo, a Piñera le tocó la mala suerte de que se necesita alguien con coraje y principios fuertes sin ceder, ante la situación de gran deterioro económico y social que dejó Bachelet. Esos fueron cuatro años intentando lavar el cerebro de la chusma inconsciente, vendiéndoles el cuento que todos tenían "derechos sociales" por el simple hecho de haber nacido y que el gobierno, endeudado hasta el cuello, apenas con recursos para financiar sus propios desfalcos, se los iba a dar todo gratis.

Sebastián Piñera sigue aferrado a ese esquema, haciendo ofertones que el estado no podrá cumplir y solo causarán más decepción. En su imaginario se compró todo el cuento de sus enemigos, con puntos y comas y a estas alturas, él y los que se jugaron por él ya son unos fiambres políticos. Mala suerte porque le queda una muy larga temporada de pato cojo y si no reacciona, nos podría dejar una herencia muy mala, empoderando a la izquierda que podrían conseguir -asustándolo- lo que no pudieron conseguir con votos en las elecciones.

Se le acabó la buena suerte y se le vienen ahora las vacas flacas, yo creo que de esta no se recuperan. Por lo demás es algo que le está pasando a todos los políticos actuales. En verdad me da algo de lástima, pese a lo que cree el común de la gente ignorante, los gobiernos de Piñera han sido los menos corruptos que hemos tenido desde 1990 hasta hoy, pero eso no basta, es la persona menos adecuada para el momento que estamos viviendo y todavía le quedan dos años de agonía política. La buena suerte rara vez dura para siempre.

En fin, nada nuevo ni muy interesante para hoy, pero paciencia: iré de a poco

20 comentarios:

  1. Otro de los defectos de Piñera fue el ser demasiado figuretti y meterse donde no lo llamaron, querer liderar cosas que no maneja y peor aun, abrazar las banderas del adversario. Eso le paso la cuenta.

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que todo comenzó cuando empezó a liderar la "cruzada" contra Maburro. Ahí Piñera se quiso convertir en líder a nivel latinoamericano contra un tipo que no tenía nada que perder con sus cochinadas. Piñera descuidó su patio y ahora se le dió vuelta la tortilla por esas cosas de la vida. Yo creo que Piñera padece el complejo del tipo chico que quiere destacar en grande.

    ResponderBorrar
  3. Él hizo un reforma tributaria nefasta que llevo a la Nueva Mayoría hacer una más grande. A la ex derecha no le quedo otra que aprobarla para que no lo aplastaran en el congreso.

    El par de primos es el problema. En su primer gobierno decían que el problema era él, no sus ministros. Ahora es lo mismo.

    Piñera tiene el síndrome del hijo del medio. Por eso, le gusta destacar.

    ResponderBorrar
  4. En lugar de lucirse contra Maduro, y poner en peligro la fuente de divisas cubanas, debio negociar con ellos, como Aylwin que pacto desactivar el frente terrorista del PC; estuvo a tiempo los primeros dias de la asonada. Despues del estado de emergencia sus opciones, dado su caracter pusilanime con la izquierda, se redujeron a rendirse como lo ha hecho, y en mi opinion aun sera insuficiente.
    Si logra llegar al miercoles con relativo control, es probable que se apague el boche por el super fin de semana. Salvo que los cubanos decidan pasar a otro nivel de agresion clandestina, un par de atentados por ejemplo.
    Cosas relativamente buenas , tres : nunca mas la fantasia de la izquierda democratica, la opcion de la postura de ley y orden sube como espuma, y si alguna vez hubo algun paco o milico de simpatia zurda, fue desasnado con su experiencia de los ultimos dias. Ejemplo: grafitti barrio universitario: Paco muerto, pueblo contento...

    ResponderBorrar
  5. Parece una tragedia griega. A Piñera le ha pasado todo lo malo que quería evitar. Ahora todos se creen el cuento de que es un dictador tan malo como Pinochet mientras que Venezuela pasó a segundo plano.

    ResponderBorrar
  6. Perdon? Suerte en los negocios? Para no olvidar estos casos a saber saber Banco Talca, Cascadas, Chispas, Colusion Lan Cargo, Penta, Sqm, Triangulacion CHV, Aportes SAID, Fordward Bancorp, Milicogate uso fondos reservados, Sociedades en Paaisos fiscales, Autoprestamos para evasion tributaria, Coimas Lan Chile, Uso informacion privilegiada Lan, boletas falsas, Exalmar y compra informacion privilegiada siendo presidente, minera dominga, coimas pesqueras, bueno la internet esta lleno de informacion que se puede Googlear como PRONTUARIO DE Sebastián Piñera

    ResponderBorrar
  7. Amigos, mis disculpas por dejar desatendido por una horas este Templo del Ocio, tenía importantes asutos que cumplir como dormir, pasear al perro y holgazanear, entre otros.

    Muchos han opinado que la preocupación de piñera contra MAduro tiene que ver con esto, lo dudo, mcuho más dudo que hubiese sido posible alguna clase de "arreglo" con él, y lo de Aylwin con Cuba (cuando dejó escapar al Chele) no creo que sea un buen simil, eso fue por razones internas.

    Todos tendemos a buscar explicaciones que encadenen causas y efectos, pero muchas veces -casi siempre en los eventos grandes- la cosa no funiona así sino que las "causas" son mayormente casuales. Creo que este es el caso ahora, Pñera era el hombre equivocado en la situación equivocada. Pudo ser un gran presidente en circunstancias normales, pero sus características personales lo hacen muy inadecuado para las circunstancias actuales, tiene todo lo contrario de lo que se necesita de un líder, es algo ben precido a lo ue pasó con Macri en Argentina.

    Recuerdo que Hernán Buchi tuvo las mismas dudas sobre su personalidad, que no le habría permitido gobernar en la situación de los noventas y se presentó sabiendo que su candidatura era más o menos testimoial. Bueno, el tuvo la inteligencia de darse cuenta, no fue el caso de Piñera. Yo creo que s.E. no puede hacer más de lo que está hacendo, porque hay cosas de la personalidad que no se pueden cambiar. Solo hay que esperar que pueda terminar su mandato sin grandes problemas.

    Leandro, borré varios de tus comentarios, esto no es una tribuna donde cualquiera se pone a gritar tonteras y frases cliché. SObre la honestidad de Sebastián piñera yo escribí una entrada hace un tiempo y eso es exctamente lo que pienso
    https://bradanovic.blogspot.com/2017/11/sobre-la-honestidad-de-sebastian-pinera.html

    ResponderBorrar
  8. Mr. Tomas... desde Perú se sigue con mucho interés lo q esta pasando en Chile, teniendo en cuenta q 2 peruanos murieron en las protestas, pero sobre todo porq nosotros importamos el Modelo económico Chileno...
    Las protestas en Chile ya han tenido consecuencias aquí en Perú, la mas evidente es que el Principal Gremio de empresarios CONFIEP q se opuso decididamente a la Disolución del Congreso hace unos dias ya se alineo con el Gobierno de Vizcarra, bueno era de esperarse pero sorprende la rapidez con q abandonaron al Fujimorismo.

    Ahora ya comprendo porque Ud. veía con tanta desconfianza a Vizcarra y lo q había sucedido en Perú... y es q el Nivel de influencia q puede alcanzar la izquierda en su país da para muchas suspicacias y hasta para el temor.. . Felizmente en Perú la izquierda no tiene ni la mitad de influencia o nivel q tiene en Chile... es mas estamos con suerte porque la Principal lidereza de la Izquierda Veronika Mendoza se disparo a los pies al hacer una Alianza para estas elecciones con el Partido de un condenado por Corrupción, provocando q sus mejores cuadros renunciaran a su partido, con lo q la Izquierda muy seguro obtendrá pocos congresistas en estas elecciones... y ya ha pasado un mes y Vizcarra no se ha aprovechado de su condición, ni va a presentar candidatos, ni se le conoce q este apoyando a algún otro Grupo político.
    Esperemos q en Chile, Piñera pueda mantenerse... y menos suceda esa locura de Cambiar la Constitucion (talvez un par de cambios no lo se)... Saludos

    ResponderBorrar
  9. Leandro : Usted es el típico "atornilla al revés", que no aporta nada y destruye lo que puede. Todos esos casos que nombra son muy comunes entre grandes empresarios, y entre medianos y pequeños. Le voy a contar que en la mayoría de esos casos no hubo ningún tipo de acusación y en los que hubo, fué absuelto. Dice lo mismo que tantos otros dicen y no dice nada respecto a lo que debiera hacerse.

    ResponderBorrar
  10. Pp Valdivia... sabía usted que en Venezuela se hicieron... 26 asambleas constituyentes ??? Y que no ocurrió absolutamente nada ??? Todo quedó igual !!! Maduro hizo la última, pero no pudo ejecutarla como él quería, así que creó una Asamblea Constituyente, paralela a la Asamblea Nacional, elegida por el pueblo y presidida por Guaidó...

    ResponderBorrar
  11. Pp Valdivia, como dice Anónimo, las constituciones jamás salen a partir de asambleas, eso no ha ocurrido nunca en la historia, cada constitución es impuesta por los grupos que tienen de su lado el poder, en particular el poder militar, es cuestión de mirar la historia.

    Hay países donde han comprado a los militares y han hecho las farsas de asamblea para "aprobar" o que prepararon secretamente entre cuatroparedes: es lo que hizo Chavez, Evo Morales y varios otros pájaros de esa clase. En Chile, afortunaamente eso está muy lejos de pasar. Pueden descabezar los altos mandos y poner títeres en las comandancias en jefe, no les sirve de nada, las FFAA en Chile pueden soportar y superar eso y así será en el futuro previsible.

    Anónimo, no te gastes con Leandro, en la medida que comente tonteras las iré borrando, este es un lugar serio, como todo Templo. Será del ocio pero es un Templo al fin y al cabo.

    ResponderBorrar
  12. Pp Valdivia La constitución chilena ha sido modificada muchísimas veces desde la de 1980 (Pinochet). La versión actual la firmó el presidente Lagos (2000-2006), la última modificación fué el año 2017, aquí puede corroborarlo https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=242302&idParte=

    ResponderBorrar
  13. Johannes Kaiser explica en breves palabras que es lo que no le gusta al zurderío de la CPR actual Chilena. Veanlo en el canal de youtube El Nacional Libertario.

    ResponderBorrar
  14. Hola Tomas: Tu escribiste a inicios del año la serie de "Los problemas de S. Piñera" donde analizabas en forma clara y resumida el deficit fiscal, que Chile se esta ahogando en deudas, la ineficiencia y corrupcion del estado, la inmigracion descontrolada, y las sucesivas reformas politicas; concluyendo que estos temas "están precipitando acontecimientos que en algún momento en el futuro van a provocar un colapso o quiebre social mayor que puede significar la ruina del estado".
    Dicho y hecho a partir del 18 de octubre del 2019.
    Piñera acaba de sacrificar a sus ministros mas "racionales" como los de hacienda, economia y trabajo -los que no eran del agrado de la calle- y los ha cambiado por personajes mas "sociales" que al parecer solo avivaran el festin de los audaces.
    En el mejor de los casos, los dos años y medio que le quedan a Piñera seran de un creciente deterioro economico y social, pues nadie puede proyectar negocios en un entorno tan incierto y cambiante. Y este deterioro va a retroalimentar los sentimientos de odio y resentimiento, haciendo cada vez mas dificil la estabilizacion del pais.
    En el peor de los casos, hay vacancia del presidente.
    ¿Que pasa si hay vacancia del presidente? Si ocurre antes del 11 de marzo del 2020 se debe llamar a elecciones anticipadas. Si ocurre despues, se elige por el congreso pleno (art. 29 Cap. IV de la Constitucion)

    ResponderBorrar
  15. Creo q han mal interpretado mis palabras o yo me exprese mal... Lo q digo es q sería una Locura un cambio de Constitución, a lo mucho un par de cambios, me refería a modificar un par de articulos, y solo "tal vez"...
    Que en Chile sucediera un cambio total, una nueva constitución, eso sería un muy mal ejemplo para Perú, daría alas a nuestra Izquierda... Ojala todo se tranquilice en Chile y puedan encontrar la mejor solución posible. Saludos.

    ResponderBorrar
  16. Alejandro, PpValdivia, la vacncia, igual que la nueva constitución son voladores de luces, ambas tienen el requisito de los dos tercios de los votos, o sea que existen más probabilidades que yo salga a buscar trabajo a que se produzca alguna de esas situaciones, es en la práctica imposible, excepto con un golpe de estado.

    En mi entrada de mañana ahondaré un poco más sobre eso

    ResponderBorrar
  17. Tatan termino de rendirse con el nuevo gabinete. Evopoli no existe, es solo una fantasia buenista, una especie de DC con condon.
    Si las manifestaciones de hoy prenden, son bastante pocos, pero muy agresivos y seguros de no ser reprimidos, pasamos a palabras mayores. Si se van apagando, habra un segundo tiempo para el gobierno, que obviamente sera una porqueria, pero susbsistira
    En fin , como escribe un comun amigo

    ResponderBorrar
  18. Hola Tomas.

    Opinas que estaba bien que haya echado a Chadwick.

    Yo opino todo lo contrario. Yo creo que chadwick, le ha permitido salvar el pellejo, en lo que estuvo en su 1er periodo, y lo que lleva del segundo.

    Yo creo que Piñera va perder bastante (y eso lo saben hace tiempo todos los ex conerta e izquierda dura) y por eso lo han querido tumbar, hace tiempo.

    Respecto a las demandas, lo unico viable de es :

    Ver el tema de cobro de peajes carreteros y servicios basicos.

    Inviable: que se bajen el sueldo los congresista, que caigan las afps, y que suban el sueldo a los trabajadores.

    ResponderBorrar
  19. Ahh.

    Y el otro problema de Piñera es que como dicen acá, es figuron.

    Un Ricardo Lagos , pero del otro lado.

    Yo creo que cuando quiso sacar a Maduro y meter Guaidó (aparte de algun negocio que le tenia preparado el venezolano), su sueño era ser el lider de sudamérica y ser reconocido en el mundo entero.

    Y así nos trajo venezolanos ( que seguramente el pensó podian votar por él en el futuro, en su 3er periodo), pero, dejenme decirlo SON PARTE DEL PROBLEMA QUE RECLAMAN EN LAS MARCHAS: La inmigracion impide que los chilenos consigan trabajo.Es así. No es que compitan, lo reemplazan.

    ResponderBorrar
  20. Bueno Wilson, yo creo que el gobierno Piñera fue una porquería desde el comienzo, fue divertido ver esa euforia de los primeros días, cuando con el 55% de lo votos se creyó que era el gran líder. sic transit gloria mundi.

    Evopoli efectivamente es un partido imaginario, son los zorrones de Piñera sin inteligencia, carisma ni nada, niñitos de mall que primero se adueñaron de la "estrategia" y ahora de los ministerios, los zorrones que hablan, incapaces de entusiasmar a nadie. Por lo menos algo bueno fue que Chadwick, el primo nefando se fue para la casa.

    La agitación de la calle va a ser cada vez menos creo yo. Si alguna vez me he creído profeta fue cuando Piñera recién salió electo y coloqué que el 55% que había sacado eran puros votos prestados, no tenía más que un 36% real y de esos un 15% de voto duro, el resto oportunistas cuidando sus pegas fiscales. Electoralmente Piñera fue un espejismo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"