NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
29 octubre 2019
La derecha aterrada
Macri no logró ser reelecto, me alegro, en cierto modo era el equivalente argentino de Piñera, con más pantalones eso si pero con la misma cobardía que caracteriza a muchos de nuestros empresarios, eso de los empresarios gallinas es muy curioso y muy latinoamericano. Ojala se cumpla el pronóstico de Ulschmidt y el nuevo presidente haga "la gran Fernandez", tiene la oportunidad de oro para hacerlo, tal como Lenin Moreno se la hizo a Correa. Vamos a lo otro ahora
La derecha aterrada
Me irritan mucho -aunque no deberían sorprenderme- los comentarios de muchos amigos con ideas de derecha del tipo "este país ya se hundió", "Chile no tiene vuelta", "nos fuimos a la B", "el chavismo se va a apoderar del país" y otras estupideces por el estilo.
No debería extrañarme, porque ser miedoso es parte del carácter del chileno, históricamente hemos sido muy miedosos, eso lo ilustró Portales con su estupenda idea de El Peso de la Noche y si nos ha ido tan bien en las guerras, yo creo que es porque alguien acorralado suele pelear con mucha más decisión que los fanfarrones, que se sienten invencibles.
No le quiero dar demasiadas vueltas al asunto, solo diré que los derechistas miedosos por un lado me decepcionan y por otro me producen confianza, noto hoy un ambiente anímico bien parecido al de antes del 11 de septiembre de 1973, lo que me llena de satisfacción. Y no quiero decir que vaya a haber un golpe militar mañana, pero si veo algunas semejanzas bien notables.
En 1973 Allende estaba acorralado por la presión social y económica, los daños eran enormemente mayores que hoy y mucha gente estaba dispuesta a todo con tal de botarlo, la economía del país estaba arruinada sin vuelta atrás y quedaban solo dos salidas: convertirse en un satélite de la URSS como Cuba o entregar el gobierno a la oposición. Hoy la situación es muy distinta pero ahora les voy a contar dos semejanzas importantes.
La primera es que nadie tenía la menor idea de lo que pensaban las Fuerzas Armadas, la segunda semejanza fue que Allende empezó a recurrir cada vez más a los militares para tratar de mantenerse en el poder y la culminación fue cuando puso de ministros a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. Esa fue su peor idea, la peor para él, claro, porque las consecuencias fueron milagrosas para el país.
Para los que tienen terror al comunismo y piensan que Chile va en camino a ser una próxima Cuba o Venezuela yo les digo que no sean cobardes, da pena verlos corriendo en círculos cacareando como gallinas asustadas. Basta de ser estúpidos, dense cuenta que Fidel Castro, Hugo Chavez y Evo Morales tenían a las Fuerzas Armadas en su poder cuando hicieron los cambios que conocemos, partiendo por cambiar la constitución. Respecto a Chile veamos
Dos formas de cambiar la constitución
La primera es teniendo dos tercios de votos a favor en ambas cámaras, esto significa que
"Las fuerzas progresistas necesitan sacar veinte doblajes de diputados y doce doblajes de senadores e impedir que la derecha doble en ningún distrito o circunscripción (...)
Obtener estas mayorías, en nuestra actual realidad son tan probables como que yo salga a buscar trabajo, es decir cero.
"¿Existen otras vías para modificar la Constitución? ¿Existe, por ejemplo, la posibilidad de convocar a una asamblea constitucional? La respuesta es muy simple: no. La única forma jurídicamente válida de modificar la Constitución es mediante el proceso previsto en la Constitución misma. Todo otro mecanismo equivaldría a violar la Constitución, con todo el simbolismo y las consecuencias que ello implica". (Fernando Muñoz en El Mostrador).
La segunda forma es entonces a través de un golpe de estado, que elimine el marco constitucional vigente, invoque estado de excepción constitucional y simplemente imponga una nueva constitución como mejor le parezca. Esos son los dos únicos caminos posible y para este último es obvio que se necesita tener toda las Fuerzas Armadas a disposición. Esto no es nuevo, ha sido así -abierta o disimuladamente- en todos los países del mundo, no es posible imponer una constitución si tener una mayoría enorme o disponer de toda la fuerza militar del país.
Lo que nos lleva a las Fuerzas Armadas, según leo en Wikipedia
"La Constitución de 1980 preveía un Consejo de Seguridad Nacional, cuyos miembros eran en su mayor parte militares; ... Fuerzas Armadas constituidas en garantes de la institucionalidad, con comandantes en jefe inamovibles en sus cargos. es decir funciones que iban mucho más allá de la defensa territorial del país y sobrepasaban las funciones de los poderes electos, legislativo y ejecutivo, del estado. Tras sucesivas reformas esas funciones de las FF.AA. fueron eliminadas".
Pobres tontos, creyeron que sacando el texto iban a cambiar la realidad. Las Fuerzas Armadas siempre fueron y serán los garantes de la institucionalidad en Chile. Don Digo Portales, que era furibundo anti militarista, comprendió perfectamente que eran el sustento de todo el poder y la única contención posible frente a la anarquía.
En Chile, casi siempre de manera muy discreta pero firme, las Fuerzas Armadas han sido un importante actor político, actuando, igual como el Banco Central, de prestamistas de última instancia cuando el sistema se comienza a desplomar. Eso no lo pudo evitar Piñera, que los aborrece y los ha traicionado muchas veces, menos pudo Allende, ni nadie. Al final, cuando la cosa se empieza a descontrolar siempre han tenido que correr a pedirles socorro.
Cuando un gobierno pone a las Fuerzas Armadas a intervenir en asuntos internos, entra en terreno peligroso porque, quieran o no, pasan a tomar partido de manera activa. Por eso es tan importante que los políticos hagan todo lo posible para evitar que el sistema se desplome o siquiera que entre en crisis. Esto es algo que entienden los políticos maduros y con cierta cultura, del color que sean, pero nuestra política se ha poblado de personajes ridículos, de tan enorme ignorancia, que son incapaces de darse cuenta de lo obvio.
Yo les diría a mis buenos amigos de derecha: no sean maricones (P.E.F) (1), ¡hasta cuando! aprendan a reaccionar con calma y valor alguna vez en su vida y en lugar de andar lloriqueando como pussycats enfrenten los problemas y junten entusiasmo para mover el culo (P.E.F.) (1) y salir en masa a convencer y votar en las elecciones que vienen. con José Antonio Kast al frente existe hoy una oportunidad de oro, de esas que se dan solo una vez cada 3 o 4 décadas, no la perdamos de nuevo.
(1) (P.E.F.) = "Perdonen el Francés"
P.D. Antes que se me olvide les repito mi consejo de la otra vez ¡apaguen la tele! Si ven televisión seguro que terminarán pensando estupideces, hay equipos de gente especialista en lavar cerebros dedicados full time ¡no vean television por ningún motivo ! Hay muchas otras formas de informarse o entretenerse.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Yo pensé lo mismo cuando eliminaron la inamovilidad de los Comandantes en Jefe y el Consejo de Seguridad Nacional. Las FFAA no necesitan una ley para patearles la raja a los políticos (P.E.F)�� Como siempre, muy buen comentario.
ResponderBorrarEfectivamente Anónimo, esa es la realidad de la que no se dan cuenta los idiotas de siempre. En un par de días de estado de sitio se terminan los "disturbios" y también los político en una de esas jaja
ResponderBorrarEl problema es que dudo mucho que las FFAA salgan a defender al gobierno por mucha vocación patriótica o poder que tengan. No van a querer pasar por tribunales o ser pensionistas de Punta Peuco, como aún lo hacen muchos. Ellos no tienen ni saben usar lumas ni lacrimógenas, sólo saben disparar a matar, nada mas que eso.
ResponderBorrarNo hay plata para hacer demagogia ahora ni consagrar de esos "derechos" que se pagan con presupuesto público. Fernández o sigue un programa pro-capitalista o hace agua enseguida. Lo mismo en el resto de la región.
ResponderBorrara los oficialismos les va mal porque tienen que administrar una caída de las exportaciones producto de la baja de los commodities. Eso achica mucho la economía.
En Uruguay, el mismo domingo que ganó Fernández, sacó 40 % el Frente Amplio de Mujica y Vázquez, va al ballotage y ya el tercer y cuarto partido dieron su apoyo al que salió segundo, el Partido Nacional o Blanco. Sumándolos a estos le ganan a la izquierda.
Los Blancos son un partido tradicional que existe desde que el Uruguay existe, fue fundado por el general Oribe en los tiempos en que se cortaban cabezas en la política, como hablamos el otro día. Se bancaron 15 años de izquierda formada inclusive con ex-Tupamaros, pero ahora parece que los sacan. Uls
Estas demandas para reformas constitucionales, elecciones, plebiscitos etc huelen a Sedición. Están tratando de derrocar a un presidente elegido democráticamente. Espero que nadie cree todavía que los saqueos son espontáneos productos de un descontento social.
ResponderBorrarAnónimo, yo encontré muy mala idea la última salida a las calles de las FFAA en estado de emergencia por lo mismo que dices, pensé que los iban a usar como patos de tiro al blanco sabiendo que van con munición de salva sin poder disparar para defenderse, pero el despliegue fue muy inteligente, especialmente en Valparaíso donde se notó que la Armada tiene el único servicio de inteligencia que hoy funciona en Chile, su despliegue fue impecable siendo tan pocos en una ciudad tan difícil.
ResponderBorrarYo creo que si las circunstancias lo ameritan, esta vez podría ser con estado de sitio y disparando balas de verdad. Y sería bueno que los jueces y fiscales que han gozado prevaricando empiecen a prepararse, porque cuando haya que pagar las cuentas la factura les va a llegar pesada. Como siempre, la tortilla se dará vuelta y hay mucha gente furiosa por esos días.
Ulschmidt, es cierto que Fernandez llega con muy poco margen de maniobra, a mi me encantaría verlo hacer la gran Lenin Moreno jaja
Es increíble que en Uruguay tengan posibilidades los blancos, yo pensaba que era un país donde la derecha no tenía ni una chance
Juan, yo creo que no tienen la más remota posibilidad, legal ni real. Solo están irritando a la gente tal como lo hicieron los de la Unidad Popular en los últimos días de Allende
ResponderBorrarEn otro blog compare a Piñera con Allende.
ResponderBorrarYo tampoco veo tele.
En una carta que leí en un sitio que defiende a los militares presos, que ya han formalizado querellas contra uniformados.
Javier, tengo la intuición que las querellas no van a avanzar tan rápido como antes esta vez :D
ResponderBorrarAmen.
ResponderBorrarMe remito a mi mantra :-)
jaja! Dios, Patria y Familia...
ResponderBorrar...Don Tomas el problema que veo es que este ejercito de perros universitarios que salen en santiago y regiones, esta totalmente contralado por el partido comunista y el frente amplio. Se tragaron todo el cuento de la desigualdad social y el odio contra la derecha. El problema es que aunque pierdan hoy, mañana votaran en las elecciones presidenciales, y ya sabemos que votaran por la Fea Sanchez. Mi temor es que su numero sea mayor que la generacion post 35 años, que no esta dispuesta a perder su estilo de vida, por el gustito de un gobierno socialista. Usted crea que exista un universo electoral que garantice el triunfo de J.A.Kast.????
ResponderBorrarHola Alfrdo, bueno, lo primero es que no hay nada garantizado en este mundo, aparte de los cachos y de la muerte todo lo demás son probabilidades, y efetivamente yo creo que lo que está pasando sube mucho las probabilidades de J. A. Kast, no porque vaya a tener más votos de izquierda sino que la gente de derecha se va a alinear tras él. El peor problema de JAK es el efecto corrosivo del piñerismo y esto es algo que va desapareciendo con lo que está pasando. Mi estimación es que la derecha tiene más del 55% que sacó Piñera para las próximas presidenciales si se logra alinear tras JAK. Creo que esos son votos duros y bastante seguros.
ResponderBorrarLas parlamentarias son diferentes, porque con el derrumbe del piñerismo, que va a estar preocupado solo de mantener la cabeza en su sitio, se va a perder mucha infrastructura de la derecha tradicional (pactos electorales, confección de las listas, etc.) mientras que la izquierda todavía mantiene esas estructuras y podrá conformar mejores listas, tal como lo hizo en las parlamentarias anteriores, lo que les permitió elegir "la bancada del 1%". Eso es algo que debería empezarse a conversar desade ya, porque una derecha desunida al construir las listas puede ser otro desastre electoral. Las listas de derecha deberían acoger hasta el gato, a todos los que se quieran sumar en una lista única, dos listas separadas sería pésimo.
Y los estudiantes, nunca han sacado más del 8% de los votos totales, son totalmente marinales y si tienen tanto representante en el congreso es porque hicieron -de manera muy hábil- listas muy amplias, si la derecha es capaz de hacer eso los barren del mapa politico de una.
ResponderBorrarEl hecho que quieren rebajar la votacion a 16 años.....un universo de votos que quieren capturar
ResponderBorrarMarcelo
Es una probabilidad que se hace muy baja después de lo que ha pasado, no hay que olvidarse que esas son iniciativas del FZ-PC que son bien minoritarios en el congreso, su apoyo a las protestas yo creo que los va a dejar aislados
ResponderBorrarSi bien el ambiente se ve negativo, al igual que tu, tengo fe en que las cosas van a mejorar. No le temo a que caigamos bajo control del zurderío o de cubazuela, porque tengo claro que la historia es cíclica y los zurdos siempre están condenados al fracaso, acá la camada zurda es inutil, inepta e irresponsable. Son niñatos a los que nunca se les cortó el agua, la luz, o el gas y estrilan como perritas si se les corta el internet que pagan sus papis y por ende no saben como sobrevivir en el mundo real, por ende su ansiedad y ambición les va a pasar la factura muy heavy.
ResponderBorrarLa derecha oblea no va a capitalizar esta situacion, pues está "contra las cuerdas" pero de puro weones (P.E.F.) Tienen la mano y la "acusación constitucional" contra piñera iniciada por el Fraude Amplio y los zurdocarroñas del PC tiene menos peso que un paquete de cabritas, está condenada al fracaso.
y que resuciten el Art. 8 de la constitucion!
ResponderBorrarSi Piñera no cede a las presiones de renuncia, seguramente que las próximas elecciones serán una gran disputa entre el FA y José Antonio Kast. De alguna manera tuvimos un preludio a eso en las últimas elecciones.
ResponderBorrar...El FA y el PC quieren evitar el enfrentamiento entre Kast y Fea Sanchez, porque a nivel de debate, credibilidad, estilo de liderazgo, compromisos politicos, la Fea Sanchez sale perdiendo. Vasta que las investigaciones sobre los ataques terroristas al metro muestren gente involucrada de su sector, para derrumbar la candidatura de la Fea... Por eso insisten tanto con la destitucion de Piñera, para asegurarse la presidencia... Por otro lado me gustaria ver que Piñera siga en el poder, no por simpatia, porque lo detesto, sino por ver la derrota de la izquierda al ser incapaz de derribar a un presidente tan inepto y cobarde.
ResponderBorrarEste que.. permiso para un nada que ver...
ResponderBorrarComo es posible que tengamos mucho tiempo forzosamente ociosos, hasta encerrados, me permito piratear un link a algo asi como 30.000 libros, esta en 1492 paginas de a 20 y bajan al simple clik
https://app.box.com/s/dosxvs6379gnnws2nbfwe9q9qwlse5pf
¡Datazo Wilson! Acbo de bajar y estoy leyendo la que debe ser la últia novel ade John Le Carré "Un hombre decente", desde Graham Greene que no leía algo tan entretenido de ese género, buenísima
ResponderBorrarHola Tomás. Una consulta: Porqué S.E. odia tanto a las FF.AA y Carabineros? Saludos fraternos desde Osorno
ResponderBorrarHola Chileno, no hay modo de saber por que el comportamiento despreciable que ha tenido con los militares. Tal vez sea oportunismo, o simplemente miedo, el carácter de S. E. es algo muy raro y difícil de entender
ResponderBorrar