Este video es la mejor clase de contabilidad que he visto, explica todo lo relevante en solo 20 minutos. Como a algunas personas les aburre ver un video de 20 minutos, o a veces los videos los bajan, colocaré condensadas algunas de las ideas extraordinarias que aparecen.
Cuando estudié el MBA tuve dos cursos de contabilidad, uno fue horriblemente árido se dedicaba a los costos, principalmente a las mil formas de depreciación de los activos para pagar menos impuestos o maquillar la situación de la empresa, ese curso fue una tortura. El otro curso en cambio dedicado a las finanzas fue maravilloso, el profesor Manuel Donoso, que si sabía de lo que estaba hablando, nos hizo un curso muy difícil pero buenísimo, que me abrió los ojos al mudo del flujo de dinero en el tiempo.
Finanzas es dinero y tiempo, su principio cero es que una misma cantidad de dinero vale más hoy que en el futuro, por eso cuando prestamos cobramos interés y cuando nos prestan pagamos interés. La clase parte con un lindo ejemplo de esto, supongamos que estamos en la época en que en Holanda las empresas compraban un barco, lo cargaban de espejitos y lo traían de vuelta cargado de plata y oro.
Entonces supongamos que un barco costaba 100 ducados, como eso es mucha plata se juntaban 10 socios que ponían 10 ducados cada uno y se repartían las ganancias en esa proporción. Las ganancias eran enormes, por ejemplo si el barco volvía a puerto con éxito podría producir unos 100 mil ducados, pero los riesgos también eran enormes y la probabilidad de volver con éxito era muy baja.
Entonces había una inversión de 100 que, si todo iba bien, podría rentar 100.000, pero también existía un alto riesgo, que no era igual en todo el trayecto. El hecho de juntar 10 socios era también una forma de repartir el gran riesgo, si el barco se hundía cada socio solo perdía 10 ducados y no los 100, al precio de recibir solo 10 mil ducados en caso de éxito en lugar de 100 mil. O sea cualquier clase de seguridad que obtengamos tiene un costo y debe pagarse, en este caso el riesgo es alto y el costo también lo es.
Así, cada socio tenía una de las diez acciones de la sociedad. Al momento de zarpar la acción valía los 10 ducados, pero si el barco volvía con éxito cada acción subiría a 10 mil ducados. El trayecto tenía varios tramos con distinto riesgo, digamos, desde Rotterdam a Canarias, había un 25% de posibilidades de hundirse, si el barco llegaba a Canaria la acción subía un 25% de 10 mil, es decir ya no valía 10 sino 2.500 ducados.. De Canarias a Mexico, por ejemplo, la navegación era fácil, un riesgo del 5%., la acción subía a 3.000 ducados. Esta era la ruta del comercio español por ejemplo, que es bien parecida
Pero cuando el barco venía de vuelta cargado de plata y oro era un botín apetecido por los piratas, el riesgo entonces de llegar a Canaria era de un 45% de hundirse. Si llegaba intacto a Canarias la acción valdría 7.00 ducados y si el barco tenía la suerte de llegar sano y salvo de vuelta a Rotterdam, la acción ya valía los 10.000 ducados y todos felices.
Como había un tráfico constante de buques, los que llegaban a Rotterdam de vuelta iban informando "lo vimos en Canarias de ida", "llegó a puerto en México sin novedad, lo avistamos", etc. Obviamente esto introducía un retardo entre la realidad y la información recibida, además se prestaba para innumerables fraudes, dando por vivo un barco que estaba hundido y cosas por el estilo.
Este era, más o menos el sistema que dio nacimiento a las sociedades por acciones y a las bolsas de valores. Porque el que tenía una acción que le había costado 10 ducados, podía a su vez dividirla en 10 partes de 2 ducados cada una y ofrecer "opciones" a quien quisiera comprarlas, así podría transformar sus 10 ducados en 20 sin mover un dedo. O podría quedarse con 5 opciones para sí y vender las otras 5, en fin, las combinaciones son muchas.
Este ejemplo es muy bueno porque muestra cosas importantes de los mercados de valores. Primero que nada que nacieron porque existe el riesgo de fracaso, sirven para distribuir el riesgo, si no existiera el peligro de fracasar no existirían las sociedades, así de simple.
Segundo, la utilidad es el premio al riesgo, mientras más riesgo más utilidad, tal como la ruleta y ese es el principio de todos los auténticos negocios, todo negocio sigue las reglas de la ruleta. Tercero, hay riesgos parciales que cambian en el tiempo y por eso el valor de las acciones cambia, una acción representa parte del riesgo de algún negocio real, pero como comprarla o venderla también tiene riesgo, es a su vez otro negocio. Finalmente todos los negocios están sujetos a la posibilidad de fraude, hay muchas forma de defraudar. Hay más cosas pero creo que eso es lo principal.
Y para reducir la posibilidad de fraude existe la contabilidad. En inglés la palabra "accountable" significa algo así como responsable, el que responde. Cuando tenemos un negocio lo fundamental es su valoración y la contabilidad es la que ayuda a entender el valor de un negocio. Como el valor económico no es objetivo y además cambia continuamente por el efecto del tiempo, saber el valor real de un negocio es algo sumamente complicado.
Al revés de lo que parece, valorar los riesgos suele ser más fácil que valorar los activos y el potencial beneficio que le podemos sacar, en contabilidad la palabra más usada es "depende", nada es absolutamente bueno o malo, hasta un gran beneficio puede ser una maldición así como una quiebra podría ser conveniente, todo "depende".
La clase de 20 minutos que coloqué al principio se trata justamente de eso, explicar como se construye un balance y como, junto con otros informes financieros, podemos hacernos una idea sobre el valor de un negocio. Para evitar errores de registro como dobles anotaciones y cosas así, se inventó (creo que en el Renacimiento) la contabilidad por partida doble.
Uno de los grandes problemas de la contabilidad es su nomenclatura, los nombre son arcaicos y algo arbitrarios, especialmente las columnas "Debe" que no significan que se deba a nadie ni "Haber" tampoco significa que se adquiera algo, ben podrían llamarse "derecha e izquierda" o "A y B" y sería exactamente lo mismo.
La contabilidad, además de servir para evitar los fraudes, también se presta para enmascarar la situación real, embellecerla y cometer toda clase de engaños, por eso a mediados de los años 90 Estados Unidos obligó a todas las empresas multinacionales inscritas en el país a que llevaran un solo sistema unificado de normas contables.
Estas normas tienen que ver con los nombres de las cuentas y sobre todo con los criterios que se usan para valorizar y depreciar los activos. Resulta que en distintos países los criterios aceptados para valorizar eran distintos y eso permitía "cocinar" los balances escogiendo las valorizaciones según conviniera. Algunos años después la Unión Europea hizo lo mismo y hoy las IASB se están convirtiendo en estándar en el mundo de manera de no mezclar peras con manzanas
Como se construye un balance
Un balance consta básicamente de dos columnas de números, a la derecha el "Activo" a la izquierda el "Pasivo", recuerden que esos nombres no significan nada. Cuando creamos una empresa por poner un ejemplo, supongamos que los socios se comprometen a juntar una cierta cantidad de plata para hacerla funcionar, digamos que 10 socios se comprometen a juntar 10 millones, van a una notaría y constituyen la empresa que puede tener diversas figuras legales, donde "depende" cual es la que conviene más. Después de eso se abre una cuenta corriente en el banco a nombre de la empresa en la que por lo general 3 socios, idealmente que no sean nada amigos tienen el poder de firma.
Así parte el balance, en la columna "Pasivo" se crea la cuenta "Capital", en realidad lo normal es que se crean dos cuentas, una es "Capital" donde se ponen 1 millón por ejemplo, porque eso es lo que limita la responsabilidad en caso de quiebra y por otras razones de conveniencia, además se crea una segunda cuenta llamada "Reservas" donde se anotan los otros 9 millones. Como toda anotación debe llevar su contrapartida en la columna "Activo" se crea la cuenta "Banco" con 10 millones, así todo queda cuadrado. ¡Listo! Aquí tenemos nuestro primer balance
Un balance no es más que una cuenta corriente enchulada, a partir de estas dos cuentas: activo y pasivo donde se anotan los asientos contables o "voucher" de allí se forman todas las otras columnas, en total son 8, pero Activo y Pasivo son las fundamentales. Un voucher es lo que se usa para ingresar y dejar registrada una cantidad en el balance, por ejemplo para la operación anterior sería
El Haber y el Debe deben ser siempre iguales, aunque en el desglose sean cantidades distintas, las sumas deben ser idénticas, por el principio de la partida doble. Se dice que el voucher está cuadrado y por lo tanto el asiento es correcto.
Cuando la empresa empieza a funcionar usamos capital y reservas (que están en la cuenta Banco) para comprar lo que necesitemos, muebles máquinas, computadores, etc, todo eso queda en la empresa por largo plazo se anota en la cuenta de "Activo" en una subsección llamada "Activo Fijo" porque no se mueven, aunque si se deprecian a medida que pasa el tiempo. Los métodos de estimar la depreciación dan para infinitas cuchufletas contables y son el muy árido arte de los contadores de costos.
Pero la cuenta "Activo" tiene otra parte que es fundamental que agrupa a los bienes que circulan, por eso se llama "Activo Circulante". En esa sección están la cuentas como "Banco", "Caja" que representan el efectivo líquido que dispone la empresa, "Mercaderías", que es el inventario, "Clientes", que es lo que nos deben nuestros clientes,
El Activo Circulante es la sangre que mantiene viva a la empresa y el flujo de la cuenta Caja es como el corazón que la bombea, la mayor parte -por no decir todas- las quiebras en las empresas pequeñas y medianas ocurre cuando se pierde el control del flujo de caja y sin darnos cuenta empezamos a funcionar comiéndonos el Inventario.
En fin, es un tema apasionante y este es solo un barniz, la charla es mucho más completa y probablemente más entretenida. Solo quería alumbrar un poquito sobre las maravillas de ese universo que es la contabilidad. Miramos a los contadores como tipos grises y aburridos, pero no se engañen, no hay nadie más inteligente, creativo, analítico y potencialmente sinvergüenza que un buen contador. Yo aprendí a respetarlos hace un montón de años. Claro que también hay mediocres como en todas las profesiones, pero un contador competente es un verdadero lince, son los cracks de bajo perfil en cualquier empresa, probablemente no hay nadie que entienda tan bien el alma del negocio como el hombrecito de gris que es un contador competente.
Si mi antiguo jefe -quien era el Director del Departamento de Finanzas Internacionales de la empresa que tu sabes... estuviera vivo, habría dicho "please, don't mix Finances with Accounting" :) La primera es un ejercicio de creatividad y la segunda es un sistema que una vez aprendido bien, se puede hacer con los ojos vendados. Para sacar mi titulo en Comercio Exterior tu e que tomar tres clases de Contabilidad las cuales dejé para el final porque les tenía entre asco y miedo. Mi gran sorpresa fué que la Contabilidad me encantó! Incluso, pensé en cambiar mi major por esta.
ResponderBorrarLilian
jaja es que tu jefe era un snob pues Lilian.
ResponderBorrarA mi me gusta mucho más la contabilidad financiera (o externa), es lo más sofisticado que existe y nadie que no haya sido un contador de primera es capaz de manejarla. La contabilidad da un conocimiento interno de la empresa que casi nadie más llega a tener.
Lo que pasa es que se confunde la contabilidad con la teneduría de libros, para eso no necesitas ni ir a la escuela, con las 4 operaciones y algo de memoria es suficiente. Pero la contabilidad es un mundo más que eso, generalmente se necesitan dos profesiones en la mayoría de las especialidades. Está la complicadísima contabilidad de costos (normalmente son ingenieros y contadores), la contabilidad tributaria o fiscal (normalmente abogado y contador). la contabilidad financiera (contador pero debe con experiencia como inverionista o asesor de inversiones), en fin, es un campo enorme.
En las gerencias de finanzas lo común son ingenieros comerciales, o con algún grado general en negocios. Finanzas se ocupa del rendimiento del capital, manejo de las deudas, los flujos de ingresos y su proyección en el futuro, es más sencillo e incierto que contabilidad, trabaja con índices o ratios (retorno de inversión, EBIDTA y cosas así) y modelos matemáticos bien mulas, generalmente los usan para "vestir" sus chamullos cuando hacen la presentación de Power Point al directorio.
En el fondo todas estas especialidades sirven principalmente para una cosa: valorizar, que es el problema más complicado, tanto así que ninguna sirve por si sola. Por ejemplo basado en los ratios puedes tener una idea totalmente equivocada (o un engaño deliberado) de un negocio si no conoces además muy a fondo el funcionamiento interno, que sale de estudiar con microscopio los estados financieros.
Se cometen errores enormes, especialmente en las grandes empresas, de malas decisiones basadas solamente en un análisis financiero, es una equivocación común. Una de las aplicaciones más críticas es en las fusiones o adquisiciones de grandes empresas, o en la reestructuración de grandes deudas. El trabajo contable y de finanzas debe ir mano a mano y yo diría que un error en el análisis contable ahí podría ser desastroso
La contabilidad mañosa para achicar impuestos es la que más aprecia el pequeño empresario y cuentapropista.
ResponderBorrarContradictoriamente, para ir al Banco y pedir plata prestada, hace falta una buena contabilidad. y el Banco, cuando se trata de peequeñas empresas que no presentan balances certificados, confía más que nada en la información fiscal. Te piden la declaración de impuesto a la renta (ganancias anuales) como el testimonio más fidedigno de la contabilidad real de la empresa, para saber qué tienes y cómo es tu flujo y capacidad de repago. Es un conflicto: cuanto más le escondes al Fisco menos tienes acceso al crédito institucional.
Esto explica porque pudieron desarrollarse las grandes companías por acciones: porque una contabilidad interna fiable es lo único que da tranquilidad (relativa) al inversor. Si un matemático italiano no hubiera introducido la contabilidad de doble entrada hacia fines de la Edad Media las grandes companías de Indias que montaron los holandeses y luego otros hubieran encontrado grandes dificultades en desarrollarse.
Y por último lo que menos aprecia el pequeño empresario es la contabilidad de control interno. El tinterillo no va a decirle a él cómo va su empresa, lo siente en el bolsillo y otros organos internos. El contador prepara el "flujo de fondos" para demostrarle al Banco que podrá devolver el empréstito con su evolución esperable de ventas y gastos, pero el tipo lo firma y sólo quieren que le den la plata y después verá lo que hace para devolverla.
Buena!! Un homenaje a mi contador JR, quien aparte de simpático y excelente contador, es un completo mujeriego que ha organizado memorables fiestas de fin de Abril para celebrar cada fin de año tributario.
ResponderBorrarCon la perspectiva de la misma, no se hace tan doloroso el giro y el lo sabe.
La cuarentena de m.. nos jodió la de este año, pero la dejamos pendiente.
Claro Ulschmidt, la empresa pequeña es otro mundo, no necesita para nada un contador sino un tenedor de libros que lo asesore para escatimar impuestos, por eso gran parte de las empresas pequeñas tienen corta vida: se les descontrola el flujo de caja y chao.
ResponderBorrarLos bancos por lo general solo prestan plata al pequeño empresario sobre garantías sólidas, que sean fáciles de ejecutar y eso es lo mejor para todos, la mayoría de los pequeños empresarios no tienen los conocimientos ni el carácter necesario para gestionar un préstamo y 9 de cada 10 se funden con la plata. Lo mejor para un pequeño empresario es el crecimiento orgánico, sin préstamos o con préstamos informales de su familia o amigos.
Bueno, también existen los bancos e instituciones de fomento productivo que se dedican a regalar plata que no es de ellos (fondos estatales por lo general) pero ese es otro cuento. En Chile tenemos a CORFO, uno de los organismos más inútiles de nuestra historia que todavía no desaparece.
Ah, y el pequeño empresario no necesita ordenarse para nada, a diferencia del mediano y el grande, porque trabaja con márgenes enormes y no paga impuestos, eso le permite trabajar con la plata en una caja de zapatos e ir gastando como mejor le parezca. Cuando crece, lo márgenes bajan y debe empezar a pagar impuestos, entonces es cuando 9 de cada 10 kapput.
La empresa pequeña es otro universo con reglas propias, yo fui pequeño empresario y uno de los 9 de cada 10 que quebraron jaja
Marcelo ¡los meses de marzo a mayo son fiesta para los contadores! Llegan las devoluciones a los clientes más chicos, hacen el balance a los medianos y cobran su tajada. El contador de pequeña empresa tiene una regla de oro que dice "cien monos cagan más que un elefante". Son extraordinarios.
ResponderBorrarPero la economía digital? supone una amenaza para dicho sector, en el sentido que los datos y su correcta interpretación lo podrá hacer uno o más algoritmos, sobretodo con el iot, tipo amazon, donde todo el proceso sera vía contabilidad automática sin posibilidad de manipulación, los mismos dueños o inversores lo pedirán como estándar.
ResponderBorrarPara nada, recuerda que la contabilidad es la ciencia del "depende", nada es blanco y negro, todo depende de las cuentas a las que imputas los ingresos y egresos, de los criterios que usas para depreciar, para costar, etc. Ioda empresa, especialmente si es grande, tiene una estrategia fiscal para minimizar el pago de impuestos, por eso el contador tributarista es tan importante, la contabilidad no es solo llenar columnas con números, hay un diseño y una estrategia detrás.
ResponderBorrarLas empresas medianas que no tienen los recursos, normalmente dejan que el SII se encargue de todo, aunque pierdan, pero las empresas grandes jamás van a ser capturadas por un algoritmo, las cuchufletas no se hacen en los cálculos sino en el diseño operativo: que información se ingresa y como (a que cuentas), que estructuras legales se usan, etc. las grandes empresas casi siempre se pueden defender bastante bien de la codicia fiscal.
Lo mismo las pequeñas, porque probablemente el 90% se roba los impuestos sin más, en una empresa chica hay infinitas formas y son imposibles de controlar, un contador competente normalmente hace que la empresa pague lo que quiera, tirando algunas migajas de vez en cuando para no llamar la atención
Cuando la deuda pública, supera al PIB de un país, ya no hay forma de escapar a ese black hole, para allá nos quiere tirar los keinesianos y socialistas, pidiendo que el estado se endeude continuamente, sacando recursos del futuro para gastarselos hoy, total que importa el mañana, hay que aprovechar el hoy,pero el pasado nos enseña que ese camino va directo al conflicto, no se como lo va a hacer Japón por ejemplo, culturalmente tiene la capacidad de hacer una completa reingenieria económica para sus motores económicos, nosotros solo contamos con un pequeño motor, no se si a fuerza de pedal, humana o animal, ellos con varios motores de todo tipo, ellos podrían escapar, nosotros nica.
ResponderBorrarPillantech, la Ecuación de Micawber funciona tanto para las personas como para los países
ResponderBorrarhttps://bradanovic.blogspot.com/2006/09/la-ecuacin-de-micawber.html