05 mayo 2020

Que pasaría si USA demanda a China

Ideas locas tomando cerveza
Unas cervezas con mi buen amigo McDonnell nos convierten en expertos en política internacional, mecánica cuántica, esperanto, econometría y mucho más ¡No hay cosa que no sepamos después de cuatro o seis cervezas!

Resulta que Tom tiene  su ex y su hija que viven en Londres, muchos amigos en Santa Monica y St Agustin en USA, en fin, tiene antenas que le cuentan como se van dando las cosas por esos lados. Todos le dicen más o menos lo mismo, la gente está crispada y hastiada con las cuarentenas y ya está empezando a decir fuck you!  Simplemente no las respetan, la policía no siempre pueden contenerlos y los episodios de desobediencia masiva se van haciendo frecuentes.

Como USA es un país federal, los gobernadores de cada estado tienen mucha autonomía para dictar políticas, en especial cosas como las restricciones de movimiento y confinamientos masivos y eso tiene los ánimos muy caldeados. Corren muchos rumores conspiranoicos, sobre todo que están inflando las muertes del Covid-19 para justificar las políticas represivas, prácticamente todas las autoridades están bajo ataque, la gente sicopateada necesita un chivo expiatorio a quien echarle la culpa.

Comentábamos con McDonnell que pasaría si al Gobierno de los Estados Unidos, es decir al presidente Trump, se le ocurriera entablar o alentar una demanda contra China, acusándolos de haber creado y/o propagado intencionalmente el virus como parte de un ataque biológico acusándolos formalmente de negligencia criminal, o algo por el estilo.

Resulta que los Estados Unidos son el país más golpeado por el virus, llevan alrededor de 70.000 muertos y el perjuicio económico ha sido enorme. Como el virus salió desde China ¿Qué pasaría si Estados Unidos los culpa de tener una responsabilidad de culpa o dolo en el asunto? La indemnización pedida podría ser gigantesca.

El verdadero tigre de papel
China tiene papeles de deuda de Estados Unidos por cerca de 1.3 trillones de dólares (U.S. $ 1,300.000.000.000 o 1.3 billones en nuestro lenguaje, si la neurona no me falla), ese es un tercio del total de papeles de deuda que ha comprado China, imaginemos por ejemplo que el Gobierno Americano simplemente no acepte el rescate de esos papeles, basado en los perjuicios que le ha causado el Covid-19. Sería un cataclismo financiero.

No hay manera de hacer un juicio internacional porque Estados Unidos no reconoce jurisdicción a ninguna corte internacional -como la mayoría de las grandes potencias por lo demás- entonces sería una pantomima de juicio en alguna corte de los Estados Unidos, con un resultado adverso para China asegurado.

Las flotas de portaaviones, los submarinos nucleares y los bombarderos estratégicos serían más que suficientes para asegurar el cumplimiento de la sentencia, China no es una potencia militar que pueda enfrentar a Estados Unidos como lo es Rusia. Además en disputas internacionales es mucho más fácil negarse a pagar que obligar un pago, si no creen, pregúntenle a varios presidentes de Argentina.

¿Podría hacerlo Estados Unidos? Yo pienso que si, tal vez de allí las insinuaciones de Trump al hablar del "virus chino" y que el ha "visto personalmente" pruebas que proviene de un laboratorio de Wuhan, que sea cierto o no es otra cosa, pero no sería primera vez que se inventa un casus belli, recuerden las armas de destrucción masiva de Hussein o los "bombardeos con gas venenoso" atribuidos al gobierno de Siria.

Pero un cosa es poder y otra hacerlo, porque es dudoso que para los intereses nacionales Americanos valga la pena dar un golpe así a China, que está en una situación muy precaria pese a las apariencias o ilusiones de solidez que ha venido sembrando desde hace décadas.

La deuda China
Porque China también tiene deuda y en relación al PIB, es más del doble que la de Estados Unidos, el año 2017 la deuda China era un 260% del PIB, mientras que En Estados Unidos en 2018 debía "solo" un 104% de su PIB, Obama la hizo crecer un 100%.  El año pasado creo que bajó por primera vez en mucho años.

Los problemas de China se dispararon el año 2008, cuando la recesión de las hipotecas subprime golpeó a Estados Unidos y se esparció por el mundo. China, al ver afectadas sus exportaciones, tomó probablemente la peor decisión económica de su historia moderna: aplicar la receta keynesiana de disparar el gasto público para "fortalecer su demanda interna". Allí fue cuando empezaron los problemas.

Los bancos -muchos estatales- empezaron a hacer préstamos a empresas -también muchas estatales- con mínimo interés y pocas garantías, lo que desató una burbuja inmobiliaria que llenó al país de ciudades fantasma, repletas de edificios que no pudieron vender. La abundancia de dinero hizo aparecer también las financieras informales como las cooperativas rurales de ahorro y préstamos, más oscuras que mi alma negra, que ofrecían altos intereses a corto plazo, una antigua estafa piramidal que es conocida en todo el mundo.

La composición exacta de la deuda china es un misterio, no la encontré en ninguna parte y tal vez ni los mismos chinos la conocen -recordemos que muchos organismos allá no usan la contabilidad por partida doble- pero lo cierto es que desde 2008, cuando aplicaron la receta de Keynes, hasta hoy el crecimiento de China viene cayendo y la deuda aumentando de manera sostenida e implacable.

Mientras, en America
La situación de deuda en Estados Unidos en cambio, es muy diferente. La mayor parte de los papeles de su deuda los han comprado los propios estadounidenses, particulares, empresas y organismos del propio gobierno como puede verse aquí
Estos datos son del año 2017, de los US$ 21.21 trillones de deuda (billones para nosotros, es decir millones de millones), la mayor parte son bonos colocados internamente, solo 6.21 trillones (29.3%) son deuda a extranjeros y de esos, si no me equivoco, alrededor de 1.2 trillones se deben a China, es una cantidad enorme en términos absolutos, pero parte muy pequeña del total.

Esta posición mucho más sólida es la base sobre la que el dólar tiene confianza y se sigue aceptando en todo el mundo, sobre todo en China. Cuando el Gobierno Chino ha sugerido que podría vender los papeles de deuda de Estados Unidos, nadie se ha preocupado mucho, porque todos entienden que sería un balazo en el pie que les haría perder muchísimo, partiendo por que depreciarían automáticamente los dólares que recibirían y no tendrían que hacer con ellos.

Si Estados Unidos por su parte toma una posición hostil, enjuicia al gobierno de China (yo he leído a lo menos de una demanda colectiva presentada por particulares en un tribunal de Miami) y como indemnización desconocen el pago de los papeles por 1.2 trillones de deuda le darían una puñalada al corazón a las finanzas públicas de China, por lo menos tienen el pretexto para hacerlo.

Pero es muy dudoso que lo hagan. Seguro que están amenazando, a China la van a apretar pero no ahorcarla porque a nadie le conviene que China se derrumbe en estos momentos, probablemente el Gobierno Americano quiere tenerlos debilitados, nada más, pero no quebrados. Si China quiebra, que es mi teoría, será -creo yo- por causas internas, un sinceramiento de sus cuentas o un desplome global de la confianza podría resultar un golpe mortal para la economía de ese país.

En este caso se cumple perfectamente el chiste ese "si le debes un millón al banco (China) estás en problemas, pero si le debes un trillón (USA) es el banco el que está en problemas"


8 comentarios:

  1. Reflautas! De esto mismo conversabamos esta manana al desayuno ... Llegamos a la conclusion que EEUU esta preparandose para negociar una especie de 'leverage' que podria ser para mejorar los tratados de comercio y/o saldar algunas deudas. Todo esto que te cuento son conversaciones de desayuno en casa en cuarentena, nada oficial, puras tonteras jaja ... Por eso me llama la atencion que tu tambien lo hayas pensado. Ah! EEUU es un inmenso pais compuesto por distintas culturas, como San Agustin, que esta en Florida, es el sur de EEUU. Al igual que California. Son otra cosa La La costa este de EEUU entre Virginia y Massachusetts es donde se gestiona y decide todo. Es dificil generalizar en la descripcion de tendencias en este pais, creo yo.
    LIlian

    ResponderBorrar
  2. Claro Lilian! Generalmente es malo generalizar, como decía Geraldo jaja no se si te acuerdas, el profesor ese que era técnico.

    Creo que China tuvo muy mala suerte con esto, va a quedar muy debilitada, me parece inverosímil que hayan hecho algo de esto intencionadamente, pero igual los van a culpar y su reputación, que se había salvado para las vacas gordas va a sufrir daño. Creo que con esto se les arruinó la estrategia keynesiana del gasto público, les a a costar mucho sostenerla, durante años la sostuvieron con gasto público que creó expectativas que iban a recuperar las altas tasas de crecimiento, pero ahora se están está muy difícil la cosa.

    En fin, veremos, China es too big to fall, aunque pienso que va a caer igual pero no porque USA la empuje, yo creo que solo tratarán de sacarles ventajas, a USA no le conviene u desplome chino, pero a mediano plazo yo pienso ue vendrá de todas maneras. Tienen un modelo insostenible desde hace demasiado tiempo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Y creo que el mundo necesita a China asi como nosotros a ellos.
      Lilian

      Borrar
  3. Lo de que fue intencional es más increíble que las armas de destrucción masiva de Bush. Pero no importa, si la estrategia de Trump es apuntarle a China con esto, así será. Lo malo es que el anuncio de otra confrontación comercial - porque será eso, al fin y al cabo - deprimirá el ya deprimido mercado y frenará toda reactivación.
    USA no puede renegociar su deuda, o será una señal de declive universal, la caída del Imperio. Para empezar el banco central chino tiene papeles genéricos de deuda americana, vendibles o canjeables en todo el Globo. Letras del Tesoro, no empréstitos directos entre partes. Desconocer esos contratos es desconocer los mismos papeles en todo el Mundo.
    Además es el mejor negocio de USA: Recaudan riqueza (dólares) emitiendo otros papeles (Deuda del Tesoro) que en el futuro serán rescatados pagado con otros papeles (dólares emitidos en años futuros) que también imprimen en USA. Y todo se diluye en la base monetaria mundial, si no exageran mucho y si el mundo sigue creciendo.
    Si se argentinizan y empiezan a replantear sus deudas, kaput.

    ResponderBorrar
  4. ..como le pasó a España con el oro de la Américas, el país que tiene la moneda de curso mundial tiene una trampa entre manos. Puede emitir - no necesita de mitas y yanaconas para exprimir el Cerro Rico, le basta con una imprenta ! - pero no puede dejar caer el valor de su moneda porque si se la repudian y le devuelven los papeles, arrivederchi.

    ResponderBorrar
  5. De acuerdo Ulschmidt, para Estados Unidos la deuda con China no es problema porque no la va a pagar jamás, los papeles de deuda del tesoro circulan como billetes y nunca llegan a rescatarse (tal como la gente nunca iba al banco a exigir su oro cuando había convertibilidad), el punto es que puede amenazar con eso, es como los soldados que salen a patrullar a la calle con fusil de guerra pero sin cargadores, asustan igual.

    Creo que lo importante es que China ha quedado en una situación de debilidad grande con esto, podría ser demandada aunque no consigan sacarle ni un yuan, eso no es necesario (ni conveniente) pero si podría enfrentar sanciones económicas.

    Lo que quería hacer notar en esta entrada es la naturaleza muy diferente que hay entre la deuda de Estados Unidos y la deuda de China, para los chinos su deuda es un peligro, para Estados Unidos no lo es por su estructura (principalmente por la aceptación que tiene el dólar)

    Entre los varios golpes que puede sufrir China con esto, uno es que a estas alturas se pueden olvidar de su pretensión de hacer del yuan una moneda de reserva, esa fue su pretensión en los años del auge de las exportaciones y alto crecimiento, pero ahora se ve que China no da ninguna seguridad a su moneda.

    Es importante que Estados Unidos por primera vez en muchísimos años empezó a bajar su deuda, gracias al crecimiento que tuvo con la baja de impuestos, es muy poco lo que bajó (creo que un 4% o algo así) pero tiene un valor simbólico, porque no tendrían por qué haberlo hecho, es solo una señal para mostrar fortaleza de la economía, no necesitaban hacerlo, Obama en sus dos periodos DUPLICÓ la deuda y no pasó nada, pero la señales son importantes

    ResponderBorrar
  6. ¿Qué pasaría si otros países se sumaran a esa posible demanda contra China? Igual da para preguntarse por qué otros países no se han atrevido a ello.

    ResponderBorrar
  7. Es ocioso para cualquier país que no sea USA emprender algún reclamo contra China, primero que todo porque no tiene manera de cobrarles un solo mango. No s que no se atrevan sino que no tendría ningún futuro una demanda.

    Estados Unidos en cambio les tiene colocados 1.2 trillones de dólares en bonos del tesoro y otros títulos, dudo que se nieguen a pagarlos pero como si pueden hacerlo, también pueden presionar con eso. Además tienen cientos de formas para presionarlos mediante las normas del comercio.

    Hasta hace muy poco tiempo se creía impensable y muy peligroso que USA apretara a China, ahora se ve que es perfectamente posible, aunque ningún otro país tiene mucha posibilidad de hacerlo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"