04 mayo 2020

Por qué las cuarentena son inútiles

Primero lo bueno
Antes de entrar en el tema quiero comentar que -en mi opinión- la epidemia de Covid-19 está mostrando como en Chile tenemos uno de los mejores sistema de salud pública del mundo. Un trabajo que empezó con el doctor Monckeberg al fundar CONIN en 1975, luego se diseñó y comenzó a implementar la salud pública descentralizada durante el Gobierno Militar, que creció enormemente durante los gobiernos de la Concertación, Piñera y Bachelet y nos ha llevado al sistema de lujo que hoy tenemos.

Yo he sido siempre muy critico del derroche fiscal, pero creo que en el sector salud, la segunda mayor partida de nuestro presupuesto, la plata de los impuestos, bien o mal gastada, ha dejado un buen sistema. No ha sido un gasto eficiente, ha estado plagado de robos, desfalcos, contratos truchos y demás, pero ha resultado eficaz, porque al seguir en reglas generales con un mismo diseño, tal como se hizo con el Metro, tenemos hoy un sistema que funciona muy bien para nuestras necesidades. ¿Saben cual es el secreto de este éxito? Es fácil, no ha habido reforma a la salud en más de 35 años. Ese es el secreto: lo que los políticos reforman lo cagan, perdónenme el francés.

En lo contingente, Mañalich como ministro de salud ha resultado un acierto, no porque sea super inteligente, hábil o simpático sino porque tiene carácter y transpira credibilidad, hasta cuando se equivoca suena creíble y esa clase de persona es la que se necesita en estos días en que vivimos una epidemia de desinformación falta de liderazgo y ataque mediático global: alguien que esté convencido, que crea en lo que está haciendo y esté abierto a enmendar los errores es fundamental.

Mintiendo con datos
Cada día me convenzo más que hay manejo político de la epidemia, con intención clara de causar pánico en la gente. Creo que cuando se despejen las toneladas de humo que están lanzando por estos días se empezará a ver como han estado mintiendo sistemáticamente y han usado las formas más groseras de distorsionar la realidad. Eso ocurrirá en cuanto se empiece a comparar la realidad con los anuncios catastrofistas.

Leo que hoy tenemos en todo el mundo 246.027 muertes "atribuídas" al Covid-19. Eso está muy lejos de el millón de muertes en Estados Unidos y las 500 mil en el Reino Unido que pronosticaba el matemático Neil Ferguson, proyecciones que llevaron a la actual demencia de las cuarentenas totales. En Chile tenemos al día de hoy 260 muertes a dos meses de comenzada la infección. Para que se hagan una idea, el 2006 murieron en Chile 100.000 personas más o menos, es decir unos 274 muertos al día. Al Covid-19 le atribuyen unas cuatro personas muertas por día en los dos meses que llevamos ¡nada!

Otra cosa es que muchas muertes "atribuídas" al Covid-19 son de enfermos terminales y con enfermedades graves preexistentes, se iban morir por cualquier causa y el solo hecho de dar positivo en el examen lo endosan automáticamente Covid-19 como causa de muerte, esta barbaridad solo se explica por una voluntad explícita de inflar las cifras y sembrar alarma.

Se han hecho toda clase de anuncios catastrofistas, la mayoría vienen de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) que, cuando la infección apenas estaba comenzando predijo -sin mayor respaldo- que el Covid-19 tendría una letalidad 10 veces mayor que la influenza común, siendo que con los números que se conocen hasta ahora es una letalidad parecida, tal vez algo más alta pero ni en sueños 10 veces mayor. La OMS no se ha cansado de hacer anuncios catastróficos sin ningún dato ni estudio que los respalde, están igual que en una campaña electoral, mintiendo de manera permanente.

Ahora meten miedo con el número de infectados. Resulta que cada día aparece más claro que la gran mayoría de los que se infectan no desarrollan ninguna enfermedad, claro que es bueno conocerlos para darse cuenta que la letalidad es mucho más baja de lo que se pensaba, pero se están usando como arma política para asustar a la gente ignorante.

El número de infectados no es una métrica válida para tomar decisiones políticas, si lo es el número de muertes y el de enfermos que llegan a necesitar cuidados o  tratamientos intensivos en un hospital, esa es la métrica que importa y en Chile, por ejemplo esos números son muy buenos hasta ahora, no se ha cumplido ni uno de los anuncios catastrofistas, los enfermos son tratados en los servicios regulares y el Espacio Riesco, arrendado para el caso de un colapso, sigue vacío hasta ahora.

Las cuarentenas no sirven
Es evidente que -incluso en epidemias muy letales, que no es el caso- las cuarentena totales que obliguen al llamado "distanciamiento social" son inútiles y causan daños mucho mayores al problema que tratan de solucionar. Nunca antes se había aplicado una medida así ante una epidemia, nunca se habían cerrado ciudades y países completos y como afortunadamente no en todos lo países están tan locos como para aplicarlas, se ha podido ver que no hay diferencias significativas entre países que las aplican (por ejemplo Perú) y países que no las aplican (Brasil), si tomamos métricas correctas como número de muertos o enfermos críticos por cada 100.000 habitantes.

El distanciamiento social y el confinamiento no funcionan por una razón muy simple: no pueden sostenerse indefinidamente. Si  toda la gente se le encierra durante un mes eso no hace que el virus "se evapore", seguirá existiendo especialmente en millones de asintomáticos, entonces, después de un día que se termina la cuarentena, la epidemia parte de nuevo ¿no es lógico que así sea?

Como todo esto se maneja con criterio político y propagandístico, mientras están todos encerrados se anuncia como un gran triunfo si disminuyen las muertes, pero apenas se vuelve a lo normal empiezan de nuevo, entonces la propaganda emprende contra "los irresponsables" que no se cuidan y enferman a los demás. Eso es pura basura, la responsabilidad tiene poco o nada que ver con esto, es inevitable que el contagio siga si curso normal cuando la vida sigue el curso normal.

La gente común tiene la superstición absurda que "las medidas" del gobierno van a evitar los contagios, eso es ridículo, podrán aplazarlo unas semanas pero es imposible que lo eviten, porque este no es un asunto social sino de cada persona.

El valor estadístico de una vida humana
Todo el tiempo tomamos decisiones en las que arriesgamos nuestra vida, si no lo hiciéramos así viviríamos aterrorizados como Howard Huges, que pasó sus últimos días demente, aterrorizado por el miedo a los microbios. Años atrás escribí una entrada interesante sobre esto, donde mostraba como hacemos siempre ese cálculo de riesgo, dicen que "la vida no tiene precio" esa es la mentira más grande, claro que tiene precio y a veces es muy barata.

La epidemia actual, no es ni de cerca un asunto grave, pero se está  usando para manipular a la gente a través del miedo. Lo correcto en estos tiempos es que cada cual decida el grado de riesgo que quiere asumir, tal como lo hacemos todos los años cuando empieza la epidemia de influenza, pese a lo que diga la propaganda, los números y la realidad muestran que estamos ante una clase de influenza como hemos tenido muchas veces antes, y no es la más letal, hemos visto muchas peores.

La salud pública, si no estuviera contaminada por los intereses políticos y económicos, debería dedicar el 100% de sus recursos y esfuerzo en tratar solamente a los más enfermos y aislar a los vulnerables, que son un grupo ya bien identificado. Así como en ningún hospital nos van a dar un tratamiento cuando nos resfriamos, todo lo que se está gastando en cuarentenas y paralización de la actividad económica es inútil y muy dañino. Ha sido un error gigantesco.

Cada uno debe cuidar de su salud, especialmente en epidemias de muy baja letalidad como esta, el que esté preocupado por contagiarse que se encierre en su casa, al que no le preocupe que salga y haga su vida normal como siempre, entre esos dos extremos todos los grados de precaución que a cada uno se le ocurran según su propio criterio. Sabemos como es el virus y cuales son los riesgos, si no se termina pronto esta locura de los confinamientos y cuarentenas totales, la gente se va a rebelar, nadie va a obedecer y no habrán suficientes cárceles ni policías en el mundo para contenerlos.

El problema enorme es que cada vez que e levante una cuarentena, las infecciones volverán a su ritmo natural y la gente estúpida, inconsciente saltará a culpar al gobierno y pedir más y más cuarentenas. Es un efecto de realimentación psicológica muy peligroso

A mucha gente le encanta meterse en la vida de los demás y moralizar sobre como deberían comportarse los otros, es una especie de vicio, por eso las cuarentenas son tan populares, los políticos lo saben y les dieron el gustito, ahora va a ser el problema cuando haya que volver a la realidad.

P.D. la foto es Arica en la primera noche de toque de queda, la saqué hace unas 2 semanas desde mi ventana

15 comentarios:

  1. Incluso en algunos países como Argentina y no sé qué tanto España, se han estado adoptando leyes y políticas totalitarias bajo el pretexto del Covid-19. No me sorprendería que terminásemos como 1984 (más de lo que ya se estaba).

    ResponderBorrar
  2. Bradanovic. Yo en general estoy de acuerdo contigo en relacion de las cuarentenas. Te escribi un articulo largo sobre lo que he aprendido de la enfermedad. Quizas te economizas el post de man~ana

    MV

    ResponderBorrar
  3. EL PROBLEMA DEL COVID19

    El problema de esta enfermedad es que 1) Es muy contagiosa, la OMS todavía dice que el famoso R0 es cerca de 2.5 cuando todos creen que es más cerca de 6. 2) Requiere un gran número de hospitalizaciones. Estas dos cosas juntas son una pesadilla para cualquier sistema de salud.

    Si tu sistema de salud tuviera una capacidad infinita la tasa de muerte debiera ser muy baja. Solo los muy viejos, muy enfermos y uno que otro “suertudo” se iría al hoyo. Pero como la capacidad hospitalaria es muy limitada, los casos se acumulan rápidamente y la mucha gente no recibe tratamiento adecuado y se muere. Peor aún, la marejada de hospitalizaciones, te obliga a impedir que se realicen los tratamientos por otras dolencias, muchos de los cuales pueden ser vitales. Eso pasó en Italia por ejemplo. Lo peor de todo, si no estás preparado, tus insumos médicos se empiezan a acabar, las distintas maquinaria se echa a perder y tu personal se contagia y algunos mueren (hay algo con las cargas virales iniciales). Es decir mientras la epidemia progresa, la capacidad hospitalaria disminuye. Todo esto ocurre rapido, muy rapido.

    Como ves no existe eso de una tasa de mortalidad natural de una enfermedad, porque esta depende de la capacidad de atender los pacientes críticos. Pasas de esa capacidad y la mortalidad aumenta rápidamente.

    Por eso encuentro que la comparación con la gripe es una tontería. Los síntomas son primero bastante diferentes, con algunos síntomas muy muy raros. La gripe rara vez colapsa los sistemas de salud, a pesar, esto es muy importante, a pesar que rara vez se toman medidas. Aquí, con varias medidas a disposición esto ha ocurrido en muchos lugares.

    En resumen, la epidemia es principalmente una crisis hospitalaria, hospitalipsis como le han llamado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, y la comparación con la gripe es una tontería porque para esta existe una inmunidad de rebaño, para covid19 no.

      Borrar
  4. LAS CUARENTENAS

    En mi humilde opinión, las cuarentenas son particularmente importantes al principio de la epidemia. Logran bajar el número de contagios y hacen madurar los contagios que están escondidos. Aún más importante, logran calmar a la gente y dan a los gobiernos tiempo de evaluar la situación, preparar al sistema de salud, evaluar tus puntos críticos, dar tiempo para posibles tratamientos y preparar medidas económicas. Si empiezas muy tarde, solo te dedicas a manejar la crisis.

    Sin embargo, esa cuarentena no puede durar demasiado. Hay un monton de razones. Desde económicas a salud mental y cohesión social. También hay que evaluar qué tipo de medidas son innecesariamente dañinas o incluso inhumanas (como impedir que la gente se de una vuelta a la manzana como en España).

    En general, me parece que la estrategia chilena de ir apagando fuegos locales (cuarentenas locales y dinámicas) es un acierto. Encuentro que Mañalich ha hecho un buen trabajo. Tiene detrás un equipo excelente también. Hay otras medidas que también son un acierto como incluir contagiados con síntomas pero que no dan positivo. Eso es único en el mundo.

    ResponderBorrar
  5. QUE SE SABE

    Por que los tests son tan importantes? La principal razón es que hay un desfase entre la aparición de los síntomas y la hospitalización de aproximadamente 10 días. Es decir si tienes un súbito aumento de casos en un lugar en particular al evaluar la demografía de los casos, te permite predecir la demanda hospitalaria en una escala de una a dos semanas, lo que te permite trasladar equipos o personal al lugar.

    El problema es que los test no son perfectos. Hay gente con síntomas que dan negativo. Hay positivos sin síntomas. Los famosos asintomáticos que no se sabe claramente su rol en la cadena de contagio. Además hay gente que no se contagia a pesar de en la misma casa. Cuantos son en cada categoría? No se sabe con claridad. Por qué existen esas categorías? Tampoco se sabe.

    Las muestras de tests (PCR) aleatorias, muestran que la prevalencia de la enfermedad es entre dos y cinco veces mayor que el número de casos detectados. Dependiendo de la política de tests.

    Los estudios serológicos (de anticuerpos) dicen que el número de casos podría ser hasta 50 veces mayor, lo que está en contradicción con lo que se sabe de la clínica de la enfermedad, pero de acuerdo con estudios epidemiológicos. Pero los estudios serológicos tienen defectos en el tipo de anticuerpos que detectan y los epidemiológicos requieren un número grande de suposiciones y tratamiento matemáticos bastante sofisticados.

    Cual es el número real de contagiados? Mi ignorante impresión es que es más bien como dicen los estudios de PCR randomizados y los estudios serológicos están detectando a gente potencialmente inmune.

    ResponderBorrar
  6. QUE FALTA

    Hay muchas cosas que faltan. En Chile y en el mundo.

    Es fundamental mantener el esqueleto social y económico funcionando. De otra manera vamos a salir de esto con una sociedad y economía quebrada.

    Hay que recalcar que esto no es la gripe, pero tampoco es la peste negra. Que la probabilidad de muerte o incluso hospitalización es para la mayoría muy baja. Que hay que tomar precauciones para evitar que la cosa se desborde pero no impedir todas las actividades.

    Es importante por eso identificar los medios más importante de contagios. Lo que significa que grandes eventos son imposibles por un buen tiempo.

    Hay que identificar e intentar proteger a la población de riesgo.

    Hay que identificar qué puede hacer cada persona _ahora_ para evitar que en el caso de contagio caiga al hospital. Que medicinas. Que vitaminas. Etc.

    Hay que identificar qué puede hacer cada persona para que si se enferma no tenga que ir al hospital. Que medicinas, etc.

    Hay que identificar qué tratamientos se pueden realizar en casa o ambulatoriamente para evitar necesitar una cama UTI. Por ejemplo hay mucha controversia sobre la utilidad de ventiladores.

    Finalmente. Hay que perderle el miedo a esta enfermedad. Todos nos vamos a enfermar de esto en lo que queda del año. Pero muchos están tratando de aprovecharse de ese miedo, a esos hay que tenerle mas cuidado.


    ResponderBorrar
  7. En Argentina el gobierno se enamoró de la cuarentena. Ahora ya empieza a verse un creciente cansancio social, la gente empieza a salir y tienen que inventar etapas de "desescalada" para decir que el Gobierno "lidera" lo mismo que la gente hará por necesidad o hartazgo.
    La cuarentena debía servir para ensanchar el aparato de salud, sobre todo el de testeo y detección temprana, y usarlo luego en una situación de actividad normal. En ese sentido la aprovecharon bastante poco. Hacíamos 300 test diarios al inicio y ahora unos 2000, muy poco.
    Por lo pronto ya encontrè mi gurú: Un estudio con datos mundiales asevera que niveles bajos de vitamina D coinciden con alta letalidad y niveles adecuados con los países y situaciones donde la letalidad fue bajísima.
    Hay que tomar sol aunque sea invierno, comer huevo, hígado, atún, caballa, sardina, lácteos y palta.
    Chile no más con la palta y las fuentes de pescado que tiene estará en la gloria.

    ResponderBorrar
  8. @Ulschmidt. Hay un monton de estudios que la vitamina D podria tener un rol fundamental en el pronostico de la enfermedad. Es posible que Chile. La pregunta es porque no se investiga con mas cuidado o no se promueve? No me extran~aria que el billullo este por medio. Ya vimos el show del Remdesivir que le hacen propaganda como si fuera la cura de la enfermedad cuando muestra solo beneficios marginales y comparables frente a otras opciones. Pero las otras opciones no son gringas.

    MV

    ResponderBorrar
  9. Las cuarentenas totales solo postergan el desarollo de la infeccion, son inutiles para "matar" el bicho pues siempre quedn reservorios y es solo una fantasia eso de congelar las ciudades. De usarse deben ser muy cortas o sus consecuencias, muertes por otras causas, desastre economico y social ademas del contagio de los mas vulnerable,s seran peores que los causados por el bicho. Solo imaginar inmigrantes pobres, hacinados de a 50 a 100 en un cite donde normalmente vivian 15 personas, y uno de ellos
    contagiando...
    Los esfuerzos valiosos deben dirigirse a cuidar y controlar la cuarentena de los detectados y sus contactos, incluso aislandolos en recintos especiales, como se esta empezando a hacer si no tiene otra posibilidad.
    El resto debieramos estar circulando con cuidado, separacion, mascarilla, lavado frecuente y la conviccion que igualmente nos contagiaremos, salvo que llegue la vacuna antes.
    Sobre la Vit D, su carencia y nivels bajos se han correlacionado con mas probabilidad de muerte o sintomas mas graves, solo correlacion por ahora. No he leido nada de nivels altos de ella, ni menos las dosis masivas de vit C o los delirantes que proponen dioxido de NA. Unos 15 min de sol de antes de medio dia o pasadas las 16 hrs no es mala idea

    ResponderBorrar
  10. Frx, no llegaremos a una situación como 1984, la gente se va a rebelar antes. No cuesta nada desobedecer colectivamente una cuarentena obligatoria, en cierta escala eso ya etá ocurriendo en algunas partes.

    Miguel, muy completo tu análisis, estoy de acuerdo en algunas cosas y en desacuerdo con otras.

    Creo que "todos creen" es muy mal argumento, especialmente en una diferencia de 2.5 a 6.2, mientras no hayan datos sólidos es una afirmación que no se sostiene en nada.

    Llevamos algo más de 4 meses en el mundo y en ninguna parte ha ocurrido el colapso hospitalario, que SOLAMENTE se basa en modelos matemáticos, simulaciones con datos incompletos y sujetos a grandes errores (especialmente en cuanto a la causa de muerte). Siempre ha sido aceptado que los modelos de simulación epidemiológica se hacen ex-post, un modelo "durante" por tener datos incompletos no tiene ningún valor y está sujeto a errores enormes, como el de Ferguson. Durante la epidemia solo valen los datos que se tienen a mano, cualquier "proyección" tiene valor CERO.
    No ha ocurrido en ningún país un colapso de servicios o crisis hospitalaria, excepto los que tienen sus servicios de salud pública seriamente dañados como Ecuador. En Europa, donde han ocurrido proporcionalmente muchas muertes lo más lógico es atribuirlo a una población muy densa y envejecida, no parece ser nada muy raro. A todo esto las cifras de muerte del Covid-19 todavía no alcanzan a las de la influenza común en ninguna parte y ya están bajando, como pasa con todas las epidemias.
    Es obvio que el Covid-19 no es lo mismo que un resfrío común, tal como un chancho no es un jabalí, pero son muy parecidos, más parecido todavía es el Covid-19 con la influenza estacional que tenemos todos los años y mata a muchos viejos y enfermos.
    Las cuarentenas totales no se habían aplicado nunca antes y no tienen NINGÚN sentido. Antiguamente, en la Edad Media, para la peste negra y epidemia aí se cerraban las ciudades para que no se escaparan los infectados, las cuarentenas actuales (confinamiento, distanciamiento social, etc.) son un absurdo, no tienen base teórica ni experiencia práctica que las avale. Muchos "exitos" que se atribuyen a las actuales cuarentenas tienen explicaciones mucho más simples y probables. Lo peor es que cuando se mestra que son inútiles, aparece el tonto argumento que se queja que "las personas son irresponsables", eso es una idiotez para sacarse los pillos.

    Coincido 100% que no es la peste negra ni nada por el estilo y que la están exagerando enormemente con propósitos políticos y económicos, a muchos les conviene esta siembra de pánico, me gustaría que mucha más gente dijera que es un simple resfriado y no hay de que preocuparse, creo que aunque tampoco es exacto, los efectos serían mucho menos dañinos que lo que está siendo la histeria actualmente.

    Wilson, exactamente, la cuarentena debería ser SOLAMENTE para los que están enfermos y para los más débiles, viejitos como nosotros a quienes nos debería prohibir trabajar por el resto de nuestras ya largas vidas. El resto que salga a la calle, que salgan todos, los sanos a trabajar para mantenernos a nosotros, los vulnerables, he dicho

    ResponderBorrar
  11. Ulschmidt, exactamente, los gobiernos se enamoran de políticas que creen les van a traer votos y más control sobre la gente, pero la gente ya está hasta la coronilla con las absurdas cuarentenas totales y el estado policial, cacerías de brujas, indignaciones morales y demás estupideces que se crean en torno a estas políticas. Camus tuvo muy buen ojo con eso cuando escribió "La Peste"

    ResponderBorrar
  12. Tienes razón. Estoy hasta la tusa con las cacerías de brujas y sobretodo con las indignaciones morales.
    Cualquiera se cree con derecho a coartar las libertades de todo tipo en nombre de la pandemia. Empezando por aquellos que viven de los veraneantes y ahora los consideran execrables y se levantan indignados si alguno asoma por allí.
    Las autoridades siempre listas a bailar al ritmo de las redes sociales los matinales y las encuestas. Me tienen chato.

    ResponderBorrar
  13. Las cuarentenas parecen ser aceptadas y acatadas por las personas mayores y con sus necesidades basicas satisfechas, como en Europa, USA y las areas mas acomodadas de las ciudades de Latinoamerica.
    Pero en los lugares con precariedad social y laboral la gente sale igual y no cumple norma alguna por esa mala costumbre de comer todos los dias... y lo que esta ocurriendo en grandes ciudades de Latinoamerica es que los casos se han disparado en las zonas mas pobres, y alli no hay como contenerlo hasta que pase un periodo de desarrollo del brote que en Israel se determino era de 70 dias mas o menos.
    Como una situacion paradojica, el confinamiento de los 1.370 millones de hindues ha traido una enorme disminucion de muertes por accidentes (mas de 10.000 al mes) y una mejora increible de la calidad del aire en una de las zonas mas contaminadas del mundo, lo que tambien disminuira la mortalidad asociada.

    ResponderBorrar
  14. Marcelo, son unos apestosos, todas estas decisiones que son 100% políticas han despertado el pequeño Hitler o Mussolini que todos llevamos dentro, desgraciadamente está sacando lo peor y más mezquino de las personas disfrazado de altruismo e interés en el prójimo.

    Alejandro, me parece que Israel tomó la medida más sensata, de concentrarse en atender a los enfermos y aislar a los grupos de riesgo, las cuarentenas son una locura lo mismo para los acomodados que para los pobres, claro que los pobres lo notan antes porque son los primeros en quedar cesantes, pero a los acomodados igual les va a llegar la consecuencia... y con cres. Cuando llueve todos se mojan, no se salva nadie.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"