NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
26 octubre 2013
El Valor de una Vida Estadística
Que buen artículo, me enteré por Twitter y se llama Transportation Choices and the Value of Statistical Life, los autores son Gianmarco León y Edward Miguel. Es bastante largo y está en inglés, para que no se aburran les daré mi barsa-versión resumida para dummies, aquí va:
Se trata de una investigación sobre el Valor de una Vida Estadística (VSL) asunto del que no tenía idea que existiera hasta que leí el artículo y otros asociados con ese concepto. Obviamente no se trata del valor económico de una vida humana, aunque tiene bastante que ver. Es un índice que relaciona el riesgo de perder la vida con una cierta compensación esperada.
El ejemplo típico es que podemos aceptar un trabajo peligroso a cambio de un mejor salario. De hecho existen muchos trabajos que ponen en riesgo la vida y son bien pagados como los corresponsales de guerra, los sicarios, espías en misiones peligrosas, etc. En general mucha gente está dispuesta a aceptar ciertos riesgos a cambio de una adecuada compensación.
El VSL es un índice importante para valorizar beneficios sociales como por ejemplo cual es el valor económico que tiene arreglar un camino para hacer menos peligroso el acceso a una comunidad remota, cual es la rentabilidad de comprar un costoso aparato para un hospital en relación con la tasa de ocurrencia de enfermedades y cosas por el estilo.
El problema -tal como con otros precios sociales- es como calcular el VSL. Una forma posible es haciendo encuestas donde la gente diga cuanto riesgo están dispuestos a tomar a cambio de cierta cantidad de dinero, claro que -como todos sabemos- no siempre la gente dice la verdad al responder a una encuesta. Este método se llama de las preferencias enunciadas.
Existe otro método llamado de las preferencias reveladas, donde en lugar de preguntar a la gente se observan y tabulan sus decisiones, por ejemplo cuantos toman conductas riesgosas como conducir con alcohol o cuanto están dispuestos a pagar por más seguridad en un vehículo o lo que sea.
Ambos métodos tienen problemas de sesgo porque las personas tienen diferente propensión al riesgo tanto a nivel individual como por grupos culturales, en el artículo de León y Miguel aprovechan las condiciones especiales de Sierra Leona para hacer un estudio de preferencias reveladas discutiendo los resultados de encuestas a viajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de Sierra Leona y se deben trasladar a la capital, se trata de un trayecto peligroso con muchos accidentes y hay varios medios disponibles como helicópteros, ferry, hoovercraft y lancha-taxi.
Los distintos medios -todos peligrosos- presentan distintos riesgos y por lo mismo tienen diferentes precios, esto hace que el lugar sea especial para este experimento. El análisis estadístico logit de las encuestas sugiere que si bien los no africanos valoran más su seguridad que los africanos esto se no se explica por sesgos culturales sino más por la diferencia de ingresos entre ambos grupos. A iguales ingresos hay pocas diferencias entre el valor que dan las personas a su propia vida. La elasticidad es similar en ambos grupos, de 1.77 lo que sugiere que la valorización crece rápidamente a medida que los ingresos individuales aumentan.
¿Cual es la importancia del estudio? es que un problema similar se da en miles de localidades aaisladas en el mundo, no solo con el peligro de las vías de acceso sino con muchos otros riesgos del aislamiento que amenazan la vida. Una herramienta empírica para valorizar la vida estadística puede ser muy útil para priorizar proyectos y decidir inversiones.
Cuando viajé a la Amazonia en mi Aventura en la Selva quedé aterrorizado por el viaje mismo y una de las cosas que más me impresionó fue la despreocupación y el poco valor de los locales por la vida humana, la foto de esta entrada muestra los camiones que llevan combustible y pasajeros por camino, pero pensándolo bien todos tenemos mucha más disposición al riesgo de la que creemos.
To manejé varios años por el peligroso camino Arica-Iquique y estuve muy cerca de matarme al menos tres veces, hice largos viajes sin parar a Santiago manejando y prácticamente dormido al volante. Como le tengo miedo a las inyecciones no me vacuné pese a ir a uno de los lugares más insalubres de América Latina y comí de todo con gran riesgo (pasé varios sustos también).
Hace unos meses hubo una tragedia horrible en Cusco donde un pueblo casi completo viajó para unas fiestas en un camión arrendado por la municipalidad local, de vuelta el chofer venía con trago y se desbarrancaron: 53 muertos ¿imprudencia? ¿poco respeto por la vida? Puede ser, yo he hecho cosas peores y creo que cierto grado de riesgo es inevitable. El que no se arriesga no cruza el río.
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Creo que los autores del informe tienen por objetivo el disuadir a los aventureros que quieran llegar a sierra leona y llevarse diamantes en sierra leona lo unico que se encuentra de momento en la tierra son diamantes es bastante comun que si pagas en dolares te devuelvan el cambio en diamantes lo que para el gobierno es un problema evasion de diamantes hay toneladas de diamantes cambiando de mano y lo mas importante es que les falta de todo algo tipico en casi toda africa es el unico pais del mundo en donde los niños juegan a las canicas con bolitas de diamante y el pueblo vive ignorante no hay television ni radio y menos internet asi que se mantienen ignorantes acerca del significado del diamante cren que se utiliza para hacer papel de lija eso si quedate con una bolita de un negrito y viene su padre o su madre con un machete y te deja sin brazo o mano u oreja Cardoen intento cambiar bombas racimo por diamantes pero el asunto no colo ya que los holandeses le enviaron un memorandum a Pinochet que si queria los leopards no metiera las manos en sierra leona tu no andaras buscando oro en el amazona?
ResponderBorrarSierra Leona se usó por las condiciones favorables para hacer el cálculo como explica el artículo. Anduve justamente para la fiebre del oro en la amazonia: Mazuko, Huaypetue, Quincemil...
ResponderBorrarhttps://lh3.googleusercontent.com/-17kwqYaj8K8/SAqW33FjgrI/AAAAAAAAKlg/bBZtymEwCF8/w769-h577-no/DSCN8190.JPG
En general uno teme lo desconocido y se confía demasiado de lo siempre visto. Hay una construcción subjetiva del riesgo. Tememos mucho más caer con un avión que chocar con un auto aunque nos dicen que lo segundo es mucho más probable. Y todo así.
ResponderBorrarExactamente Ulschmidt! nuestra evaluación del riesgo es muy deformada por factores psicológicos: temor a lo desconocido, miedos atávicos, propaganda, me imagino que la economía del comportamiento debe ocuparse de esas cosas, voy a averiguar.
ResponderBorrarPor ejemplo yo tengo fobia a las alturas, un amigo que trabaja a grandes alturas me comentó que es un miedo que no tiene sentido, porque el riesgo de caer (a iguales condiciones) es el mismo estemos a 30 cm del suelo o caminando en un tablón a 80 metros, pero pensar en las consecuencias cambia toda nuestra percepción y lo vemos como mucho más riesgoso.
ResponderBorrar..es mas o menos riesgoso para un negrito amazónico Antofagasta( el dorado del desierto),una de las ciudades mas cara de Chile, donde seguramente recibirá un sueldo mínimo, que posiblemente lo puede condenar a la marginalidad(cuestión que seguramente el desconoce), cosa que un obrero chileno considera, antes de decidir irse a vivir con su familia a dicha ciudad...
ResponderBorrarCaerse desde 30 mts es mucho mas probable que de 30 cms. Profecia autocumplida y otras musicas.
ResponderBorrarSi el experimento se hiciera entre ciegos, yo presumo que no tendria diferencia.
La distincion estaria en la experiencia o lo que imaginamos como tal.
Permiso p' un na' que ver: ¿Algun pronostico tuyo y de los lectores sobre la presidencial?
Mark la inmigración en Antofa es el tema de moda, creo que tendré que poner algo sobre eso. Para algunos inmigrantes de Buenaventura y otros lados por el estilo Antofagasta es El Dorado, todo es relativo.
ResponderBorrarWilson, claro, eso es lo que digo. El riesgo imaginado puede superar mucho al riesgo real y aumentar las posibilidades del riesgo real. La gente en la Amazonia vive situaciones peligrosísimas casi todos los días pero en los grandes números viven más o menos igualñ que nosotros, porque no se asustan tanto por perder la vida como nosotros, al menos eso creo.
Mi pronóstico lo he dicho varias veces: creo (y espero) que gane Bachelet por pocos votos y sin mayoría parlamentaria, creo que en 4 años se terminarían de desprestigiar totalmente, tal como quedaría desprestigiada la "nueva derecha" piñerista y ya podrían llegar los buenos a gobernar.
Y quienes son los buenos? por otro lado sobre el valor de una vida aunque fuese palabreria año 1971DC cadetes vuestra vida vale menos que el fusil que llevais.
ResponderBorrarLos buenos somos yo jajaja!
ResponderBorrarTal vez está mal escogido el nombre, seria más exacto "el precio social de la vida" o tal vez me equivoque :)
Nombre tienes y fuera de tema le reparaste la ventana rota de tu casa rodante?asi aparece en google maps.
ResponderBorrarBuena la foto de la carretera de la muerte. Siempre he querido ir, pero mi instinto de supervivencia me ha detenido. Funciona con horario? En moto será más fácil?
ResponderBorrarTengo entendido que la que baja de La Paz a los Yungas es nueva y segura, el antiguo camino solo se usa para treking en bicicleta y cosas así.
ResponderBorrarEn todo caso está lleno de caminos igual o más peligrosos en Perú, todo lo que baja a la Amazonia lo hace por una pared vertical enorme
Lo que plantean leyendo tu columna de hoy es saber simplemente que tanto riesgo puedes correr y como puede afectar tu vida.
ResponderBorrara los ejemplos que mencionas, debes agregar el que corre un PMC (Private Military Contractor o contratista de seguridad militar, erróneamente llamado "mercenario") ya que aunque sus misiones son de proveer seguridad en recintos o ser PPI no están exentos de riesgos sobretodo en países convulsionados o sociopolíticamente (y economicamente) inestables como medio oriente y áfrica en general.
Lo de Sierra Leona es solo un ejemplo de como las guerras tribales cobran su tributo en vidas humanas movidos por la ambición.
Pero el asunto es más simple. uno puede morir por un simple estornudo (el corazón se para por unos 0.009 nanosegundos que en un cardiopata pueden ser vitales) como de estrellarse en un avión. de hecho siempre he temido que se caiga un avión en una zona poblada como las que hay cerca del AMB que está en Pudahuel (vivo a 15 minutos de él y veo los aviones pasar a una altura entre los 700 a 1500 pies, aunque lo más cerca los he tenido a 300 pies de altura cuando cruzo camino lo boza detrás de las pistas de aterrizaje)
Las rutas mortales (como las que muestra el History) son otra de las pegas arriesgadas a las que algunos valientes se atreven.
Te creo que hayas hecho ese viaje, pero ¿conoces la cuesta caracoles? es de temer!
Riesgos ? No hace falta irse muy lejos ayer paseo familiar por barcelona nieto padres y abuelos el nieto 3 años y dimos con unos juegos publicos con un cartel en donde dice que los tutores son los responsables y es que los juegos tienen tela parecian los equipamientos para los gorilas en el zoo por lo que es casi imprescindible el uso de casco coderas y rodilleras aqui ya es normal que un pequeño en monopatin cada dia mas veloces vayan con casco ademas los juegos infantiles cada dia se parecen mas a una pista americana riesgo a cada pestañeo del tutor.
ResponderBorrarClaro José, como ser PPI en Mexico o Medio Oriente ;) cuando era chico yo igual vivía cerca de Los Cerrillos y nos íbamos a ver los DC-6 y los Caravelle aterrizar y despegar, nunca se cayó uno cerca, menos mal.
ResponderBorrarClaro, la cuesta de caracoles la hice manejando de subida y bajada en un largo viaje entre Arica y Quellón con vuelta por Argentina, la mitad del viaje manejé medio dormido, mareados con el olor de casi 120 lts de gasolina que llevábamos en bidones plásticos. Esos si que es ser bruto, fueron mis últimas vacaciones, debe haber sido el 88 más o menos.
Hugo, como dices el riesgo está en todos lados, la posibilidad que nos caiga encima un meteorito uno la desprecia pero caen a cada rato, no los vemos por las luces de la ciudad. unos años atrás cuando vivía en la casa rodante yo vi uno enorme -era como una casa en llamas- que fue a caer al mar, quien sabe cuantos más pasan y uno ni se da cuenta.
Si mal no recuerdo el haber visto una foto en algun periodico de un avion que al despegar tuvo un fallo y termino sobre el techo de una casa en cerrillos esto serian los años 60.
ResponderBorrarEso debe haber sido antes que yo llegara. Viví en la Población Santiago, ribereña al Zanjón de la Aguada entre 1966 y 1968
ResponderBorrarTomás. luego de leer tu respuesta, se que serías capaz si te ofrecieran una pega así como camionero del hielo como en el que sale en History.
ResponderBorrarsiempre habrá alguien que hará la pega que nadie quiere hacer.
Respecto a los PMC, de preferencia casi siempre son ex militares y los sueldazos que ganan a costa de sus vidas son buenos. lo siento por mis amigos y hermanos carabineros que a pesar de que están para proteger a la comunidad no estan cubiertos totalmente. siempre exponiendo la vida, por proteger la de los demás.
jaja yo he hecho muchas cosas locas y otras tantas estúpidas porque me gusta la aventura y a veces no pienso en los riesgos, pero en cierto modo todos hacemos lo mismo alguna vez.
ResponderBorrarMuy cierto lo de los carabineros un trabajo arriesgado, ingrato y muy noble con mínima compensación, chapeau por ellos.