07 mayo 2020

A los bomberos no se los toca

A los bomberos no se los toca
Siempre he sido crítico del Cuerpo de Bomberos, que en Chile es formado exclusivamente por voluntarios y tiene una organización autónoma. La historia de latrocinios y chambonadas que han cometido es interminable, la cantidad de superintendentes ladrones, comandantes sinvergüenzas y hambrientos de poder, chiflados con complejo de policía, etc. es muy abundante.

Ah, y antes que se me olvide, por culpa de la incompetencia de un grupo de bomberos, desplomaron mi camioneta desde más de 100 metros de altura sobre el patio de una casa, menos mal que no murió nadie. En mi opinión, el Cuerpo de Bomberos debería estar formado por profesionales, pagados por el fisco y sujetos a fiscalización como cualquier otro servicio público. Por mi, lo ideal sería que bomberos fuese una parte del Cuerpo de Carabineros de Chile, ese sería óptimo.

Dicho todo esto, tengo que reconocer que la mayoría de los bomberos comunes y corrientes que he conocido son "chicos buenos", gente de buenas intenciones, dispuestos al sacrificio y que se entregan 100% a ayudar en casos de emergencia. Creo que en general el personal voluntario de bomberos es muy bueno, el problema, como siempre en estas organizaciones autónomas, está en los mandos y directivos que las capturan para sí. Tal vez lo mejor sería conservar a los voluntarios, pero que la organización y las direcciones estuviesen a cargo de un organismo estatal o policial, como ocurre en gran parte del mundo, en Perú si no me equivoco dependen de la Defensa Civil.

Pero el caso es que lo que hay son voluntarios 100% y el servicio de apagar incendios, rescatar y cooperar en emergencias es una labor indispensable, mientras no haya nada mejor resulta absurdo -más bien dicho estúpido- quitarles presupuesto, tan estúpido como dejar de equipar a la policía, por poner solo un ejemplo. Eso es exactamente lo que hizo el gobierno, aunque no tengo duda que tendrá que echar pie atrás.

Porque indigna que el mismo gobierno que

  1. Tiene 24 ministerios, de los cuales 15 son perfectamente inútiles y los puede eliminar a sola firma sin que la acción del gobierno se afecte en lo más mínimo
  2. Anunció que destinaría 15 mil millones de pesos para ayudar a los "artistas" que no tienen público, mayoritariamente vagos, parásitos y sanguijuelas de izquierda
  3. Paga mansamente "pensiones de reparación" en la estafa de los falsos exonerados políticos, creada por el maldito cura Valech, que espero esté recibiendo lo suyo si es que el castigo divino existe
  4. Paga sueldos a sus empleados públicos un 25% mayores -en promedio- que los sueldos de mercado
  5. Mantiene un canal de televisión que pierde millones de dólares sin parar, TVN, solo por no atreverse a despedir a los millonarios "rostros", todos zánganos de la izquierda caviar

    ¿Para qué seguir? La lista de abusos y derroches insólitos que el gobierno permite y paga mansamente es enorme, si sigo esto no terminaría nunca
Bueno, pretender que este mismo gobierno intente recortar las migajas de aporte que hace a Bomberos, solo muestra la naturaleza cobarde y miserable de lo que están hoy en La Moneda, son guapos con los débiles, los que saben que no pueden defenderse ni les harán daño, pero les tirita la pera de miedo frente a la idea de cortar el pago de miles de millones de dólares cada año a la manganada de parásitos que viven con "pensiones de reparación", son más de cien mil, por poner un solo caso, una sola firma puede eliminar ese derroche, pero no se atreven los cobardes. Cosas como estas hacen hervir la sangre. Pasando a otra cosa

Los pillaron
Solo 56 días les duró la fiesta a los autores del "robo del siglo" en el Aeropuerto de Santiago por equivalente a 13 mil millones de pesos, unos 15 millones de dólares, Dicen que a las 48 horas del robo ya los tenían identificados, así es que después de ubicarlos, empezaron a recoger evidencia de como estaban gastando el botín.

Los ladrones fueron bastante estúpidos, casi todos delincuentes habituales de largo prontuario, apenas agarraron la plata empezaron a gastarla en autos de lujo y otras delikatessen, lo que proporcionó las pruebas que los inculpan. Pero eso solo es la mitad de la historia, aunque tienen presos a seis de los diez y están buscando a los otros cuatro que ya están identificados, de los 13.000 millones solo han aparecido 100, o sea, un pelo de la cola.

Siempre que hay un delito de esta clase me pregunto que haría yo con la plata. Recuerdo que durante Mi Aventura en Bolivia tuve que pasar escondidos unos 30 mil dólares y era una cantidad impresionante de billetes, los pasé escondidos entre la ropa y no lo volvería a hacer ni muerto, tuve suerte porque si me hubiesen pillado tal vez hasta ahora seguiría pudriéndome en la cárcel de San Pedro, en La Paz, cuando joven uno es más arriesgado, o más estúpido, según como se mire.

Mi curiosidad fue cuanto espacio ocuparía un millón de dólares, busqué en Internet y si es en billetes de a cien este sería más o menos el volumen
Y pesan unos 10 kilos, no hay manera de esconderlos en el cuerpo creo yo, a menos de ser muy arriesgados y tener una suerte enorme, en una maleta ni hablar. O sea las posibilidades de sacarlos del país son más o menos difíciles

Ahora 15 millones es 15 veces ese volumen, solo para moverlos se necesita un furgón o camioneta porque son varias cajas, ni hablar si hay billetes de menos denominación, que es lo más probable en caso que se trate de remesas para pago. Gastar esa cantidad de billetes, que sin duda vienen con sus números de serie registrados, me parece una tarea casi imposible.

El problema es convertir los billetes marcados en bienes sin que quede registro del cambio. Estas noticias despiertan mi imaginación y mi mente criminal ¿Cómo lo haría yo? Primero que todo dejaría pasar a lo menos un par de años sin tocar un solo billete, los tendría bien enterrados en tres o cuatro lugares seguros, de modo que si encuentran uno el resto quede a salvo, por mientras se relaja la vigilancia.

No tengo un plan claro, pero supongo que haría algo parecido que los aimaras enriquecidos con el tráfico de drogas, lavar el dinero a través de negocios hormiga, que no tengan movimiento suficiente como para captar la atención del fisco ni de la policía. Ir cambiando de moneda con cuentagotas, en diferentes países: Perú, Bolivia, Ecuador desde luego, buscar a alguien que acostumbre a hacer grandes negocios legítimos pero que esté con problemas, le ofrecería un millón a cambio de que me lave otro millón, es un descuento enorme, pero son tipos que están más o menos fuera del radar y pueden hacerlo, hay muchos empresarios con experiencia en lavar activos, me consta.

Pensándolo bien tener 15 millones de dólares negros, fruto de un asalto, pueden ser una maldición por lo difícil que resulta gastarlos sin que nadie se de cuenta. Recuerden que en el "pacogate" los delincuentes cayeron justo cuando su ritmo de gastos empezó a hacerse notorio, y eso que supuestamente eran expertos en delitos, igual cayeron.

5 comentarios:

  1. Se calculan mas de 10 mil millones los desaparecidos. En mi opinion ha caido el perraje y los capos, financistas y organizadores no han sido habidos y yo apuesto un chicle, con poco uso a especialistas, del PC. Son muy raros esos robos sin balazos, ni heridos, ni un mero puñetazo, todo limpio y siempre cayendo operativos menores, choferes, sapos y fracciones muy menores del dinero. Si.. un poquito paranoide, pero en mi opinion hay gente financiando sus actividades preparando la nueva etapa de la insurreccion.
    De Tatan me cuesta comentar sin caer en insultos, asi que por hoy lo dejo

    ResponderBorrar
  2. Yo lo dudo, fue un asalto muy burdo, dateado pero sin la menor inteligencia, tanto así que los descubrieron enseguida, no se pudieron aguantar dos meses antes de empezar a gastar la plata, etc. De haber tenido la infraestructura de la embajada cubana por ejemplo no habrían pillado ni a uno y no se hubiese recuperado un peso, los billetes habrían salido en un par de días por valija diplomática, etc. Todo se habría facilitado mucho como para que no los pillaran nunca jamás

    ResponderBorrar
  3. Resulta que Chile es muy chico, en este rubro todos deben de conocerse. El líder del penúltimo asalto grande en Pudahuel tuvo que cambiarse de casa continuamente para evitar los atentos de sus "colegas" para apropiarse de su botín. Y al final cayó gracias a un soplón. Y bultos de plata llaman la atención. Basta de obligar los vendedores de autos caros de reportar ventas en efectivo..

    Tomas, le proporciono otro suplemento de browser que funciona en Firefox y Chrome. También es útil de vez en cuando. Funciona para paginas que no permite copiar su contenido en forma directa. Se llama Absolute Enable Right Click & Copy.

    ResponderBorrar
  4. Claro Juan, es muy difícil pasar colado en Chile. Cualquier compra grande en efectivo, ya sea de vehículos, propiedades u otro bienes entra enseguida al radar fiscal, prácticamente todos los cambistas y casas de cambio son informantes de la policía y avisan de movimientos raros, lo mismo en los bancos, es secreto bancario no corre cuando una operación es medio sospechosa. Claro que siempre debe haber forma, pero requiere de paciencia de chino y se corren grandes riesgos al lavar activos. Arica debe ser la capital nacional de esa noble actividad.

    ¡Datazo el del add-on! Lo voy a descargar ya, muchas gracias!

    ResponderBorrar
  5. Moraleja, mejor no tener millones robados porque no es tan genial como parece. Eso me recuerda que han habido casos de gente que se ha ganado la lotería y que terminaron peor que si no lo hubieran hecho.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"