08 mayo 2020

Bestiario medieval


Estoy leyendo una compilación llamada "Bestiario Medieval". Dicen que en la Edad Media los bestiarios eran los textos más populares, junto con Biblia que existían, aunque en esos años casi nadie tenía un libro, porque eran carísimos. Casi todo lo transmitían juglares, que se aprendían los textos de memoria y los iban recitando o cantando de pueblo en pueblo, la gente a su vez trataba también de memorizarlos, claro que en el proceso, los textos sufrían grandes deformaciones. Parece que la rima apareció para facilitar la memorización de textos largos.

Antes de la aparición del papel y la imprenta, leer y escribir era muy complicado, algo reservado solo para las aristocracias porque era laborioso y caro, los libros se copiaban a mano, normalmente sobre pergaminos hechos de piel curtida de cordero, ese era el "papel" antiguo, y como resultaba muy caro, se usaba una y otra vez, borrándolo y escribiendo encima (eso se llamaba palimpsesto o algo así). Como los grandes textos eran todos escritos a mano y con pluma, aparecieron diferentes tipos de escritura llenas de abreviaturas que hoy nos costaría muchísimo descifrar.

Como saben a mi me gusta la genealogía y gracias a eso he aprendido algunas cosas sobre la historia de la escritura y como ha ido evolucionando. Revisando los papeles de mi abuelo, que tienen poco más de un siglo de antigüedad, veo que la escritura notarial, manuscrita, es bastante difícil de entender porque tenía que ser rápida, incluso esos documentos que son bien recientes cuesta entenderlos.

Buscando a mis parientes más antiguos, me encontré con el problema que después de la caída del Imperio Romano de Occidente, el año 476, durante un par de años la escritura prácticamente desapareció, se dejaron de llevar registros de los nacimientos y todos los parentescos anteriores a ese período se conocen como "inmemoriales". Mi pariente más antiguo es Ariamiro (abuelo 36) rey de los suavos, no sabe cuando nació ni el nombre de sus padres, nada, porque en esa época ya estaba el oscurantismo y prácticamente dejó de escribirse.

Los parentescos vuelven a ser claros recién alrededor del año 750, cuando con Carlomagno empieza la "nobleza inmemorial", que fue la base de linajes nobles que todavía existen. Antes de Carlomagno solo se conocen los parentescos de muy pocos de personajes, solo los muy famosos que pudieron sobrevivir en la historia gracias a ser santos o a alguna afortunada casualidad por el estilo.

Este blackout de unos pocos años de oscurantismo, donde la Iglesia mandó quemar pergaminos y escritos de toda clase y solo se produjeron copias manuscritas de la Biblia y unos pocos "textos edificantes", creados inicialmente para enseñar las virtudes católicas a la gente común. Lo curioso es que antes de eso, durante el Imperio Romano y hasta en la antigua Grecia, se llevaron registros de familias bastante detallados. O sea que el oscurantismo introdujo un corte brutal de la información de toda clase durante unos pocos años, entre el mundo antiguo y el medioevo.

Así nacieron los bestiarios medioevales. Se dice que en el principio hubo un bestiario original, conocido como "El Fisiologo" que se describe como: "una compilación de seudociencia en la que se utilizaba descripciones fantásticas de animales, aves e incluso piedras, reales e imaginarias, para ilustrar aspectos del dogma y de la moral cristianos" 

La descripción no es muy exacta, porque habla de "seudociencia" cuando todavía la ciencia no existía, pero debe entenderse como "conocimiento que pretende ser cierto, aunque es inventado", de manera parecida a la definición de seudociencia "conocimiento que pretende ser científico, aunque no lo es", lo otro importante es su propósito "ilustrar aspectos del dogma y de la moral cristianos", o sea difundía conocimientos falsos con fines de adoctrinamiento. Ni que decir, que tenemos muchos bestiarios dando vuelta hasta hoy en día.

El "Fisiologo" original, dicen que se escribió en Alejandria entre los siglos II y V, aunque se perdió en el tiempo, aparecieron muchos otros bestiarios en los siglos posteriores, siguiendo ese mismo modelo de describir animales, reales e imaginarios, dándoles características humanas.

Toda esta latosa introducción era para copiar algunas descripciones del bestiario que me parecieron divertidas, por ejemplo sobre el elefante, un bestiario dice

"Existe un animal llamado elefante, que carece de deseo de copular (... luego vine una descripción más o menos objetiva de sus característica y etimología para volver a lo fantástico) Poseen gran inteligencia y memoria, se desplazan en rebaño y copulan dándose la espalda (si uno de ellos desea criar, se encamina a oriente, hacia el Paraiso; allá crece un árbol llamado mandrágora, al que se acerca el elefante con su pareja. Primero prueba él del árbol y a continuación da a probar a ella. Cuando mastican la planta quedan seducidos y ella concibe de inmediato..." ¡en esos años ya existía un antecesor del Viagra y estaba en el paraíso!

Sobre el tigre un bestiario escribe:

"Existe un cuadrúpedo semejante al león, con el hocico más largo y más curvado, se encuentra en la India y lo llaman tigre. Se dice que guarda a sus crías en una bola de cristal hueca. Cuando descubre que le han robado su cachorro, se precipita tras las huellas del ladrón a la velocidad del viento, y lo alcanza por grande que sea la distancia que los separa. Entonces, el ladrón entrega al tigre su cachorro dentro de la bola de vidrio, y el cuidadoso animal teme romperla y herir al cachorro. Se lo lleva de regreso a su guarida haciendo rodar la bola de cristal delante de sí".

En los bestiarios se asocia muchas veces al tigre con la vanidad y el narcisismo "La naturaleza del tigre es tal que tanto se deleita viéndose, y mira tanto su figura, que es capturado mientras se contempla. Y esta naturaleza corresponde a aquellas mujeres y hombres que se complacen tanto en ver su belleza corporal, que no tratan de hacer casi ninguna otra cosa, más que adornarse y embellecer su semblante. Y así se olvidan de los mandamientos de Dios y los cambian por su estúpido ornamento" los bestiarios abundan en historias parecidas, donde para anular a un tigre basta ponerle enfrente un espejo y, como es tan vanidoso, se queda inmovil contemplándose si prestar atención a nada más.

Sobre el león, un bestiario dice: "Lo que en griego se llama «león» significa «rey» en francés. El león, de varias formas, domina a muchos animales; por eso es rey el león. Escuchad ahora sus propiedades.

Tiene la expresión ardiente, el cuello grueso y con melena; el pecho, por delante, es cuadrado, valiente y agresivo; los cuartos traseros, delgados; tiene una gran cola, y las patas lisas y ágiles junto a los pies; los pies, gruesos y cortados, con uñas largas y curvadas. Cuando tiene hambre, enfurecido, trata a los animales igual que a ese asno que rebuzna y vocea[11]. Escuchad, pues, con toda certidumbre, la significación de esto.

El león significa el Hijo de la Virgen María; es, sin duda alguna, el rey de todos los hombres; por su propia naturaleza, tiene poder sobre todas las criaturas. Con fiera actitud y terrible venganza se aparecerá a los judíos cuando los juzgue, porque obraron mal cuando lo clavaron en la cruz, y debido a esta acción perversa no tienen rey propio.

Y así sigue el bestiario describiendo animales reales pero también fantásticos como los dragones, basiliscos, híbridos como las sirenas, etc. La característica común es que a todos los animales se les describe con aparente seriedad  científica para hacer analogía y describir comportamientos humanos, virtuosos o pecadores.

Esta idea que parece tan descabellada, existe hasta el día de hoy y es muy común, por ejemplo los animalistas y dueños de mascotas que le atribuyen sentimientos, emociones y virtudes humanas a los animales, que en la mayoría de los casos son igual de absurdas a lo que se dice en los bestiarios. A los perro se les atribuye una "fidelidad" de características humanas que tiene poco o nada que ver con la realidad, a los toros de lidia y caballos se les atribuye "nobleza", a las serpientes o hienas "maldad y traición, siendo todas estas características exclusivamente humanas que solo pueden existir en el hombre, que tiene imaginación y un lenguaje muy elaborado.

En el año 2008 escribí una entrada que se llamaba Bestiario, cuando yo ni sospechaba de la existencia de los bestiarios medioevales, donde me refería a las similitudes entre la cara de las personas con animales, todos tenemos una cara que se puede asimilar a algún animal, durante algunos años y me dediqué a dibujar caricaturas y me di cuenta que hay una enorme cantidad de personas cuyo rostro se puede asimilar a algún pájaro. A mi, que tengo la enfermedad de no reconocer los rostros, esas asociaciones me ayudan muchísimo.

También hay bestiarios del lenguaje, Lukas, nuestro gran dibujante, sacó hace muchos años el "Bestiario del Reyno de Chile" donde dibujaba a gallos, pavos, choros, gansos, perritas, pulpos, medios pollos y muchos otros animales imaginarios basados en nuestra costumbre de usar nombres de animales para referirnos a alguna persona.

Los bestiarios nos enseñan muchas cosas. La propaganda mediante engaño por ejemplo, creo que en el Bestiario de Oxford aseguraban que los buitres pueden reproducirse sin copular "las hembras conciben sin ayuda alguna de los machos" y luego concluyen "¿Qué dirán esas gentes, habituadas a reírse de los Misterios, al oír que un buitre virgen ha tenido descendencia, esas gentes que creen que la concepción es imposible para una mujer soltera cuya decencia le haya evitado conocer varón? ¡Deben supones, de hecho, que la Mare de dios es incapaz de hacer lo que hacen los buitres! El ave puede concebir sin macho, y nadie lo pone en duda. Sin embargo cuando la Virgen María, ya prometida, lo hace así ¡hay quienes ponen en duda su pureza!".


P.D. a propósito de bestias, estoy adiestrando a Von Beppy en obediencia y aprene muy rápido, le encanta morder así es que ese es su premio, a futuro podría servir para que le enseñen a ser perro de protección, creo que tiene todas las aptitudes para eso, es manso, obediente y l encanta morder. La gracia es que apenas escuche una orden "sit" tiene que soltar lo que está haciendo y sentarse, no importa cuan entusiasmado esté, es algo que aprendió enseguida, o sea no muerde por rabia o asustado, sino por juego, que es lo que se necesita en un perro de protección.

Sabe sentarse y echarse a una orden, quedarse inmóvil aunque yo me mueva o hayan distracciones, venr corriendo a un silbido y recoger las cosas que le arrojan. Ahora estoy trabajando en su punto débil que es salir a la calle, se pone nervioso, tira la cadena y se vuelve loco al ver otro perro, por ahora lo estoy entrenando en la casa para que ande a mi paso, más adelante lo voy a ir sacando. Mi ideal es que pueda andar al lado mío por la calle sin la correa, como los perros bien entrenados en obediencia, pero me falta para eso

10 comentarios:

  1. Al explorarse Indias las descripciones de los españoles querían ser lo más racionales posibles, proto-científicas, pero se les colaban seres dignos de un Bestiario o elementos de su propia mitología. Las mujeres que flecharon a Orellana a orillas del gran río pasaron a ser la Amazonas griegas y de allí cambió el nombre del propio río.
    Thomas Falkner, un jesuita y explorador de descripciones tan detalladas que los antropólogos todavía lo usan de referencia para conocer la disposición de las antiguas tribus, también naturalista, describe tan bien como puede pero se le cuela alguna bestia. El "yaguarú" , animal gigantesco, grande como un asno o nutria monstruosa, con garras como tigre, que ataca los ganados cuando cruzan los ríos y de su ataque sólo quedan las entrañas de sus presas flotando, que jamás puede verse sino por unos segundo. A Falkner le dieron el grito cuando navegaba y cuando quiso ver sólo vio un enorme cuerpo echándose de la orilla al agua. Prefiere vivir allí donde chocan dos remolinos, detalla, y duerme en las cavernas profundas bajo el agua.
    El "yaguarú", claro, mezcla de caimán, tigre y nutria, no existe, ni hay rastros fósiles de un animal que haya sido así.

    ResponderBorrar
  2. Hasta el día de hoy Ulschmidt, que nos creemos tan civilizados y racionales, aparecen noticias del chupacabras, o del monstruo del Lago Ness, la imaginación es un arma potente que solo tenemos los humanos y sirve para inventar, pero también para mentir y convencer.

    Casi da un poco de envidia pensar el los años de la Edad Media, cuando se sabía tan poco, todo el conocimiento de la Antiguedad lo había destruido o estaba escondido, entonces había una especie de tabla rasa para la imaginación, cualquier cosa era posible, hasta lo más absurdo

    ResponderBorrar
  3. Y todas las historias fantásticas de los conquistadores españoles deben haber sido un residuo de las creencias de la Edad MEdia, mezclada con leyendas de los mismos indios locales. La ciudad de los césares, San Santiago mata-indios y tantos otros inventos...

    ResponderBorrar
  4. ..en cuanto a la gente, yo no tengo gente clasificada como animales - aunque el otro día la policía en la capital provincial mató en un tiroteo a un maleante conocido como "Cerebro de Pollo", me hizo gracia. Debe haber sido un tipo de impulsos avícolas, muy básico.
    Lo que a mí me pasa es que se me repite la gente. Veo caras nuevas que se parecen a otra gente que he conocido antes y mas o menos los clasifico en la misma tipología. Incluso espero que tengan el mismo carácter que aquellos otros y hasta me parece que acierto. Debe ser que el disco duro se está llenando.

    ResponderBorrar
  5. YO en cambio la únia forma que puedo recordar a alguien es asociándolo con un animál. Churchill era un bulldog sin duda, Nestor Kirtchner un buitre, Piñera un gavilán, Di Caprio un chihuahua, la Streisand una urraca, Soros una cucaracha, Trump una serpiente (por la boca chica), Obama otra serpiente (por lo largo y flexible), Reagan un pastor alemán (por el copete de pelo en la cabeza), Goebels (o como se escriba) un buitre, la Tatcher una grulla, Cantinflas un ratón, Marilyn Monroe una gata, (cara de gato también Di Caprio pr supuesto), Marx un león (por la melena), Descartes un zorro, ufff, me canso.

    Es curioso, la asociación hombre-animal tiene muchas dimensiones, a un tonto lo asociamos con "cerebro de pollo", a un despreciable con "chacal" o "hiena", pero eso es aparte del aspecto físico. También es muy curioso que le asociemos cualidades huanas a los animales: fidelidad al perro, independencia al gato, elegancia a la jirafa, memoria al elefante y todo eso

    ResponderBorrar
  6. Algo que no he vuelto a ver desde mi penúltimo colegio es un compañero con care de mono. Ese nunca faltaba.

    Me acordé que la Nova cuando todavía era cachorra le gustaba mucho morder y una vez conocí un cachorro con pinta de pastor alemán que hacía lo mismo de morder por juego. Era súper juguetón.

    ResponderBorrar
  7. Todos los perro que tienen algo de genética del pastor alemán les encanta morder, es atávico. Mientras otros perros muerden cuando están furiosos o asustados (esos no sirven para protección) los pastores alemanes, belgas y otros muerden por juego, por gusto. Pueden morder furiosos y a una orden sueltan enseguida, cosa que otros perros no pueden hacer o cuesta mucho enseñarles

    ResponderBorrar
  8. Y la gente con cara de mono abunda, igual los cara de caballo, de comadreja, de conejo, de ardilla, de zorro, etc. por no nombrar a los que tienen cara de pájaros

    ResponderBorrar
  9. El otro clásico era el cara de pescado. No veo uno desde que era chico XD.

    ResponderBorrar
  10. jaja yo conozco a un cara de lenguado

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"